Siempre he defendido que el papel de los gobiernos ha de ser el de proporcionar un sistema favorable para el desarrollo de nuevos proyectos y no basarlo todo en subvenciones, o sea proporcionarles un campo de juego en buenas condiciones. En ese sentido van las propuestas que aparecen en el post de Jesús Encinar. Pero yo quiero pararme en un detalle, el índice de emprendimiento en España está en nivéles bajísimos por lo que, si no hacemos algo al respecto, podríamos tener unos campos buenísimos pero no jugadores para utilizarlos.
Podrá parecer una perogrullada pero lo principal para que haya más startups o empresas en general es que haya personas con iniciativa, con motivación y con voluntad de sacar adelante sus proyectos. Es evidente que unas buenas condiciones legales, laborales, financieras o iniciativas inversoras pueden facilitar el camino pero no perdamos de vista que menos del 5% de los universitarios españoles se plantean el emprendimiento como alternativa.
Sin dejar de lado las ideas de Jesús Encinar, ni ponerlas en cuestión, lo principal es fomentar la cultura emprendedora, acabar son los mitos y con la imagen que nuestra sociedad tiene de los empresarios y, sin ocultar las dificultades que supone crear u mantener viva una empresa, hacer crecer la mentalidad emprendedora.
Ahora mismo, para la mayoría, los emprendedores son unos locos o unos inconscientes que no saben donde se meten y que se converten en unos fracasados, si su proyecto no prospera, o en unos explotadores, piratas o cosas peores cuando tienen éxito.
Es necesario un marco favorable para que se creen empresas ý éstas tengan unas condiciones idoneas para desarrollarse y crecer, pero no nos olvidemos de que la creación de empresas depende de la iniciativa personal, de la inquietud por crear algo, por desarrollar y poner en marcha una idea o, por qué no, un sueño.
Por tanto trabajemos en el campo de juego y en las reglas pero no nos olvidemos de los jugadores, de que haya cada vez más, al final ellos son los importantes.
Un artículo publicado en Pymes y Autónomos
viernes, 17 de junio de 2011
miércoles, 15 de junio de 2011
Cómo hackear la creación de empresas
Parte del problema de falta de espíritu emprendedor son las creencias comúnmente aceptadas y terriblemente equivocadas. Cosas como: solo puedes crear una empresa si tienes mucho capital, crear una empresa es un lío y necesitas tener abogados y asesores desde el principio, para crear una empresa lo primero que debes hacer es ir al notario y rellenar un montón de formularios para Hacienda y la Seguridad Social…
Como he explicado alguna vez, casi todo lo que creemos que hace falta para crear una empresa, incluyendo una estructura legal, en realidad solo es auxiliar. Son asuntos que se pueden resolver más adelante, cuando la empresa esté funcionando y ganando dinero.
Ahora mismo la barrera de entrada para crear una empresa, al menos una empresa de servicios, es extraordinariamente baja. Nunca en la historia ha sido tan fácil crear una empresa. También es verdad que una barrera baja de entrada hace que haya muchos competidores, y por tanto es mucho más difícil hacerse muy rico. Pero es perfectamente posible ganarse la vida más que dignamente y salir para siempre de la esclavitud del cubículo, el horario de 8 a 8, el miedo al despido…
Y esto es especialmente cierto para quien tenga conocimientos de desarrollo en Internet. Una de las pocas cosas que otros necesitan contratar, tú puedes hacerla gratis. Claro que si siempre has ignorado a cualquier tipo que llevara corbata, si “marketing” y “spam” son términos muy próximos en tu diccionario, si un excel con un presupuesto tiene para ti el mismo atractivo que una visita al dentista… tienes un trabajo que hacer antes de lanzarte.
Como he explicado alguna vez, casi todo lo que creemos que hace falta para crear una empresa, incluyendo una estructura legal, en realidad solo es auxiliar. Son asuntos que se pueden resolver más adelante, cuando la empresa esté funcionando y ganando dinero.
Ahora mismo la barrera de entrada para crear una empresa, al menos una empresa de servicios, es extraordinariamente baja. Nunca en la historia ha sido tan fácil crear una empresa. También es verdad que una barrera baja de entrada hace que haya muchos competidores, y por tanto es mucho más difícil hacerse muy rico. Pero es perfectamente posible ganarse la vida más que dignamente y salir para siempre de la esclavitud del cubículo, el horario de 8 a 8, el miedo al despido…
Y esto es especialmente cierto para quien tenga conocimientos de desarrollo en Internet. Una de las pocas cosas que otros necesitan contratar, tú puedes hacerla gratis. Claro que si siempre has ignorado a cualquier tipo que llevara corbata, si “marketing” y “spam” son términos muy próximos en tu diccionario, si un excel con un presupuesto tiene para ti el mismo atractivo que una visita al dentista… tienes un trabajo que hacer antes de lanzarte.
martes, 14 de junio de 2011
Ítems para recordar al emprender un negocio
Hay que tener varios ítems presentes para recordar al emprender un negocio, entre ellos:
- Impaciencia: la impaciencia debe ser controlada, para poder analizar cuidadosamente todos los aspectos ante de elegir un negocio, se debe conocer los aspectos negativos, se debe tener conciencia de la realidad a pleno. Debe tenerse bien elegido desde el principio el negocio.
lunes, 13 de junio de 2011
Consejos en la red para emprendedores
Ayer llegó a mi Twitter un tweet que me dejó perplejo tanto por el contenido como por el creador del mismo.
De la reflexión expuesta, hay algo positivo para todos aquellos que vayan a emprender y es que pueden pasar olímpicamente del plan de negocio porque llegar al punto muerto es un hecho trivial para los inversores (business angels), que en definitiva, será a quienes tendrán que rendir cuentas.
Algunos casos que representan esta tendencia son Panoramio, YouTube, Tuenti, que pegaron el pelotazo por la compra de un grande como Google o Telefónica. A este conjunto se puede añadir otro como Foursquare, que a día de hoy ni ha ingresado nada por usuario ni parece tener prisa por hacerlo, ya que el objetivo parece ser captar la mayor masa crítica posible.
De esta manera no es de extrañar que se esté empezando a oir de forma reiterada si estamos presenciando la siguiente burbuja económica, la de las redes sociales y los nuevos modelos de negocio en Internet. A mi, desde luego, con comentarios como estos, realizados por destacados prescriptores, me alertan de que en efecto así es.
Lo más alarmante, es que se intenta cambiar un modelo cultural que supere la aversión al riesgo, promocione el emprendimiento, y sin embargo, quienes tienen los medios para hacerlo lo que proponen es continuar con la “cultura del pelotazo” que alcanzó su máximo esplendor en los noventa y la visión cortoplacista de la que todos somos víctimas y sufrimos en mayor o menor grado sus consecuencia en la actualidad.
Es lamentable que no se intente inculcar valores de responsabilidad que promuevan empresarios socialmente responsables sino meros especuladores a una determinada escala. Planteamientos de este estilo representa una agresión contra el emprendimiento.
En Pymes y Autónomos
Los inversores profesionales no quieren oír hablar de #breakeven, quieren que fundas la pasta hasta que te comas el mercado o te comprenEste tipo de “reflexiones” tiene mayor o menor valor dependiendo de quien parta. En este caso, el autor es socio y fundador de Iniciador, Inventa Internet, además de participar activamente como representante de inversores en iniciativas como StaruptBootCamp o iWeekend, por citar algunas, pero que también podría resumirse que tiene presencia en casi la totalidad de las iniciativas de promoción del emprendimiento en España.
De la reflexión expuesta, hay algo positivo para todos aquellos que vayan a emprender y es que pueden pasar olímpicamente del plan de negocio porque llegar al punto muerto es un hecho trivial para los inversores (business angels), que en definitiva, será a quienes tendrán que rendir cuentas.
Algunos casos que representan esta tendencia son Panoramio, YouTube, Tuenti, que pegaron el pelotazo por la compra de un grande como Google o Telefónica. A este conjunto se puede añadir otro como Foursquare, que a día de hoy ni ha ingresado nada por usuario ni parece tener prisa por hacerlo, ya que el objetivo parece ser captar la mayor masa crítica posible.
De esta manera no es de extrañar que se esté empezando a oir de forma reiterada si estamos presenciando la siguiente burbuja económica, la de las redes sociales y los nuevos modelos de negocio en Internet. A mi, desde luego, con comentarios como estos, realizados por destacados prescriptores, me alertan de que en efecto así es.
Lo más alarmante, es que se intenta cambiar un modelo cultural que supere la aversión al riesgo, promocione el emprendimiento, y sin embargo, quienes tienen los medios para hacerlo lo que proponen es continuar con la “cultura del pelotazo” que alcanzó su máximo esplendor en los noventa y la visión cortoplacista de la que todos somos víctimas y sufrimos en mayor o menor grado sus consecuencia en la actualidad.
Es lamentable que no se intente inculcar valores de responsabilidad que promuevan empresarios socialmente responsables sino meros especuladores a una determinada escala. Planteamientos de este estilo representa una agresión contra el emprendimiento.
En Pymes y Autónomos
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