viernes, 8 de julio de 2011

¡Cualquiera puede ser jefe!

Estoy cerrando el programa de Entrenamiento Emocional para el próximo curso. En una de las sesiones tratamos sobre el liderazgo genuino, entrenamos la esencia del liderazgo y descubrimos qué es lo que marca la diferencia entre un líder auténtico y aquellos otros que se presentan como tales, pero que, al final, no son más que meros sucedáneos. Cada vez que pienso en un verdadero líder, uno de esos en los que merece la pena fijarse y aprender, me viene a la memoria uno de mis videos favoritos. El protagonista es Riccardo Muti, famoso director de orquesta y flamante premio Príncipe de Asturias de las Artes. La secuencia es del pasado año 2010. Muti recibe el premio al “Músico del Año” por la Musical America. Disfrútalo hasta el final

Nosotros tenemos una idea que debe ser expresada a través de los brazos y luego debe ir a través de los instrumentos, que luego son ejecutados con los dedos o la boca de los músicos y luego ir hacía el público. Es un camino demasiado largo. Marcar los tiempos es muy fácil; cualquiera lo puede hacer. Hacer música es muy, muy difícil”.
“Tomar las almas de los músicos; la música, los sentimientos. No las notas. Las notas son la expresión concreta de los sentimientos”.

jueves, 7 de julio de 2011

Cual es la definicion de emprendimiento en la actualidad

Cuando se piensa en emprender negocios la mayoría de las personas deducen que los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para el proyecto no suelen ser difíciles de cumplir o de reunir; la realidad nos cuenta historias diferentes a esta creencia.
La definicion de emprendimiento dice que se trata de administrar un negocio, donde se tienen que tomar riesgos y utilizar la iniciativa y una buena intuición para que la idea que se proyecta sea exitosa. El problema con esta definición es que la mayoría de los emprendedores no han sido capaces de encontrar el éxito de manera inmediata y a menudo no lo logran antes de su segundo o tercer intento.
Un rasgo distintivo de un emprendedor es que se centra en un solo nicho de mercado o en una oportunidad que no ha sido cubierta o que hasta ahora no ha sido explotada adecuadamente, bien porque hay todavía margen en el mercado para uno o más competidores, o porque es muy nuevo y aún no ha sido observado por las empresas más grandes.

miércoles, 6 de julio de 2011

Qué dificil es emprender en España

El Informe Anual del Observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre actividad emprendedora en España forma parte del proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora más completo y ambicioso que se haya llevado a cabo nunca. En su edición de 2010, han participado 59 países que representan más de la mitad de la población y el 84 por ciento del PIB mundial.

Este Informe sobre la actividad emprendedora muestra para España una situación con más sombras que luces: la actividad emprendedora registra un nuevo descenso y se sitúa en el nivel más bajo de la serie histórica. La debilidad que ha mostrado la economía española en 2010, sumada al nuevo deterioro de las condiciones del entorno para emprender apreciado por los más de 600 expertos consultados, configuran un escenario donde resulta extraordinariamente difícil la puesta en marcha de una nueva empresa, tarea ya de por sí compleja.
A juicio de los más de 600 expertos del GEM consultados, en 2010 continuaron deteriorándose las condiciones de entorno para emprender, alcanzándose la valoración media más baja desde 2005. Entre las condiciones del entorno peor valoradas por los expertos están: el acceso de los emprendedores a financiación; la insuficiente educación y formación específica en gestión en emprendedora, particularmente en las etapas educativas de primaria y secundaria; y las cargas burocráticas e impositivas relacionados con la actividad emprendedora. Entre los aspectos mejor valorados, vuelven a destacar, al igual que en ediciones anteriores del Informe GEM, el estado de las infraestructuras físicas y los servicios públicos así como la disposición de los consumidores a aceptar y adquirir productos innovadores.
Las apreciaciones de los expertos GEM, que sitúan a España entre los tres países de su grupo de comparación con peor puntuación de las condiciones del entorno (junto a Italia y Grecia), coinciden con la información que proporcionan otros informes internacionales, como "Doing Business" elaborado por el Banco Mundial, donde España pierde dos posiciones en 2.010 en la clasificación de países según la facilidad que éstos ofrecen para hacer negocios. Estos resultados, constituyen una llamada de atención a los agentes públicos y privados cuya actividad incide en la creación de empresas y deberían representar un estímulo para que ambos tipos de agentes revisen a fondo aquellos aspectos de su desempeño que puedan estar suponiendo un obstáculo al emprendimiento. El dinamismo emprendedor es imprescindible para impulsar el crecimiento económico y el progreso; y más aún, si cabe, en un país como España donde una de cada cinco personas activas se encuentra en situación de desempleo.

martes, 5 de julio de 2011

¿Y si en lugar de quejarnos, hacemos?

Pones la televisión y sólo haces que escuchar y ver quejas de lo mal que les va la vida a algunos y de lo poco que se les ayuda, abres el periódico y sólo haces que escuchar quejas de no se que sector empresarial que dice que se hunde y que sin ayuda no puede salir, y pones la radio, y te encuentras a los trabajadores de no se que empresa que se quejan de que se quedan en la calle y que alguien tiene que intervenir. ¿Y si en lugar de quejarnos todos de todo y de pedir ayuda hacemos algo?
Es curioso, ninguna de estas cosas que he mencionado y que hoy se escuchan cada día son para aportar ideas positivas, ni son para proponer cosas nuevas, o ni tan siquiera para exponer en como se esta luchando por reconvertirse, por superarse, para salir del pozo. Al contrario, todas las quejas que escucho son peticiones para pedir, pedir y pedir.

Pedir, pedir y pedir, ese es el gran mal que nos impide a todos (a todos, reitero) salir de una mala situación. Pedimos que este nos de, que ese nos ayude, que el otro más allá haga algo por nosotros, que claro nos corresponde. Pero ninguno de nosotros, en lugar de pedir, nos planteamos que podemos hacer para cambiar la situación, que podemos hacer para dejar de ser unos pobres pedigüeños, de dejar de poner la mano, para llenarnos nosotros las manos.
Sinceramente no lo entiendo, la empresa que está en crisis, que busque el camino, el trabajador que se queda en desempleo, lo mismo, y quien atraviesa por un mal momento en la vida, que encuentre como superarse. Yo personalmente, pase una situación muy crítica (una situación, que dudo que muchos de los que lloran la hayan pasado) en mi vida, nadie me ayudo, nunca lo pedí. Yo me superé, yo cambié, yo luché, yo conseguí ser quien soy hoy, y sólo de mí depende ser y tener, sólo de mí depende ser el que seré y sólo de mí depende lo que tendré mañana. Yo no le debo nada a nadie, nadie me debe nada a mí.
En Pymes y autónomos

lunes, 4 de julio de 2011

6 características que necesitas para ser un blogger exitoso

Cada día miles de nuevos blogs se ponen en marcha. Casi todos ellos serán fracasos, completa y rápidamente se desvanecerán en el olvido.
¿Qué va a pasar con tu blog? ¿Vas a ser uno de los pocos afortunados que realmente tenga éxito?
¿Tienes las cualidades que se necesitan para ser un blogger exitoso? Veamos …
1. Si quieres construir un nombre dentro de los bloggers tienes que estar bien informado. No necesitas saber todo acerca de tu nicho, pero hay que saber mucho más que la persona promedio. Si la gente entra a tu blog y no encuentra algo que no sepa, despídete… no volverá nunca más.
2. Tienes que ser capaz de comunicar tus pensamientos para que otros los puedan entender. Puedes ser muy inteligente y en una situación determinada, implementar rapidamente el mejor curso de acción. Pero, si eres un pésimo comunicador no sabrás explicar a los demás lo que se debe hacer, por lo tanto de nada sirve.