Hace tiempo escribí una entrada El reto hacia una nueva sociedad civil: la reforma más necesaria, que surgió como resultado de un encuentro de empresarios “Nuevos valores, nuevos liderazgos, hacia el reforzamiento de la sociedad civil” que se celebró en Madrid en 2010 y que reciéntemente tuvo lugar su reedición.
 Dos años después este debate sigue vivo y las cuestiones resultan 
plenamente vigentes. La creencia, cada vez más generalizada, de que el principal motivo de la crisis actual es la carencia de valores, y es esta circunstancia, lo que ha ocasionado una crisis económica global.
   
 Aún así y en un escenario económico tan desfavorable es llamativo que determinados principios no se estén recuperando,
 tanto a nivel empresarial como en la scoiedad civil en general, con 
esto me refiero a la integridad, la honestidad, la generosidad, o algo 
más importante el espíritu colaborativo y el deseo por compartir.
 Es cierto, que estos valores son más comunes en el vocabulario de las empresas 
 pero parece responder más a una estrategia de marketing, porque queda 
bien y proyecta una imagen de organización comprometida, que una 
práctica dentro de la estrategia empresarial de la entidad.
 Quizás una de las explicaciones de esta actitud 
puede venir determinada por nuestro propio sistema educativo que desde 
pequeños nos enseña a  estudiar de memoria en lugar de enseñarnos a 
pensar y es probable que trabajar más en el desarrollo de los individuos
 como personas en lugar de centrarse en el desarrollo curricular 
permitiría ese cambio que se plantea como necesario.
 En Pymes y Autónomos 
 
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