viernes, 9 de marzo de 2012

Nueva economía, Startups espejo de empresa 2.0

Desde aquellos primeros orígenes de las Startups allá por los años en los que las .com parecían ser una solución definitiva a la crisis del momento, hasta nuestros días, se ha producido una auténtica revolución que, de la mano de las nuevas tecnologías en acción simultánea con la debacle de la economía han modificado estructuralmente la filosofía empresarial.

Gracias a ésta nueva forma de hacer empresa, comenzamos a vislumbrar los cimientos de lo que será el nuevo modelo productivo que se impondrá en las sociedades, por lo que no cabe ninguna duda, las startpus son fuentes inagotables de información para las empresas en busca de un nuevo comienzo.

Es necesario tener muy claro que una startup es una organización destinada al descubrimiento de negocios con buenas perspectivas y proyecciones lo que nos entrega  enseñanzas de incalculable valor.

Se impone la flexibilidad en el nuevo modelo productivo

La capacidad para adaptarse a los cambios constantes derivados de la penetración del fenómeno social en el mundo offline y la eliminación de barreras, requiere profesionales capaces de flexibilizar sus esquemas mentales, sus procesos y los procedimientos operativos implementados para el adecuado funcionamiento de un equipo de trabajo.

Una dosis de ego, siempre es buena

Es importante tener presente que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas en el momento actual, se encuentra en el temor al fracaso o las crisis. Ello deriva en la pérdida de oportunidades que podrían haber sido muy exitosas. Las Startups tienen esa dosis de ego necesaria para mantener la constancia y la perseverancia en la lucha por alcanzar aquello que defienden y esta, es una cualidad indispensable dentro de la nueva economía y el modelo productivo que se impone.

Adrenalina, acción y reacción

Todos los que hemos tenido el privilegio de ver cómo trabaja una startup sabemos que la vertiginosidad es el pilar fundamental de los resultados. Trabajar “bajo presión” con el hándicap de tener que producir para poder consumir y manteniendo la adrenalina en sus niveles más altos en busca del valor agregado y el aumento de la competitividad, es sin ninguna duda, un punto de partida hacia el éxito.

El uso de las métricas, producción eficiente

Sin duda alguna las startpus se han hecho líderes en la gestión eficiente de los capitales, buscan el máximo retorno para sus inversiones y para ello, el uso de las métricas se transforma en el catalizador de sus acciones. Más allá de la medición de la influencia atesorada, las métricas sirven para identificar una de las claves de la nueva empresa ¿qué puede hacer mi marca por mi target?

Innovar eje central de la nueva economía

Los modelos tradicionales están estancados, las empresas se afanan por encontrar el punto exacto en el que su marca, engancha con los requerimientos de originalidad, innovación y sostenibilidad, requeridos en por el consumidor actual, es por ello que si nos fijamos en la huella digital de cualquier startup, nos daremos cuenta que la innovación es el eje central del crecimiento.

El feedback, cuando la interacción se transforma en la “demanda” de la curva

Estamos asistiendo a una transformación de las variables tradicionales de análisis de la economía. Hoy, hablar de oferta y demanda está íntimamente relacionado con los valores, el cumplimiento de los compromisos y el establecimiento de lazos sólidos que deriven en el crecimiento de la influencia.
Hoy, hablar de ROI está íntimamente relacionado con el análisis de la influencia adquirida por las marcas. Hoy en definitiva, la interacción social y la obtención del feedback de nuestros clientes, nos sitúa ante la transformación de la curva de la demanda. El consumidor ha cambiado sus hábitos hoy compra emociones y vende influencias. Asistimos a la construcción de la nueva oferta y demanda social.

En definitiva, en un momento en el que la búsqueda del nicho de mercado en le que podamos destacar por nuestros talentos, cualidades y habilidades, tiene un gran maestro en las startups, innovación y creatividad por antonomasia que nos ayuda a identificar las nuevas variables económicas de la mano de la nueva forma de construir empresas.

Un artículo publicado en Gurus Blog

jueves, 8 de marzo de 2012

Ponga una ducha en su empresa

No importa si son emprendedores, escritores, diseñadores gráficos o fontaneros. La mayoría de ellos coinciden. Las mejores ideas se les ocurren en la ducha. Esos diez minutos matutinos, en el que el cerebro comienza de cero tras el sueño nocturno, son los más prolíficos de todo el día.

Y si no que se lo digan a Asier Arranz, un joven emprendedor que acaba de ganar el primer premio del Green Hackathon de Barcelona gracias a una estupenda idea de negocio que se le ocurrió con se encontraba sumergido en el líquido elemento.

Su idea nace al observar las deficiencias que actualmente presenta el sistema de alquiler de bicicletas de la ciudad condal: la mayoría de  las personas las utilizan para bajar cuestas, pero después pocas se preocupan en subirlas y como consecuencia, algunas estaciones de bicing se encuentran desabastecidas.
Para resolver el problema, Arranz planteó una solución lógica: premiar con descuentos en su tarifa anual a los usuarios que se tomen la “molestia” de volver a subir las bicicletas a esas estaciones de “difícil acceso”. Para conseguirlo, nada mejor que la tecnología y un sistema que incluye micropagos + NFC para poner en marcha la solución. El propio Arranz nos cuenta toda su experiencia en su blog personal.

En cuanto a la importancia que ha tenido la ducha en toda esta historia, nuestro protagonista explica ayer en Loogic que “La ducha es el mejor lugar para que las ideas surjan, deberían poner duchas en cada departamento de I+D de las grandes empresas! Creo que en todos los concursos que he ganado, la idea clave apareció en la ducha”.

Un artículo publicado en Muy Pymes

miércoles, 7 de marzo de 2012

Expandiendo tu negocio

Hoy en día muchos ven la crisis como un gran impedimento, y, no nos vamos a engañar, en muchos aspectos lo es, pero, por otro lado, es una oportunidad de crecimiento, y, sobre todo, una oportunidad para espolearte hacia el éxito, si sabes buscar las herramientas precisas.
Me refiero, sobre todo, a buscar más allá del localismo en este mundo global, ya que, a día de hoy, hay que usar Internet y aprovecharse de él y de la cada vez más presente globalización de los negocios para dar un paso al frente, porque, ¿para qué vas a quedarte vendiendo en una ciudad si puedes hacerlo en todo el mundo?
Por supuesto, esta ampliación hay que hacerla con mucha cabeza, tener una estrategia definida y ponerse unos plazos, sin ello, tienes muchas probabilidades de no llegar a nada y gastar tiempo y esfuerzo en algo que no te va a resultar rentable.
Pero, con la estrategia correcta, puede ser tu gran arma para salir de esta situación y hacer que tu inversión sea realmente rentable.
El primer paso a la hora de expandirse ha de ser el mercado angloparlante, porque, no obstante, representan casi el 70% de las búsquedas de Internet, mientras que el español, aún siendo uno de los idiomas más hablados del mundo, se queda en torno al 7%, es decir, por estadística pura, tendrás diez veces más potencial si te diriges al público que habla en inglés que al público que habla en castellano, y eso es tener mucho ganado.
Para esto, o bien eres experto en la lengua de Shakespeare, o bien hay que buscarse ayuda profesional, siendo los más recomendables los intérpretes jurados, que son los profesionales que tienen la formación y capacidad para hacer que tu expansión hacia el mundo angloparlante no sea una mala experiencia.
Una vez cuentes con un profesional, sólo tendrás que preocuparte por la estrategia de expansión, que no es poco, pero, por lo menos, te habrás quitado una preocupación más que importante de la cabeza.

Un artículo publicado en Inversores

martes, 6 de marzo de 2012

Enseñar a pensar

Hace tiempo escribí una entrada El reto hacia una nueva sociedad civil: la reforma más necesaria, que surgió como resultado de un encuentro de empresarios “Nuevos valores, nuevos liderazgos, hacia el reforzamiento de la sociedad civil” que se celebró en Madrid en 2010 y que reciéntemente tuvo lugar su reedición.

Dos años después este debate sigue vivo y las cuestiones resultan plenamente vigentes. La creencia, cada vez más generalizada, de que el principal motivo de la crisis actual es la carencia de valores, y es esta circunstancia, lo que ha ocasionado una crisis económica global.


Aún así y en un escenario económico tan desfavorable es llamativo que determinados principios no se estén recuperando, tanto a nivel empresarial como en la scoiedad civil en general, con esto me refiero a la integridad, la honestidad, la generosidad, o algo más importante el espíritu colaborativo y el deseo por compartir.

Es cierto, que estos valores son más comunes en el vocabulario de las empresas pero parece responder más a una estrategia de marketing, porque queda bien y proyecta una imagen de organización comprometida, que una práctica dentro de la estrategia empresarial de la entidad.

Quizás una de las explicaciones de esta actitud puede venir determinada por nuestro propio sistema educativo que desde pequeños nos enseña a estudiar de memoria en lugar de enseñarnos a pensar y es probable que trabajar más en el desarrollo de los individuos como personas en lugar de centrarse en el desarrollo curricular permitiría ese cambio que se plantea como necesario.

En Pymes y Autónomos

lunes, 5 de marzo de 2012

Cómo fomentar una cultura de emprendimiento en una comunidad

El espíritu emprendedor es el motor del progreso dentro de cualquier sociedad. Es sabido que las Pymes contribuyen con un alto porcentaje de la fuerza laboral de un país y así mismo, también aportan en forma significativa al Producto Interno Bruto (PIB).
Es por eso que el fomento a la cultura del emprendimiento en un país es fundamental para aumentar la productividad y el crecimiento económico de un país.
Como una madre que siempre buscó una educación para sus hijos que fomentara sus habilidades emprendedoras y de liderazgo, me he cuestionado muchas veces:
¿Cómo se podrá fomentar el espíritu emprendedor a mayor escala: en una comunidad, en una ciudad o en un país?
Si bien es importante entregar herramientas de apoyo a los empresarios e implementar condiciones que facilitan el emprendimiento en las instituciones financieras, pienso que un enfoque en lo meramente externo no es suficiente.

El espíritu emprendedor nace dentro de las personas. Cuando un ser humano entiende que posee talentos y habilidades únicas con las cuales podrá prosperar y además impactar positivamente a su comunidad, se enciende una pequeña chispa en su interior.
De repente dejará de verse como un mero espectador, víctima de las circunstancias, y comenzará a reconocer ese tremendo potencial humano que yace en su interior. De una mentalidad de “No se puede”, pasará a una actitud mental de “¡Sí, yo puedo!”
Es un cambio importante que todos quisiéramos implementar, pero ¿cómo se puede lograr?
¿Cómo logramos sacar a las personas de su pasividad hacia la vida y la motivamos a emprender en proyectos propios?
En mi experiencia personal de educar a nuestros hijos en casa, he visto que una educación que fomenta el espíritu emprendedor y las habilidades de liderazgo, tiene 3 ingredientes fundamentales:
1. Una educación individualizada
2. El estudio independiente
3. Buenos mentores
Si bien los primeros dos factores son más difíciles de implementar, debido a la estructura y la metodología que se usa en la gran mayoría de los establecimientos educacionales, el contacto con buenos mentores es una opción muy factible de lograr.

La solución está en fomentar la interacción con otros emprendedores
Pienso que el contacto con otros emprendedores que ya han logrado el éxito en sus vidas podría tener un impacto significativo sobre todas las personas de una comunidad.
Hay que pensar que, en promedio, la gran mayoría de las personas viven desconectadas del mundo emprendedor. Estudian para insertarse en el mercado laboral, ya que es la opción que se les ofrece durante el transcurso de su educación.
Si pudieran establecer contacto con emprendedores exitosos que ya dieron el salto hacia un negocio propio, comprenderían que un empleo no es la única opción que tienen.
Mi propuesta es la siguiente:
Crear instancias para que los empresarios de una comunidad puedan interactuar con su comunidad mediante:
- Charlas de motivación para adultos
- Exposiciones de su experiencia en colegios y universidades
- Visitas a talleres y fábricas de PYMES en las cuales se explica cómo se gestó el negocio, cómo funciona y la posibilidad de repetir el modelo exitosamente.
¿Quiere fomentar la mentalidad emprendedora en usted y en su familia? Visite http://EducaciónParaElExito.com donde recibirá un libro virtual gratuito que le enseñará 10 datos que una mama le enseñó a sus hijos acerca de cómo prepararse bien para el futuro y a raíz de los cuales ¡él llegó a ser un millonario a los 21 años!
De Bettina Langerfeldt, cuya pasión es enseñar a personas de todas las edades como adquirir una visión para su vida, como ponerse metas y después perseguir la educación específica para que puedan lograrlas.
Por Bettina Langerfeldt