Comentaba ayer con el neófito Javier, un analista de mercados reconvertido en director comercial, las cosas del marketing. Siendo nuevo en esto se sorprendía de la epidemia, la fiebre del oro de las redes sociales. Y él, como analista, quería darle cierta distancia antes de dedicarle tiempo y esfuerzos al tema. Al fin y al cabo trabaja en una empresa fabricante de colchones.
Aplicando su cabeza empírica quería empezar con una investigación sencilla…empezó por preguntarme mi opinión. Le hablé de los topicazos y simplezas con las que se encontraría. Llevamos unos 5 años con el tema y eso es como un milenio en tiempo Internet. Ya han pasado muchas cosas. Ha habido caminos de ida y vuelta, éxitos y fracasos sonados. Pero todo el mundo coincide ya en que no es ninguna panacea.
Yo, que siempre tiro con pólvora ajena, le he propuesto que sea frontal con el tema porque de lo contrario va a ser un dolor… Así que entre risas se me ocurrió un cuestionario que deberían hacerse muchos directivos. Tan entusiasmado quedó con la idea que piensa hacérselo hoy a su director general. Yo estoy seriamente preocupado porque no ha entendido que era en broma. Es un analista.
Este es el cuestionario:
- La gente tiene una especie de lista mental y unas rutinas bastantes aprendidas. Vd. cree que la gente tiene tiempo para nuestras ocurrencias porque tenemos muchísimas cosas que contar sobre colchones. ¿Verdadero o falso?
- Vd cree, tal como le ha dicho su sobrino, que haremos ruido y generaremos mucho tráfico a nuestra Web o página en facebook a partir de un viral simpático que empezaremos mandando entre empleados y amigos. ¿Verdadero o falso?.
- Vd, que tiene unas 5 páginas o foros favoritos sobre cosas que realmente le gustan, que las has buscado y filtrado, que apenas puede seguirlas y se siente mal, y que es inmune al bombardeo comercial cutre, se suscribiría a una página como la nuestra si la encuentra interesante. ¿Verdadero o falso?
- Vd, al igual que su amigo de partida de los domingos, cree que no es necesario invertir en promoción porque si los contenidos son buenos la gente acabará buscándonos, por el boca oreja, el botón de “me gusta” y el de “recomendar”. ¿Verdadero o falso?
- Los jóvenes están en la red (sus hijos en tuenti), las redes siguen creciendo y la competencia no para de meterse en ellas… Vd. cree que esas son ya razones más que suficientes para estar en las redes. ¿Verdadero o falso?
- Vd. cree que estar en redes es tener una conversación con los potenciales clientes de sus productos, porque ellos valoran que Vd. tenga una página en Facebook donde charlar informalmente sobre colchones ¿Verdadero o falso?
- Vd. cree que la gente de atención al cliente, quizás aquellos que mas “sepan de Internet”, podrán atender y gestionar las quejas o críticas que lleguen a través de las redes sociales. ¿Verdadero o falso?
- Vd. y su adorable esposa, fiel consejera, creen que la mejor forma de empezar es hacer una prueba baratita, que no nos comprometa mucho, y si sale bien invertir luego algo más. ¿Verdadero o falso?
Un artículo publicado en Yorokobu
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