viernes, 20 de diciembre de 2013

Feliz Navidad; nos vemos el día 2 de Enero

En este último post de 2013, quiero desearos una muy feliz Navidad y, citaros para el próximo día 2 de enero en el que volveremos con mas artículos para emprendedores.

Hasta entonces, puede visitar y leer los post que hemos publicado hasta hoy o, utilizar el buscador de nuestras webs, pinchando en este enlace.

Un abrazo.

jueves, 19 de diciembre de 2013

6 pasos en que emprender

Si te encuentras en la situación de querer emprender un negocio propio, puede ser que sepas muy bien en qué sector y que productos y servicios ofrecer, pero también puede ser que estés emocionado y decidido a trabajar por tu cuenta pero no hayas decidido en qué.
Cuando sabes en qué sector montar tu negocio puede ser que éste se base en un mercado en el que ya tienes experiencia, ya sea porque has trabajado en el por cuenta ajena o porque lo conoces muy bien. En ese caso tienes la ventaja de saber  qué es lo que necesitan tus potenciales clientes y que oferta de productos y servicios existen en su mercado (o sea lo que ofrece la competencia) lo cual es una ventaja. Si no perteneces a ese grupo, no te preocupes, no es un problema, haces un estudio y lo averiguas. Sea como sea es básico conocer el público al que te diriges.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Rectificar no es de débiles, sino de sabios

“Gobernar es rectificar”. Lo decía Confucio y no sólo se debería circunscribir al ámbito de las administraciones, sino también al de las empresas. Hay quien puede confundir cambiar de rumbo con ‘debilidad’, con una muestra de no saber hacia donde se va. Sin embargo, en el fondo se trata justamente de lo contrario: quien no toma esas decisiones es el que, a la larga, debilitará el proyecto.
Hace unos días, la red social Twitter demostraba el valor de rectificar. Una medida polémica en su función de ‘bloqueo’ despertó una oleada de críticas de muchos usuarios que veían cómo de esa forma se les desprotegía ante el acoso de otros. Fueron unas horas que desembocaron en una rectificación en toda regla. Una rectificación motivada después de escuchar esas quejas.
Pero no fue sólo una rectificación en el blog corporativo sin más. Tanto el CEO de la compañía, Dick Costolo, como algunos miembros del staff trataron de poner paños calientes y pedir disculpas por una medida que, en principio, creyeron acertada pero que, tras implantarla, concluyeron que no era así.

martes, 17 de diciembre de 2013

Maneras de generar ideas de negocio

Algunas personas parece que son un torrente y un manantial de ideas de negocio mientras que otras consideran que no tienen la capacidad necesaria para generar nuevas iniciativas, las ideas pueden venir de cualquier parte, no existen reglas estrictas rápidas para generar ideas de negocio. Algunas pueden convertirse en negocios rentables, y otras se quedan por el camino. Sin embargo, hay marcos que mantener la concentración, filtrar las ideas, e identificar oportunidades. A continuación algunas de las estrategias que más me gustan para generar y filtrar ideas.

Busque los problemas y procesos ineficientes


La manera de conseguir ideas para startups no es tratar de pensar en ideas para startups. Es parasolucionar problemas. Tener un problema es a menudo un gran aliciente para que alguien compre o use nuestro producto. Muchas de las empresas más exitosas a empezar por la solución de un problema y la satisfacción de la necesidad de un cierto segmento de clientes.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Qué hacer y qué no hacer en los inicios de una pyme

Cada empresa y proyecto es diferente, no sólo por la necesidad que satisfacen o el modelo de negocio que aplican, también en la personalidad que se le confiere en los primeros pasos de su puesta en marcha. Esencialmente esos primeros movimientos condicional el devenir futuro de la organización por lo que hay algunas recomendaciones sobre lo que hacer y no hacer que nos ayudan en esos duros inicios. La forma en la que operemos inicialmente puede hacer o deshacer la compañía. Lo que, aparentemente, son decisiones inocuas pueden fácilmente determinar el destino de la organización.
Los imprescindibles a seguir
  • Estar obsesionado con tu misión: Cada puesta en marcha debe incidir en apuntalar la misión, es por lo que es necesario una redacción, de la manera más simple y sencilla, sobre los motivos de porqué estás en el negocio. Tan pronto la tengamos debemos transmitirla a nuestros colaboradores, clientes y colegas. Traslada tus valores fundamentales al negocio: Tus valores describen el corazón, el alma y la conciencia de tu negocio. Tus clientes, competidores y colegas se dará cuenta de inmediato de cómo funciona la compañía.