viernes, 31 de octubre de 2014

Consiguiendo objetivos con un marketing low cost

Que el éxito del marketing no depende solo de la cantidad de inversión que realicemos, es algo que no discutiremos y la prueba es las grandes cantidades de recursos invertidos en campañas publicitarias, promociones, productos, canales de distribución que fueron auténticos fracasos. Por lo que esto abre la puerta a pensar que podemos conseguir nuestros objetivos comerciales sin grandes presupuestos, con un marketing low cost.
Hablaremos de marketing low cost como aquel marketing donde los recursos económicos, son bajos y no son prioritarios (que no importantes) para conseguir los objetivos previstos. La máxima aplicación del marketing low cost es presupuesto 0 y consecución de los resultados (no conseguir estos daría paso a otro tipo de marketing, el de mal dimensionado).

jueves, 30 de octubre de 2014

3 tipos de mails que mandan las empresas y que los consumidores jamás leen

Pocas son las afortunadas personas que no deben enfrentarse cada día a una avalancha de mails en sus bandejas de entradas. Cada vez son más los correos electrónicos que gestionan (desde el del trabajo hasta el personal pasando por las bandejas de entrada de los mensajes privados que reciben en redes sociales y que no son más que una versión distinta del mail) y por tanto el número de correos a los que se enfrentan son mucho mayores al cierre del día. Por ello, los consumidores se han vuelto más eficaces, más diligentes: el dedo les tiembla menos a la hora de borrar sin leer un correo.
Y lo que ha hecho que el número de mails que leen se reduzca ha supuesto también un nuevo reto para las empresas. La línea entre lo que el usuario abre en su correo (y la newsletter o el mensaje de mail marketing enviados) y lo que no mira es tan fina que hacer que los mensajes se queden sin leer es cada vez más sencillo. Los trucos han aparecido rápidamente y las recomendaciones de asuntos altamente impactantes que conseguirán que todo el mundo abra los correos que las compañías les envían se han convertido en el pan de cada día. Pero no todas esas recomendaciones funcionan y no todas esas ideas hacen que los consumidores no dejen de leer los mensajes corporativos. De hecho, muchas de ellas son en realidad un fiasco y tienen el efecto contrario a lo propuesto.

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Cómo utilizarán los consumidores sus móviles durante las compras de Navidad?

Ya queda menos para que el espíritu navideño inunde calles, plazas y balcones. Una época ante la que los comerciantes se frotan las manos.
Si algo va a caracterizar esta temporada navideña es su carácter online, que se manifestará tanto en su componente social, como en el impulso del comercio electrónico.
Los usuarios están cada vez más habituados a comprar por internet, incluso a través de los dispositivos móviles. El estudio de Amex indica que este año la mitad de los usuarios móviles recurrirá a este dispositivo para comprar. Lo cual no implica que todos los procesos de compra en los que se vean implicados estos terminales inteligentes se registren finalmente a través de ellos, pero sí una parte importante de ellos.

martes, 28 de octubre de 2014

Las ventajas del rebranding “emocional”

Los intangibles son valores relacionados con la marca que no se pueden cuantificar y que hacen que una empresa sea más o menos valorada por los consumidores. Bueno, sí se pueden cuantificar, pero de una forma muy abstracta y libre de interpretación. En muchos casos, las marcas son amadas u odiadas de forma inconsciente y deben estudiar por qué sucede esto para conseguir cambiar lo que no funciona o potenciar lo que sí lo hace.
Esta infografía de Zillion Designs nos muestra cómo las empresas, cambiando los iconos, colores y valores relacionados con la marca, consiguieron ser más rentables y ser del agrado de los consumidores.
Marcas como Four Seasons u Old Spice cambiaron sus diseños y consiguieron aumentar sus ventas en un 90% y en un 200% respectivamente. También vemos el tipo de emociones que más nos afectan para comprar, tanto negativas como el miedo o la tristeza, como positivas como la pasión o la diversión.

Un artículo publicado en Marketing Directo

lunes, 27 de octubre de 2014

Los mejores momentos para servir un anuncio online

Uno de los problemas a los que se enfrentan los anunciantes y los medios de comunicación en internet es que los consumidores no prestan mucha atención a los anuncios que les sirven. 
Para los medios es un serio problema porque la publicidad sigue siendo su principal fuente de ingresos y, si los usuarios no hacen clic en esos mensajes y no prestan atención a los banners, se encuentran en una situación complicada. En muchas herramientas publicitarias, el pago se hace por clics. Para los anunciantes el problema no es menos grave, porque ¿quién quiere hacer una campaña ante la que no responde nadie?