sábado, 16 de marzo de 2013

Ideas para generar prueba de producto: 20 ejemplos prácticos


Una venta es la consecuencia lógica de haber acompañado a un cliente potencial a lo largo del proceso para que lo conozca, le agrade y confíe en usted, sus productos/servicios y su negocio.

Probar sin compromiso reduce el riesgo y facilita la decisión

Es muy poco probable que se genere una venta si el cliente no ha desarrollado la suficiente confianza que le permita reducir el riesgo percibido de adquirir lo que usted ofrece.
Es justamente en estos casos donde ofrecer la oportunidad de probar antes de comprar, puede ser lo que falta para cerrar el círculo.
Al probar, el cliente potencial está avanzando un paso más en el conocimiento y en la obtención de razones adicionales de por qué tomar la decisión.
Probar sin compromiso reduce el riesgo. El cliente probablemente pensará, “nada se pierde con probar”. Esta reducción del riesgo incrementa sustancialmente la tasa de conversión o cierre. Entre más personas ensayen antes de sacar su tarjeta de crédito, mayor la probabilidad de que compren.

viernes, 15 de marzo de 2013

El perfil psicológico del emprendedor

Mercaconsult, consultora de dirección y gestión empresarial, ha publicado los resultados del estudio que han realizado para conocer el perfil psico-profesional del emprendedor español. Las competencias más destacadas del líder innovador son su disposición al cambio, su capacidad de razonamiento e influencia.

Otras características de su perfil son la autosuficiencia, la determinación, el inconformismo, la indiferencia al qué dirán y no muy capacitado para el trabajo en equipo. Según el informe el emprendedor actual descarta valores tradicionalmente asociados al mundo de la empresa, como pueden ser la dureza, el autocontrol o la atención a la norma.

Las razones que argumentan el estudio, según la propia consultora, es que se había observado determinadas carencias en el modelo tradicional de evaluación de emprendedores. No hay que olvidar que al emprendedor sele identifica como el principal factor de éxito o fracaso de los proyectos, y a menudo se le considera poco o se le evalúa con criterios poco contrastados o arbitrarios.
Puede parecer una cuestión trivial, pero en absoluto es así. Tengo en mente bastantes proyectos de emprendimiento que no acaban de cuajar porque no se evalúa conjuntamente al emprendedor y su proyecto, estudios como éste, pueden hacer cambiar una tendencia (o prejuicios) que no está resultando beneficiosa ni para emprendedores ni para el emprendimiento.

jueves, 14 de marzo de 2013

Empresas jóvenes y con éxito

Quiero hacer hincapié en uno de los muchos prejuicios que tiene mucha gente sobre lasempresas jóvenes, “recién estrenadas” como dirían muchos. Es verdad que están menos tiempo en el mercado y que puede que al principio sean exitosas y luego caigan en picado o puede ser al revés. En ambos casos suscitan dudas e incomodidad a la hora de aventurarte a aceptar un trabajo en este tipo de compañías.


Como en muchos otros casos el miedo a lo desconocido nos puede apartar de puestos de trabajo que nos dan aquello que otros nos quitan, en este caso, las empresas jóvenes conocidas como “start ups”, promueven una rotación de puestos, las actividades a realizar pueden variar y la responsabilidad aumentar, en definitiva, no es un trabajo estático, si no más dinámico, factor que mucha gente busca hoy en día para no acabar en un trabajo que les aburre y no les motiva en absoluto.
Por regla general este tipo de empresas tienen un ambiente que invita a superar retos y mejorar en el terreno profesional, además de ser muchas de las veces, un entrenamiento excepcional para tu futuro.
¿Quién sabe si empiezas en un apartado de la empresa pequeño y esta crece y acabas con un puesto con mucha responsabilidad y en resumen muy interesante? Que obtengas ese resultado siempre depende de cada uno. 
Hablemos ahora de algunos ejemplos. Una empresa que podemos comentar es Zalando, esta empresa de moda con más de 4 años en el mercado internacional empezó con su sede en Alemania (imperio del crecimiento de empresa), convirtiéndose tiempo después en una empresa de e-commerce muy famosa en dicho país. La cosa no quedó ahí, sino que siguió expandiéndose en otros países y creciendo por lo que cuando hace un año decías Zalando y te decían ¿qué es eso? Ahora ya una gran parte del mundo sabe de que empresa hablamos, he aquí pues la transformación de una empresa desconocida y joven a una empresa aún joven y con mucho éxito.
Pongamos ahora la otra cara de la moneda, una empresa bastante más joven  con buenas cifras y que crece a un ritmo muy elevado, hablamos ahora de Wimdu. Esta e-commerce está dedicada al alojamiento de una forma muy especial, proponen unaalternativa a los hoteles, y conectan usuarios y propietarios de todo el mundo. Hoy en día no es demasiado conocida fuera de Alemania pero quién sabe en un año o dos cual será su popularidad, apuesto a que crecerá.
Como último ejemplo podría comentar la empresa Carpooling, ofrecen un método dedesplazarse, compartiendo coche o bonos de tren o autobús entre otros, comenzó, para variar, en Alemania, siendo muy utilizada, de mucha confianza y muy conocida y está pisando fuerte desde hace poco tiempo en otros países como España.
Podéis ver que hay muchas opciones y tipos de empresas para todos los gustos y campos y la lista podría ser bastante larga y el tomar parte de un futuro exitoso en una empresa como las anteriores depende de vosotros.
Por esto vuelvo a repetir que ampliéis vuestras opciones y reconsideréis todo tipo de empresas, no solo las más asentadas con mas de diez años en el mercado tienen que ser siempre las más apropiadas. La vida depende de tomar decisiones, unas más acertadas que otras, pero es el mismo riesgo el que te empuja a llevar a cabo una determinada acción. Con esto no quiero decir que os limitéis solo a empresas emergentes, si no que en el mercado hay multitud de empresas y cualquiera puede ser buena o mala, de todas sacaréis experiencias, a veces no demasiado satisfactorias y otras veces sorprendentes.
Como he dicho, la decisión es vuestra y de nadie más

miércoles, 13 de marzo de 2013

Los Proyectos son de uno mismo … no importa lo que digan


Hablo por experiencia propia cuando afirmo que, cuando tengáis una idea de negocio, olvidaros de todos los consejos, ideas, formulas milagrosas o demás conceptos que hayáis leído y/o os hayan intentado inculcar.
El ser humano tiene la tendencia de complicarse la vida y, cuando puede, complicársela a los de su alrededor; solo tenéis que tener claro un concepto: si crees en ti, en tu idea de negocio y conoces a las empresas/usuarios a los que les vas a vender tu producto o servicio, lánzate, porque con cabeza y mucho trabajo se consigue absolutamente todo.
A veces una idea revolucionaria no ve la luz por culpa de la poca confianza en sí mismo del ideólogo y de la poca confianza de los demás sobre él. Es cierto que mucha gente pensará que sin dinero no se pueden llevar a cabo los nuevos negocios…..eso es una falacia en todo regla.

martes, 12 de marzo de 2013

17 claves para ser mujer emprendedora y no morir en el intento

Con motivo del día de la mujer trabajadora he acudido por primera vez a una gala conmemorativa. Llevo años trabajando pero nunca había tenido la curiosidad de asistir. Lo he hecho por haber ingresado en una asociación de networking donde el 80% de los participantes son mujeres. No soy feminista; pero creo que las mujeres lo tenemos un poco más difícil para emprender.

¿Qué aptitudes tiene la mujer emprendedora?

1. Organizada: no tenemos opción, hemos aprendido a organizar nuestro trabajo y nuestro tiempo en casa, con nuestros hijos y con nuestro trabajo.
2. Formada: hace ya varias décadas que las universidades están llenas de aulas repletas de chicas con ganas de saber. En licenciaturas, másteres, cursos de idiomas podemos encontrar más mujeres que hombres.

lunes, 11 de marzo de 2013

Emprender como clave para salir de la crisis


Emprender es desarrollar nuevas ideas o modificar las existentes con la finalidad de conseguir una actividad rentable y productiva. Y salir de la crisis pasa por apostar por el espíritu emprendedor. Al menos así lo asegura el gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Daniel Ruiz, que ha animado a la gente a que inicie nuevos proyectos, ya que el trabajo por cuenta ajena está muy complicado.

Emprendedor es toda persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y tiene la motivación y la habilidad suficiente para desarrollar esa oportunidad alcanzando un beneficio. Existen unos motivos y unas razones para iniciarse en un proyecto, quizás porque se tiene una determinada visión, ya que el emprendedor es un líder que ve oportunidades donde otros no ven nada o sólo ven dificultades.
Las tres características principales que determinan el espíritu emprendedor son:
• Innovación.
• Asunción de riesgos.
• Creatividad.

El emprendedor debe tener confianza en sus ideas, y ser capaz de saber venderlas ya que diariamente se dejan pasar oportunidades por no tener la valentía de asumirlas. En estos casos, es cuando se ve claramente la ausencia de un espíritu emprendedor en las personas.

Siempre se dice que la confianza en uno mismo, es el primer peldaño hacia el éxito. Saber cuáles son las propias capacidades, conocimientos y habilidades, valorarlas y ser coherente con ellas en todo momento, facilita el éxito en las diferentes acciones y actividades que se realicen.

Sin embargo,   no se trata de una tarea fácil, como lo demuestra que las tasas de mortandad de las empresas a los cinco años son de un 50%. Por otra parte nuestro país no es que más facilita emprender, por el contrario las trabas burocráticas son excesivas y es necesario un cambio para que la administración adopte un papel facilitador. Actualmente además  la falta de financiación como el mayor obstáculo para crear una empresa. Las cargas fiscales y la incertidumbre son también impedimentos que encuentran a la hora de poner en marcha su proyecto.

Actualmente  España no es país para crear empresas ni poner en marcha negocios. No hay facilidades, o al menos eso es lo que opinan el 92% de los emprendedores de nuestro país, tanto autónomos como empresarios.   El emprendedor español   asegura sentirse solo e incomprendido. Según el 33% de los autónomos y el 27% de los empresarios, nadie, ninguna persona u organismo, les apoyó al poner en marcha su negocio. 

Más de un tercio de los autónomos (37%) y las empresas citan la necesidad de tener un trabajo como la principal razón por la que decidieron emprender. La autorrealización personal también es un factor importante (19%) y ser el propio jefe (17%) es otro de los motivos que los emprendedores citan como razones para lanzarse a una nueva aventura laboral. 

Por otra parte las mujeres superan a los hombres a la hora de requerir asesoramiento para montar un negocio en Madrid. Además, se mantiene la tendencia al alza de la participación de las mujeres en la actividad empresarial, que pasó del 33,75% en 2010 al 34,37% el año pasado.

domingo, 10 de marzo de 2013

El CRM, la ventana a la información


El cambio tecnológico, no solo nos ha ofrecido un sinfín de oportunidades, sino que también nos ha ofrecido un sinfín de cambios, a los que tenemos que adaptarnos rápidamente. Nuestro consumidor no solo ha cambiado, sino que también lo han hecho sus hábitos de vida y con ellos sus necesidades.

La información cada día es más necesaria. Las empresas buscan constantemente, conocer a sus consumidores, preveer el futuro e incluso adelantarse a las nuevas tendencias que puedan surgir.

Detectar las necesidades se ha vuelto para las empresas en una tarea larga y muy costosa.  Por ello han tenido que implementar no solo estrategias para detectar cambios en su público objetivo, sino que han tenido que implementar la tecnología para obtener dichos datos de cambio.

La innovación tecnológica, se pone de mano de las empresas, para ofrecer un abanico amplio de servicios, que nos dan la posibilidad de conocer y profundizar, más si cabe en nuestro consumidor.

La innovación tecnológica, se une con la innovación estratégica, dando paso al CRM como estrategia.  El  CRM, hace referencia la gestión de las relaciones con el cliente. Se trata de unir las técnicas comerciales de siempre, con la información y tecnología que los medios actuales nos ofrecen.  Con ello, conseguimos obtener información muy detallada de cada cliente. Gracias a dicha información podemos satisfacer necesidades que detectemos o mejorar nuestras estrategias comerciales.

Customer Relationship Management

El CRM se centra  en organizar principalmente  dos aspectos, la parte comercial y el soporte informático, buscando obtener la máxima información acerca de los clientes, para que posteriormente podamos mejorar o implementar estrategias, en función de los datos obtenidos.

El CRM, cambia totalmente el concepto de hardware y software, ya que ahora el mundo informático crea productos, que ofrecen soluciones de negocio.

Lo cierto es que gracias al CRM podemos conocer a nuestros clientes, profundizar sobre diferentes aspectos que nos puedan interesar. Nos ofrece una multitud de datos, que de otro modo, no habríamos conocido a no ser que hubiésemos hecho un costoso estudio de mercado.

Gracias al CRM, podemos constituir, nuestro propio estudio de mercado a partir de la tecnología implementada en él.

Un artículo escrito por Noelia Ruiz Ruiz