Cuando uno cuenta con evangelistas de sus productos o servicios,
cuenta con el mejor tipo de cliente. Y es que los evangelistas son
apasionados, leales y nos recomiendan siempre. Son comunicadores cuando
tienen que serlo. Son nuestros defensores públicos
cuando los tiempos son difíciles. Los evangelistas además perdonan.
Asumen nuestros fallos y creen que tenemos buenas intenciones en el
fondo de nuestro corazón. Y, lo mejor de todo, los evangelistas siempre
repiten.
No importa el tipo de negocio al que nos dediquemos,
grande o pequeño, de producto o de servicio, público o privado, siempre
deberíamos actuar de la forma más humana posible para generar este tipo
de consumidores tan leales a nuestros principios. Compañías como Apple o Amazon
son un buen ejemplo de esto, así que si lo que quieren es desarrollar
este tipo de clientes evangelistas, les dejamos unos consejos que recoge
Mashable para lograrlo:
- Aspectos relacionados con el cliente:
En primer lugar deberíamos definir el tipo de clientes a los que nos
estamos enfrentando con el fin de desarrollar acciones de marketing
poderosas. Una buena forma de empezar es hacer entrevistas y encuestas
cualitativas a esos clientes y a los potenciales, incluso a los clientes
de la competencia. Debemos averiguar qué piensan, qué quieren y cómo
usan nuestro producto o servicio. Esta actividad es crítica ya que los
mensajes más efectivos que podemos trnsmitir siempre nos van a llegar
del mercado.
- Lenguaje de marketing emocional:
Una vez que ya tengamos esos datos del cliente, podemos usarlos para
desarrollar un lenguaje de marketing sencillo, emocional u orientado al
estilo de vida de nuestro target. No importa lo que hagamos con tal de
que estemos en la fase de mejora del negocio. Si nuestro trabajo se
orienta más a acciones B2B, nuestro lenguaje debe enfocarse más en cómo
podemos mejorar las condiciones de nuestros clientes.
- Plataformas adecuadas:
Finalmente, debemos comunicar estos mensajes efectivos que hayamos
elaborado mediante las plataformas adecuadas. Les dejamos una lista con
algunas que son buenas y otras que, a menudo, se suelen olvidar:
1. Una amplia lista de clientes: nombres, direcciones, números de teléfono, direcciones de correo
2. Una amplia lista de los clientes de la competencia: de esta forma podremos comunicarnos directamente con este mercado
3. Relaciones fuertes con fuentes de earned media: bloggers, escritores, editores, productores…
4. Medios sociales
5. El envase del producto: es una buena oportunidad para comunicar a los clientes potenciales sobre cómo puede mejorar su vida si lo compran
6.El manuel del producto generalmente no sirve: los
manuales de los productos deberían rellenarse con historias que merezcan
la pena, como por ejemplo cómo ha mejorado la vida de otras personas
tras su uso
Marketing Directo
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