jueves, 7 de junio de 2012

Los 5 Secretos de un Plan de Marketing útil

¿Quieres un plan de Marketing útil de verdad? ¿Quieres un plan de Marketing que no solo esté hermoso en papel y que realmente dé resultados? Estos 5 secretos te dicen cómo conseguirlo, son características que comparten todos los planes de Marketing que funcionan y por ello, si queremos un plan que no sea una pérdida de tiempo debes cuidar que las contenga.

Sencillez y Brevedad

Algo que aplica en la vida real de las empresas grandes o pequeñas: Los planes complejos no funcionan.

Los planes con estrategias complicadas, que requieren de gran cantidad de requisitos y condiciones, o que cuestan de entender, no funcionan. Los planes con multitud de objetivos, que intentan abarcar y conseguir demasiadas cosas tampoco funcionan.

Cuando más grande y complejo sea un plan más probabilidades hay de que algo falle. Los planes simples, con no muchos objetivos y que van "poco a poco" sin complicar las cosas demasiado son los que se cumplen y funcionan.

Consejo: nunca poner demasiados objetivos, ni estrategias ni acciones, si es así, debemos usar la táctica de partir en trozos más pequeños y simplificar.

Centrarse en la Acción

Al final son las acciones las que hacen avanzar todo. Todo plan que funciona está centrado en actuar, actuar y actuar. De manera constante y masiva.

Si nos centramos en actuar y cada día damos un paso, haciendo algo que ayude a conseguir nuestros objetivos, llegaremos lejos.

Objetivos Claros

Si no sabemos dónde vamos, no nos debe extrañar que no lleguemos nunca a nuestro destino.

Por eso todo plan que es útil de verdad sabe perfectamente dónde quiere llegar, es decir, cuáles son los objetivos a alcanzar.

Aprender las Reglas del Juego

Uno no puede tener un buen Marketing si no dedica tiempo a conocer y aprender lo que funciona.

Tomarse el tiempo de conocer al mercado, a la competencia y al mismo contexto que lo rodea: cómo se comunica, cómo se informa, qué herramientas nuevas existen, qué otros productos sustituyen al que vendo, que viene en el futuro, etc.

Es como un futbolista… no importa sólo tener talento… hay que entrenarse todo los días, mantenerse informado de lo que pasa para poder sacar ventaja de ello.

Dedica Tiempo y Recursos

Uno obtiene tanto de su Marketing como empeño y recursos pone en la tarea.

Si tenemos un Marketing al que sólo dedicamos el tiempo que nos sobra o bien pretendemos conseguir millones de clientes sin invertir recursos en ello, entonces nos estamos engañando.

En el 100% de los casos no se puede conseguir algo a cambio de nada y en el 99.9% no se puede conseguir mucho a cambio de apenas un poco.

Se debe poner al Marketing a la misma altura que el resto de cosas importantes en una empresa.

El Marketing es lo que nos consigue clientes, pocas cosas hay más importantes que eso en una empresa, con lo que debería estar entre nuestras primeras prioridades.


Un artículo escrito por Andrea Pallares

No hay comentarios:

Publicar un comentario