viernes, 14 de marzo de 2014

Encontrar el equilibrio profesional y personal.

Cada vez más en nuestro entorno vemos que los empresarios constantemente se preguntan cómo se puede encontrar un equilibrio entre sus negocios y sus vidas personales. La realidad es que el verdadero equilibrio es un mito total porque es completamente inalcanzable, pero tenemos que ser capaces de jugar con la balanza para tener el fiel siempre apuntando al centro.

Imagen hospedada en: Pinterest.com/fuprisa
Si fuésemos máquinas quizá sería posible invertir el 25% de los días en el trabajo, el 25% de los días con sus hijos, el 25% de la jornada con su cónyuge, y el 25% del día cuidado de sí mismo, y así lograr su metas y hacer que todos se sientan atendidos…la realidad es tozuda y nos dice que simplemente no es posible. Así que lo que realmente debemos buscar es la armonía.
Para ayudarle con esto, aquí hay algunas cosas fáciles que podemos incorporar de manera sencilla para lograr un equilibrio entre trabajo y una vida personal más armoniosa:

Definir qué es la armonía para usted.

En primer lugar, averiguar lo que es para nosotros perfecto, cuál es la armonía que buscamos, si no tenemos claro el qué queremos conseguir difícil conseguirlo, todos tenemos una escala diferente de lo que sería armónico, para unos será llevar a la escuela a sus hijos y después trabajar, para otros al revés, trabajar y recogerles…
Además, la armonía significa darme libertad para actuar con nuestro horario como queramos.

Cuando estemos fuera del trabajo, estamos fuera del trabajo.


Esta es una de las cosas más difíciles para los empresarios de hacer, pero es la más importante. Cuando sea el momento de dejar de trabajar, debemos apagar el ordenador, cerrar la puerta de la oficina, alejarnos – tanto física como mentalmente- de todo lo que nos recuerda al trabajo. Eso significa evitar la comprobación compulsiva del correo y mensajes mientras estamos descansando con nuestra familia. Tomemos la decisión de disfrutar del presente.

Anote sus ideas durante horas no laborables.


No podemos controlar cuando llega la inspiración, así que si tenemos una idea increíble mientras nos relajamos con la familia anotémosla rápidamente en un pedazo de papel. De esta manera la tenemos fuera de la mente y nos olvidamos del trabajo.

Deja de decir “estoy demasiado ocupado.”


Cambiemos la expresión estoy ocupado por “esto no es importante para mí en este momento.” Así que cada vez que quiera decir: “Estoy demasiado ocupado”, reemplacemoslo con “eso no es importante para mí en este momento”. Una vez hecho esto, va a ser mucho más difícil que digamos que no a las experiencias, personas y eventos que contribuyen a un equilibrio entre trabajo y vida armoniosa, porque descubriremos lo importante que son.

No se olvide de tener tiempo para usted.


Debemos dedicar tiempo para nosotros mismos, quizá sean cinco o diez minutos al día o quizá hacer deporte pero la desconexión con el exterior y la conexión con nuestro yo es importante. Nos hará relajarnos y nutrirnos personalmente.
Os animo a buscar más consejos y experiencias que puedan fomentar el equilibrio en nuestras vidas.

jueves, 13 de marzo de 2014

¿Quién es quién en el proceso de ventas?

El sector comercial ha experimentado en los últimos años muchos cambios debido a la aparición de nuevos modelos de venta, la situación económica o la creciente competencia entre las empresas. Esto ha supuesto que las compañías tengan que adaptarse para que sus productos o servicios puedan llegar de la mejor manera a la población y atraer así a los clientes. Diversificar la figura del vendedor para dar más fuerza a la acción comercial es una de las estrategias por las que cada vez apuestan más las empresas.
Así, se ha pasado del tradicional dependiente o comercial, a todo un equipo de ventas, según explica Javier Fuentes Merino, CEO de Grupo Venta Proactiva. “Se trata de apoyar al vendedor, con una estrategia definida en la que las diferentes figuras tienen un papel  y funciones estratégicas para vender más y mejor” afirma. Pero, ¿quién es quién en el mundo de las ventas?, ¿qué competencias tienen? y ¿qué solicitan las empresas en sus ofertas de empleo?

miércoles, 12 de marzo de 2014

5 Lecciones sobre atención al cliente basadas en la simplicidad y sencillez del Dr. Seuss

Theodor Seuss Geisel fue un escritor y caricaturista estadounidense, más extensamente conocido por sus libros infantiles escritos bajo su seudónimo, Dr. Seuss. Publicó más de 60 libros para niños, que a menudo se caracterizan por sus personajes imaginativos, rimas y el uso frecuente del contador de trisílabas.


Esta semana se conmemora el 110 cumpleaños este este popular personaje, que destacó especiamente por su sencillez a la hora de transmitir sus ideas sobre un mundo mejor tanto a grandes como pequeños, en forma de amenas e imaginativas historias ilustradas. En el año 1984 recibió una mención especial del premio Pulitzer, por su contribución a la literatura infantil.
A modo de homenaje, el artículo de Business2Community destaca 5 grandes consejos sobre atención al cliente, siguiendo la particular forma de expresarse y de entender la vida por parte del Dr. Seuss:
A menos que el personal emplee a fondo y realmente se preocupe, las cosas nunca irán a mejor
Tan sencillo como necesario. La atención al cliente puede contar con los más avanzados programas, herramientas y procesos. Pero si detrás de todo eso no existe el componente humano, no hay alguien que realmente se sienta implicado y comprometido con la organización y sus clientes, no será capaz de alcanzar la excelencia. 
La igualdad de trato es un derecho fundamental
Todo cliente merece ser tratado con el mismo respeto y en igualdad de condiciones, independientemente del volumen de su compra. En el departamento de atención al cliente no puede haber diferencias entre grandes y pequeños clientes; todos han de recibir la misma calidad de servicio. Hoy un cliente considerado "pequeño", mañana podría ser muy grande.
¿Por qué conformarse con hacer lo mismo que los demás, si tenemos la capacidad para destacar?
Los clientes esperan que la empresa supere sus expectativas; solo así conseguiremos calar en su mente, y conseguir impactarles. Es el paso previo para ganarnos su voto de confianza y que nos recomienden en su entorno. Para ello, necesitamos inevitablemente salirnos del camino trazado, cuidar los pequeños detalles y sorprender. Conviene recordar esta frase del autor en el que se basa este escrito: "Para el mundo, usted puede ser una persona; pero para una persona, usted puede ser el mundo."
En ocasiones, la pregunta es complicada, aunque la respuesta debe ser muy simple
Los clientes vienen a nosotros en busca de una solución rápida, útil y efectiva. Nada de largas argumentaciones ni discursos incomprensibles. Ellos no tienen por qué conocer los detalles técnicos del producto, ni les importa el que la pieza de repuesto que necesita deba realizar un largo viaje hasta llegar hasta ello. Solo quieren respuestas concretas, soluciones.
Cada día es una oportunidad para hacer algo extraordinario
En palabras del Dr. Seuss "Hoy voy a comportarme como si fuera el día en el que voy a ser recordado para siempre." Debemos intentar que el cliente realmente valore nuestro esfuerzo y dedicación, que se sienta plenamente atendido y satisfecho. Una experiencia que asociará positivamente a la marca y actuará en nuestro favor.

martes, 11 de marzo de 2014

No te desanimes. Ellos también fueron rechazados


¿Desanimado porque acaban de rechazar tu último proyecto? Bueno, no eres el primero al que le pasa algo así. Es más si quieres subir un poco la moral dale un vistazo a estas cartas de rechazo que recibieron en su día algunas personas que después han tenido un éxito rotundo.

U2

Bono, The Edge, Larry Mullen, Jr., y Adam Clayton era unos adolescentes cuando crearon U2 en 1976. En otoño de 1979 lanzaron al mercado si primer single, aunque sin duda no fue precisamente  gracias RSO Records que rechazó producir a U2 en Mayo de ese mismo años. El motivo: Los de RSO Records consideraron que U2 no encaja con el sello discográfico. Finalmente U2 acabó firmando con Island Records. Con 150 millones de copias vendidas durante toda su carrera, U2 está entre la élite de los grupos musicales que más copias de tu trabajo han vendido.

Andy Wharol

Parece que en 1956, Andy Warhol no podía colocar su obra ni regalándola. El 18 de Octubre de ese año Warhol recibió un carta del Museum of Modern Art (MoMA) declinando recibir su cuadro que tan generosamente había ofrecido como regalo. Hoy el MoMA tiene expuestas 168 piezas de Andy Warhol.

lunes, 10 de marzo de 2014

¿Estoy preparado para emprender? Autoexamen

Comenzar su propio negocio puede ser una experiencia emocionante y gratificante. Ofrece numerosas ventajas, como ser su propio jefe, fijar su propio horario y hacer una vida haciendo algo que te gusta. Pero, llegar a ser un empresario de éxito, requiere una planificación cuidadosa, unas altas dosis de creatividad y mucho trabajo duro.
Considere si usted tiene las siguientes características y habilidades habitualmente asociadas con empresarios de éxito:

Cómodo con la toma de riesgos


Ser su propio jefe también significa que eres el que toma decisiones difíciles. El espíritu empresarial consiste en la incertidumbre. ¿Evita la incertidumbre en la vida a toda costa? Si es así, el emprendimiento puede no ser la mejor opción para usted. ¿Le gusta la emoción de tomar riesgos calculados? Entonces siga leyendo.