sábado, 12 de mayo de 2012

Cómo Ser un Emprendedor Exitoso

¿Cómo ser un emprendedor exitoso? es una pregunta que muchos de nosotros que aspiramos a tener éxito en los negocios siempre nos hacemos.

Probablemente no exista una respuesta concreta para esta pregunta, pero algo que podemos hacer para empezar a responderla es guiarnos de las características o cualidades de los emprendedores que ya han alcanzado el éxito.


En primer lugar, los emprendedores exitosos viven siempre en búsqueda de oportunidades, siempre están atentos a la aparición de éstas, informándose, estudiando el mercado, analizando los cambios, hablando con otros emprendedores, etc.

Siempre están en búsqueda de oportunidades y en cuanto éstas aparecen, tienen la habilidad para poder identificarlas, producto de su experiencia, pero sobre todo, debido a que siempre están capacitándose en el tema de los negocios.

Una vez que identifican una oportunidad, los emprendedores exitosos asumen riesgos, lo cual no significa que se actúen por actuar, sino que antes de tomar una oportunidad se informan, la analizan, y se preparan bien, tratando de minimizar todo el riesgo posible.

Así mismo, ellos no se toman demasiado tiempo en analizar, no tratan de recabar toda la información posible, realizar un análisis exhaustivo, o prever todas las posibilidades, sino que actúan con rapidez, recaban información, analizan y se preparan en el menor tiempo posible.

Antes que tomarse demasiado tiempo, los emprendedores exitosos actúan, ellos saben que cada oportunidad es única, y que si se toman demasiado tiempo la oportunidad podría dejar de ser efectivamente una oportunidad o, lo que es peor, otro podría tomarla antes.

Luego, cuando ha llegado el momento de ejecutar y poner en marcha un negocio, los emprendedores exitosos reúnen rápidamente los recursos necesarios.

En caso de tratarse de dinero, antes que nada, tratan de reducir la inversión al máximo, por ejemplo, buscan los mejores precios para los equipos e insumos (pero sin descuidar la calidad), hacen convenios con proveedores, alquilan en vez de comprar, etc.

Y luego, en caso de que aún necesiten capital que no poseen, son capaces de conseguir siempre el dinero que necesitan, por ejemplo, buscan financiamiento en el banco, piden dinero prestado a familiares o amigos, buscan socios o inversionistas, se presentan a concursos de proyectos, etc.

En cuanto al recurso humano, los emprendedores exitosos son capaces de reunir a las personas indicadas, no eligen a éstas por una cuestión de afinidad, sino porque están realmente capacitadas, y porque se complementan bien con él y con los demás integrantes de su equipo.

Al momento de poner en marcha un negocio, los emprendedores de éxito también innovan, nunca hacen lo mismo que los demás, sino que utilizan su creatividad para poder ofrecer siempre algo único, novedoso y diferente.

Ellos saben que hoy en día, con la cantidad de competidores existentes, las exigencias de los consumidores, y los rápidos cambios en el mercado, si no son capaces de innovar, difícilmente alcanzarán el éxito deseado.

Finalmente, esta clase de emprendedores son perseverantes, una vez que han puesto en marcha su negocio, no se detienen hasta que alcancen el éxito, si encuentran dificultades u obstáculos en el camino, son capaces de sortearlos, siempre manteniendo la energía y el entusiasmo.

Te invito a que visites Crece Negocios.

viernes, 11 de mayo de 2012

Manual de uso para el Road Warrior de empresa

Mantienen frecuentes reuniones de trabajo con clientes, posibles inversores y socios. Acuden a conferencias, seminarios y ferias y en definitiva, pasan buena parte de su jornada laboral pendientes del horario de su próximo avión o la reserva de un hotel cercano a ese centro de congresos. En Estados Unidos los llaman “Road Warriors” (guerreros de la carretera) y son profesionales todo terreno, “obligados” a salir de viaje en cualquier momento.
La revista Entrepreneur rinde en su edición de este mes un sentido homenaje a estos profesionales que “sacrifican su vida” por su proyecto empresarial o por la empresa para la que trabajan. Además, elaboran una completa guía en la que recogen muchos de los consejos que les van a permitir tener una “experiencia viajera” más agradable o al menos, menos frustrante.

¿Todo por duplicado?

Olvidarnos el cargador del móvil. Darnos cuenta que el enchufe que tenemos no se adapta a los estándares del país que acabamos de llegar, dejarnos en casa el cepillo de dientes…etc. Son pequeñas cosas que a todos nos han pasado y aunque por supuesto tienen una fácil solución, cuando se suman al cansancio del viaje y a todo tipo de pequeñas molestias que sufrimos durante el proceso, resultan muy frustrantes.
Para evitar estas situaciones no es una mala idea adquirir ciertos elementos básicos por duplicado, manteniéndolos siempre en nuestro equipaje. El cargador del que hablábamos antes, un neceser con todos los elementos de nuestro aseo personal, un adaptador de corriente internacional, etc. son cosas que podemos llevar siempre con nosotros teniendo así la seguridad de que nunca nos las vamos a olvidar.

Llamar por adelantado

Antes de escoger el hotel en el que vamos a pasar una o varias noches, no está de más comprobar que tiene todo lo que necesitamos, no sólo en sus infraestructuras sino en la forma en la que se relaciona con la ciudad.
Puede que nos guste tener un gimnasio a mano (o una piscina), que necesitemos disponer de más de un monitor para trabajar en la zona business o que seamos vegetarianos y que necesitemos un hotel que cumpla con este requisito
En todo caso siempre es mejor cerciorarse bien de dónde vamos a ir para no encontrarnos con “sorpresas desagradables” como que el metro más cercano se encuentra a dos kilómetros o que si no reservamos con anticipación el desayuno tendremos que pagar un extra de 30 euros por noche en caso de que queramos tomarlo.

Minimalismo

Cuando viajamos debemos llevar con nosotros únicamente lo que necesitamos, ni más ni menos. ¿Qué solemos incluir en nuestra maleta? ¿Nos hemos dado cuenta si normalmente, cuando volvemos de nuestros viajes, hay un montón de cosas en nuestra maleta que no hemos utilizado? Y aún así cuando llega una nueva ocasión para viajar, seguimos metiendo en nuestro equipaje las mismas cosas.
Antes del próximo viaje, piensa en todos esos elementos que sobran. Elementos que todo lo que hacen es ocupar espacio y añadir peso a nuestro equipaje. En este terreno la máxima “menos es más” cobra todo el sentido del mundo.

Batería a tope

Hoy en día raro es el profesional que viaja no ya sin su smartphone, sino sin su ordenador portátil, tablet, cámara de fotos etc. Antes de salir, conviene revisar que todos nuestros gadgets tengan la batería al máximo, pues nunca podemos estar de todo seguros sobre cuándo tendremos la oportunidad de volver a cargarlo.

Ropa de gimnasio

Utilizar el gimnasio del hotel puede parecer una “pérdida de tiempo” para muchos de los que están leyendo ahora mismo estas líneas.
Sin embargo, después de un día de reuniones, comidas de trabajo, ferias, etc. pasar aunque sean sólo 20 minutos en el gimnasio, se ha convertido en un mantra para todos aquellos que quieren dejar atrás tensiones, olvidarse del estrés de la jornada laboral y en definitiva, descansar mejor.

Un pequeño botiquín

Un repentino dolor de cabeza, un trastorno gastro intestinal inoportuno, un dolor o acidez de estómago después de esa comida…son cosas que pueden pasar y no siempre vamos a tener a mano una farmacia o un centro médico. Junto a nuestro equipaje habitual, siempre deberíamos llevar con nosotros un pequeño botiquín.

Pequeños extra

Hablábamos antes del equipaje minimalista, pero teniendo en cuenta que hay elementos que tal vez necesitemos cambiar. Unas medias que se rompen, una corbata que se ensucia etc. No se trata de tener una “copia de todo” pero sí de aquellos elementos que en nuestro vestuario “pueden fallar”.
Si vamos a viajar al extranjero, resulta útil tener fotocopia de nuestro pasaporte o carnet de identidad, además de nuestras tarjetas de crédito. En caso de que nos roben, siempre conviene tener a mano una copia de toda esa información tan necesaria.

Un artículo publicado en Muy Pymes

jueves, 10 de mayo de 2012

Cómo hacer de nuestros clientes “evangelistas” de la marca

Cuando uno cuenta con evangelistas de sus productos o servicios, cuenta con el mejor tipo de cliente. Y es que los evangelistas son apasionados, leales y nos recomiendan siempre. Son comunicadores cuando tienen que serlo. Son nuestros defensores públicos cuando los tiempos son difíciles. Los evangelistas además perdonan. Asumen nuestros fallos y creen que tenemos buenas intenciones en el fondo de nuestro corazón. Y, lo mejor de todo, los evangelistas siempre repiten.
No importa el tipo de negocio al que nos dediquemos, grande o pequeño, de producto o de servicio, público o privado, siempre deberíamos actuar de la forma más humana posible para generar este tipo de consumidores tan leales a nuestros principios. Compañías como Apple o Amazon son un buen ejemplo de esto, así que si lo que quieren es desarrollar este tipo de clientes evangelistas, les dejamos unos consejos que recoge Mashable para lograrlo:

- Aspectos relacionados con el cliente:

En primer lugar deberíamos definir el tipo de clientes a los que nos estamos enfrentando con el fin de desarrollar acciones de marketing poderosas. Una buena forma de empezar es hacer entrevistas y encuestas cualitativas a esos clientes y a los potenciales, incluso a los clientes de la competencia. Debemos averiguar qué piensan, qué quieren y cómo usan nuestro producto o servicio. Esta actividad es crítica ya que los mensajes más efectivos que podemos trnsmitir siempre nos van a llegar del mercado.

- Lenguaje de marketing emocional:

Una vez que ya tengamos esos datos del cliente, podemos usarlos para desarrollar un lenguaje de marketing sencillo, emocional u orientado al estilo de vida de nuestro target. No importa lo que hagamos con tal de que estemos en la fase de mejora del negocio. Si nuestro trabajo se orienta más a acciones B2B, nuestro lenguaje debe enfocarse más en cómo podemos mejorar las condiciones de nuestros clientes.

- Plataformas adecuadas:

Finalmente, debemos comunicar estos mensajes efectivos que hayamos elaborado mediante las plataformas adecuadas. Les dejamos una lista con algunas que son buenas y otras que, a menudo, se suelen olvidar:

1. Una amplia lista de clientes: nombres, direcciones, números de teléfono, direcciones de correo

2. Una amplia lista de los clientes de la competencia: de esta forma podremos comunicarnos directamente con este mercado

3. Relaciones fuertes con fuentes de earned media: bloggers, escritores, editores, productores…

4. Medios sociales

5. El envase del producto: es una buena oportunidad para comunicar a los clientes potenciales sobre cómo puede mejorar su vida si lo compran

6.El manuel del producto generalmente no sirve: los manuales de los productos deberían rellenarse con historias que merezcan la pena, como por ejemplo cómo ha mejorado la vida de otras personas tras su uso

Marketing Directo

miércoles, 9 de mayo de 2012

El cliente siempre tiene la razón y se puede aprender mucho de ellos

El auge de las redes sociales y el poder que tienen en ellas los usuarios hace que las empresas empiecen a darse cuenta de que Harry Gordon Selfridge tenía razón cuando pronunció a principios del siglo XX la famosa frase “"el cliente siempre tiene la razón"”.

Kevin O´Connor, presidente de User Insight, afirma que el daño potencial que puede sufrir la reputación de una empresa en las redes sociales es mayor que nunca. Esta nueva era implica nuevas formas de colaborar y de servir al cliente, por lo que las empresas deben empezar a preguntar a los clientes qué es lo que quieren y acercarse lo máximo posible a esos deseos para poder interactuar con ellos. Es un hecho que cada vez más y más compañías se están dando cuenta de esta necesidad de “conectar” con el cliente y por eso gastan más tiempo y dinero en intentar conocer a sus consumidores.

Mantener satisfecho a un cliente nunca ha sido tan importante como ahora, un momento en el que cualquier mal comentario afectará a la compañía debido a lo rápido que se puede extender tanto a través de las redes sociales como por amigos y conocidos que también hablen de ello en la Red.

Así, a pesar de que las empresas entienden ese nuevo poder concedido a los consumidores, el objetivo sigue siendo a largo plazo: quieren asegurarse de que la experiencia del consumidor sea la mejor posible para evitar reclamaciones, tanto públicas como privadas.

Para O´Connor todo esto deja claro que la experiencia del consumidor es la clave y en lo que más hay que trabajar. Esta experiencia, también llamada “UX” (User Experience), describe todas las interacciones de cada cliente con la marca, en las que el cliente debe ir primero.

Con estas nuevas expectativas de los clientes de cara a las empresas, podemos dividir a los usuarios en grupos, no de edad, sexo o raza sino en comportamientos y motivaciones. Esta división ayudará a que sepamos cómo tratarles.

Los consumidores pueden interactuar con la marca de muchas maneras pero entender de qué manera desean hacerlo es lo que importa. Ofrecer tiempo y esfuerzo para que la experiencia del usuario sea de calidad aportará a la empresa una salud mejor, clientes más felices y una buena reputación porque la experiencia del usuario importa.

Un artículo publicado en Puro Marketing

martes, 8 de mayo de 2012

“España necesita un plan de promoción de startups”

Más allá de una futura ley de apoyo a los emprendedores, lo que España necesita es un plan integral de promoción de startups. Es lo que pide la Fundación José Manuel Entrecanales, que asegura que deberían articularse distintas medidas que fomenten la creación de este tipo de empresas entre las que por supuesto destaca “una fiscalidad más atractiva para impulsar la economía y la creación de empleo”.

Además, esta institución propone reformar la ley de quiebras para los emprendedores nacionales, facilitar visados de entrada para emprendedores extranjeros, reducir trabas burocráticas y ofrecer una fiscalidad más atractiva.

En opinión de la fundación, “el lanzamiento de nuevas empresas basadas en proyectos innovadores juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía”. “En época de crisis, el fomento de la aparición de ‘startups’ es clave para la creación de puestos de rabajo, productos, servicios y riqueza”, añade esta institución.

Según sus datos, distintas estadísticas demuestran que en Estados Unidos “toda creación neta de empleo procede de empresas en sus cinco primeros años de existencia”. De igual forma, señala que las seis empresas españolas en las que participa la fundación han aumentado sus plantillas en un 24%.

Además, apunta al hecho de que “los países y regiones que prosperan presentan altos índices de presencia de ‘startups’. “Es difícil predecir cuál será la siguiente gran industria emergente, pero se debe hacer un esfuerzo en enfocar nuestras capacidades hacia el emprendimiento innovador si queremos optar a tener una parte de la nueva industria”, argumenta la fundación en un comunicado.
Por todo ello, estima que “la posición del país se verá erosionada a largo plazo si no se aumenta sustancialmente el capital de innovación y se facilita su desarrollo”.

La Fundación José Manuel Entrecanales para la Innovación en Sostenibilidad, constituida en 2009, cuenta entre sus principales objetivos promover iniciativas empresariales novedosas que contribuyan al desarrollo económico sostenible, meidante a las que ofrece apoyo financiero y técnico. En la actualidad, participa en el capital de seis empresas que “intentan dar un salto” para hacer crecer su negocio y escalabilidad.

Un artículo publicado en Muy Pymes

lunes, 7 de mayo de 2012

Podemos sí, podemos y lo haremos, saldremos

Habitualmente suelo escribir mi colaboración en este portal partiendo de una noticia de actualidad. Leo algo interesante que me inspira un tema de interés para emprendedores y empresarios y hablo sobre él.

Me váis a permitir que esta semana no siga esta práctica. No voy a escribir desde una sola noticia. Voy a hacerlo a partir de todas.

¿De todas?, ¿Cómo es eso?. Vivimos unas semanas en las que estamos saturados de noticias. Que si prima de riesgo, que si nacionalizaciones, que si cacerías, que si disculpas, que si tijeras… Uff, no sabe uno dónde acudir.

Me recuerda ésto a una fábula que me contó mi padre cuando era pequeño, que circula, también, por Internet. Voy a compartirla con vosotros:

Érase una vez, no se cuándo, en algún lugar, que no se cómo se llama, en un tiempo que no se mide ni con reloj ni calendario, se organizó una competición entre todos los sapos de la zona.
Todos partían del valle y debían llegar a la cima de una altííííísima montaña. Durante semanas todo el mundo se hizo eco de la contienda. Tal era la expectación que, cuando llegó el día, había muchísima gente a lo largo de todo el trayecto. Miles y miles y miles, agolpados en todo el recorrido esperando ver qué harían los sapos. Esperando ver quién ganaría.
Preparados, listos… ¡YA!… Y salieron todos los sapos. Como uno nunca sabe el tiempo que va a hacer, resultó que aquel fue el día más caluroso de todos. Todos los sapos estaban acalorados, no había agua y avanzaban lentamente.
La multitud comenzó a desesperarse por la lentitud. ¡No lo conseguirán!, decían unos. ¿Con la que está cayendo (refiriéndose al sol)? ¡Imposible!, estos se retiran. ¡Sin agua!, ¡con este calor!, nadie llegará.
Los sapos, agotados, miraban lo que quedaba de camino, miraban al sol y miraban a la multitud… Y desistían. Así un sapo, otro sapo, y otro, y otro… Poco a poco, unos antes, otros despues, se fueron retirando todos… ¿todos?, no todos no. Un sapito seguía y seguía su camino. Poco a poco, pero sin parar.
Al llegar la tarde el sapito llegó a la cima. Todo el mundo, incluso los otros sapos, corrieron para felicitarle, para alabar al único que había conseguido llegar. Al vencedor. ¿Cómo lo habría conseguido?, ¿acaso era… SuperSapo?. Cuando llegaron arriban todos quedaron sorpendidos. Aquel pequeño no era ni un atleta, ni un gran competidor, no era un supersapo… Aquella criatura era… ¡Sorda!.

Vivimos bombardeados por información formada, en su mayor parte, por noticias poco alentadoras. Que reflejan la realidad, sí, realistas, que dirían algunos, sí, pero tan en la realidad que nos olvidamos de la meta. Tanta prima de riesgo, tanto impago, tanto impuesto, que nos pasa como a los sapitos. Miramos al sol, miramos al fondo y ni vemos la meta… Y todos con ganas de tirar la toalla.

El sapo ganador no podía recibir aliento de fuera, pero tampoco crítica. Dependía de él mismo… y ganó.

Así estamos todos hoy. Bueno, así no, estamos mejor. El pequeño sapo no podía oir, nosotros sí. Por eso hoy, saturado por la cantidad de noticias que tengo a mi alrededor, quiero compartir con vosotros: Usemos el oído para escuchar que vamos a llegar a meta. Para escuchar que podemos salir de esta, porque es la verdad, podemos.

Cuando era pequeño, en tiempos de Naranjito, todo el mundo pensaba que la Selección Española de Fútbol era un equipo que nunca pasaba de cuartos. Ahora lleva una estrellita en su camiseta.

Lo que nos rodea podría ser mejor, pues sí, siempre puede ser mejor todo. Pero a veces olvidamos que somos nosotros los únicos que podemos cambiarlo. Que querríamos que las circunstancias fuesen otras, pues sí. Pero tenemos dos opciones: O seguimos quejándonos de la mala situación que tenemos, arrastrados por lo que escuchamos a diario, o nos levantamos por la mañana con ganas de dar un pequeño pasito, uno solo, que nos lleve a estar unos metros más cerca de la meta.
Con permiso de todos los habituales de TodoStartups, … Dedicado a todos mis amigos tuiteros (followers), especialmente a aquellos que son superados por las circunstancias que les rodean… A ver, ¿desde cuándo hay algo más fuerte que vosotros?.

Un artículo de José Ruiz

domingo, 6 de mayo de 2012

Mira las redes sociales como servicios de comunicación

Los sitios web de redes sociales son servicios de comunicación y, como tales, requieren de estrategias definidas para su utilización y debido aprovechamiento.

No se trata solamente de abrir una cuenta y ponerse a escribir cualquier cosa. Si eres un emprendedor te hace falta tener un mínimo objetivos definidos, un plan de trabajo (aunque sea modesto) y hacer seguimiento de las inquietudes de las personas que podrían interactuar contigo, para atenderlas oportunamente.

Una empresa pequeña no necesita una gran estructura o cargos especiales para participar exitosamente en las conversaciones que hay actualmente en las redes sociales. Pero sí necesitas claridad sobre tus propósitos y posibilidades de lograrlos.

Las redes sociales se han convertido en poco tiempo en uno de los espacios de comunicación más importante de la sociedad contemporánea. Antes de usarlas te conviene tener metas comunicacionales específicas. Como líder de una pequeña o mediana empresa, debes determinar si participarás en ellas para mejorar tu atención al cliente, para brindar asesoría, para aumentar tu imagen pública, o simplemente para aprender sobre este mundo.

En las redes sociales se habla de persona a persona (en eso se parecen a las pequeñas y medianas empresas). De hecho, con frecuencia su lenguaje reproduce el de las relaciones cercanas, donde privan valores como la confianza, la sinceridad y la disposición a servir. Así pues, tus mensajes deben ser cónsonos con estas actitudes.

En estos sitios web debes proponer temas y asuntos interesantes para la comunidad que quieres alcanzar. Si no, la gente te ignorará.

También necesitas darle continuidad a tu presencia en la Web 2.0. Algunas empresas abren su perfil pero son muy pasivas, hacen pocos esfuerzos crear oportunidades de diálogo e interacción.

Participar en las redes sociales no garantiza que tus mensajes e ideas se multipliquen automáticamente, como un virus. La posibilidad de que se difundan radica en la calidad del contenido, no en el medio. Sólo los contenidos de verdadero interés común serán recomendados por algunos de sus miembros.

Con las redes sociales tampoco funciona el cortoplazismo. Hay que tener visión de futuro y un mínimo de comunicaciones de negocio. Hace falta por lo menos un año para poder ver algunos logros de impacto en cuanto a imagen, pero hay que empezar con algo y cuanto antes.

Son muchos los servicios de comunicación de los "social media". Por lo tanto es recomendable que precises para tu empresa unos objetivos según tus públicos e intereses. Así te será más fácil decidir cuál sitio utilizar y cómo.

Ejemplos de uso de las redes sociales para tu empresa:


  • Los asuntos de atención al cliente y servicio los puedes llevar por Twitter o Facebook, pero para tratar más ampliamente temas especializados sería más adecuado recurrir a un Blog (que puedes comenzar gratuitamente en Blogger.com o WordPress.com).

  • Si tu empresa tiene fotos de productos, eventos o instalaciones que necesitas dar a conocer, podrías utilizar el servicio de sitios como Flickr.com o Sonico.com.

  • Puedes igualmente divulgar videos relacionados con tu negocio, aunque sean realizados con un teléfono móvil, en sitios como YouTube.com o Vimeo.com.

  • Y si necesitas publicar presentaciones de láminas Power Point o documentos en formato .PDF puedes utilizar servicios tan interesantes como los de SlideShare.com, Scribd.com o Issuu.com.
Juan Carlos Jimenez