Hace algunos meses, Networking Activo organizó uno de sus
Desayunos de Trabajo temáticos, en esta ocasión centrado en torno a
“Inversores en empresas de Internet”.
Dentro de las conclusiones, que se refieren al apartado de los emprendedores, hay unos puntos muy interesantes que reflejan en qué se debe trabajar para
mejorar todo lo relacionado con la creación, el desarrollo, la
expansión y el sostenimiento de nuevos proyectos empresariales.
Según
se concluye, los emprendedores españoles sólo hablan español y no
salen fuera ni para conseguir financiación, ni para expandirse en
facturación ni para vender su empresa, lo que dificulta enormemente la
internacionalización y que se convierte en un serio handicap para los
proyectos tecnológicos que han de competir en un mercado globalizado.
Por otro lado, hay más hispano hablantes en Nueva York que en Madrid así
que USA es donde se deben ir a expandirse desde España pero es algo que casi nadie se plantea.
En cuanto los emprendedores españoles tengan éxito, éstos deberían reinvertir esos beneficios en nuevas startups que
vayan surgiendo. Ante la falta de financiación han de ser los propios
emprendedores los que apuesten por nuevos proyectos, esto es algo que
ya se está produciendo ya que muchos business angels son emprendedores
de éxito que están dispuestos a invertir en nuevos proyectos. Sin
embargo es necesario que ésto se extienda todavía más.
Necesitamos 10 años para salir del efecto ladrillo,
esta es una fecha estimada ya que cuanto más tiempo perdamos en
cambiar el modelo productivo y en dejar atrás las viejas estructuras
económicas, más tardaremos en dejar atrás ese efecto.
Hay muchos emprendedores españoles que, cuando llegan a USA,
lo primero que les piden es que tengan unos balances claros, algo que
no suelen tener ya que no cuentan con un buen director financiero que
tenga las cuentas claras, además los promotores de las startups, que son
los que tienen que vender, normalmente no saben ni tienen ganas de
hacerlo. Eso tiene mucho que ver con la excesiva expecialización de los
emprendedores y las carencias que muchos proyectos tienenal no conformar un equipo multidisciplinar. La gestión y la venta no se tienen en cuenta en los proyectos que se basan en el producto y en que éste se ha de vender sólo.
Es
fundamental que el emprendedor tenga un sueldo bajo para que tenga
“hambre y ganas” de hacer crecer y vender la startup. Muchos
emprendedores buscan un modelo más de autoempleo que de creación de una auténtica estructura empresarial,
eso no atrae a los inversores. Por otro lado, una buena parte de la
financiación que se solicita en algunos proyectos se justifica como
gastos para el sostenimiento de los promotores, algo a lo que muchos
inversores no están dispuestos.
En Pymes y Autónomos
Gracias por usar el material de las conclusiones del debate de inversores organizado por Networking Activo.
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