viernes, 19 de octubre de 2012

Consejos para un outsourcing de éxito

La actividad empresarial está viviendo grandes cambios desde el inicio dela crisis, desde entonces están naciendo nuevos conceptos que las pymes y demás empresas están abrazando con éxito. Para poder adaptarse al cambio, las empresas necesitan liberar recursos y responder mejor ante las condiciones cambiantes del mercado. Las empresas que lo hacen correctamente tienen más probabilidades de ser más productivas.

La externalización es una forma de que las empresas aporten agilidad a sus operaciones proporcionando la flexibilidad necesaria para poder superar los obstáculos económicos. Los argumentos a favor de la externalización son sólidos, y su éxito se basa en la maximización de tres áreas claves: recursos, personal y procesos.

Recursos. La externalización permite a las empresas mejorar los recursos como incrementar los márgenes brutos, liberar flujo de caja para objetivos vitales para la empresa, reducir costes y proporcionar escalabilidad.

Personal. La subcontratación de funciones rutinarias y administrativas permite al personal realizar un trabajo más estratégico, incrementa la productividad y compromete a la plantilla.

Proceso. Los proveedores de externalización pueden proporcionar procesos de forma más rápida y eficiente y, por lo tanto, con mayor eficacia en costes respecto a una gestión internalizada.

Pero, a pesar de que la externalización ayuda a mantener los procesos de organización por delante de los cambios, puede llegar a resultar costoso. La externalización transfiere riesgos de la empresa que compra al distribuidor, una consideración importante en tiempos de incertidumbre. Es por ello, que es necesario tener en cuenta una serie de consejos:

1. Ten los objetivos claros. Los potenciales proveedores de externalización necesitan comprender lo que esperas lograr con el fin de presentarle propuestas realistas. Proporciónales la mayor cantidad de información posible y precisa sobre el trabajo que planea externalizar, el nivel de servicio que espera y cuáles serán sus requisitos de calendario.
2. Analiza los antecedentes del proveedor. Asegúrate de que el proveedor sea financieramente estable y posea experiencia de trabajo con empresas más o menos similares a la tuya en tipo y tamaño.
3. Considera la adaptación cultural. Visita las oficinas del proveedor y habla con empleados para asegurarte de que existe una buena adaptación cultural entre las dos empresas. Comenta tu propia cultura de empresa y marca como empleador con el proveedor.
4. Acuerda el precio correcto. Aunque nunca es buena idea seleccionar un proveedor basándose exclusivamente en el precio, obviamente, el precio del negocio será de importancia vital para tu empresa. Asegúrate de que el contrato que firmas relaciona los pagos con la consecución de objetivos de rendimiento claramente definidos, de forma que sepas exactamente por lo que estás pagando. Al considerar el precio total del negocio, recuerda incluir cualquier inversión que necesites realizar para desarrollar tus habilidades de gestión de la relación con el proveedor de tu propia empresa.
5. Incorpora flexibilidad. Como es probable que las asociaciones de externalización duren muchos años, el contrato también debe establecer fechas para la revisión del acuerdo. Esto te permitirá ajustar la relación según necesiten los cambios en tu empresa o en un entorno empresarial más amplio.
6. Gestiona la relación. Como cliente, debes esperar que el proveedor invierta en las habilidades y técnicas necesarias para prestar un servicio de calidad. Pero, tu propia empresa también necesita invertir en el desarrollo de la capacidad de gestionar la relación de externalización.
Según Jesper Lillellund, socio de CorporateLeaders:
“cualquier transición de una prestación de servicios de Recursos Humanos interna a externalizada representa un cambio importante para la empresa que adquiere el servicio y debe gestionarse como tal. Pero, si se gestiona correctamente, la externalización de Recursos Humanos puede desempeñar un papel clave a la hora de ayudar a las empresas a sobrevivir durante la turbulencia económica actual y prepararse para lo que depare el futuro”.

Un artículo publicado en Muy Pymes

jueves, 18 de octubre de 2012

Si quieres vender como siempre… No pises las redes sociales

¿Quieres seguir vendiendo como siempre? Entonces, las redes sociales no son tu sitio. Date media vuelta e indaga en otros lugares, no lo dudes. Las marcas no pueden conformarse con utilizar estas nuevas plataformas con las mismas fórmulas de siempre, pues sólo conseguirán un fracaso estrepitoso. Engancha, fideliza, conversa, interacciona, ayuda y después de todo eso recoge los frutos.
Plantear las redes sociales, simplemente, como un altavoz con el que llevar tus ofertas o tus promociones sin más es un error de base que muchas empresas cometen. Los usuarios no deciden seguir a las marcas para escuchar los mismos mensajes y recibir el mismo trato. Como decíamos en otro artículo hace unos días, las marcas deben tener mucho cuidado con su presencia 2.0 y los riesgos de caer en el spam puro y duro.


La filosofía en estas plataformas se basa en una bidireccionalidad que choca con esa forma tradicional de vender dibujada en una imagen: la empresa subida a su atalaya desde la que ofrece sus productos a unos usuarios pasivos. Ahora, éstos son más activos que nunca y esperan algo más de sus marcas. Que los enamoren, les aporten, les hagan pasar un buen rato, les hagan sonreír, les hagan partícipes, les hagan vivir una experiencia única o les hagan emocionarse.

Vender por vender ya no vale. Las atalayas desaparecen en el mismo momento en el que las marcas abren su ventana en las redes sociales y tienen a la misma altura a sus seguidores. Ahora, lo importante no es la venta, sino cómo conseguirla de la manera más sutil y honesta posible.

En Pymes y Autónomos

miércoles, 17 de octubre de 2012

WhatsApp, una aplicación peligrosa si quien la usa es tu jefe

La aplicación WhastApp ha supuesto toda una revolución en el mundo de las comunicaciones móviles, llegando a desbancar, incluso, al mismísimo Messenger. Lo cierto, es que su uso en horas de trabajo puede acarrear problemas, si es que tenemos a nuestro jefe como contacto en la agenda telefónica de nuestro smartphone.

Se ha comentado mucho, cuidar nuestro perfil de Facebook, para que no se publiquen comentarios o fotos desafortunadas, actualizar Linkedin con información relevante sobre nuestra carrera profesional, etc, es esencial para disponer de una buena tarjeta de presentación en las redes sociales. Nada de esto queda completo si después no manejamos debidamente nuestro WhastApp.

Una de las primeras cosas con las que tenemos que andar con cuidado es con el estado. El estado suele ser una frase descriptiva de lo que el usuario está haciendo en ese momento. Esta frase, muchas veces no implica nada, pero, cada vez más, las personas incluyen descripciones subjetivas. No es muy extraño que gente que vuelva tras unas vacaciones, coloque en su estado frases del tipo “vuelta al horror, mañana empiezo a trabajar” o cuando están en el trabajo “agobiado y aburrido al máximo, estoy en el trabajo”. Por este motivo, es clave poner atención en lo que se escribe en el estado de la aplicación.

Otro aspecto clave a tener en cuenta si tenemos a nuestro jefe como contacto y solemos frecuentar demasiado a menudo WhastApp, es la hora de conexión. Y es que, la persona que tengamos de contacto puede ver la hora en la que realizamos nuestra última conexión o si estamos en línea. Si en la empresa se ha prohibido el uso de teléfonos móviles personales, es conveniente no abrirlo en horas de trabajo, puesto que esto quedará registrado y el jefe puede verlo.

Lo importante, lo que debemos tener muy claro, es que debemos hacer un uso responsable tanto de las redes sociales como de la aplicación.No hay que olvidar, que no sólo nos pueden estar viendo nuestros familiares y amigos.

Un artículo publicado en Muy Pymes

martes, 16 de octubre de 2012

Negocios que nacen al calor de la crisis financiera

El sector bancario está experimentado una profunda transformación que facilita la creación de nuevas empresas dedicadas al asesoramiento o a la venta de inmuebles.

Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores. Y los emprendedores que han creado negocios en el sector financiero, aprovechando los huecos que se han abierto en el mercado, lo saben muy bien. Éste es el caso de Antonio Rami que fundó Kantox, una plataforma de intercambio de divisas para empresas a una tasa de cambio prefijada.

La situación actual ha generado momentos de incertidumbre entre los clientes bancarios. Esto ha provocado que “los clientes cada vez están más y mejor informados”, explica Ana Belén Fernández, fundadora de AFS Finance Advisors. De ahí que en este sector se abran oportunidades “para asesores financieros independientes, plataformas de crowdfunding, intermediarios financieros o pequeños fondos de financiación para las pymes”, explica Ignacio de la Torre, director de los master en Finanzas de IE Business School.

A la hora de emprender en esta área hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, “hay que estar aprobado para poder operar como institución financiera”, recuerda Luisa Alemany, directora del Enterprenership Institute de Esade. No sólo eso. “Los mercados financieros son un conjunto de variables externas nada previsibles que pueden cambiar las cosas en cuestión de minutos, y esta incertidumbre constante hace que este mundo sea tan complejo”, advierte Fernández. Sin embargo, “se ha creado la oportunidad para el desarrollo de empresas que conecten proyectos rentables con inversores cualificados”, asegura Carmen Aranda, subdirectora del Master en Banca y Regulación Financiera de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.

El ‘Rastreator’ de los pisos de las entidades financieras

José Manuel Reig y Ángela Serrano son los padres de Doncomparador.com, una plataforma que compara los precios de 40.000 viviendas de 14 entidades financieras.

Esta página web, que nació hace poco menos de dos meses, se puso en marcha únicamente con recursos propios. Sus fundadores invirtieron 6.000 euros cada uno, confiando en convertirla en referente para muchos usuarios interesados en adquirir una de las viviendas que la banca tiene en stock. “Los potenciales compradores necesitaban mucho tiempo y revisar bastantes web de bancos para dar con el piso que les encajaba”, explica Reig. Con su página esta búsqueda se simplifica.

Su funcionamiento es sencillo: el usuario define una serie de parámetros en su búsqueda que actúan como filtros (lugar, precio, tipo de vivienda, valores añadidos, etcétera) y Doncomparador propone una serie de inmuebles.

Una red social de inversores inmobiliarios

Juan Menduiña ha conjugado a la perfección la usabilidad del entorno 2.0 y su experiencia como consultor estratégico y promotor inmobiliario para hacer realidad Belbex, la red líder de inversores inmobiliarios. Junto a sus socios, Jacobo Martínez Benjumea, Ignacio Merry del Val, Luis Cocero y Pablo de Luque ha puesto en marcha un servicio global. Por un lado, Belbex es una red social que pone en contacto a empresas del sector, y por el otro funciona como un ‘marketplace’ en el que cada uno de sus miembros ofrece sus activos inmobiliarios o anuncia sus demandas de inversión o alquiler. Su balance en un año y medio es muy positivo: 20.000 millones de euros en activos inmobiliarios y 5.000 millones en demanda de compra y alquiler entre España y Francia. En 2013 se lanzarán en el mercado alemán. Esperan convertirse en la primera plataforma continental donde el profesional inmobiliario disponga de una red de contactos, los productos y demandas en el mercado y toda la información necesaria para el desarrollo de su actividad y la toma de decisiones.

La asesoría, una apuesta ganadora

Ana Fernández fundó la empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI) número 20 de España. Este tipo de firmas aterrizaron en nuestro país en octubre de 2008 y en julio del año siguiente Fernández presentó su solicitud a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para hacer realidad AFS Finance Advisors, que nació finalmente en febrero de 2010.

Su bagaje profesional le allanó el camino. “Un negocio nuevo y desconocido en España no facilita mucho las cosas”, admite, pero pudo aprovechar su experiencia en las principales entidades de banca privada para las que trabajó y la confianza que sus clientes le habían demostrado en ese tiempo. Su dedicación y esfuerzo le permitieron consolidar una cartera de clientes.

La inversión inicial “fue razonable. Me ocupé de medir que los gastos fueran acordes a las principales necesidades, hasta que empezaron a llegar los ingresos”, recuerda. Un EAFI requiere de un capital de 50.000 euros o disponer de un seguro de responsabilidad con amplias coberturas.

Sus esfuerzos no cayeron en saco roto. Tras dos años y medio de vida, su compañía crece en facturación cada año y para el corto plazo cree que alcanzará un aumento del 15% si se cumplen los objetivos más cercanos.

Un artículo publicado en Expansión

lunes, 15 de octubre de 2012

Cómo se crean las Grandes Marcas en Internet

Google, Facebook y Apple son algunos ejemplos de empresas que empezaron como pequeños negocios en algún cuarto o garaje, pero que poco a poco empezaron a crecer hasta convertirse en empresas increíblemente grandes y rentables... ¿Cómo lo lograron?

Existen muchos factores que influyen en el éxito de un negocio, y consolidar una marca poderosa es uno de ellos. Como dice Freddy Vega, fundador de Cristalab.com: "Uno de los elementos que diferencia a los proyectos exitosos es la capacidad de crear una marca que genere identidad absoluta."

Freddy Vega (@freddier) es un emprendedor Colombiano que lleva más de 8 años trabajando en Internet y desarrollando eventos, a través de su iniciativa mejorando.la, para enseñar sobre la creación de contenidos en la web.

Mejorando.la realizó recientemente un evento llamado "Liderazgo & emprendimiento tecnológico" donde pudimos conocer a varios emprendedores de gran éxito en Internet y conocer algunas de las experiencias de ellos. Freddy también participó como conferencista, su charla era sobre "Las grandes marcas web y cómo crearlas desde tu casa".