Lo primero que cualquier persona que quiera montar un negocio tiene que tener claro es que éste debe dar mucho a los demás para poder dercibir algo de ellos. No se puede esperar que una persona con una idea en la cabeza y con el simple ejercicio de tener la intención de ponerla en práctica vaya a obtener capital, subvenciones o un motón de pedidos de clientes que crean que ese producto o servicio es maravilloso y que todo el mundo lo va a querer.
Es muy típico el caso de la persona que viene a solicitar información para crear una empresa y que lo primero que pregunta es cómo conseguir dinero y qué subvenciones hay. Señores y señoras emprendedoras, esto no funciona así, a nadie le regalan las empresas, ningún gobierno os va a montar el negocio para que vosotros lo exploteis (ni tiene obligación de hacerlo), los bancos no regalan los créditos sin garantías (antes a lo mejor, ahora no) y los inversores no compran castillos en el aire.
También se acabaronn los tiempos en que los comerciales con labia se comían el mercado. Un profesional de la venta antes era capaz tanto de vender vigas de acero, como melones o arena del desierto. Ahora todo eso es mucho más difícil, casi nadie tiene tiempo de atender a comerciales que le van a ofrecer nuevos productos, además hay mucha competencia y los consumidores no se dejan convencer tan fácilmente quieren ver, comparar y decidir con calma.
La auténtica estrategia para sobrevivir es aportar valor, dar mucho antes de empezar a recibir. Ofrecer buenos productos, servicios de calidad y crearse una buena reputación y todo eso antes de recibir nada. Hay que trabajar mucho sobre los que ofrecemos, lo que aportamos a los demás (clientes, proveedores, entidades de crédito o inversores). Demostrar que merece la pena confiar en nosotros.
Las subvenciones no están para que las administraciones mantengan negocios que sus promotores son incapaces de mantener y en el caso de lograrlas hay que cumplir una serie de requisitos y mantenerlos en el tiempo porque si no hay que devolver el dinero recibido.
El emprendedor ha de dar nueve pasos antes de que le ayuden a dar el décimo, nueve más antes de recibir un impulso para dar el vigesimo, y así sucesivamente. El primero, el segundo, el tercero y el cuarto que debe poner de su parte para obtener beneficios es uno mismo, después puede venir un quinto que eche una mano, pero eso hay que ganárselo.
Para recoger el boomerang primero debemos lanzarlo y cuanta más fuerza pongamos en el lanzamiento con mayor fuerza retornará.
En Pymes y Autónomos
viernes, 3 de diciembre de 2010
jueves, 2 de diciembre de 2010
Predicciones de lo que pasará en 5 años en los negocios y la tecnología, preparate para el futuro
Tratar de vislumbrar lo que pasará en el futuro es un elemento importantísimo para desarrollar ideas de negocios rentables dado que nos permitirá adelantarnos a las tendencias de los negocios y crear más oportunidades para ganar dinero.
Toda predicción debe tomarse con cuidado dado que siempre cabe un margen de riesgo aunque a veces la estadística nos permite hacer predicciones con cierta seguridad.
El website Gartner ha preparado una serie de predicciones de lo que puede pasar alrededor de la tecnología cosa que nos puede ayudar definitivamente para la proyección de nuestros negocios. Algunas de sus predicciones son las siguientes:
1. Para el 2015 las empresas que brindan información inteligente a los negocios verán incrementado en 60% el gasto per cápita por persona en tecnología. Es decir se estima una gran bonanza en este tipo de empresas que hoy en día vienen pasando una crisis económica producto de la recesión.
2. Para el 2015, los diversos sistemas de automatización provocarán una eliminación del 25% de horas de trabajo en servicios relacionados con la tecnología. Cada vez todo lo harán las computadoras con sus aplicaciones automáticas.
3. Para el 2013, el 80% de los negocios proveerá soporte a su equipo de trabajo mediante “tablets” tipo iPad. Esto es parte de la tendencia de penetración que están teniendo los iPads en los negocios.
4. Para el 2015, el 10% de tus “amigos” en internet serán no humanos. Es decir habrá cada vez más el uso intensivo de programas que van a querer engancharte en las redes sociales de manera automática.
Puede leer el artículo completo en inglés con estas predicciones de Gartner haciendo click aquí en este enlace
martes, 30 de noviembre de 2010
El test más sincero sobre redes sociales
Comentaba ayer con el neófito Javier, un analista de mercados reconvertido en director comercial, las cosas del marketing. Siendo nuevo en esto se sorprendía de la epidemia, la fiebre del oro de las redes sociales. Y él, como analista, quería darle cierta distancia antes de dedicarle tiempo y esfuerzos al tema. Al fin y al cabo trabaja en una empresa fabricante de colchones.
Aplicando su cabeza empírica quería empezar con una investigación sencilla…empezó por preguntarme mi opinión. Le hablé de los topicazos y simplezas con las que se encontraría. Llevamos unos 5 años con el tema y eso es como un milenio en tiempo Internet. Ya han pasado muchas cosas. Ha habido caminos de ida y vuelta, éxitos y fracasos sonados. Pero todo el mundo coincide ya en que no es ninguna panacea.
Yo, que siempre tiro con pólvora ajena, le he propuesto que sea frontal con el tema porque de lo contrario va a ser un dolor… Así que entre risas se me ocurrió un cuestionario que deberían hacerse muchos directivos. Tan entusiasmado quedó con la idea que piensa hacérselo hoy a su director general. Yo estoy seriamente preocupado porque no ha entendido que era en broma. Es un analista.
Este es el cuestionario:
- La gente tiene una especie de lista mental y unas rutinas bastantes aprendidas. Vd. cree que la gente tiene tiempo para nuestras ocurrencias porque tenemos muchísimas cosas que contar sobre colchones. ¿Verdadero o falso?
- Vd cree, tal como le ha dicho su sobrino, que haremos ruido y generaremos mucho tráfico a nuestra Web o página en facebook a partir de un viral simpático que empezaremos mandando entre empleados y amigos. ¿Verdadero o falso?.
- Vd, que tiene unas 5 páginas o foros favoritos sobre cosas que realmente le gustan, que las has buscado y filtrado, que apenas puede seguirlas y se siente mal, y que es inmune al bombardeo comercial cutre, se suscribiría a una página como la nuestra si la encuentra interesante. ¿Verdadero o falso?
- Vd, al igual que su amigo de partida de los domingos, cree que no es necesario invertir en promoción porque si los contenidos son buenos la gente acabará buscándonos, por el boca oreja, el botón de “me gusta” y el de “recomendar”. ¿Verdadero o falso?
- Los jóvenes están en la red (sus hijos en tuenti), las redes siguen creciendo y la competencia no para de meterse en ellas… Vd. cree que esas son ya razones más que suficientes para estar en las redes. ¿Verdadero o falso?
- Vd. cree que estar en redes es tener una conversación con los potenciales clientes de sus productos, porque ellos valoran que Vd. tenga una página en Facebook donde charlar informalmente sobre colchones ¿Verdadero o falso?
- Vd. cree que la gente de atención al cliente, quizás aquellos que mas “sepan de Internet”, podrán atender y gestionar las quejas o críticas que lleguen a través de las redes sociales. ¿Verdadero o falso?
- Vd. y su adorable esposa, fiel consejera, creen que la mejor forma de empezar es hacer una prueba baratita, que no nos comprometa mucho, y si sale bien invertir luego algo más. ¿Verdadero o falso?
Un artículo publicado en Yorokobu
Aplicando su cabeza empírica quería empezar con una investigación sencilla…empezó por preguntarme mi opinión. Le hablé de los topicazos y simplezas con las que se encontraría. Llevamos unos 5 años con el tema y eso es como un milenio en tiempo Internet. Ya han pasado muchas cosas. Ha habido caminos de ida y vuelta, éxitos y fracasos sonados. Pero todo el mundo coincide ya en que no es ninguna panacea.
Yo, que siempre tiro con pólvora ajena, le he propuesto que sea frontal con el tema porque de lo contrario va a ser un dolor… Así que entre risas se me ocurrió un cuestionario que deberían hacerse muchos directivos. Tan entusiasmado quedó con la idea que piensa hacérselo hoy a su director general. Yo estoy seriamente preocupado porque no ha entendido que era en broma. Es un analista.
Este es el cuestionario:
- La gente tiene una especie de lista mental y unas rutinas bastantes aprendidas. Vd. cree que la gente tiene tiempo para nuestras ocurrencias porque tenemos muchísimas cosas que contar sobre colchones. ¿Verdadero o falso?
- Vd cree, tal como le ha dicho su sobrino, que haremos ruido y generaremos mucho tráfico a nuestra Web o página en facebook a partir de un viral simpático que empezaremos mandando entre empleados y amigos. ¿Verdadero o falso?.
- Vd, que tiene unas 5 páginas o foros favoritos sobre cosas que realmente le gustan, que las has buscado y filtrado, que apenas puede seguirlas y se siente mal, y que es inmune al bombardeo comercial cutre, se suscribiría a una página como la nuestra si la encuentra interesante. ¿Verdadero o falso?
- Vd, al igual que su amigo de partida de los domingos, cree que no es necesario invertir en promoción porque si los contenidos son buenos la gente acabará buscándonos, por el boca oreja, el botón de “me gusta” y el de “recomendar”. ¿Verdadero o falso?
- Los jóvenes están en la red (sus hijos en tuenti), las redes siguen creciendo y la competencia no para de meterse en ellas… Vd. cree que esas son ya razones más que suficientes para estar en las redes. ¿Verdadero o falso?
- Vd. cree que estar en redes es tener una conversación con los potenciales clientes de sus productos, porque ellos valoran que Vd. tenga una página en Facebook donde charlar informalmente sobre colchones ¿Verdadero o falso?
- Vd. cree que la gente de atención al cliente, quizás aquellos que mas “sepan de Internet”, podrán atender y gestionar las quejas o críticas que lleguen a través de las redes sociales. ¿Verdadero o falso?
- Vd. y su adorable esposa, fiel consejera, creen que la mejor forma de empezar es hacer una prueba baratita, que no nos comprometa mucho, y si sale bien invertir luego algo más. ¿Verdadero o falso?
Un artículo publicado en Yorokobu
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