Tratar la cuestión del social media es un tema recurrente y a pesar
de la incensante cantidad de información que se produce no existen unas
claves inequívocas que permitan definir la estrategia ideal para un producto o servicio.
Esta situación no deja de ser una mera extrapolación de la
circunstancia que se produce con el marketing, ya que cuando se realiza
un lanzamiento on-line/ off-line nadie ha encontrado la panacea que le garantice el resultado óptimo. Pero a pesar de todas las limitaciones lo que es imprescindible es optimizar los recursos de los que se dispone.
Este es el caso de todas las empresas, las más pequeñas
especialmente, que por lógica son las que peor lo pasan por la
limitación de recursos con los que cuentan inherentes a su tamaño, en
situaciones como la actual. Para intentar soslayar la caída de sus ventas se plantean una estrategia on-line que complemente a la off-line.
Uno de los recursos que se están utilizando son las redes sociales con la intención de crear una comunidad alrededor de su marca,
lo que implica dedicar recursos y esfuerzos a esta labor, con el
inconveniente de que los resultados inmediatos con total seguridad se
harán esperar.
Sin embargo, hay un recurso que, en concreto, las pymes, no suelen plantearse utilizar y aprovechar, la influencia de sus propios trabajadores en los medios sociales, o lo que es lo mismo, utilizarlos com prescriptores de la marca de la empresa en Internet.
Quienes mejor conocen una empresa son los propios trabajadores, por lo que incentivar que apoyen el proceso de socialización
no es una idea descabellada, aunque para promover la socialización
externa es necesario hacer una labor previa de socialización interna,
estableciendo canales colaborativos que favorezcan la participación y
conexión de los diferentes componentes de la organización.
Por tanto, es recomnedable empezar por trabajar los canales de
comunicación y colaboraicón internamente y posteriormente, proyectarlo
al exteriror intentando optimizar en lo posible lo que propone la Ley de
los seis grados.
En Pymes y Autónomos
No hay comentarios:
Publicar un comentario