viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Qué tienen en común las quince grandes empresas españolas que han mejorado resultados desde el inicio de la crisis?

A pesar de la destrucción de empleo, de los concursos de acreedores, del cierre de empresas, y del calvario económico que están sufriendo la amplia mayoría de las empresas de nuestro país, hay otras empresas, que por su estrategia, están consiguiendo capear el temporal, y no solo eso, sino que están saliendo fortalecidas.
Al hilo de esta cuestión, me ha llamado la atención una noticia publicada por el diario Expansión, en la que se describen las quince empresas que han mejorado sus resultados desde el inicio de la crisis en el año 2007, nada más y nada menos que un 16% de media.

Estas empresas son: Pescanova, REE, Viscofán, Gas Natural, Inditex, OHL, CAF, Mapfre, Enagás, Prosegur, Duro Felguera, Miquel y Costas, Vidrala, Elecnor y Endesa. Pero, ¿cuáles han sido los factores o la receta seguida por estos ejemplos nacionales para conseguir unos resultados brillantes en un entorno delicado?
Pues la clave está en los siguientes factores:
  • La menor dependencia de la economía española, puesto que en la mayoría de ellas el sector exterior supone una parte muy importante del ‘core’ de su negocio, lo que les lleva a seguir una positiva estrategia de diversificación geográfica
  • Políticas de contención de costes y de crecimiento rentable
  • Bajo nivel de endeudamiento, y la capacidad de generar recursos de manera orgánica
  • Diseño de planes estratégicos, coherentes, ambiciosos pero a la par realistas
Si se fijan, muchos de estos ‘hábitos saludables’ son extrapolables a la gestión de la pyme, que posiblemente ya haya considerado en su forma de gestionarla, pero que podemos aprender para mejorar nuestra estrategia a largo plazo, y para fortalecernos en las sucesivas crisis que puedan producirse en el futuro.

En Pymes y Autónomos

jueves, 17 de noviembre de 2011

Si las marcas quieren que las sigan tendrán que dar a sus seguidores lo que quieren

Según datos de eMarketer, se estima que habrá casi 21 millones de usuarios de Twitter en los EE.UU. a finales de este año y que una parte importante de ellos utilizará este canal para seguir a las marcas.

La investigación sobre los usuarios de Twitter de Constant Contact y Chadwick Martin Bailey sitúa la cuota de seguimiento en el 21% del total, en estrecha consonancia con el estudio de Compete, realizado en abril de este mismo año 2011, según el cuál el 19% de los usuarios de Twitter encuentra aquí las marcas a las que seguir.

En el estudio Constant Contact / CMB, la mayoría de los seguidores sólo siguen unas pocas empresas favorecidas en Twitter. Su razón principal para convertirse en seguidor de la marca, citado por el 64%, es que eran ya clientes de la compañía, muy por encima de 48% que sigue una firma sólo para obtener descuentos y ofertas.

Mientras que los seguidores de Twitter pueden ser clientes leales, eso no quiere decir que el seguimiento no tenga ningún efecto sobre ellos. En general, el 50% dijo que después de seguir los tweets de una empresa eran más propensos a la compra. Entre los hombres el porcentaje fue del 55%. Una mayoría superior dijo, incluso, que sería más propensa a recomendar la marca a los demás, al menos en el caso de unas pocas empresas que siguieron.

Si las marcas quieren que las sigan tendrán que dar a sus seguidores lo que quieren. Aparte de las promociones y descuentos, que representan información-el 61% sigue las marcas para poder ser los "primeros en saber" lo que está sucediendo y acceder a contenidos en exclusiva (36%), junto con el contenido que pueden compartir con los demás y retweetear (28 %).

Un artículo publicado en Puro Marketing

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Movilización en los negocios

Hace algún tiempo traté la cuestión de las posibilidades que ofrecen los smartphones para los negocios para que puedan promocionarse y utilizar esta plataforma como herramienta de marketing.
Como suele ocurrir la mayoría de las veces se asume erróneamente que son opciones sólo al alcance de las grandes corporaciones por la gran inversión que exige y el dudoso retorno que aporta. Para desmitificar, decir que lo primero es falso, si bien hay aplicaciones que pueden exigir una inversión de hasta cien mil euros y más, la mayoría ronda entre los tres y los cinco mil euros.


Es evidente que cuanto mayor sea la complejidad técnica, mayor será la inversión necesaria. Con el tema del retorno, es cierto la inmensa mayoría de los desarrolladores de apps no se preocupan de esta cuestión y la realidad que es un mal modo de comercializarlas, ya que la mayoría de los clientes carecen del conocimiento necesario para percibir el valor que aportan las apps.

En este sentido me gustaría presentar algunos ejemplos que ilustran perfectamente los beneficios que aporta disponer de estas herramientas como es el caso de reforzar valores de la marca , atributos de los consumidores, mejorar la experiencia en el punto de venta,etc.

Este es el caso de BestBuy, basada en códigos QR, un buen ejemplo de cómo aumentar el valor en el punto de venta, ofreciendo información adicional, comparativas e incluso información sobre disponibilidad en la tienda. Una muy similar es la de ToysRus pero escanendo los códigos de barras de los productos.

Luego están las que mezclan el carácter lúdico de la aplicación con es el caso de Dreamwalk que permite ofrecer promociones a los usuarios mediante realidad aumentada y la geolocalización o las que tienen como base un juego como la que presentó Qualcomm para Mobile World Congress de Barcelona.

Aunque es evidente que es un mercado al que nos estamos incorporando no deja de ser menos cierto que haya que dejarlo de contemplar como una opción de marketing de nuestro negocio y cuanto antes se entiendan los valores que aporta, antes se podrá explotar de un modo económicamente rentable.

Un artículo publicado en Pymes y Autonomos

martes, 15 de noviembre de 2011

Los móviles ofrecen una gran oportunidad para los minoristas y negocios locales

Las ventas de comercio electrónico están creciendo rápidamente, pero la gran mayoría del gasto del consumidor todavía se lleva a cabo en las tiendas físicas de los comercios, aunque sí es cierto que una gran parte de estas ventas están influidas por la investigación en línea, principalmente desde sus ordenadores de sobremesa.

Sin embargo, cada vez más los consumidores están tomando ventaja de las capacidades de los Smartphones, que les permite ahondar aún más en esta investigación y hacerlo desde cualquier parte, incluso desde la calle o en la misma tienda.

“Mientras que las ventas en línea se miden en miles de millones de dólares, las ventas realizadas en tienda que han sido influenciadas por la investigación previa en línea son billones de dólares”, explica Jeffrey Grau, analista de eMarketer.

“El ordenador de sobremesa ha sido el más utilizado por los compradores para realizar las investigaciones de productos, pero hay indicios de que una parte importante de esta actividad se está desplazando hacia las plataformas móviles y sociales”, agregó.

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Por qué es importante la gestión de la reputación online?

Sólo tener una presencia online no es suficiente, pues es necesario realizar un seguimiento y un mantenimiento de nuestra imagen en línea, pues olvidamos que sólo es necesario una fracción de segundo para empañar la reputación de una organización.

Esto es especialmente importante cuando recibimos algún comentario negativo pero lo tomamos como si fuese una casualidad. Al contrario, debemos preocuparnos por intentar conocer el fondo de ese comentario y ver cómo podemos solucionar el problema que nos plantea el usuario, pues en caso de abandonarlo y pasarlo por alto, en el largo plazo, puede tener un efecto muy negativo para la reputación de nuestra empresa.

En ese sentido, es necesario escuchar todo lo que se dice en línea de nuestra marca, para que en caso de una maniobra fraudulenta, que también existen y muchos, podemos tomar las medidas necesarias de forma inmediata. Por lo general, estos fraudes se realizan en medios de comunicación generados por el consumidor como pueden ser los blogs o los foros, pero tampoco debemos dejar de chequear las redes sociales.

¿Cómo podemos realizar una correcta gestión de la reputación online? Los principios básicos en este proceso son el seguimiento, el análisis y la influencia. Teniendo en cuenta estos tres aspectos, podremos conocer en profundidad cómo es vista nuestra imagen en Internet.

El seguimiento. Con el fin de vigilar lo que sucede en línea, podemos configurar Yahoo y las alertas de Google, pero además personalizar los RSS con el objetivo de seguir nuestra misma marca. También podemos apoyarnos en sitios como Feedster o Technorati, que nos permitirá ver nuestra marca en los blogs. No olvidemos realizar el seguimiento aplicando todas las palabras que nos interesan, como nombre de empresa, nombres de productos, nombres de empleados claves e incluso debemos echar un vistazo a las webs relacionadas con nuestra industria.

Análisis. Debemos incluir todos nuestros activos en línea para dejar escapar ninguno, entre ellos, webs corporativas, blogs corporativos, sitios de productos asociados, blogs corporativos de empleados y redes sociales, entre otros.

Influencia. En este momento, el término influencia lo tomamos en el sentido de tomar parte de una conversación y especialmente a la eliminación de sitios que pueden crear un impacto negativo en la reputación de nuestra organización.

Un artículo publicado en Puro Marketing