viernes, 11 de octubre de 2013

El autoempleo del Emprendedor

“Emprender es comenzar un camino que te llevará mucho más lejos de una oficina, un bar o una ventanilla, ser emprendedor significa prosperar, te sitúa en otro escalón, te pone en contacto directo con el cliente, con el servicio que prestas y contigo mismo”.
Así termina una artículo que he leído en el Blog de TiendaOnLineGratis.com quizás uno de los mejores artículos que he leído sobre el significado de Emprender.
He escrito en varias ocasiones sobre este tema porque creo que es importante y en el artículo anterior lo explican muy bien.
Emprender está bien, es emocionante, divertido y es un camino lleno de sorpresas y alegrías ….. pero también de problemas y, a veces, muy grandes y complejos de solucionar.
En lo que se refiere a la cultura Emprendedora en España creo que tenemos dos grandes problemas: Por un lado el entorno desfavorable para Emprender y no me refiero a la crisis económico-social que estamos viviendo, me refiero a las personas en sí: “Que si estás loco”, “NO digas tonterías”, “Ponte a trabajar en algo serio”, en fin … ya sabéis … y por otro creo que estamos viviendo una especie de burbuja en la que parece que la mejor opción es la de ser Emprendedor.

jueves, 10 de octubre de 2013

Cinco start-ups que dibujan nuestro futuro digital

Pronosticar cuáles son las tendencias que se van a imponer en el futuro, pasa en muchos casos por detectar cuáles son las empresas o las start-ups más innovadoras que además, han sido capaces de estrechar lazos con la economía real, conquistando a lo que ya puede considerarse como una base interesante de clientes.
En MuyPymes hemos querido realizar precisamente ese ejercicio de reflexión. Intentar determinar cuáles son las empresas que ya están dibujando nuestro futuro digital, aquellas que ya tienen o van a tener la capacidad de cambiar nuestros hábitos cotidianos en áreas como el transporte, la forma en la que nos conectamos a Internet, cómo pagamos o incluso algo tan básico como la forma en la que adquirimos nuevos conocimientos. Esta es nuestra selección.

Hailo

Hace un par de años, pocos hubiesen apostado por que el sector del taxi fuese a convertirse en uno de los más beneficiados por el desarrollo de apps. Ciudades como Madrid o Barcelona cuentan con servicios como mytaxi o joinuptaxi y destaca Hailo, una app que no sólo nos permite reservar el taxi que necesitamos a la hora precisa, sino que nos permite pagar lo que marca el taxímetro desde la propia aplicación, sin necesidad de dinero en efectivo o tarjetas de crédito.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El día en que el emprendedor se entera de que ha de dirigir un negocio

Emprender mola. Si tienes una idea lánzate a hacerla realidad, relacionate con otros emprendedores, comparte, colabora, el futuro es tuyo, … Todo ésto forma parte del mantra que ser repite una y otra vez, y todo está muy bien hasta el día en que el emprendedor se entera de que ha de dirigir un negocio.
Porque llega un momento en que hay que despertar y darse cuenta de que no hay ideas, no hay proyectos, lo que hay o tiene que haber para llegar al “éxito” son negocios.
Llega un día en que por muy convencido que el emprendedor esté de que ha creado algo impresionante y que va a resolver los problemas de mucha gente, se topa con la cruda realidad de que a esa gente no le importa esa solución, no la conocen o, directamente, no están dispuestos a pagar ni un céntimo por ella.
Llega un día en que se da cuenta que no regalan el dinero para poner en marcha empresas, ni siquiera cuando detrás hay ideas geniales. Los bancos no prestan si no les garantizas que se les va a devolver el dinero, claro ellos también son negocios y buscan beneficios con pocos riesgos, y si se sale a buscar inversores resulta que son unos tipos muy duros de roer que también prefieren su beneficio antes que apoyar esas ideas geniales.
Pero claro, al emprendedor no le gusta este mundo. A él le interesa su proyecto, su idea, como ponerla en marcha, … pero no el tema de las ventas, de los números, de los bancos: Sí hablar con otros emprendedores pero no tratar con proveedores, con trabajadores o con la Administración, porque ser emprendedor mola pero ser empresario no.
¿Qué se puede hacer en esta situación? pues yo veo dos posibilidades, o abandonar o asumirlo cuanto antes y estar preparado para ello, y si uno cree que no se encuentra capacitado para adoptar ese papel lo primero que ha de hacer es incorporar a su equipo a alguien que sí lo esté.

martes, 8 de octubre de 2013

¿Por Qué Muere Una Empresa? - Caso Blackberry

Hace algunas semanas escuché con asombro la noticia de que Blackberry literalmente estaba a punto de ser vendida.

Y digo con asombro porque no es frecuente escuchar que compañías de tecnología que han tenido tanto éxito de pronto se encuentren en la encrucijada de "vender o morir".

La noticia más reciente publicada en CNNdice que de hecho la situación de Blackberry es aún peor de lo que se había estimado originalmente ya que acumula pérdidas millonarias a gran velocidad, reduciendo aún más su valor de mercado para quienes tienen interés en comprarla.

Casos como este me hacen recordar las palabras de Yurgen Klaric, el famoso gurú del Neuromarketing: "las empresas pueden padecer ceguera".

lunes, 7 de octubre de 2013

Por qué tu tienda on-line debería copiar a Amazon

Amazon se ha convertido en poco tiempo en una de las tiendas on-line de referencia en nuestro país. Y si bien es cierto que sus precios en ocasiones son más competitivos que los de su competencia, lo cierto es que para sus usuarios este no es el factor más importante, toda vez que incluso cuando un producto es más caro en la tienda de Jeff Bezos, siguen sin abandonarla por su competencia. ¿Qué es lo que convierte a Amazon en un sitio tan especial y qué podemos aprender de ella?

Un motor de búsqueda rápido y completo

La mayoría de los buscadores que se integran en las páginas web (no sólo en las tiendas on-line) son básicamente inservibles. Bien porque están mal diseñados en origen, bien porque su implementación no ha sido buena, o bien porque el responsable de mantener la página no ha puesto el suficiente empeño para que los artículos de su página puedan ser rastreables (normalmente rellenando de forma “aleatoria” las fichas de producto).
Y es precisamente su capacidad para buscar y encontrar lo que buscamos, una de las principales características que convierten a Amazon en una de las tiendas on-line de referencia. Porque cuando buscamos un producto, no queremos saber en qué sección se encuentra, ni si hemos escrito su nombre sin ninguna errata, simplemente queremos encontrarlo a la primera.

Facilitar el proceso de compra

El principal error que cometen muchas tiendas on-line es complicar en exceso el proceso de compra. Esto provoca que incluso cuando el usuario haya tomado la decisión de comprar un producto, acabe abandonando el “carrito de compra”. Y no son precisamente pocos los que lo abandonan. La mayoría de los estudios cifran la tasa de abandono en el 70%. ¿Por qué ocurre esto?
Podemos hablar de varias causas. En primer lugar el carrito de abandona cuando pedimos demasiados datos o sometemos a nuestro usuario a un proceso largo y tedioso. En segundo término cuando complicamos la forma de pago, restringiendo opciones, mostrando pasarelas confusas o añadiendo costes “ocultos” de los que no habíamos referenciado en primer lugar.
En Amazon resulta tan sencillo comprar que en ocasiones puede llegar a ser adictivo y peligroso. No sólo el proceso de registro es rápido sino que puede llegar a ser todo lo completo que queramos, pudiendo “jugar” con varias tarjetas de crédito/débito y direcciones de facturación y envío diversas.
Si además activamos la opción one click, podremos “hacer la compra” a la misma velocidad con la que navegamos por Internet. Como casi todo en Amazon, se sigue la máxima de menos (complejidad) es más (efectividad).

Recomendaciones personalizadas

Parece evidente que si hemos comprados dos discos de Nirvana y uno de Pearl Jam, podríamos estar interesados en comprar más adelante un grandes éxitos de Soundgarden. De la misma forma, si en el pasado hemos comprado “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón, podríamos estar también interesados en comprar otros libros del autor.
Esto que sobre el papel parece sencillo, es una de las grandes bazas con las que cuenta Amazon para conquistar a sus usuarios, en un fenómeno que fue descrito por Chris Anderson en “The long tail: Why the Future of Business is Selling Less of More”. Por supuesto Amazon cuenta con miles (si no millones) de referencias y varios centros que se sirven del poder del Big Data para que esto funcione, por lo que en principio puede parecer que no está al alcance de la pyme.
No obstante toda pequeña empresa que cuente con un CRM bien implementado, capaz de hacer un buen seguimiento de lo que compran sus clientes en su web no debería tener dificultades para tener una buena política de recomendaciones.

Gran servicio de atención al cliente

Amazon es una de las empresas que saben que fidelizar a sus clientes es la primera y más importante baza con la que cuentan para seguir creciendo. Cuentan por ello con un servicio de atención al cliente impecable, haciendo lo que deberían hacer todas las empresas del mundo.
  • Atienden las quejas y reclamaciones de forma inmediata, tanto por teléfono como por e-mail.
  • Ante las quejas proponen soluciones y no culpabilizan a los usuarios.
  • Envían de nuevo cualquier producto defectuoso que nos hayan podido enviar en primer lugar.
  • Confían en la honestidad de sus usuarios, aunque a veces les pueda costar dinero.
  • Actúan como intermediarios en caso de que hayamos tenido un problema con un vendedor externo (que también puede vender en Amazon).
  • Si tienen que devolvernos dinero, lo hacen de forma inmediata.

Envío rápido

Gracias a su gran control sobre la cadena de suministro y sus centros logísticos, los envíos de Amazon se encuentran entre los más rápidos del mundo. Incluso cuando seleccionamos que queremos recibir nuestro paquete durante los próximos tres días laborables, si vivimos en una gran ciudad y si el producto se encuentra en stock, lo normal es que lo recibamos en nuestro domicilio en menos de 48 horas.
Pero no es lo único. Un servicio como Amazon Prime nos permite por 15 euros al año, ahorrarnos todos los gastos de envío de nuestras futuras compras. En la práctica esto se traduce que si hacemos 3 pedidos en un año, ya habremos amortizado su coste.