viernes, 23 de agosto de 2013

5 Grandes fracasos para animarse a volver a emprender

Si estás en pleno lanzamiento de tu startup o lo intentaste pero se fue al traste a la primera de cambio, ¡arriba ese ánimo! Vas por el camino adecuado, y si no que se lo digan a estos hijos de Silicon Valley que han seguido dedicándose a esto de las startups después de haber dilapidado bastante más de 1000 millones de dólares. Al fin y al cabo el 69% de las pequeñas empresas no duran más de dos años, así que al batacazo startup también se sobrevive.
En este caso he elegido 5 pero podían haber sido 15, 25 ó 50. Hay para dar y tomar, un chorro de buenas ideas y fracasos estrepitosos que barrieron todas esas cifras de financiación de vértigo. Así que si el primer intento ha salido mal, pon tus neuronas a funcionar desde cero otra vez porque ahora son toros maleados, ya están toreadas por la realidad y eso se nota para bien.
Los más listos, los que más dinero tienen, los que tienen las ideas más brillantes y revolucionarias, los científicos más brillantes, los comerciantes más ávidos, los fondos de inversión más prestigiosos y rigurosos… Todos han quemado millones de dólares en proyectos de los que no se ha salvado ni una impresora. Viene bien conocerlos para no torturarnos cuando algo no nos sale como queremos. Y si no que se lo digan a los autores de estas joyas:

jueves, 22 de agosto de 2013

El éxito vs el fracaso de los Emprendedores

Siempre he creído que la suerte juega un papel definitivo en el éxito o el fracaso del proyecto del emprendedor, y durante los años la experiencia no ha hecho más que confirmármelo.
Sin embargo, revisando algunos casos recientes me doy cuenta que en realidad la única razón por la que el proyecto que fracasó pudo haber salido bien era, precisamente, la suerte. Es decir, que el emprendedor de turno se había puesto en las manos de la diosa Fortuna esperando que ella acudiese en su auxilio y convirtiese su Startup en un éxito.
Quedarse a merced de la suerte es una mala elección, pues la suerte es perezosa. Trabaja poco, y el poco tiempo que dedica a trabajar no lo gasta con los emprendedores, sino con los partidos políticos. Por eso, lo más recomendable es dejar que la suerte siga su curso y tomar las riendas de tu empresa. Y el mejor ingrediente para conseguirlo es la formación.
Analizando motivos de fracaso empresarial uno de se da cuenta de que en no pocas ocasiones subyace un desconocimiento de cuestiones básicas de gestión empresarial, como por ejemplo la gestión del circulante, las políticas de contratación, la legislación mercantil o las nuevas técnicas de comercialización.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Del boca a boca y el papel de los empleados influyentes

Toda empresa posee unos influencers a en potencia: sus empleados; personas que ejercen influencia en su entorno y pueden contribuir favorablemente en beneficio de la imagen de la empresa, generando un boca a boca positivo, que repercuta en beneficio de todos.

Los empleados son indiscutiblemente quienes mejor conocen la marca. Ellos conviven día a día con el producto, lo han visto nacer; saben cuáles son sus ventajas y cómo sacarles el mejor partido. Por esta razón, las marcas han de saber valorar esta oportunidad, y trabajar para hacer fluir esta corriente de notoriedad positiva hacia la marca.

Para poder recibir, primero la empresa tiene que aportar

No se trata de exigir, ni de imponer nada, sino de fomentar la participación voluntaria. Para ello, la empresa tiene que ganarse la confianza de sus trabajadores, generar un clima laboral agradable, que transmita estabilidad y buen feeling. De este modo, los empleados se sentirán parte integrante de la empresa, por lo que serán los primeros en volcarse por que todo vaya sobre ruedas, y estarán dispuestos a poner de su parte en beneficio de la empresa.

El boca a boca, uno de los deportes más antiguos

martes, 20 de agosto de 2013

Aplicaciones TIC: Una oportunidad para emprender

Cuando los inversores analizan proyectos de emprendedores, una de las características generalmente buscadas en los proyectos es la de su escalabilidad.
Que el negocio tenga el potencial de escalar, es decir, de crecer significativamente manteniendo su estabilidad, es uno de los factores de un proyecto empresarial que mejor auguran unas buenas perspectivas de rentabilidad económica (y social), como las buscadas por el inversor.
El ejemplo, quizás leyenda, de los emprendedores que arrancan su desarrollo software en un garaje para en pocos años tener ese software instalado en los ordenadores o los móviles de todo el mundo, puede ilustrar esta idea de la escalabilidad.
Quizás es esta condición de escalables, lo que explica que un gran porcentaje de las operaciones de capital riesgo en el mundo en los últimos años se haya destinado a proyectos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las TIC.
Pero no todos los proyectos TIC tienen por qué ser escalables. El amplio abanico de negocios que se agrupa bajo el concepto de Sector TIC, abarca desde un sencillo software de gestión empresarial, hasta una gran red de telecomunicaciones y cada modelo de negocio y sus formas de ejecutarlo, determinarán su mayor o menor escalabilidad.
Sin embargo, algunas soluciones TIC parecen tener condiciones intrínsecas hoy en día para que los negocios que en ellas se basan puedan considerarse escalables. Y este es el caso de las Aplicaciones, las “Apps”, término ya por muchos utilizado. Nuevamente habría que decir que el concepto “aplicación” abarca demasiadas cosas, pero aquí hablamos de una aplicación constituida por un programa informático que funciona sobre un hardware de red, terminal, etc. y que tiene una interfaz de usuario.
Sin entrar en otras disquisiciones técnicas ni en los múltiples servicios que ofrecen, este es el caso de las “Apps” que disfrutamos en nuestros móviles y en nuestro ordenador en la oficina o en casa.
Pues bien, si desarrollar algunas “Apps” no requiere de grandes inversiones (aunque sí del talento para que su funcionamiento, usabilidad, rendimiento y cobertura de las necesidades del usuario sean los óptimos) y si los negocios basados en “Apps” pueden ser escalables, ¿no representan una buena oportunidad para muchos emprendedores? La cantidad de proyectos de emprendedores basados en aplicaciones sí parece confirmar esta idea.
La posibilidad de llegar a un mercado que sin las TIC no sería abordable. La ubicuidad de internet que permite que cualquier aplicación desarrollada localmente pueda estar disponible para cualquier cliente en cualquier lugar del mundo. El que la aplicación (y sus datos) pueda alojarse en “la nube” y los clientes puedan acceder con banda ancha a sus servicios desde cualquier lugar a través de su ordenador, su móvil, su tableta o su televisor. Todo ello son factores que permiten “escalar” desde un desarrollo realizado localmente sin demasiados recursos a un negocio abierto a un mercado que puede ser global.
Hasta ahí el potencial de escalabilidad de las “Apps”. Pero a partir de ahí, no hay que olvidar el riesgo, la competencia (también global), la necesidad de saber lanzar el negocio, de planear un despliegue enfocado y viable, de hacer el marketing adecuado, la necesidad de adaptación continua, etc. Todo ello junto con el talento, la motivación y el esfuerzo del equipo emprendedor, será lo que realmente determinará el saber aprovechar la oportunidad de hacer un negocio basado en “Apps” realmente escalable.
Desde Sodena, observando que el desarrollo de negocios basados en aplicaciones TIC es una de las principales tendencias en la evolución del mercado, apoyamos a estos proyectos TIC principalmente con nuestras herramientas de Capital Semilla y StartUp (al tratarse en su mayoría de proyectos en etapas tempranas de evolución).
Casos como el de “Yaysi.com” (compras a los mejores precios en internet), “Tweet Category” (App de análisis y creación de informes sobre un tema determinado en Twitter) o “Bidaway.com” (subastas de noches de hotel y actividades de ocio en internet) son ejemplos de recientes inversiones en proyectos Semilla a las que esperamos se unan otros en próximas fechas.
En todos estos proyectos apoyados por Sodena, el criterio de escalabilidad es determinante para realizar la inversión. Junto a la misma, el equipo promotor, el desarrollo del producto, del mercado y del proyecto empresarial y en definitiva la capacidad para hacer de una buena aplicación un buen negocio, son las claves para que la empresa forme parte del desarrollo del tejido empresarial buscado.

lunes, 19 de agosto de 2013

5 blogs corporativos en los que buscar la inspiración

Los blogs corporativos son una parte esencial de la estrategia 2.0 de las empresas. En la blogosfera hay miles de blogs corporativos, tanto de pequeñas como de grandes empresas. Pero, ¿qué ingredientes necesitamos meter en la coctelera para crear un blog corporativodelicioso”? Si quiere lanzarse a la piscina del blogging corporativo, le invitamos a inspirarse en las siguientes bitácoras que propone a continuaciónRagan.com:
1. Boeing: Randy’s blog
Lecciones que podemos aprender de este blog corporativo:
- Tenga una voz personal: es lo que hace Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de Boeing, en este blog.
- Relate sus viajes: muchos de los posts de Randy Tinseth son relatos de sus viajes alrededor del mundo.
- Incluya material visual de primera calidad que el lector no pueda encontrar en otro lugar, ofrezca exclusividad al usuario.
- Apueste por un diseño sencillo o incluso espartano: lo que importa es el contenido y no tanto el diseño.
2. Whole Foods: The Whole Foods Blog
Lecciones que podemos aprender de este blog corporativo:
- Utilice diferentes tipos de posts: posts con listas, posts de consejos, posts de experiencias personales, etc.
- Conecte con todo tipo de lectores: proveedores, clientes, etc.