sábado, 22 de diciembre de 2012

Sigue los pasos de Amancio Ortega y hazte un empresario de éxito

Ser el tercer hombre más rico del mundo no es algo que se consiga de la noche a la mañana, Amancio Ortega ha sabido construir su imperio paso a paso, escalón por escalón, llegando a la cima del emprendimiento y convirtiéndose en uno de los empresarios más envidiados de la tierra.
Pero, ¿cómo lo ha logrado?, ¿cuál es su secreto? David Martínez, periodista de La Vanguardia.com, ha publicado un libro (Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega) en el podemos acercarnos más que nunca a la figura de Amancio Ortega como emprendedor. A través de las páginas de esta biografía no autorizada conoceremos algunas de las claves que han convertido a Ortega en este empresario de éxito.

Lo cierto, es que al igual que Steve Jobs, con el que se le compara en más de una ocasión a lo largo del libro, Amancio Ortega no viene de una familia pudiente, por lo que su camino no ha sido precisamente fácil. Su carácter visionario le permitió abrir primero un negocio de batas en La Coruña, que creció de tal manera que, incluso, sus productos empezaron a distribuirse por países europeos. Su ambición, su gran poder de observación y su perfeccionismo le llevaron en el año 1975 a abrir la primera de las tiendas Zara. Su expansión es inminente y progresiva.

Para seguir los pasos de amancio Ortega, no solo se necesita contar con un carácter visionario, algo con lo que desgraciadamente no cuenta mucha gente, también es imprescindible ser disciplinado. Uno de los objetivos marcados a fuego en Inditex es enviar cada dos semanas mínimo nuevos productos a las tiendas. Una vez puestos en las tiendas se le hace un seguimiento constante al inventario.

Otra característica que este escritor encuentra en Amancio Ortega, y que es fundamental a la hora de montar un negocio, es montar una forma de trabajar no autoritaria, pero sí muy clara, abierto a mantener una conversación con cualquier persona y a recibir sugerencias por parte de su plantilla.
Tanto en la tecnología como en la moda, los cambios son constantes y hay que adaptarse. Quizás aquí es donde encontraríamos la verdadera similitud entre Jobs y Ortega, pues ambos siempre han estado en constante evolución. “No se acaba de fabricar un producto cuando ya se está diseñando otro”, y lo más importante, es el cliente quien te está diciendo lo que quiere. Como bien decía Steve Jobs, en muchas ocasiones, “el cliente no sabe lo que quiere hasta que tú se lo enseñas”.

Otra de las grandes “virtudes” que tiene que tener cualquier emprendedor que se precie es la ambición, pero no confundir con codicia, junto con una piza de inconformismo. Amancio Ortega se crió en un pequeño pueblo donde lo normal para un joven de su edad seguramente no sería crear una empresa de tamaño medio y mucho menos un imperio de este tipo. Él decidió lanzarse. El crecimiento fue realmente rápido.

Mientras que para la mayoría lo más sencillo hubiera sido abrir un par de tiendas y punto, Amancio no se conformaba con eso. Después de las dos primeras tiendas, llegaron 4 más, y luego 16, después 100, hasta estar presente en más de 70 países actualmente y ser dueño de todo el conglomerado INDITEX.

Sin duda, Este empresario gallego puede dar muy buenas lecciones sobre emprendimiento, algo que todos necesitamos en estos momentos de crisis e incertidumbre económica.

 Un artículo publicado en Muy Pymes

viernes, 21 de diciembre de 2012

Características principales de un líder efectivo

El liderazgo es un término universal y ampliamente utilizado. La palabra liderazgo significa “dar la dirección, la orientación y la capacidad de conducir las actividades empresariales”. El objetivo es influir y dirigir a los empleados en una dirección determinada. Estas son algunas de las características básicas que deben obtener todos los líderes y que tienen una influencia importante en la productividad de la empresa. Estas son habilidades que todos los líderes exitosos demuestran y desarrollan a través de su trayectoria profesional.

1. Grandes pensadores

Los líderes tienen la capacidad de ver las cosas desde 50.000 pies. Ellos son capaces de elevarse por encima de las cosas inmediatas y urgentes para verlas desde una perspectiva muy amplia. Son capaces de hacer que las personas sigan su ejemplo y se entusiasmen con la dirección en que se dirigen y con el camino que están tomando. Convencen a las personas a hacer cosas que ni siquiera pueden pensar hacer.

2. Credibilidad personal

Los líderes exitosos tienen credibilidad personal con aquellos que se relacionan. Dicen lo que piensan y hacen lo que dicen. Sus comportamientos son los mismos, independientemente de quién está alrededor. Ellos son abiertos y honestos en sus comunicaciones e interacciones con los demás.

3. Influir en los demás

Los líderes fuertes son capaces de influir en otros para hacer las cosas. Los líderes exitosos son dotados a ayudar a otros y que estos pueda ver el camino a seguir. Los líderes pueden afectar a otros de manera que ni siquiera pueden tener en cuenta.

4. Considera lo mejor de otros

Los líderes exitosos creen lo mejor de los demás y siempre les da el beneficio de la duda. Un líder fuerte se asegurará de que se han reunido todos los hechos antes de llegar a conclusiones definitivas. Sin todos los hechos, la situación puede ser muy unilateral y se puede ver muy diferente cuando toda la información está presente.

5. Maestro en la delegación

Un líder fuerte sabe el valor de desarrollar la profesionalidad de otros y utilizan la delegación de responsabilidades para lograr ese objetivo. La delegación, por naturaleza, permite a otros cometer errores y usar los errores como una oportunidad de aprendizaje. Todas las personas saben que las mejores lecciones que se aprenden en la vida son mediante los errores.

6. Maestros

Los líderes son maestros naturales y han aprendido el arte de entrenar a otros como parte del proceso de desarrollo. Ellos enseñan los principios de liderazgo y desarrollan su credibilidad. Ellos ayudan a otros a identificar en áreas personales que pueden ser mejoradas y entrenarlas con el objetivo de mejorarlas.

7. Integridad

Los líderes demuestran un alto nivel de integridad y honestidad, viven mediante principios éticos y morales. Ellos demuestran constantemente estos principios y comportamientos hacia los demás.

8. Respeto y confianza

Los líderes tienen la capacidad de ganarse el respeto y la confianza de los demás. Sus comportamientos son guiados por los principios fundamentales empresariales y son consistentes y predecibles.

jueves, 20 de diciembre de 2012

El sueldo de los fundadores a debate: ¿Cuánto debes cobrar?

Uno de los puntos “calientes” en el ecosistema emprendedor y que más discusiones y preguntas genera es el relativo al sueldo que debe cobrar el fundador de un startup. Existen dos posiciones enfrentadas habitualmente: unos dicen que el emprendedor debe asignarse un buen sueldo, y otros que debe ser lo más bajo posible. ¿Tu qué opinas?

¿POR QUÉ TANTO LÍO CON EL SUELDO AL EMPRENDER?

Aunque pueda parecer un tema trivial, se trata de una decisión que trasciende el ámbito puramente empresarial y que va a tener un impacto claro y tangible en el futuro y calidad de vida del emprendedor. Un sueldo alto posiblemente motivará al emprendedor, pero acortará la vida de su startup, y un sueldo bajo alargará esa vida, además de otros efectos colaterales… pero a costa de carecer de ingresos estables. Como se suele decir:
El emprendedor es una persona que acepta vivir unos años como la mayoría no querría… para vivir el resto de su vida como la mayoría no podrá
Dado que se trata de un tema sobre el que no tengo una posición clara (posiblemente dependa del caso concreto), y que creo que es algo importante que nos preocupa a todos, he querido preguntarte a ti, miembro de la comunidad de lectores del blog, tu opinión. Para “entrar en calor” os propongo dos artículos, ambos absolutamente convincentes, sobre una posición y la otra:

A favor de un sueldo bajo

Grandes referentes del sector de las startups y de los que tengo una opinión absolutamente positiva, como François Derbaix (a quien entrevistamos hace poco) o Marek Fodor defienden que, al menos al principio, el emprendedor debe asignarse el sueldo más bajo que sea capaz de asumir a nivel personal.
Las razones son claras y tienen sentido:
  • Demuestran un compromiso con el futuro de la empresa
  • Te permite dedicarte menos a buscar financiación y más a  hacer crecer tu empresa
  • Permite que mantengas mayor porcentaje de la empresa (dado que te hará falta pedir menos dinero)
El artículo que os propongo de referencia es: El éxito de una startup es inversamente proporcional al sueldo de los fundadores






vs.

En contra de un sueldo bajo

Por otro lado, existe una corriente de pensamiento contraria, que entre otros abanderan Agustín Cuenca y Daniel Brandi (referentes sin duda) y que defiende que precisamente en un momento tan complicado como el lanzar una iniciativa emprendedora deberías estar motivado por un buen salario.
Las razones también son claras:
  • Un inversor que entiende en qué invierte quiere un fundador feliz y motivado dado lo que le espera.
  • En la práctica si bajas tu sueldo el inversor está comprando tu trabajo por debajo del precio de mercado
  • A la larga puede ser contraproducente y tener un impacto negativo en el proyecto
El artículo que os propongo de referencia es: Sobre el sueldo de los fundadores


Ambos argumentos me parecen sensatos y las personas que los defienden merecen el máximo respeto y conocimiento… por lo que os propongo que lo discutamos entre todos… ¿os animáis?
¿Y TÚ QUE OPINAS? ¿EL SUELO DEL EMPRENDEDOR DEBE SER BAJO O ALTO?

miércoles, 19 de diciembre de 2012

No hay recetas mágicas, pero sí unas pautas básicas

No hay recetas mágicas para el éxito empresarial. Por mucho que nos empeñemos en confeccionar listas con recomendaciones, las diez cosas que te llevarán a …., cinco consejos para…., doscientos diecisiete errores que debes evitar si…, etc. seguir al pie de la letra estas recomendaciones no nos servirán para alcanzar con completa seguridad el objetivo que nos hemos planteado en nuestro negocio.
Eso no quiere decir que no debamos hacer caso de esas cosas porque sí hay unas pautas básicas que debemos asumir y que no serán la garantía absoluta del éxito, pero sí nos darán más boletos para lograrlo.

Los negocios no son una ciencia exacta, cada uno tiene unas condiciones particulares que lo diferencian de otros, aun del mismo sector. Además los negocios los hacen las personas y por tanto hay un factor personal que también interviene en la manera de realizar las distintas actividades y que puede condicionar el resultado de las mismas.
De igual manera que cuando vamos al médico con unos determinados síntomas y nos aplican un determinado tratamiento, el resultado de éste depende no sólo de la pericia del doctor sino también del propio enfermo, ya que el mismo tratamiento tiene diferentes efectos según las personas.
En la medicina preventiva pasa lo mismo, la pauta a seguir para cuidarnos sirve para unas determinadas personas, y puede evitar problemas en el futuro, pero ese mismo comportamiento en otras personas no funciona y no evita que padezcan esos problemas más adelante.
Al igual que en la salud, por mucho que podamos creer saber de nuestro negocio no es conveniente automedicarnos o asumir terapias que a otros les funcionan. Puede que nuestras circunstancias sean diferentes a las del resto, puede que funcionen determinadas cosas en otros y en nosotros no, puede que nuestros problemas aparenten ser unos pero en realidad sean otros.
Por eso no debemos asumir ciertas recetas como si fueran mágicas o perfectas, asumamos las pautas básicas de comportamiento que suelen funcionar en la mayoría de los casos pero no creamos en las verdades absolutas. Debemos tener en cuenta nuestras particularidades y, si es necesario, acudir a un profesional que nos diagnostique y recete el tratamiento adecuado.

En Pymes y Autónomos

martes, 18 de diciembre de 2012

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo viene con una gran responsabilidad. Como líder, la mala conducta puede arruinar su reputación. El libro de reglas del código de conducta profesional es cada vez más grande, pero con grandes cualidades de liderazgo, usted puede ser una persona de influencia. Los líderes son personas de carácter excepcional que son capaces de encontrar el camino y guiar a otros a través de él. La visión, el trabajo en equipo, la capacitación y la confianza son las características de un verdadero líder.

Debe tomar en cuenta que todas las personas son líderes y deben conducir adecuadamente sus pensamientos empresariales con el objetivo de desarrollar la vitalidad, y un profundo sentimiento de valor compartido. Debe conducir conscientemente a su equipo de trabajo para pasar de ser bueno a excelente.
El liderazgo puede ser definido como la habilidad y la capacidad de un individuo para influir, inspirar y animar a otros a contribuir hacia la mejora y el éxito del grupo. La persona que puede lograr un cambio, por lo tanto, es el que tiene la potencialidad de ser un líder. Una cualidad no sirve para todos los líderes. Los líderes son diferentes en dependencia de las organizaciones que dirigen. Algunas cualidades que debe poseer un líder son las siguientes:
Creencia: Un líder debe creer en su capacidad para dirigir a su equipo de trabajo. La creencia fortalece el poder de la realización.
Auto-conocimiento: el conocimiento adecuado de sus habilidades, pasiones, virtudes y valores le ayudará en su camino de liderazgo. No se puede dar lo que no tiene, por lo tanto, usted debe conocer sus habilidades antes de demostrársela a los demás.
Sabiduría: Esto es lo principal. Le ayudará a maximizar su inteligencia y saber cuándo decir o hacer las cosas bien. La sabiduría brinda una retrospección adecuada, junto a una buena perspicacia y previsión.
Comunicación efectiva: La capacidad de crear un terreno común tiene mucha importancia en el liderazgo. La capacidad de escuchar y comprender los pensamientos, preocupaciones e ideas de sus empleados le ayudará mucho en la conducción de su liderazgo. Esta virtud también le ayudará a conectarse bien con su equipo de trabajo y le dará la plataforma para comunicar fácilmente sus pensamientos con claridad a los demás.
Todo líder que quiere tener éxito debe estar seguro, ser innovador, entusiasta, inspirador, valiente, debe motivar y enseñar. La mejora de sus habilidades le ayudará a ser un mejor líder y podrá llevar a cabo todas las acciones profesionales que desee. El liderazgo no se desarrolla en un día, pero debe ser consistente y tratar de intentarlo en cada momento. La realización profesional puede ayudarle a mejorar sus habilidades interpersonales, y de esta forma no solo se comunicará mejor con los demás, también podrá destinar sus actividades empresariales a los miembros del equipo que deben ser estimulados en ese momento.

Gestión Pyme

lunes, 17 de diciembre de 2012

El 6% de los españoles en edad de trabajar se lanzó en 2011 a crear una empresa

Según un estudio elaborado por AFI para el Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, titulado ‘Emprender en momentos de crisis: riesgo y factores de éxito’, revela que el 6% de los españoles en edad de trabajar se lanzó en 2011 a crear una empresa como alternativa profesional ante una situación de crisis.
Por sectores, las nuevas empresas se han concentrado en actividades orientadas al consumo (53,3%), al sector servicios (23,1%) o a actividades de transformación (18,1%). Cataluña encabeza el ránking en cuanto a creación de empresas por cada 1.000 habitantes, con un registro de 80 empresas en 2011, seguida por Baleares, con 79 sociedades, y Madrid, con 77.
Las empresas creadas son de pequeño tamaño, más de la mitad no tienen asalariados y el 40,2% tiene menos de 10 empleados. Por ello, es necesario que este tipo de compañías se fusionen o asocien, sobre todo en el sector de la distribución, para tener una estructura que permita ganar eficiencia y competitividad.
El perfil del emprendedor español es el de un hombre de 38 años, con un nivel de renta medio-bajo. Seis de cada diez nuevos emprendedores son hombres, aunque durante los últimos años se ha registrado un aumento notable del número de mujeres que han iniciado una actividad empresarial.
El informe también revela que la tasa de supervivencia de los proyectos empresariales durante el primer año de vida ha pasado del 84% antes de la crisis al 79% actualmente, y recuerda que España ocupa el puesto 44 en el ranking ‘Doing Business 2012’, que clasifica 183 economías por su facilidad para hacer negocios.

Muy Pymes

domingo, 16 de diciembre de 2012

Más de cincuenta años y emprendedor

Soy una aficionada a la radio, en concreto escucho los fines de semana “No es un día cualquiera”. Conocedores de la proliferación de jóvenes emprendedores en nuestro país, y de tanto talento en ocasiones ignorado, en esta nueva etapa han creado una sección llamada: “El club de los inquietos”. Un espacio para dar a conocer las historias de hombres y mujeres que o bien ahora, o hace unos años, tuvieron una idea y a pesar de la edad, de los obstáculos o de la incertidumbre llevaron a cabo su sueño.
Es el caso de Josep Arumí, un señor de cicuenta y cuatro años jovial, ingenioso y sobre todo lleno de ilusión. Su voz ya te está comunicando que nos encontramos con una persona vital. Trabaja en la restauración pero desde niño siempre tuvo una idea en mente. Una afición que le gustaba mucho, se trataba de un proyecto que algún día se haría realidad: los trenes. Superados los cincuenta años ha dado el paso. Nunca es tarde.

Una maqueta gigantesca

La historia de Josep comenzó hace treinta años cuando, recién casado, montó en su casa dos maquetas espectaculares. Sus amigos, cuando iban a visitar a nuestro emprendedor quedaban maravillados y le comentaban lo bonito que sería que más gente pudiera disfrutar de esas piezas, que con tanto mimo y trabajo él coleccionando. Lo que llama mi atención es el término que Josep utilizó para describir el momento en el que dio el paso: “soñar, empecé a soñar con la idea”.
Nueve años atrás tuvo inicio la operación “de un sueño a la realidad”. Aunque todo el mundo se mostraba entusiasmado con la idea y le apoyaron, cuando llegó el momento de la verdad vio que nadie le echaba una mano económicamente. Por lo que todo el dinero que se ha invertido en esta gran maqueta convertida en museo, ha salido de los bolsillos de este tenaz emprendedor. Ninguna institución ni empresa le otorgaron su apoyo.
Ni marcas ni nada similar. Solamente sus dos compañeros han prestado su ayuda a lo largo de los años. Todavía están esperando recibir alguna llamada del tipo “nos pondremos en contacto con usted”. No importa. Al final sin patrocinadores lograron ubicar las maquetas en un edificio de mil metros cuadrados con tres plantas. En la planta baja se halla la exposición y en las otras dos las maquetas gigantescas.
Lo curioso es que en la última planta la maqueta está sin finalizar y cuando tienen tiempo libre, se acercan y trabajan en ella, pero lo positivo estriba en que apenas tienen porque no paran de recibir visitas. Un sábado del año 2011 tuvo la lugar la inauguración del “Mágico Mundo del Tren”, el museo creado junto a dos amigos: Dolors y Josep María, con esa gran maqueta como protagonista de 250 metros cuadrados, 750 locomotoras y 3.500 vagones en la segunda planta.

Trenes y maquetas

Josep no ha pensado en los coleccionistas nada más. Así que imaginando que puede haber personas a las que les guste los trenes pero no dediquen a coleccionarlas, la alternativa es la maqueta que cuenta con 8.300 personajes, 600 casas, 6.000 árboles ¡Una maravilla!
En cuanto a los precios he echado un vistazo y me he quedado sorprendida. Podían aprender otros lugares donde no disfrutas tanto (no daré nombres) y como él, poner unas cantidades asequibles en las entradas para el momento actual y sobre todo, abrir en domingo que es el día en el que casi todos podemos disfrutar del ocio. Si no podemos desplazarnos hasta Barcelona contamos con la posibilidad de visitar la página web El Magic Mon del Tren.
Este tipo de historias además de motivar, resultan enternecedoras puesto que él no se ha rendido jamás, a pesar de no contar con ayuda alguna. Ha perseguido su sueño y lo ha logrado, eso sí no olvidemos el esfuerzo que hay detrás puesto que Josep trabaja en algo muy distinto al mundo del ferrocarril.

En Pymes y Autónomos