Al hilo de esta cuestión, me ha llamado la atención una noticia publicada por el diario Expansión, en la que se describen las quince empresas que han mejorado sus resultados desde el inicio de la crisis en el año 2007, nada más y nada menos que un 16% de media.
Estas empresas son: Pescanova, REE, Viscofán, Gas Natural, Inditex, OHL, CAF, Mapfre, Enagás, Prosegur, Duro Felguera, Miquel y Costas, Vidrala, Elecnor y Endesa. Pero, ¿cuáles han sido los factores o la receta seguida por estos ejemplos nacionales para conseguir unos resultados brillantes en un entorno delicado?
Pues la clave está en los siguientes factores:
- La menor dependencia de la economía española, puesto que en la mayoría de ellas el sector exterior supone una parte muy importante del ‘core’ de su negocio, lo que les lleva a seguir una positiva estrategia de diversificación geográfica
- Políticas de contención de costes y de crecimiento rentable
- Bajo nivel de endeudamiento, y la capacidad de generar recursos de manera orgánica
- Diseño de planes estratégicos, coherentes, ambiciosos pero a la par realistas
En Pymes y Autónomos
No hay comentarios:
Publicar un comentario