El auge de las redes sociales y el poder que tienen en ellas los
usuarios hace que las empresas empiecen a darse cuenta de que Harry
Gordon Selfridge tenía razón cuando pronunció a principios del siglo XX
la famosa frase “"el cliente siempre tiene la razón"”.
Kevin O´Connor, presidente de User Insight, afirma que el daño
potencial que puede sufrir la reputación de una empresa en las redes
sociales es mayor que nunca. Esta nueva era implica nuevas formas de
colaborar y de servir al cliente, por lo que las empresas deben empezar a
preguntar a los clientes qué es lo que quieren y acercarse lo máximo
posible a esos deseos para poder interactuar con ellos. Es un hecho que
cada vez más y más compañías se están dando cuenta de esta necesidad de
“conectar” con el cliente y por eso gastan más tiempo y dinero en
intentar conocer a sus consumidores.
Mantener satisfecho a un
cliente nunca ha sido tan importante como ahora, un momento en el que
cualquier mal comentario afectará a la compañía debido a lo rápido que
se puede extender tanto a través de las redes sociales como por amigos y
conocidos que también hablen de ello en la Red.
Así, a pesar
de que las empresas entienden ese nuevo poder concedido a los
consumidores, el objetivo sigue siendo a largo plazo: quieren asegurarse
de que la experiencia del consumidor sea la mejor posible para evitar
reclamaciones, tanto públicas como privadas.
Para O´Connor
todo esto deja claro que la experiencia del consumidor es la clave y en
lo que más hay que trabajar. Esta experiencia, también llamada “UX”
(User Experience), describe todas las interacciones de cada cliente con
la marca, en las que el cliente debe ir primero.
Con estas
nuevas expectativas de los clientes de cara a las empresas, podemos
dividir a los usuarios en grupos, no de edad, sexo o raza sino en
comportamientos y motivaciones. Esta división ayudará a que sepamos cómo
tratarles.
Los consumidores pueden interactuar con la marca
de muchas maneras pero entender de qué manera desean hacerlo es lo que
importa. Ofrecer tiempo y esfuerzo para que la experiencia del usuario
sea de calidad aportará a la empresa una salud mejor, clientes más
felices y una buena reputación porque la experiencia del usuario
importa.
Un artículo publicado en Puro Marketing
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