lunes, 11 de marzo de 2013

Emprender como clave para salir de la crisis


Emprender es desarrollar nuevas ideas o modificar las existentes con la finalidad de conseguir una actividad rentable y productiva. Y salir de la crisis pasa por apostar por el espíritu emprendedor. Al menos así lo asegura el gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Daniel Ruiz, que ha animado a la gente a que inicie nuevos proyectos, ya que el trabajo por cuenta ajena está muy complicado.

Emprendedor es toda persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y tiene la motivación y la habilidad suficiente para desarrollar esa oportunidad alcanzando un beneficio. Existen unos motivos y unas razones para iniciarse en un proyecto, quizás porque se tiene una determinada visión, ya que el emprendedor es un líder que ve oportunidades donde otros no ven nada o sólo ven dificultades.
Las tres características principales que determinan el espíritu emprendedor son:
• Innovación.
• Asunción de riesgos.
• Creatividad.

El emprendedor debe tener confianza en sus ideas, y ser capaz de saber venderlas ya que diariamente se dejan pasar oportunidades por no tener la valentía de asumirlas. En estos casos, es cuando se ve claramente la ausencia de un espíritu emprendedor en las personas.

Siempre se dice que la confianza en uno mismo, es el primer peldaño hacia el éxito. Saber cuáles son las propias capacidades, conocimientos y habilidades, valorarlas y ser coherente con ellas en todo momento, facilita el éxito en las diferentes acciones y actividades que se realicen.

Sin embargo,   no se trata de una tarea fácil, como lo demuestra que las tasas de mortandad de las empresas a los cinco años son de un 50%. Por otra parte nuestro país no es que más facilita emprender, por el contrario las trabas burocráticas son excesivas y es necesario un cambio para que la administración adopte un papel facilitador. Actualmente además  la falta de financiación como el mayor obstáculo para crear una empresa. Las cargas fiscales y la incertidumbre son también impedimentos que encuentran a la hora de poner en marcha su proyecto.

Actualmente  España no es país para crear empresas ni poner en marcha negocios. No hay facilidades, o al menos eso es lo que opinan el 92% de los emprendedores de nuestro país, tanto autónomos como empresarios.   El emprendedor español   asegura sentirse solo e incomprendido. Según el 33% de los autónomos y el 27% de los empresarios, nadie, ninguna persona u organismo, les apoyó al poner en marcha su negocio. 

Más de un tercio de los autónomos (37%) y las empresas citan la necesidad de tener un trabajo como la principal razón por la que decidieron emprender. La autorrealización personal también es un factor importante (19%) y ser el propio jefe (17%) es otro de los motivos que los emprendedores citan como razones para lanzarse a una nueva aventura laboral. 

Por otra parte las mujeres superan a los hombres a la hora de requerir asesoramiento para montar un negocio en Madrid. Además, se mantiene la tendencia al alza de la participación de las mujeres en la actividad empresarial, que pasó del 33,75% en 2010 al 34,37% el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario