sábado, 28 de abril de 2012

¿Por qué hay pocos Venture Capital en España?

El Venture Capital (VC) es el inversor profesional que aporta capital privado a proyectos que se encuentran en fase incipiente. Generalmente este tipo de inversores toman el relevo a los business angels que entran en las empresas en los primeros momentos de su actividad. Su nivel de inversión se situaría entre los 200.000 y el millón de euros, aproximadamente.
Si echamos un vistazo al panorama de inversión español nos encontraremos un panorama desolador por lo que respecta a este tipo de inversores. ¿Por qué hay tan pocos VC en España en relación con otros países de nuestro entorno?
Podríamos perdernos en explicaciones vanas (aunque ciertas), como la legislación o la falta de impulso por parte de las Administraciones Públicas. Pero solo explicaríamos una parte del problema. En realidad son dos las razones por las que observamos este déficit en nuestro país.
La primera y principal radica en el perfil del inversor medio español: cortoplacista, especulador, apegado a los bienes raíces y absolutamente desconfiado de lo que no puede tocar y ver.  Hasta tal punto llega esta ceguera que conozco familias adineradas de mi tierra cuya reacción al pinchazo de la burbuja inmobiliaria es esperar a que ésta vuelva a aparecer. Increíble, pero cierto.

viernes, 27 de abril de 2012

Los números que determinan el éxito

Os voy a revelar el secreto: hay 10 números que determinan el éxito. Si los tienes en cuenta, podrás triunfar en lo que te propongas. Si los desconoces, tienes muchas más posibilidades de fracasar.

No, no se trata del conocimiento oculto de los sabios egipcios, ni de la tradición milenaria de la sabiduría china, ni ningún otro esoterismo. Es pura realidad. Ahora, te advierto: conocer los números que determinan el éxito no significa que no haya que esforzarse para conseguirlo.

140.000

Son las empresas que han cerrado hasta ahora por la crisis. Aunque sea triste para los implicados, es una buena noticia para ti que estás empezando con la tuya. El cierre de empresas es para el libre mercado como la extinción de una especie para la naturaleza: la manera de dejar espacio y liberar recursos para otros más eficientes. Así que el que cierren decenas de miles de empresas no significa que la tuya no vaya a ir bien. Hay menos cientes, pero también los costes son menores, hay menos competencia y tú partes con menos lastre que otros por lo que te es más fácil adaptarte a las condiciones del entorno.

Pero la cifra también es una llamada de atención: es como el fantasma de las navidades futuras del cuento de Dickens. El cierre puede ser tu futuro si no tienes cuidado en cada paso que de tu empresa.

30.000

Según el informe GEM 2009 del IE, 30.000 € fue la inversión media para poner en marcha una empresa en España en 2.009. Muchas veces, cuando se habla de los motivos para no emprender se cita la falta de capital. Pero si realmente tienes una idea, crees en ella y estás dispuesto a ponerla en marcha ¿pueden frenarte esos 30.000 €?

30.000 € los puedes conseguir renegociando la hipoteca de tu casa. Es lo que puede recibir como compensación por el despido alguien que haya pasado 4 o 5 años en una empresa con un sueldo medio decente. Es una cantidad que algún familiar con una situación económica desahogada, sin necesidad de ser rico, puede prestarte.

El precio medio de un vehículo en España en 2009 fue de algo más de 22.000 €. ¿Por qué crees que puedes comprar un coche y no puedes crear una empresa, si te cuesta prácticamente el mismo dinero?

Y por supuesto, puedes crear tu empresa con mucho menos dinero. Incluso con menos de 100 €.

10.000

Son las horas que necesitas para ser excelente en tu campo. Lo siento, pero ya he dicho al principio que conocer los número no significa evitarte el esfuerzo.

Puedes discutir si necesitas 10.000 o 5.000 o 20.000 horas, pero el hecho es que para ser un maestro tienes que dedicar varias horas al día, casi todos los días, durante años. ¿Puedes triunfar sin ser excelente, solo por suerte o por tus contactos? Obviamente sí. Pero la suerte no la controlas, y no siempre tenemos los contactos adecuados, así que la apuesta segura, aunque lenta, es dedicar esfuerzo.

La buena noticia es que cualquiera puede esforzarse. El éxito no está determinado por el talento natural, o por una inteligencia extraordinaria. Con tener un mínimo de esto, es el tiempo que dedicas a tu talento el que marca la diferencia. Y esto es así para los deportistas, los artistas, los informáticos o para cualquier otra profesión.

1.000

1.000 fans auténticos es todo lo que necesitas para vivir de tu arte, tal y como lo explica Kevin Kelly. Un fan auténtico es el que compra todo lo que produces. El que va a tus conciertos, compra tus camisetas, te pide que le firmes sus copias, tiene una alerta de Google con tu nombre…

Con tiempo y dedicación, cuidando a tus seguidores, puedes convertir a 1.000 de ellos en fans auténticos. No necesitas a una discográfica, a una editorial, a una cadena de televisión o un periódico para vivir de lo que escribes, lo que cantas, lo que diseñas. Puede que no te hagas rico con esos 1.000 fans, pero puedes ganarte la vida bastante bien. Y es una apuesta más segura que aspirar al estrellato, al que por definición solo pueden llegar unos pocos.

150

Es el  número de Dunbar, que equivale al número de personas con las que uno puede tener relaciones sociales estables. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, que para mantener la cohesión en un grupo mayor, necesitas una superestructura de reglas y normas que se hace más compleja cuanto más grande es el grupo. Conclusión: si quieres que tu empresa sea innovadora y eficiente, no puedes tener más de 150 empleados.

Esto significa también que tus miles de amigos en Facebook son más falsos que una moneda de 4 euros ¿Hacía falta decirlo? Y es también la explicación de que hayas perdido el contacto con esos amigos de la facultad, y que no vuelvas a quedar con ellos a pesar de que te haya hecho ilusión reencontrarlos en Facebook. Simplemente, necesitarías prescindir de algunas de tus 150 relaciones actuales.

Otra conclusión, derivada de la observación de que tendemos a parecernos a aquellos con los que nos relacionamos, es que si quieres tener éxito necesitas incluir en esas 150 personas al menos a unas cuantas que compartan los valores que tú quieres tener.

140

Son los caracteres que puedes escribir en un mensaje de Twitter. Usar Twitter es gratis, como la mayoría de redes sociales. Vamos hacia un mundo en el que la publicidad ya no puede ser intrusiva para ser efectiva. Ahora se trata de establecer relaciones con tus clientes potenciales, hasta generar la confianza suficiente como para que algunos de ellos se gasten el dinero en comprar lo que ofreces. Esas relaciones, además, te permitirán conocerles, saber qué esperan de ti, qué les gusta y qué puedes mejorar de tu oferta.

jueves, 26 de abril de 2012

¿Estás enamorado de tu empresa?

Hoy, como cada día, muchas parejas lo celebraron reflexionando o se han regalado algo sobre su amor. El caso es que dentro del campo de la reflexión, vamos a extrapolar ese amor hacia la empresa, para comprobar si realmente estamos enamorados de nuestra empresa o tenemos un problema que transciende más allá.
Estar enamorado de la empresa significa trabajar con pasión, ir más allá de las posibilidades personales y materiales que tenemos, luchar cada día por ella, no descuidarla y seguir su crecimiento y evolución ligado a nuestra persona. Ese amor empresarial se manifiesta con las ganas que afrontamos el trabajo cotidiano, ya sean procesos rutinarios o situaciones especiales que requieren totalmente nuestra atención y control de la situación.

Dentro de nuestra relación amorosa con la empresa, también tenemos que saber sobrellevar los sinsabores y desencuentros que tenemos cada día, bien por problemas añadidos o por los propios problemas internos que hacen que nos replanteemos totalmente nuestra vida.
La pasión en el trabajo no ha de confundirse con la adicción al mismo. La empresa requiere soledad y nosotros también necesitamos nuestros momentos. La teoria del 24/7 en el ámbito empresarial es la mejor medicina para terminar totalmente quemado por el trabajo, sin vida personal y con una adicción que puede requerir hasta tratamiento.
Soy de los que opina que la empresa por sí se comporta como un ser vivo, que requiere toda nuestra atención, cuidado y amor en todas sus facetas. El caso es que si no estamos enamorados de nuestra empresa, las posibilidades de fracaso se multiplican exponencialmente, pero tambien hay amores que matan, como decía la canción. Situaciones complicadas para amar a entes sin sentimientos pero vivos.
Un artículo publicado en Pymes y Autónomos

miércoles, 25 de abril de 2012

Lo que aprendí de mi primera Empresa

Haber creado mi primera empresa internacional no tiene precio. “Woow!” fue mi primer paso al mundo. Mis sitios de venta fueron: Guatemala, New York y Madrid.
Escribo estas líneas para enseñarte lo que aprendí, tanto de lo que salió bien como de los errores que cometimos. Pero antes de eso te daré un breve resumen: “WOOW!” fue una marca de camisetas que creé con mi mejor amigo de EEUU, Alex Pérez, quien también fue el inversionista al 100% (gracias por confiar en mí). Produjimos 400 camisetas y 4 modelos diferentes, que se vendieron un 15 de septiembre de 2010. Por suerte vendimos todo nuestro stock en poco menos de un año y estos son mis consejos sobre lo que aprendí:
Nunca pagues por adelantado. Dice un dicho que “músico pagado no toca bien”.
Cometí el error de pagarle a una diseñadora gráfica por adelantado. Al final no me entregó los diseños a tiempo y los que me entregó eran un absoluto desastre. Cuando le pedí que los arreglara me dijo que le volviera a pagar por hora. Perdí mi dinero pero gane una lección.
Que tus productos tengan espíritu.
Si la gente compraba es porque se identificaba con nuestras camisetas. No sólo eran souvenirs con nombres de Guatemala sino que tenían su propio espíritu.
En el caso de sociedad.
Nunca me ha gustado trabajar en equipo, es uno de mis grandes defectos. Pero si tienes un socio, por mucha confianza que haya, deja por escrito cuales son las funciones de cada uno. Te ahorrarás disgustos.
Presupuesto.
Cuando hice el presupuesto de la empresa, calculé mal los gastos de transporte fiándome de datos de boca a boca. Al final cuando supe cuanto costaba transportar mercancías de Guatemala a EEUU, casi me desmayo. Tuve que viajar con 5  maletas de Guatemala a Texas, de Texas a New Jersey y de New Jersey a Madrid. Fue divertido pero no me gustaría volver a viajar con tanto equipaje yo solo.
Usa el Marketing.
Gastar mucho dinero en publicidad es absurdo, con uno de mis amigos diseñamos publicidad al estilo Street Marketing, creo que no gastamos mas de 5€, y los resultados fueron espectaculares.
No te olvides de tus amigos.
Fueron 6 las personas que colaboraron modelando. Dos de ellos edecanes. Como eran amigos míos y les hacia ilusión echarme una mano, bastó que les invitara a comer y les regalara una entrada al parque de atracciones. Me ahorré gastos de personal y pude compartir con ellos el gran día de ventas.
*Por cierto, mi socio conoció a una chica maravillosa vendiendo camisetas en New Jersey. Hoy esa chica es su esposa. Nunca sabes las sorpresas que trae la vida.
Joshua Ariel Aguilar Morales

martes, 24 de abril de 2012

Ideas Claves para Crear un Negocio Propio

Aspiran a un Negocio y Obtienen un Autoempleo
En esta categoría están las personas que son dueñas de un negocio, que desean poder generar su propio ingreso. No ser dependientes de nadie, sino “ser su propio patrón”, y que el negocio prospere del modo más rápido posible.
El problema es que en la inmensa mayoría de estos casos, estos mini empresarios, hacen funciones de director de orquesta, pero al mismo tiempo tocan los instrumentos, lo que se traduce en un gran y agotador esfuerzo personal, del cual se sienten orgullosos y realizados, pero que muy difícilmente, los conducirá al éxito que se han propuesto.

Esta forma de actuación no les permite en la mayoría de los casos, - salvo que se organicen- que su empresa prospere, y algún día lograr que esta pueda funcionar sin su directa intervención.

En este grupo- de autoempleo- están también los profesionales independientes, así como algunos técnicos que han logrado destacar, y cuya característica común, es la ser muy orgullosos y celosos de la calidad de su trabajo, y sentirse seguros de no tener que enfrentar el fantasma, de que los puedan despedir algún día del trabajo.

No todos ellos, aspiran a ser empresarios, pero los que si lo pretenden, comúnmente incurren en el error de convertirse en “personas polivalentes”, es decir, los que se encargan de todo, porque piensan que nadie lo puede hacer mejor que ellos mismos.

Es necesario en ese caso, que cambien este concepto, y tomen la decisión de orientarse por el camino correcto, que comienza necesariamente por una adecuada planificación, que permita identificar claramente los objetivos previstos, y el modo como se piensa lograrlos, lo que en términos militares se denomina “estrategia” y “táctica”. Esta planificación, les permitirá avanzar de una manera más segura, y con un importante ahorro de tiempo.

lunes, 23 de abril de 2012

Los puntos a trabajar por los emprendedores

Hace algunos meses, Networking Activo organizó uno de sus Desayunos de Trabajo temáticos, en esta ocasión centrado en torno a “Inversores en empresas de Internet”.
Dentro de las conclusiones, que se refieren al apartado de los emprendedores, hay unos puntos muy interesantes que reflejan en qué se debe trabajar para mejorar todo lo relacionado con la creación, el desarrollo, la expansión y el sostenimiento de nuevos proyectos empresariales.
Según se concluye, los emprendedores españoles sólo hablan español y no salen fuera ni para conseguir financiación, ni para expandirse en facturación ni para vender su empresa, lo que dificulta enormemente la internacionalización y que se convierte en un serio handicap para los proyectos tecnológicos que han de competir en un mercado globalizado. Por otro lado, hay más hispano hablantes en Nueva York que en Madrid así que USA es donde se deben ir a expandirse desde España pero es algo que casi nadie se plantea.
En cuanto los emprendedores españoles tengan éxito, éstos deberían reinvertir esos beneficios en nuevas startups que vayan surgiendo. Ante la falta de financiación han de ser los propios emprendedores los que apuesten por nuevos proyectos, esto es algo que ya se está produciendo ya que muchos business angels son emprendedores de éxito que están dispuestos a invertir en nuevos proyectos. Sin embargo es necesario que ésto se extienda todavía más.

domingo, 22 de abril de 2012

Embajadores de la empresa

Tratar la cuestión del social media es un tema recurrente y a pesar de la incensante cantidad de información que se produce no existen unas claves inequívocas que permitan definir la estrategia ideal para un producto o servicio.

Esta situación no deja de ser una mera extrapolación de la circunstancia que se produce con el marketing, ya que cuando se realiza un lanzamiento on-line/ off-line nadie ha encontrado la panacea que le garantice el resultado óptimo. Pero a pesar de todas las limitaciones lo que es imprescindible es optimizar los recursos de los que se dispone.


Este es el caso de todas las empresas, las más pequeñas especialmente, que por lógica son las que peor lo pasan por la limitación de recursos con los que cuentan inherentes a su tamaño, en situaciones como la actual. Para intentar soslayar la caída de sus ventas se plantean una estrategia on-line que complemente a la off-line.

Uno de los recursos que se están utilizando son las redes sociales con la intención de crear una comunidad alrededor de su marca, lo que implica dedicar recursos y esfuerzos a esta labor, con el inconveniente de que los resultados inmediatos con total seguridad se harán esperar.

Sin embargo, hay un recurso que, en concreto, las pymes, no suelen plantearse utilizar y aprovechar, la influencia de sus propios trabajadores en los medios sociales, o lo que es lo mismo, utilizarlos com prescriptores de la marca de la empresa en Internet.

Quienes mejor conocen una empresa son los propios trabajadores, por lo que incentivar que apoyen el proceso de socialización no es una idea descabellada, aunque para promover la socialización externa es necesario hacer una labor previa de socialización interna, estableciendo canales colaborativos que favorezcan la participación y conexión de los diferentes componentes de la organización.

Por tanto, es recomnedable empezar por trabajar los canales de comunicación y colaboraicón internamente y posteriormente, proyectarlo al exteriror intentando optimizar en lo posible lo que propone la Ley de los seis grados.

En Pymes y Autónomos