viernes, 14 de febrero de 2014

Un boicot de consumo puede hacer mucho daño a las multinacionales

Una de las noticias empresariales de las últimas semanas ha sido el debate que ha generado la reestructuración organizativa de la multinacional de refrescos Coca-Cola, que ha decidido cerrar algunas plantas embotelladoras para aglutinar esta tarea en una embotelladora única en Madrid. Lo que tendrá la consecuencia directa de que cientos de trabajadores pierdan su empleo.
Como medida de protesta y el subsiguiente boicot a esta multinacional, cada vez son más los bares y restaurantes alicantinos que están reemplazando los productos de esta firma por los de sus competidores cercanos, amenazando con ahondar más en la caída de facturación que Coca-Cola está experimentando en los últimos años en España.
Además de en la provincia de Alicante, también ha disminuido su consumo en Madrid, dónde un miembro del comité de empresa, Francisco Bermejo, ha afirmado que:

jueves, 13 de febrero de 2014

5 comportamientos poco convencionales de grandes líderes

Hay muy pocos grandes gerentes y aún menos grandes líderes. Reunir a un equipo feliz que vean bien todas tus decisiones como gerente es difícil, pero es aún más difícil inspirar a la gente a que te siga, especialmente si no tienes autoridad directa sobre ellos.
Los líderes no siempre son perfectos, y a veces son francamente peculiares, pero ellos muestran una serie de comportamientos que les hacen admirados y amados. Echemos un vistazo a algunos de los más raros.
1. Abogado del diablo
¿Alguna vez has visto a un líder que continuamente te empuja a mirar más detalladamente y vea bien todo lo que haces, aunque no estén de acuerdo con tu punto de vista? Adivino que tu respuesta en no. Hacer de abogado del diablo y desafiar las suposiciones funciona bien en experimentos científicos, pero que rara vez en los negocios.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cómo aplicar las claves del marketing de Red Bull en tu negocio

1982, un directivo de entra en el bar del hotel Mandarin de Hong Kong y pide algo que le ayude a mitigar el jet lag, que tantos problemas le está dando. Le sirvieron un Krating Daeng (Búfalo rojo), una bebida con un alto contenido de cafeína y taurina, que en aquella época estaba muy moda en toda Asia. El refresco cumple su objetivo, y el directivo comienza a reflexionar si una bebida estimulante así podría tener éxito en Europa ¿Creen que tuvo éxito? Por cierto, estamos hablando de Red Bull.

Dietrich Mateschitz, el protagonista de esta historia, nació el 20 de mayo de 1944 (18 días antes del Desembarco de Normandía) en el seno de una familia de origen croata que residía en Sankt Marein im Mürztal (Austria). Sus padres eran profesores de Primaria y se divorciaron cuando su único hijo era aún un niño. Dietrich estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Viena –tardó 10 años en acabar la carrera– e hizo un posgrado en Márketing. Su primer empleo fue en Unilever y de esta compañía pasó a Blendax, empresa para la que trabajaba cuando descubrió las bebidas energéticas en Hong Kong.

Una compañía bastante peculiar, desde sus inicios. Gracias a sus atrevidas campañas, Red Bull se ha posicionado como una de las empresas más innovadoras a la hora de diseñar las estrategias de marketing a nivel mundial ¿Quieres saber los secretos que puedes extraer para tu empresa de las estrategias de marketing de Red Bull?

martes, 11 de febrero de 2014

Algunas razones para que una empresa no crezca

Pese a que el mantra que prevalece entre empresas es “más grande es mejor”, mantener la dimensión de nuestro negocio, en no pocas ocasiones, puede ser mejor para la empresa. Cada propietario o accionista de un negocio define el éxito de manera diferente, y no todos sienten la necesidad de crecer si eso lleva aparejado aumentar la financiación, atender a más clientes o contratar a más empleados. Algunos han encontrado que ser más pequeño que no es conformarse con menos, se trata de la construcción de la empresa – y la vida – que quieren.
Mantener una dimensión reducida puede mejorar su cuenta de resultados y su estado de ánimo. He aquí por qué.

Nos podemos desviar del propósito de su empresa.


El crecimiento puede obligar a una empresa a ceder en su propósito fundamental y la pasión del emprendedor. “Tener a tantos clientes como sea posible no es la meta para todos los negocios”.
Por ejemplo la implantación de un turno de noche puede romper la misión de una organización que quiere que sus empleados no estén lejos de sus familias y socava su misión de facilitar la vida personal.

lunes, 10 de febrero de 2014

¿Es realmente el boca a boca tan poderoso entre los consumidores online?

El boca a boca y el poder de las recomendaciones todavía se mantiene vigente entre los consumidores. A la hora de tomar una decisión de compra, los consejos y experiencia previa de nuestros congéneres continúa siendo una de nuestras fuentes de referencia. Según Nielsen, el 92% de los consumidores cree que el boca a boca y las recomendaciones de marcas son las que más influencia tiene a la hora de la elección de compra. 
A pesar de que en la cultura actual, el marketing del boca a boca más tradicional es percibido en ocasiones como una técnica que ya no es eficaz, la realidad es que este hábito sigue estando extendido y funcionando como siempre lo hizo.De hecho, una gran mayoría de los consumidores siguen realizando sus compras en función de las recomendaciones de amigos o contactos de confianza. Y no solo eso, sino que dichas recomendaciones siguen siendo necesarias y esenciales para la gran mayoría de ellos.