viernes, 8 de junio de 2012

Si tienes una idea, pónla en marcha!

Hace ya algún tiempo, no sé si era la Comunidad de Madrid la que realizó un anuncio en el que el slogan decía “Si tienes una idea, empréndela”. Sin pretender hablar de las bondades de ese programa y de otros muchos que surgen en torno a la creación de empresas (pues ya hay más organismos dedicados a ello que empresarios o futuros empresarios que los necesiten) sí quiero quedarme con la idea del slogan.
Sobre todo en el ámbito de Internet, se puede decir, simplificando, que “está todo inventado”. Bien, asumamos que puede no ser así, que es posible que tengas una magnífica idea (ojo, que eso no quiere decir que sea viable como negocio) que aún no se le ha ocurrido a nadie… pues lo siento, desengáñate, a alguien se le ha ocurrido ya.
Por ello deja de guardar celosamente tu idea en tu cabeza y ponla en marcha. En tu cabeza tú idea es sólo eso una idea y sólo es tuya. Prepara una buena presentación: haz un estudio sobre la inversión necesaria, investiga las posibles vías de retorno de esa inversión, elabora un plan de negocio y busca a quién o dónde presentarla. Si no lo haces, cualquier día, por Twitter, Facebook, en alguno de los blogs que lees o mediante algún amigo te enterarás de que alguien la ha puesto en práctica. En ese momento que a ese alguien le funcione o no, es lo de menos: NO TE SUCEDERÁ A TI.
Te resumo, por tanto, parte de lo que te perderás:
  • Elaborar la presentación: es un trabajo tan duro como ilusionante. Plasmar sobre papel (o en slides) tu idea te llenará y te realizará. Te hará detectar los posibles fallos y mejorarla, darle forma e incluso desarrollar nuevas funcionalidades en torno a la misma.
  • Presentarla: no sólo porque verás recompensado tu esfuerzo con ese primer hito, sino porque te dará la oportunidad de conocer gente que te enriquecerá personal y profesionalmente. No es networking, es conocer personas que alguna vez consiguieron lo que ansías y que alguna vez estuvieron en tu posición. Que no inviertan o le saquen pegas (lo más probable) es parte de esta enriquecedora experiencia, no lo dudes ni por un momento. Por supuesto que te llevarán los demonios, los nervios y quién sabe qué más. Es posible que nunca hayas hecho una presentación de algo así: que eso no te acobarde. Ensaya con tu familia o amigos y cuéntales la idea como si tuvieras que obtener la inversión de ellos (recuerda la regal de las tres efes) y hazlo con pasión (créetela) Sólo así te sentirás cómodo y, sobre todo, transmitirás credibilidad en el momento de la verdad.
¿y si tu idea da sus frutos? mejor aún… ¿y cuando tu idea dé sus frutos?
  • Desarrollarla: si hacer la presentación es apasionante esto te parecerá una montaña rusa, pero en el buen sentido. El diseño funcional, conceptual, los prototipos, los diseños, la elección de la tecnología, del equipo, el plan de marketing, etc. No todas esas tareas serán competencia tuya, desde luego, pero sí participarás directa o indirectamente.
  • Lanzarla: Una de las muchas cosas que siempre valoraré de mi andadura en Fon, es el haber sido partícipe de su desarrollo y del lanzamiento de los “Bills”. Ponerlo en producción (tras numerosos ensayos) y ver cómo se comporta la comunidad, cómo los usuarios (de todo el mundo en este caso) responden dándole uso a la plataforma, registrándose, creando sus perfiles, etc. Es increíble. No se puede definir de otra manera.
  • Verla crecer: Evolucionar, resolver las seguras incidencias, añadir funcionalidades, ver la respuesta de los usuarios, idear campañas de marketing, promociones, presentarla ya como algo tangible en los distintos foros y vuelta a empezar. Es un proceso que se retroalimenta de sí mismo.
Así pues retomo el slogan reescribiéndolo para terminar el post: “Si tienes una idea, empréndela (o al menos, inténtalo)”

Un artículo de Luis Hernandez

jueves, 7 de junio de 2012

Los 5 Secretos de un Plan de Marketing útil

¿Quieres un plan de Marketing útil de verdad? ¿Quieres un plan de Marketing que no solo esté hermoso en papel y que realmente dé resultados? Estos 5 secretos te dicen cómo conseguirlo, son características que comparten todos los planes de Marketing que funcionan y por ello, si queremos un plan que no sea una pérdida de tiempo debes cuidar que las contenga.

Sencillez y Brevedad

Algo que aplica en la vida real de las empresas grandes o pequeñas: Los planes complejos no funcionan.

Los planes con estrategias complicadas, que requieren de gran cantidad de requisitos y condiciones, o que cuestan de entender, no funcionan. Los planes con multitud de objetivos, que intentan abarcar y conseguir demasiadas cosas tampoco funcionan.

Cuando más grande y complejo sea un plan más probabilidades hay de que algo falle. Los planes simples, con no muchos objetivos y que van "poco a poco" sin complicar las cosas demasiado son los que se cumplen y funcionan.

Consejo: nunca poner demasiados objetivos, ni estrategias ni acciones, si es así, debemos usar la táctica de partir en trozos más pequeños y simplificar.

Centrarse en la Acción

Al final son las acciones las que hacen avanzar todo. Todo plan que funciona está centrado en actuar, actuar y actuar. De manera constante y masiva.

Si nos centramos en actuar y cada día damos un paso, haciendo algo que ayude a conseguir nuestros objetivos, llegaremos lejos.

Objetivos Claros

Si no sabemos dónde vamos, no nos debe extrañar que no lleguemos nunca a nuestro destino.

Por eso todo plan que es útil de verdad sabe perfectamente dónde quiere llegar, es decir, cuáles son los objetivos a alcanzar.

Aprender las Reglas del Juego

Uno no puede tener un buen Marketing si no dedica tiempo a conocer y aprender lo que funciona.

Tomarse el tiempo de conocer al mercado, a la competencia y al mismo contexto que lo rodea: cómo se comunica, cómo se informa, qué herramientas nuevas existen, qué otros productos sustituyen al que vendo, que viene en el futuro, etc.

Es como un futbolista… no importa sólo tener talento… hay que entrenarse todo los días, mantenerse informado de lo que pasa para poder sacar ventaja de ello.

Dedica Tiempo y Recursos

Uno obtiene tanto de su Marketing como empeño y recursos pone en la tarea.

Si tenemos un Marketing al que sólo dedicamos el tiempo que nos sobra o bien pretendemos conseguir millones de clientes sin invertir recursos en ello, entonces nos estamos engañando.

En el 100% de los casos no se puede conseguir algo a cambio de nada y en el 99.9% no se puede conseguir mucho a cambio de apenas un poco.

Se debe poner al Marketing a la misma altura que el resto de cosas importantes en una empresa.

El Marketing es lo que nos consigue clientes, pocas cosas hay más importantes que eso en una empresa, con lo que debería estar entre nuestras primeras prioridades.


Un artículo escrito por Andrea Pallares

miércoles, 6 de junio de 2012

Las malas noticias siempre de golpe y al principio

Cuando una marca se ha de enfrentar a una situación de crisis reputacional, debe gestionar muchas cosas, en tiempo record y ha de ser capaz de dar respuestas a muchos grupos de interés, ya que si no lo hace permitirá que terceras personas hablen de la situación de crisis sin tener mucho conocimiento y sobretodo generando más incertidumbre que antes de producirse dicha situación.

Parece que esta regla básica de la comunicación de crisis reputacional no se está dando en el gobierno de España y en nuestra clase política en general.

¿Por qué digo esto?. Lo último que hemos leído en los medios de comunicación es que la unión europea ha decidido inspeccionar las cuentas de España después de que se haya sabido que el déficit del año 2011 no era del 8,5% sino del 8,9%, es decir 4 décimas más de lo anunciado en su día. Este “desvío” lo han provocado 4 comunidades autónomas gobernadas por el partido popular, que no habían facilitado esa cifra hasta ahora. El caso más flagrante ha sido el de la comunidad autónoma de Madrid que “solo” ha tenido una desviación del doble de lo que habían dicho hasta ahora.

Lo curioso del caso es que hace unos meses, cuando tomó posesión el nuevo gobierno, dijeron que el déficit que había generado el gobierno del anterior presidente no era del 5% sino del 8,5%. Otra “pequeña” desviación.

También coincide la información con la que el Fiscal General del Estado abrirá una investigación sobre la responsabilidad penal de los directivos de las cajas de ahorros que son otros de los causantes de este “desaguisado”. También hemos conocido que la prima de riesgo española ha batido todos los records de subida respecto a la prima de riesgo alemana.

Parece que vamos teniendo un goteo informativo de malas noticias cada día, o por lo menos cada semana, y esto es lo peor que le puede pasar a una marca para poder afrontar una situación de crisis reputacional.

Reconozco que debe ser difícil gestionar en estos momentos desde el gobierno la marca “España”, pero se debería hace un esfuerzo para poder parar este goteo informativo de malas noticias, “sacar de debajo de la alfombra” toda la porquería que hay y con lo que queda, después del shock inicial, empezar a reconstruir la credibilidad como país.

Una vez más insisto que esta manera de hacer depende de nuestra clase política y por lo que estoy viendo en las últimas semanas, eso no lo van a hacer y vamos a seguir viendo este tipo de noticias que no ayudan a remontar la actual crisis de reputación que ha de generar credibilidad y confianza lo antes posible.

Vuelvo a insistir: en una situación de crisis, las malas noticias todas a la vez, por duras que sean y a partir de ahí, reconstruir la reputación perdida

Carlos Pursals

martes, 5 de junio de 2012

¿Quieres lanzar tu marca o empresa en redes sociales? Qué no panda el cúnico!

Aplicar la creatividad en mailings ingeniosos que sorprendieran al destinatario, buscar las mejores soluciones de merchandising, o crear folletos de producto en el punto de venta, parecen ser tareas propias del personal de marketing del siglo XIX.

Es una opinión común de quienes nos dedicamos a esto, -a los que algunos llaman “los guapos de la empresa”-, que la comunicación y sus medios para con el consumidor han evolucionado de modo radical en los últimos tiempos.

Lo que hace unos años era un aburrido monólogo de marcas hacia su público objetivo, es ahora, gracias a las redes sociales, un exquisito coloquio en el que los consumidores transmiten a las compañías qué es lo que esperan de ellas, y de qué modo lo quieren.

La fiebre de las páginas web ha dejado paso a la maravillosa e inquietante experiencia de generar valor de marca al consumidor a través de las redes sociales. Una plataforma de comunicación al alcance de todos, pero que requiere de ciertas habilidades o, más bien, ciertas pautas a seguir para no cometer errores que nos aboquen al fracaso.

Por qué no admitirlo… todos hemos sentido esa sensación terrorífica al encontrarnos frente al abismo de las redes sociales. Help!!!

El miedo paraliza, pero no debe ser motivo suficiente para no subir al carro de las redes sociales. Deshazte del miedo y ten en cuenta algunas particularidades. Si estas decidido y preparado, no pases por alto algunos de los aspectos más importantes a considerar cuando decidas dar este salto

Con las ideas claras ¿Para qué sirven las redes sociales?

  1. Los usuarios no tienen la intención de comprar a través de las redes.
  2. Son una fantástica oportunidad para dar a conocer tu marca o empresa.
  3. Sirven para mantener informados a tus clientes, escucharles y darles soporte.
  4. No todas las redes sociales son eficaces para todas las empresas o marcas.
  5. Las redes sociales no son gratuitas. Debes tener en cuenta, que aunque abrir un perfil en Facebook, twitter u otra red, no tenga coste, las horas dedicadas por el personal sí suponen una inversión a considerar en tus presupuestos, organización de tiempos y tareas.
  6. Gestionar Facebook, Pinterest, Google+ y Twitter son mucho más fáciles y divertidas, cuando tú eres el consumidor o disfrutas de tu tiempo libre interactuando con tus amigos. Tómatelo en serio.
¿Por dónde empiezar?

  1. Define tu público objetivo. ¿Quiénes son tus clientes o potenciales clientes y prescriptores?
  2. Fija objetivos. Es importante definir qué quieres conseguir.
  3. Traza una estrategia. Planifica los post que vas publicar y la periodicidad, siempre alineados con tus objetivos.
  4. Publica contenidos interesantes y adaptados a tu audiencia.
  5. Sé constante, no abandones las redes sociales. La imagen que proyectarás será muy negativa y frustrante para aquellas personas interesadas en tu marca. Si no tienes tiempo para mantener una actividad periódica y constante, abandona la idea de embarcarte en la aventura en social media.
  6. Utiliza un tono de comunicación adaptado a tus receptores. Sé amable y no te enfrentes.
  7. Monitorización. Mide y analiza los resultados. Sabrás el número de visitas a tu página web procedente de redes sociales, y el interés de los mismos en tu marca o compañía.
Un último consejo. Si no crees tener la capacidad de manejar con soltura la definición e implementación de la estrategia social media de tu marca o compañía, infórmate sobre agencias especialistas y confía en ellas para llevarla a cabo.

Un artículo publicado en Puro Marketing

lunes, 4 de junio de 2012

¿Tienes una casa de pueblo?

Que España produce la mejor trufa negra, es una realidad, aunque sólo los fundadores de esta empresa se percataron de todas sus posibilidades, lanzando hace poco más de un año Trufapasión.

“Éramos tres amigos recolectores de trufa que decidimos dar una paso más: su transformación para dar valor añadido al producto”, recuerda Mario Cerquier, que junto con sus socios, abordó un nicho de mercado inédito entonces: el producto elaborado con trufa completamente natural. El momento fue también el idóneo. “Todo ello coincidía con la aparición de un sector representado por gente de mediana edad que, para las ocasiones especiales, buscaba adquirir productos en los que no miraban tanto el precio como la callidad”, recuerda.

Como en casa, en ningún sitio

A la pasión de sus fundadores por la trufa, el interés por dar valor a este suculento y preciado hongo y la oportunidad de negocio que ofrecía como nicho de mercado, se sumaba la ventaja de tener una casa de pueblo, la de Cerquier, que a la postre se convertiría en el cuartel general de esta empresa. “Aquí en Estadilla (Huesca), las casas pueden tener entre 1.000 y 2.000 metros. Eso da para tener la vivienda e instalar el obrador, la cocina y las oficinas”. Según este emprendedor, “estamos muy vinculados al territorio y lo defendemos. Uno no puede decir que la trufa es muy buena y luego irse a Barcelona”. Una razón de peso que comparte con sus clientes, porque en esta casa no sólo se elaboran productos, también se organizan catas.

De Estadilla a Japón

Toda esta oferta, sin embargo, ha exigido una inversión de 53.000 euros conforme a todos los requisitos de Sanidad. “Que estés en tu casa, no significa que puedas campar a tus anchas”, explica este socio.No obstante, las ventajas son muchas. “Estás en la empresa, pero sigues con tu vida familiar. Eso implica trabajar 12 horas al día, pero lo interrelacionas con otras facetas y ganas calidad de vida. Y si quiero desconectar, a dos minutos de mi casa está el monte y eso no tiene precio”, señala Cerquier. Pero no sólo eso. La demanda de la trufa y sus derivados ha traspasado fronteras, extendiéndose al centro de Europa, países nórdicos e incluso Japón, donde esta empresa mantiene una interesante actividad comercializadora. Sin haber cerrado aún su primer año de facturación, y a pesar de la crisis, esta plataforma ya ha ingresado más de 200.000 euros.

Un artículo publicado en Emprendedores