Que España produce la mejor trufa negra, es una realidad, aunque sólo
los fundadores de esta empresa se percataron de todas sus
posibilidades, lanzando hace poco más de un año Trufapasión.
“Éramos tres amigos recolectores de trufa que decidimos dar una
paso más: su transformación para dar valor añadido al producto”,
recuerda Mario Cerquier, que junto con sus socios, abordó un nicho de
mercado inédito entonces: el producto elaborado con trufa completamente
natural. El momento fue también el idóneo. “Todo ello coincidía con la
aparición de un sector representado por gente de mediana edad que, para
las ocasiones especiales, buscaba adquirir productos en los que no
miraban tanto el precio como la callidad”, recuerda.
Como en casa, en ningún sitio
A la pasión de sus fundadores
por la trufa, el interés por dar valor a este suculento y preciado hongo
y la oportunidad de negocio que ofrecía como nicho de mercado, se
sumaba la ventaja de tener una casa de pueblo, la de Cerquier, que a la
postre se convertiría en el cuartel general de esta empresa. “Aquí en
Estadilla (Huesca), las casas pueden tener entre 1.000 y 2.000 metros.
Eso da para tener la vivienda e instalar el obrador, la cocina y las
oficinas”. Según este emprendedor, “estamos muy vinculados al territorio
y lo defendemos. Uno no puede decir que la trufa es muy buena y luego
irse a Barcelona”. Una razón de peso que comparte con sus clientes,
porque en esta casa no sólo se elaboran productos, también se organizan
catas.
De Estadilla a Japón
Toda esta oferta, sin embargo, ha exigido una
inversión de 53.000 euros conforme a todos los requisitos de Sanidad.
“Que estés en tu casa, no significa que puedas campar a tus anchas”,
explica este socio.No obstante, las ventajas son muchas. “Estás en la
empresa, pero sigues con tu vida familiar. Eso implica trabajar 12 horas
al día, pero lo interrelacionas con otras facetas y ganas calidad de
vida. Y si quiero desconectar, a dos minutos de mi casa está el monte y
eso no tiene precio”, señala Cerquier. Pero no sólo eso. La demanda de
la trufa y sus derivados ha traspasado fronteras, extendiéndose al
centro de Europa, países nórdicos e incluso Japón, donde esta empresa
mantiene una interesante actividad comercializadora. Sin haber cerrado
aún su primer año de facturación, y a pesar de la crisis, esta
plataforma ya ha ingresado más de 200.000 euros.
Un artículo publicado en Emprendedores
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