viernes, 29 de julio de 2011

Capacidades del empresario para emprender un negocio

Antes de emprender un negocio es necesario realizar una serie de preguntas para  que todo se oriente a un objetivo empresarial clara y bien definido, entre esas preguntas figuran quienes serán los que compraran el producto, porque razón, el lugar donde lo compraran, que compraran, en que tiempo, a que precio, como se enterara el cliente que existe el producto y en que lugar, entre otras que son tan necesarias a la hora de situar un producto o servicio en el mercado lo cual se demostraran las capacidades del empresario para emprender un negocio.
Pero aparte de esas preguntas existe otra parte que es importante y se conecta con la funcionalidad del negocio y es que la personas o personas responsables de su dirección tengan la capacidad suficiente para llevarlo al éxito.
Esas cualidades que debe tener todo empresario exitoso, se encuentran:
  • Ser emprendedor: se propone una meta y trabaja para ello, obtiene ganancias y trata de vivir de ese negocio.
  • Perseverancia: llevar a cabo la idea hasta el último.
  • Independencia: es responsable de sus actos y no depende de ningún jefe.
  • Organizado: debe organizar todo, planificar desde el inicio hasta la finalización o sea cuando el cliente tenga en sus manos el producto o tenga a su disposición el servicio.
También ser dinámico, innovador, audaz y también tener capacitación del rubro como también mantenerse actualizado.

Un artículo publicado en Finanzas Diarias

jueves, 28 de julio de 2011

Orientación necesaria para comenzar un negocio

Tener una idea no es suficiente para iniciar un negocio, se deben hacer muchas preguntas y encontrar la mejor respuesta, que ese negocio pueda prosperar y no muera en el intento por eso es necesario contar con la orientación necesaria para comenzar un negocio.
Entre muchas de ellas debe conocerse si la idea de ese futuro negocio es lo que requiere el mercado en general, o cierto sector, si se cuenta con capital o se debe conseguir, que herramientas se dispone, que dinero se requiere para iniciar el negocio, estas son alguna de los tantos interrogantes ha realizarse para dar el puntapié inicial.
Se debe tener planteado el objetivo desde el principio aunque mientras este en curso el negocio se van haciendo correcciones pequeñas para ajustarlo y evitar desviación para seguir un accionar normal.
Esto permite que se pueda abrir el negocio, desarrollarse, expandirse y consolidación en el mercado, siempre se debe estar en el tema como también estar actualizado.
Entre los aspectos a tener en cuenta antes de emprender un negocio están las siguientes:
  • Tener la idea del negocio: en forma clara y precisa.
  • La idea puede tenerla terceros: pero el que la va a desarrollar debe estar capacitado para ello.
  • Documentar las bases.
  • Determinar objetivos generales y particulares.
  • Realizar estudio de mercado.
  • Organización administrativa
  • Creación de factores propios dentro de un mercado.
  • Realizar publicidad: para difundir el negocio y obtener conocimiento y expansión.
  • Los precios fijados por el mercado.
Un artículo publicado en Finanzas Diarias

miércoles, 27 de julio de 2011

Hablemos de emprendedores, de inversores y de burbujas

Hace tiempo que vengo dándole vueltas a este tema, ya que últimamente he tenido contacto con varios inversores y he asistido a eventos relacionados con la inversión en proyectos de emprendedores. Ahora que acabo de leer el post de mi compañero Fosterwit y, sin ningún ánimo de entrar en polémicas, me gustaría dar mi punto de vista.
Por mi perfil personal y profesional estoy más cerca de los emprendedores que de los inversores, podría ser más interesante que fuera al revés pero no es así. Eso no me impide tomar una posición más o menos neutral a la hora de escuchar a los que, por un lado, buscan dinero y a los que, por otro, lo tienen y estarían más o menos dispuestos a arriesgarlo en determinadas iniciativas. Esta posición me lleva a hacer una serie de comentarios al respecto.

Lo primero que debemos tener en cuenta en la relación inversor-proyecto es que el inversor no financia, invierte. Este matiz es importante en cuanto a la afirmación de que el inversor no pretende alcanzar el “break-even” de un negocio y pretende ir más allá. El inversor asume un riesgo, el de apostar por una iniciativa que puede fracasar, con la intención de obtener un alto beneficio a ese dinero. El break-even supone la rentabilidad de la iniciativa desde el punto de vista del emprendedor, que puede garantizar su sostenibilidad, pero no es el objetivo de inversor.
Los inversores no quieren negocios rentables, algunos ya tienen el suyo, y sí maximizar beneficios. Por tanto está claro que no se conforman con la sostenibilidad de una empresa que no es suya y buscan que esa empresa siga creciendo para, cuando se proponga abandonarla, su valor sea mayor y pueda obtener mejores plusvalías, en eso consiste la inversión.

martes, 26 de julio de 2011

El mercado de la tercera edad presume de juventud

Los servicios y productos destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores están afrontando la madurez de este sector consiguiendo importantes volúmenes de negocio. La muestra más reciente de ello es las cifras facilitadas por la consultora Informa DBK relativas a las residencias para la tercera edad: facturaron en 2010 más de 2.500 millones de euros, lo que significa un incremento del 1% interanual.
En la línea de años anteriores, el negocio derivado de la gestión de plazas concertadas fue el que mostró un mejor comportamiento, si bien la explotación de plazas privadas puras continúa concentrando la mayor cuota de participación en el mercado, un 64,6% en 2010. Por su parte, los ingresos derivados de la gestión de plazas concertadas en residencias privadas y de plazas públicas de gestión privada reunieron el 22,5% y 12,9% del total, respectivamente.