Os voy a revelar el secreto: hay 10 números que determinan el éxito.
Si los tienes en cuenta, podrás triunfar en lo que te propongas. Si los
desconoces, tienes muchas más posibilidades de fracasar.
No, no se trata del conocimiento oculto de los sabios
egipcios, ni de la tradición milenaria de la sabiduría china, ni ningún
otro esoterismo. Es pura realidad. Ahora, te advierto: conocer los
números que determinan el éxito no significa que no haya que esforzarse
para conseguirlo.
140.000
Son las empresas que han
cerrado hasta ahora por la crisis. Aunque sea triste para los
implicados, es una buena noticia para ti que estás empezando con la
tuya. El cierre de empresas es para el libre mercado como la extinción
de una especie para la naturaleza: la manera de dejar espacio y liberar
recursos para otros más eficientes. Así que el que cierren decenas de
miles de empresas no significa que la tuya no vaya a ir bien. Hay menos
cientes, pero también los costes son menores, hay menos competencia y
tú partes con menos lastre que otros por lo que te es más fácil
adaptarte a las condiciones del entorno.
Pero la cifra también
es una llamada de atención: es como el fantasma de las navidades
futuras del cuento de Dickens. El cierre puede ser tu futuro si no
tienes cuidado en cada paso que de tu empresa.
30.000
Según
el informe GEM 2009 del IE, 30.000 € fue la inversión media para poner
en marcha una empresa en España en 2.009. Muchas veces, cuando se
habla de los motivos para no emprender se cita la falta de capital.
Pero si realmente tienes una idea, crees en ella y estás dispuesto a
ponerla en marcha ¿pueden frenarte esos 30.000 €?
30.000 € los
puedes conseguir renegociando la hipoteca de tu casa. Es lo que puede
recibir como compensación por el despido alguien que haya pasado 4 o 5
años en una empresa con un sueldo medio decente. Es una cantidad que
algún familiar con una situación económica desahogada, sin necesidad de
ser rico, puede prestarte.
El precio medio de un vehículo en
España en 2009 fue de algo más de 22.000 €. ¿Por qué crees que puedes
comprar un coche y no puedes crear una empresa, si te cuesta
prácticamente el mismo dinero?
Y por supuesto, puedes crear tu empresa con mucho menos dinero. Incluso con menos de 100 €.
10.000
Son
las horas que necesitas para ser excelente en tu campo. Lo siento,
pero ya he dicho al principio que conocer los número no significa
evitarte el esfuerzo.
Puedes discutir si necesitas 10.000 o
5.000 o 20.000 horas, pero el hecho es que para ser un maestro tienes
que dedicar varias horas al día, casi todos los días, durante años.
¿Puedes triunfar sin ser excelente, solo por suerte o por tus
contactos? Obviamente sí. Pero la suerte no la controlas, y no siempre
tenemos los contactos adecuados, así que la apuesta segura, aunque
lenta, es dedicar esfuerzo.
La buena noticia es que cualquiera
puede esforzarse. El éxito no está determinado por el talento natural, o
por una inteligencia extraordinaria. Con tener un mínimo de esto, es
el tiempo que dedicas a tu talento el que marca la diferencia. Y esto
es así para los deportistas, los artistas, los informáticos o para
cualquier otra profesión.
1.000
1.000 fans auténticos es
todo lo que necesitas para vivir de tu arte, tal y como lo explica
Kevin Kelly. Un fan auténtico es el que compra todo lo que produces. El
que va a tus conciertos, compra tus camisetas, te pide que le firmes
sus copias, tiene una alerta de Google con tu nombre…
Con tiempo
y dedicación, cuidando a tus seguidores, puedes convertir a 1.000 de
ellos en fans auténticos. No necesitas a una discográfica, a una
editorial, a una cadena de televisión o un periódico para vivir de lo
que escribes, lo que cantas, lo que diseñas. Puede que no te hagas rico
con esos 1.000 fans, pero puedes ganarte la vida bastante bien. Y es
una apuesta más segura que aspirar al estrellato, al que por definición
solo pueden llegar unos pocos.
150
Es el número de
Dunbar, que equivale al número de personas con las que uno puede tener
relaciones sociales estables. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, que
para mantener la cohesión en un grupo mayor, necesitas una
superestructura de reglas y normas que se hace más compleja cuanto más
grande es el grupo. Conclusión: si quieres que tu empresa sea
innovadora y eficiente, no puedes tener más de 150 empleados.
Esto
significa también que tus miles de amigos en Facebook son más falsos
que una moneda de 4 euros ¿Hacía falta decirlo? Y es también la
explicación de que hayas perdido el contacto con esos amigos de la
facultad, y que no vuelvas a quedar con ellos a pesar de que te haya
hecho ilusión reencontrarlos en Facebook. Simplemente, necesitarías
prescindir de algunas de tus 150 relaciones actuales.
Otra
conclusión, derivada de la observación de que tendemos a parecernos a
aquellos con los que nos relacionamos, es que si quieres tener éxito
necesitas incluir en esas 150 personas al menos a unas cuantas que
compartan los valores que tú quieres tener.
140
Son los
caracteres que puedes escribir en un mensaje de Twitter. Usar Twitter
es gratis, como la mayoría de redes sociales. Vamos hacia un mundo en
el que la publicidad ya no puede ser intrusiva para ser efectiva. Ahora
se trata de establecer relaciones con tus clientes potenciales, hasta
generar la confianza suficiente como para que algunos de ellos se
gasten el dinero en comprar lo que ofreces. Esas relaciones, además, te
permitirán conocerles, saber qué esperan de ti, qué les gusta y qué
puedes mejorar de tu oferta.
Por eso, usar Twitter, Facebook, LinkedIn, un blog, incluso Youtube o Flickr es parte esencial del marketing en el siglo XXI.
80/20
La regla de Pareto, una observación empírica que se cumple en muchos
ámbitos diferentes. Por ejemplo, es frecuente que el 80% de la
facturación de tu empresa provenga del 20% de los clientes. Si es así,
no puedes tratar a ese 20% igual que al 80% que solo te proporciona el
20% de tus ingresos.
Otra observación: el 80% de los resultados
se consigue con el 20% del esfuerzo. A veces el afán de perfección nos
lleva a dedicar una cantidad de recursos desproporcionada para conseguir
el 20% restante. Si lo que tienes es suficientemente bueno, lánzalo ya
al mercado y no dediques el cuatro veces más esfuerzo a mejorarlo solo
un 25%.
6
Son los grados máximos que te separan de
cualquier persona del mundo. Es decir, si conoces a alguien estás a un
grado de esa persona, a dos grados de sus conocidos, a tres grados de
los conocidos de sus conocidos, etc. Solo seis grados te separan de
cualquier persona, por remota que te parezca.
Además de ser una
curiosidad matemática y social, tiene implicaciones. Muchas veces, a
nuestros clientes, nuestros empleados o nuestros socios los encontramos
en nuestra red social. Y hemos visto antes que las relaciones sociales
que podemos manejar no son más de 150. Pero ampliar nuestra red a los
contactos de segundo o tercer grado nos permite llegar, teóricamente, a
cualquier persona.
LinkedIn, por ejemplo, nos permite hacer un
uso muy eficaz de nuestra red social, incluyendo los contactos de
segundo o tercer grado, para cosas como contactar con una persona de una
empresa o encontrar a un profesional experto en algo que necesitamos.
De modo que saber esto, y explotarlo adecuadamente, nos abre muchas puertas que ni siquiera hubiéramos imaginado.
4
Es
el número de elementos que podemos tener en la memoria de trabajo,
esto es, la memoria a corto plazo con la que operamos. Solo usando
trucos como agrupar objetos (o números, palabras, conceptos, etc.)
podemos ser capaces de tareas más complejas.
¿Por qué es
importante conocer esto? Porque si la inmensa mayoría de las personas
solo pueden retener 4 cosas a la vez (y algunas solo 3), si queremos
que usen nuestros productos debemos simplificarlos al máximo.
Los interfaces complejos provocan rechazo en la mayoría de los usuarios.
Hay
una excepción: los interfaces que provocan a sus usuarios la sensación
de ser expertos, de tener el control. Pero si tus usuarios no son
analistas financieros, pilotos de avión o administradores de sistemas
UNIX, lo más sensato es facilitarles el uso de tu producto todo lo
posible.
0
El precio que realmente es diferente: 0€.
Gratis. Free as in free beer. Sí, gratis es un modelo de negocio. O
mejor dicho, es parte de un modelo de negocio. Si no tienes marca, ni
prestigio, ni clientes, estás empezando con tu empresa y tienes todo por
demostrar, la mejor estrategia es ofrecer algo gratis para, al menos,
conseguir que tus clientes potenciales se enteren de que existes.
Qué
es lo que ofrecer por 0€ y cómo conviertes a los usuarios gorrones en
clientes de pago depende de cada empresa. Hay quien ofrece muestras
gratuitas, periodos de prueba sin coste, versiones limitadas, productos
diferentes… lo importante es tener un modelo de negocio basado en un
gancho gratuito que permita atraer a los clientes que están dispuestos a
pagar.
Borja Prieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario