Por eso, antes de emprender lo importante no es lanzarse sin más, sino tomar contacto con otros iniciadores y aprender de sus errores. A través de decenas entrevistas publicadas en la sección de emprendedores de Cotizalia hemos elaborado un decálogo de errores comunes a través de las declaraciones de sus protagonistas:
- No pienses que tú puedes hacerlo todo. Dedica esfuerzos a pensar y a formar un equipo. Jesús Miguel, CEO de Sigo Joven, asegura que “es necesario invertir tiempo y dinero en la primera fase del proyecto para construir un equipo de personas perfecto de los que rodearte para la aventura, ya que son los cimientos para el crecimiento empresarial”.Iñaki Arrola, fundador de coches.com, da una vuelta más y aconseja no emprender con familiares o amigos: “Es muy difícil comenzar rodeándote de gente que quieres. Yo perdí un amigo en el camino y considero que es mejor no emprender con la familia y los amigos. Y si finalmente hay que hacerlo, deja por escrito todo porque te vas a pelear”. Jesús Encinar, fundador de Idealista.com, es de los que piensa que puedes divorciarte de tu pareja, pero no puedes prescindir de un socio, así que “es muy importante escoger bien los compañeros de viaje, ya que no todo el mundo aportará lo mismo ni se comprometerá con el futuro de la compañía”.
- Ilusión. Es la base del emprendizaje. Para Galo Bertrand, de Lotomundo, es imprescindible la ilusión para poder afrontar los problemas y las trabas que van surgiendo en el camino.
- Paciencia. Joao Marques-Canas, fundador de Blinklearning cree que la mayor parte de los fracasos ocurren por intentar acelerar el momento del éxito: “Hay que evitar desesperarse y por eso hay que armarse de paciencia. La piscina nunca está totalmente llena, hay que tenerlo claro”.
- Piensa. Ángel María Herrera, CEO de Bubok, considera que parte de la clave para conseguir el éxito es pensar: “Ahora invierto un tiempo en reflexionar antes de tomar una decisión determinada e intento considerar todas las variables. Es importante definir cómo se va a actuar y no dar nada por sentado. Además hay que dejar todo por escrito”.
- Busca tu hueco. Salvador Mas, de Openfinance cree que actualmente existen muchas cadenas de valor que están deconstrucción: “Imagino que nunca ha habido tantos huecos como ahora. Mi consejo es situarse y ponerse a trabajar de manera constante. Sentido común y “Just do it”.Miguel Ángel Díez, de Red Karaoke, cree que jamás hay que perder elfoco e intentar encontrar un nicho en un sector que ya esté en funcionamiento: “No me volvería a meter en un negocio que implicase crear un nuevo segmento de mercado o inventar algo que no existe, ya que generar la demanda es terriblemente difícil y duro”.
- No emprendas a medias. Para Joshua Novick, CEO de Antevenio, “no puedes pensar en empezar algo sin hacerlo con una dedicación completa”. Para Iñaki Berenguer de Pixable, “emprender a medias no vale para nada porque sacrificas mucho y es muy difícil que llegues a algo”. Diego Ballesteros, de Sin Delantal, también cree que compaginar trabajo por cuenta ajena y una iniciativa empresarial “es prácticamente imposible”.
- Viaja, comparte, conoce. Para Fernando Almenara, CEO de Noteca, hay que viajar mucho para descubrir nuevos puntos de vista: “Si piensas que tu sitio está en Nueva York o Silicon Valley, instálate allí. Es mejor estar en una gran ciudad que en una pequeña”.
- Ejecuta. El business plan debe ser tu hoja de ruta, aunque también hay que aprender a adaptarse. Miguel Arias, CEO de Imaste, cree que “hay que ser flexible para adaptarte a tus clientes y al mercado”. De la idea inicial a la que realmente funcione suele haber un mundo.
- La idea es clave, pero la financiación lo es más. Jesús Encinar, fundador de Idealista.com, asegura que para crecer hay que coger todo el dinero que te ofrezcan: “He visto cómo muchos proyectos rechazaban inversores y cuando han necesitado dinero los inversores ya no estaban. Además si no crees que vas a tener suerte, no montes nada”.
- Y lánzate. La crisis es el mejor momento para hacerlo. Nadie te ofrecerá un trabajo más gratificante. Para Iñaki Arrola “ser rico es ser emprendedor porque cada día se puede hacer lo que se quiera”.