viernes, 3 de septiembre de 2010

"Yo, rehúso”, a la empresa y el profesional no telemático

Mejor dicho, puede que debería decir la gestión telemática o la utilización de procesos y de sistemas telemáticos siempre que nos sea posible para optimizar nuestros recursos, y muy especialmente para adaptar nuestra empresa y la cultura empresarial de la misma y de todos los que la conforman en personas, en una empresa en la que su piel este adaptada y respire un entorno tecnológico y adecuadamente competitivo en ese ámbito.

Aquí no quiero entrar a valorar si la administración publica facilita todo lo que debería facilitar que todos los tramites se puedan realizar adecuadamente por procesos telemáticos, aquí tampoco quiero hablar concretamente de que la empresa este adaptada tecnológicamente a los tiempos actuales, aquí y hoy quiero exponer que es necesario que como empresa, pero también como profesionales respiremos y nos empapemos de todo lo relacionado con el entorno telemático y de las nuevas tecnologías en general.

Y es muy importante que esto sea así, que nos obliguemos una y otra vez a escoger (donde podamos hacerlo) la opción telemática para hacer una determinada acción pues así y solo así, solo desde un uso permanente e intensivo de todo el entorno tecnológico podremos estar permanentemente actualizados y en permanente reciclaje al respecto. El “Yo, rehúso”, tendría que ser nuestra meta interior, nuestra practica habitual, cuando se nos ofrezca realizar un proceso analógico versus uno digital, y como he dicho no tan solo para optimizar el proceso, sino para hacernos más competitivos a nosotros mismos y a nuestra empresa por medio de no quedarnos atrás y ser unos auténticos analfabetos digitales. “Yo, rehúso”, la agenda de papel, “Yo, rehúso” ir al banco a realizar a la oficina bancaria toda aquella acción que pueda realizar “online”, “Yo, rehúso” comprar más material de oficina o viajes físicamente, y todos los pedidos y tramites los realizo virtualmente, dígase el “Yo, rehúso” cada mañana al despertar y el presente y el futuro tecnológico estarán con usted. En Pymes Autónomos

jueves, 2 de septiembre de 2010

Tener sueños no es lo mismo que tener objetivos

Me imagino que ya has notado que el tema más importante de Hábitos Vitales es el de objetivos personales. Yo estoy obsesionado en fijar objetivos – adivinar uno específico, apuntarlo, crear un plan para lograr el objetivo y seguir ese plan. El tema lo encuentro fascinante.

Poder definir y crear planes para objetivos personales en una manera exitosa puede cambiar vidas. Te puede ayudar a pagar tus deudas de crédito, lograr un nuevo empleo, aprender tocar la guitarra. En resumen, teniendo un sistema para definir y realizar objetivos personales es una de las cosas más importante que puedes hacer para tí mismo.

En el fondo, de todas formas, hay una cosa que es más importante que cualquier otra:


El comienzo

Tomo Hábitos Vitales como ejemplo. Una noche decidí comprar el dominio y instalar WordPress en mi servidor, ví como mi novia estaba disfrutando mucho escribiendo en su blog y me decidí arrancar el propio. Pero tardé unos meses, un día dejé de soñar y empecé escribir. Instalé un theme (que por cierto me ha servido hasta hoy, he pensado en cambiarlo pero no ha sido prioritario) y redacté mi primer artículo en unas horas.

Lo mismo cuando arranqué mi empresa, había pensado durante mucho tiempo que debería probar hacer lo que hago por mi propia cuenta hasta después vacaciones (hace ya 5 años, wow) me senté con mi jefe y le dije que había pensado arrancar por propia cuenta. En 2 semanas ya estaba trabajando en mi propia oficina.
Y así he seguido, tengo tres proyectos en marcha (http://www.solohinchas.com por ejemplo) y con ganas de asumir más. Sueños grandes que he convertido en objetivos grandes… La cosa es que:

Ninguno de ellos van a ser realizados hasta que me siente y haga la decisión de arrancar con ellos. Soñar es gratis, trabajar requiere atención y enfoque pero más que otra cosa: arranque

Volvemos a tí.

Todos tenemos sueños en la cabeza, un proyecto grande que queremos realizar, un cambio de carrera, una cambio de estila de vida, cambiar de dieta, conocer gente nueva, aprender algo nuevo.

Es fácil soñar sobre estas cosas. Pero soñar no cambia vidas – hacer y realizar cambia vidas.

Hoy es el día que comienzas a realizar uno de esos sueños. Tengo un reto para ti:

Esta noche en casa, dedica dos horas trabajando en la cosa más grande que has soñado de en toda tu vida. Siéntate, haz un borrador de un plan de cómo vas a ir de dónde estás hoy hasta dónde quieres estar. Apunta todo el plan. Después realiza el primer paso para llegar, sea lo que sea.

Te prometo que te vas a sentir muy bien sobre el tema, que casi no te vas a aguantar para tener un rato a trabajar sobre ello. Pronto, vas a ver que estás moviéndote hacia un objetivo que creíste era fuera de tu alcance – y creciendo como persona al mismo tiempo.

Un artículo publicado en Hábitos Vitales

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ideas de negocios exitosas y rentables, imposible sin una formación y capacitación en negocios

La búsqueda constante de un negocio exitoso en Internet se centra en una frenética actividad en la que palabras clave, posicionamiento y promoción, concentran todos los esfuerzos con el objetivo de generar ganancias.

Ciertamente el posicionamiento, la calidad y la promoción son claves para tener éxito en los negocios online, sin embargo, conviene tener presente que éstos se logran a través del establecimiento de una estrategia que dará lugar a una metodología a seguir, pero para ello… no pueden tomarse atajos, la formación es clave en las ideas de negocio y en la puesta en marcha de negocios novedosos.

No es sino a través del aprendizaje constante, como se irá sacando el máximo partido a las herramientas a nuestro alcance y como se irá abriendo el abanico de oportunidades que –seamos o no capaces de identificarlas- están ahí, frente a nosotros.

La falta de formación y aprendizaje deriva en el mantenimiento de negocios bajo los esquemas tradicionales, no en las plataformas sobre las que se desarrollan, sino en las metodologías aplicadas.
ideas de negocios
La falta de formación es uno de los principales errores del emprendimiento y una de las causas más frecuentes de fracaso en las estrategias de marketing que se planifican como forma de incrementar las ventas y/o aumentar los beneficios y no como la herramienta en sí misma para tener un lugar determinante en el nuevo modelo de negocios, generando una sinergia que permita la identificación constante de nuevas oportunidades y por lo tanto, la implantación de un negocio exitoso sustentable y sostenido.

El conocimiento exhaustivo de las distintas campañas de marketing y su nivel de penetración y resultados óptimos, los distintos parámetros sobre los que se asienta y sustenta el SEO en su camino hacia el posicionamiento o la efectividad de las campañas SEM, no es factible si no se destina parte del camino a la formación constante.

No podemos olvidar que el modelo productivo actual se desarrolla en Internet, máximo exponente del dinamismo y la realidad cambiante.

martes, 31 de agosto de 2010

Videos: Paradigmas de Joel A. Barcker

Estos antiguos videos de Joel A. Barcker muestran con toda actualidad las dificultades que los paradigmas imponen al cambio en las organizaciones:

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Ricardo Román

lunes, 30 de agosto de 2010

6 consejos de emprendedores exitosos para tener ideas de negocios rentables

Los grandes emprendedores deben su éxito a muchos factores pero hay cosas básicas que muchos de ellos siguieron para tener ideas de negocios rentables. Resulta por eso importante escuchar esos consejos por parte de ellos.

La revista INC precisamente ha seleccionado a 6 emprendedores exitosos quienes nos dan 6 consejos para poder tener ideas de negocios rentables. A continuación una reseña comentada de esos 6 consejos:

1. Tratar a tus clientes como oro. Parece simple y evidente pero muchas empresas no cumple este consejo y los emprendedores que recién empiezan a veces por el stress que significa un nuevo negocio pierden también la perspectiva.

Un negocio siempre debe de estar orientado hacia el cliente.

2. Tener un directorio así no se necesite uno. Un directorio está compuesto por personas ajenas a la empresa, generalmente 3 personas, a las cuales el emprendedor deberá reportar la marcha de la empresa.

ideas de negocios
Sobre todo cuando la empresa es pequeña no hay necesidad de un directorio pero el consejo es precisamente tener uno dado que de esa manera el emprendedor tiene que informar y reportar a dicho directorio lo cual le servirá para tener orden y ver hacia donde va la idea de negocios.

Si tu negocio es pequeño tal vez vale la pena hacer un directorio con personas de confianza que le podrán dar a uno consejos desde “afuera”.

3. Estar cerca del producto o servicio que se vende. Uno debe de saber si los productos o servicios están funcionando o no o qué es lo que se puede mejorar y cambiar y para eso hay que seguir de cerca qué es lo que pasa con el producto, como llega al cliente y como está siendo usado.

4. Cuida tus márgenes de ganancias con mucho cuidado. El mercado fluctúa muy rápidamente por efectos del tipo de cambio, inflación, situaciones de mercado entre otros y uno por eso debe de estar siempre atento a que los márgenes de ganancia sean siempre positivos y para eso debemos de costear lo más detalladamente posible nuestros productos o servicios.

5. Identificar y cultivar el talento de equipo de trabajo. Una empresa está compuesta por personas, por tu equipo de trabajo y uno debe de tratar de rodearse de los mejores profesionales de los más talentosos. Un común denominador en la mayoría de las ideas de negocios rentables consiste en que no tienen mucha rotación de empleados por que tienen a la mejor gente y las cuidan para que no se vayan a otras empresas.

6. Ser ágiles, flexibles y arriesgarse. Una idea de negocios debe ser rápida para adaptarse a los cambios del mercado y debe arriesgarse en la toma de decisiones. El fracaso siempre es un elemento que existirá en toda toma de decisiones empresariales pero no se debe de tener miedo a que suceda dado que nuestra agilidad y flexibilidad nos permitirá corregir inmediatamente y convertir los fracasos en lecciones de aprendizaje para ser más exitosos y construir ideas de negocios rentables.

Interesantes consejos. Puede leer en INC quienes son los emprendedores quienes dan esos consejos en sus palabras originales en idioma inglés haciendo click aquí en este link