viernes, 10 de febrero de 2012

Consejos de emprendedores para emprendedores

Los emprendedores son auténticos héroes. Son personas capaces de arriesgar todo su tiempo y dinero para ponerlo al servicio de una idea que les puede llevar al éxito o hacer que se diluyan todas sus ilusiones.
Por eso, antes de emprender lo importante no es lanzarse sin más, sino tomar contacto con otros iniciadores y aprender de sus errores. A través de decenas entrevistas publicadas en la sección de emprendedores de Cotizalia hemos elaborado un decálogo de errores comunes a través de las declaraciones de sus protagonistas:
  1. No pienses que tú puedes hacerlo todo. Dedica esfuerzos a pensar y a formar un equipo. Jesús Miguel, CEO de Sigo Joven, asegura que “es necesario invertir tiempo y dinero en la primera fase del proyecto para construir un equipo de personas perfecto de los que rodearte para la aventura, ya que son los cimientos para el crecimiento empresarial”.Iñaki Arrola, fundador de coches.com, da una vuelta más y aconseja no emprender con familiares o amigos: “Es muy difícil comenzar rodeándote de gente que quieres. Yo perdí un amigo en el camino y considero que es mejor no emprender con la familia y los amigos. Y si finalmente hay que hacerlo, deja por escrito todo porque te vas a pelear”. Jesús Encinar, fundador de Idealista.com, es de los que piensa que puedes divorciarte de tu pareja, pero no puedes prescindir de un socio, así que “es muy importante escoger bien los compañeros de viaje, ya que no todo el mundo aportará lo mismo ni se comprometerá con el futuro de la compañía”.
  2. Ilusión. Es la base del emprendizaje. Para Galo Bertrand, de Lotomundo, es imprescindible la ilusión para poder afrontar los problemas y las trabas que van surgiendo en el camino.
  3. Paciencia. Joao Marques-Canas, fundador de Blinklearning cree que la mayor parte de los fracasos ocurren por intentar acelerar el momento del éxito: “Hay que evitar desesperarse y por eso hay que armarse de paciencia. La piscina nunca está totalmente llena, hay que tenerlo claro”.
  4. Piensa. Ángel María Herrera, CEO de Bubok, considera que parte de la clave para conseguir el éxito es pensar: “Ahora invierto un tiempo en reflexionar antes de tomar una decisión determinada e intento considerar todas las variables. Es importante definir cómo se va a actuar y no dar nada por sentado. Además hay que dejar todo por escrito”.
  5. Busca tu hueco. Salvador Mas, de Openfinance cree que actualmente existen muchas cadenas de valor que están deconstrucción: “Imagino que nunca ha habido tantos huecos como ahora. Mi consejo es situarse y ponerse a trabajar de manera constante. Sentido común y “Just do it”.Miguel Ángel Díez, de Red Karaoke, cree que jamás hay que perder elfoco e intentar encontrar un nicho en un sector que ya esté en funcionamiento: “No me volvería a meter en un negocio que implicase crear un nuevo segmento de mercado o inventar algo que no existe, ya que generar la demanda es terriblemente difícil y duro”.
  6. No emprendas a medias. Para Joshua Novick, CEO de Antevenio, “no puedes pensar en empezar algo sin hacerlo con una dedicación completa”. Para Iñaki Berenguer de Pixable, “emprender a medias no vale para nada porque sacrificas mucho y es muy difícil que llegues a algo”. Diego Ballesteros, de Sin Delantal, también cree que compaginar trabajo por cuenta ajena y una iniciativa empresarial “es prácticamente imposible”.
  7. Viaja, comparte, conoce. Para Fernando Almenara, CEO de Noteca, hay que viajar mucho para descubrir nuevos puntos de vista: “Si piensas que tu sitio está en Nueva York o Silicon Valley, instálate allí. Es mejor estar en una gran ciudad que en una pequeña”.
  8. Ejecuta. El business plan debe ser tu hoja de ruta, aunque también hay que aprender a adaptarse. Miguel Arias, CEO de Imaste, cree que “hay que ser flexible para adaptarte a tus clientes y al mercado”. De la idea inicial a la que realmente funcione suele haber un mundo.
  9. La idea es clave, pero la financiación lo es más. Jesús Encinar, fundador de Idealista.com, asegura que para crecer hay que coger todo el dinero que te ofrezcan: “He visto cómo muchos proyectos rechazaban inversores y cuando han necesitado dinero los inversores ya no estaban. Además si no crees que vas a tener suerte, no montes nada”.
  10. Y lánzate. La crisis es el mejor momento para hacerlo. Nadie te ofrecerá un trabajo más gratificante. Para Iñaki Arrola “ser rico es ser emprendedor porque cada día se puede hacer lo que se quiera”.
Un artículo publicado en Cotizalia

jueves, 9 de febrero de 2012

Crear la empresa desde el producto o el producto desde la empresa

Tras asistir a una sesión, donde se explicaron dos proyectos que fueron analizados por los ponentes y el resto de los asistentes y tras varias conversaciones posteriores, sigo viendo una clara divergencia entre los que crean la empresa desde el producto y los que crean el producto desde la empresa.
Dejando aparte la cada vez más extendida opinión de que la idea no es lo más importante, hay una clara diferencia entre el planteamiento de los que crean primero el producto y desde ahí, posteriormente, empiezan a crear la empresa (no como entidad sino como estructura) y los que pensamos que el o los productos han idearse, como mínimo, a la par de la estructura empresarial.

Toda actividad empresarial tiene como objetivo la obtención de beneficios que garanticen la sostenibilidad de la empresa y de los que trabajan e invierten en ella, para ello han de tratarse tres grandes aspectos: la parte productiva, la parte comercial y la gestión. La primera se encarga de definir qué vamos a ofrecer al mercado, la segunda cómo vamos a ofrecer esos productos para obtener ingresos a través de ellos y la tercera se ocupa de los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad y la posterior distribución de lo que se genera.

¿Podemos plantearnos el inicio de la actividad empresarial desarrollando sólo el aspecto productivo y dejando el resto para más adelante? No voy a decir que es imposible hacerlo así, pero desde mi punto de vista es mucho más complicado. Si desarrollamos sólo el aspecto productivo, y no nos ocupamos del resto, podemos llegar a un punto en el que o bien nuestro producto no sea vendible, que sea vendible pero no rentable o que siendo vendible y rentable no tengamos recursos económicos para seguir adelante.

Si aplicamos criterios comerciales y económicos al proceso de elaboración de nuestro producto podemos anticiparnos a esos problemas e incluso realizar las modificaciones necesarias para solucionarlos. Además nos dotaremos de una estructura lo suficientemente completa como para poder enfrentarnos a esos financieros e inversores que apostarán por un negocio y no por un proyecto.

Llegamos en este punto a otra parte crucial, el equipo. Aquellos que tienen la responsabilidad de producir, de vender y de gestionar, las personas en las que se va a confiar ese capital necesario y de los que se esperan que sean capaces de rentabilizar ese dinero y ofrecer los beneficios esperados. Ese grupo multidisciplinar que pueda encargarse de los tres aspectos y que está suficientemente capacitado para llevar al éxito a la empresa.

¿Es mejor centrarnos sólo en un aspecto y dejar el resto para más adelante? ¿Debemos completar el equipo después y enfrentarnos a la situación de captar capital con un sólo frente cubierto? ¿Podemos crear una estructura empresarial desde un producto terminado o es mejor hacerlo a la par? Pudiendo ser válida cualquiera de las dos opciones, yo veo más factible la segunda.

En Pymes y Autónomos

miércoles, 8 de febrero de 2012

Que negocio poner, 5 claves para escoger tu producto

Cuando nos hacemos las clásicas y difíciles preguntas de que negocio poner y como iniciar un negocio nos encontramos siempre con la incertidumbre de encontrarideas de negocios rentables además de no saber las preferencias que tiene la gente cuando se dispone a comprar un producto, por lo general existen nichos de mercado que siempre tendrán mucho más éxito que otros y que además siempre tendrán mucho mercado.

Una buena técnica para abrir un negocio con posibilidades de éxito es encontrar lo que la gente quiere comprar, analizando la información que arrojan los estudios de mercado que podamos realizar, estos siempre nos darán una idea muy clara de las preferencias de la gente y por supuesto deberás procurar que tu producto cubra o llene una necesidad con lo cual llevarás ventaja. Incluso durante tiempos de crisis la gente compra estos productos, por lo que te darás una idea de lo importante que puede llegar a ser un buen análisis para buscar tu propuesta única de ventas.

Para esto existen claves importantes que tendrás para tomar en cuenta a la hora de decidir, estas son los 5 principales lineamientos para buscar los parámetros deseados de tu producto:
  1. Productos que hacen o ahorran dinero.  La gente siempre busca ganar más dinero. Si tu producto hará que ellos obtengan mayores ingresos o ingresos extras o les hará ahorrar dinero ten por seguro que tu producto se venderá o tendrá mayores probabilidades de éxito. Aún cuando tu producto no esté directamente relacionado con ganar dinero podrás hacer una explicación de la manera en que éste les hará ahorrarse dinero.
  2. Productos que les enseñará algo a la gente. La gente siempre está deseosa de aprender algo nuevo. Los productos que traen el mensaje famoso de “Cómo hacer…” son siempre muy populares por las razones ya expuestas. Esta es una de las principales razones del porqué hay tantos eBooks  a la venta en todo Internet. Deberás tener cuidado con esto ya que hay una gran competencia de gente que vende todo tipo de estos productos ya que es uno de los más competidos. Sin embargo, también es uno de los nichos donde se puede entrar con gran facilidad y ser exitoso, además de ganar dinero.
  3. Productos de entretenimiento. No nos debe de sorprender que las principales búsquedas en la Internet sean acerca de shows de televisión, o de películas o de sitios de música. Para entrar en este nicho se requieren de habilidades especiales acerca de videos, y todo lo que cubre todo este basto lucrativo nicho.
  4. Productos para hacer la vida mas saludable y confortable. A la gente le gusta tener las cosas de manera cómoda, le gusta verse y sentirse bien sin hacer mucho esfuerzo, por eso en la actualidad ves tantos productos que ayudan a la gente a adelgazar, a verse mejor, a ser más fuerte. Por lo mismo que este nicho es muy recurrido existen muchos que abusan en su comercialización engañando a la gente o haciendo promesas falsas, por ello deberás tener cuidado con el producto que vendas.
  5. Productos que ahorran tiempo y esfuerzo. A la gente le gusta tener las cosas listas con el simple hecho de apretar un botón o con el uso de un simple control remoto. Aprende y Desarrolla productos populares en este nicho y pon tu producto a la venta a cambio de un precio. Podrías también crear algún software que le ahorre muchas horas de trabajo a tus compradores.
La idea de estas técnicas es sacar ventaja a la hora de decidir el producto que vayas a comercializar, haz todo el trabajo de planeación necesario para acertar y escoger el producto que te puede hacer ganar mucho dinero. Empieza con el pié derecho al abrir un negocio ya que muchas de las decisiones y análisis previos que realices lograrán en gran manera hacer que tengas mayores posibilidades de éxito.

Fernando Vazquez es también un desarrollador profesional de Negocios. Su objetivo es inspirar, alentar y motivar  a la gente a crear su propia realidad para que se conviertan en lo que quieren ser.
Un artículo publicado en Pymes Empresariales

martes, 7 de febrero de 2012

Los 5 errores más costosos de los emprendedores sin éxito

1. Emprendedores sin exito eligen el negocio equivocado por las razones equivocadas.
Ellos empiezan un negocio porque piensan que pueden hacer mucho dinero o porque un amigo les dice que es un negocio bueno. Yo siempre digo a mis clientes que elegir un negocio es como elegir a un esposo o una esposa.

Debes cerciorarte que tú y el negocio que quieres empezar son muy compatibles y que estás dispuesto a hacer un compromiso profundo a largo plazo con el negocio si quieres hacerlo realmente exitoso.

2. Emprendedores sin éxito, creen falsamente que porque ellos saben una habilidad técnica como limpiar alfombras, trabajar jardines, cocinar o estilizar el cabello, ellos están calificados automáticamente para empezar un negocio que vende esos servicios.

O si ellos encuentran, inventan o importan un cierto producto, erróneamente creen que están calificados para desarrollar un negocio de la venta de ese producto en particular. Este es un error inmenso.

Simplemente porque tienes un producto bueno o sabes cómo proporcionar un servicio no significa que sabes cómo empezar un negocio y triunfar como un empresario. Verás, para triunfar y hacerse rico, debes aprender primero a cómo pensar y actuar igual que un empresario exitoso.

3. Emprendedores sin éxito no saben cómo evaluar el mercado y la competencia, así que ellos empiezan con frecuencia negocios en mercados saturados y con mucha competencia. Ellos se enamoran de una idea particular del producto o negocio y piensan que todos los consumidores se sentirán la misma manera. Simplemente porque piensas que es un buen producto o una buena idea de negocio no significa que venderá. Hay millones de productos buenos que permanecen en los garajes y almacenes acumulando polvo. Para triunfar, tienes que saber cómo descubrir los productos y servicios lucrativos que las personas quieren realmente comprar. Entonces necesitas saber cómo mercadearlos y venderlos exitosamente día tras día, mientras golpeas la competencia.

4. Emprendedores sin éxito, no saben cómo desarrollar una ventaja competitiva fuerte y extraordinaria que les permitirá diferenciarse a sí mismo de la competencia y poder cobrar los precios más altos. En su lugar, ellos copian a sus competidores y hacen todo de la misma manera que todos los demás. Consecuentemente, ellos tienen que vender a bajos precios y luchar por sobrevivir, porque los compradores no pueden ver ninguna razón justificable para pagarles más dinero por lo que sea que ellos vendan.

5. Emprendedores sin éxito, tiene la creencia falsa que tienes que tener mucho dinero para empezar y hacer crecer un negocio exitoso. Ellos hacen esto porque piensan como empleados. Ellos creen que tienen recursos limitados, porque nunca se les ha enseñado cómo pensar creativamente en ser un empresario exitoso.

No necesitas tener mucho dinero para empezar un negocio. Lo que si necesitas es el conocimiento y las ideas correctas de encontrar y obtener el dinero asi como los recursos requeridos para hacer tu sueño empresarial una realidad.
Un artículo publicado en Empresario USA

lunes, 6 de febrero de 2012

Fórmulas imaginativas de conseguir dinero

En la situación actual en la que vivimos el acceso al crédito es poco menos que imposible, a pesar de las líneas del ICO, las inyecciones de dinero a la Banca, y otras infructuosas medidas, obtener liquidez es una tarea harto difícil. Afortunadamente usar la imaginación es gratis, y si se hace con criterio, puede dar buenos resultados.
El otro día me encontraba con un llamativo anuncio de una inmobiliaria que ofrecía un depósito a un 12%, y me puse a pensar sobre como podría ser. Ofrecer un depósito a un 12%, dicho así, en los tiempos que corren, hace pensar en un timo piramidal o cosas similares, afortunadamente la propuesta de la inmobiliaria no va por ahí. Veamos algunas propuestas imaginativas con sus pros y sus contras.

Ofrecer unos altos intereses por las aportaciones de capital. Es una fórmula que ya ha usado el grupo Rumasa para obtener financiación.

A favor tiene que es una manera llamativa de atraer inversores, que como se acogen de manera voluntaria, no pedirán exigencias y avales como hacen las entidades financieras.

En contra: que no consigas los beneficios previstos, o que te hayas pasado con la ampliación de capital.

Por ejemplo. Tu empresa va bien y tiene un capital de 1.000.000 y obtiene unos beneficios de 150.000 (15%) Si amplias capital en 100.000; aunque tengas que pagar 108.000, el nivel de beneficios anterior te cubre, pero si amplias capital por 200.000 tienes que pagar 216.000, con lo que sobre ese 1.200.000 de nuevo capital+ampliación, deberías sacar cerca de un 20% de beneficio, ya que con el 15% tendrías que recurrir a tus propios fondos para pagar esos intereses.

Ofrecer una financiación a interés negativo. Como hacen en Renault.
A favor: es una buena estrategia de marketing, en realidad ofreces un descuento de un 1% sobre el precio del producto. Es un recorte muy pequeño en el margen de beneficio.

En Contra: al ser una financiación asumes los riesgos de ésta sin cobrar intereses por ello.

Ofrecer un depósito con alto interés. Esto no es lo que ha hecho la inmobiliaria.
A favor. Si tienes alguna manera segura de sacarle a ese dinero depositado un 100%, más los intereses, más que te quede algo para tí, tendrá a favor eso que puedas sacar a mayores.

En Contra: Si no consigues lo anterior y no eres una entidad financiera solvente, estás en un buen lío. A menos que estés planeando un sistema Ponzi y que no te pillen.

Ofrecer descuentos por pronto pago. Esto es lo que en realidad hace la inmobiliaria
No es una fórmula novedosa, pero como es la que ha dado pie al post la incluyo.

A favor. Te previene contra los morosos. El pago por adelantado del bien o servicio (aunque sea de una parte) te ayuda a afrontar los gastos que conlleva, y al menos es lo que salvas.

En Contra. Va a costa de tus beneficios, pero siempre es mejor un beneficio menor que un impago, aunque no te lo garantiza al 100%

La propuesta de la inmobiliaria MASAR se trata de una especie de depósito, (depositas un dinero a cuenta de un inmueble) que genera un descuento equivalente a ese 12% en el precio final de una de las promociones de la inmobiliaria. Con unas determinadas condiciones que podéis solicitar a través de su web.

En Pymes y autónomos