viernes, 21 de diciembre de 2012

Características principales de un líder efectivo

El liderazgo es un término universal y ampliamente utilizado. La palabra liderazgo significa “dar la dirección, la orientación y la capacidad de conducir las actividades empresariales”. El objetivo es influir y dirigir a los empleados en una dirección determinada. Estas son algunas de las características básicas que deben obtener todos los líderes y que tienen una influencia importante en la productividad de la empresa. Estas son habilidades que todos los líderes exitosos demuestran y desarrollan a través de su trayectoria profesional.

1. Grandes pensadores

Los líderes tienen la capacidad de ver las cosas desde 50.000 pies. Ellos son capaces de elevarse por encima de las cosas inmediatas y urgentes para verlas desde una perspectiva muy amplia. Son capaces de hacer que las personas sigan su ejemplo y se entusiasmen con la dirección en que se dirigen y con el camino que están tomando. Convencen a las personas a hacer cosas que ni siquiera pueden pensar hacer.

2. Credibilidad personal

Los líderes exitosos tienen credibilidad personal con aquellos que se relacionan. Dicen lo que piensan y hacen lo que dicen. Sus comportamientos son los mismos, independientemente de quién está alrededor. Ellos son abiertos y honestos en sus comunicaciones e interacciones con los demás.

3. Influir en los demás

Los líderes fuertes son capaces de influir en otros para hacer las cosas. Los líderes exitosos son dotados a ayudar a otros y que estos pueda ver el camino a seguir. Los líderes pueden afectar a otros de manera que ni siquiera pueden tener en cuenta.

4. Considera lo mejor de otros

Los líderes exitosos creen lo mejor de los demás y siempre les da el beneficio de la duda. Un líder fuerte se asegurará de que se han reunido todos los hechos antes de llegar a conclusiones definitivas. Sin todos los hechos, la situación puede ser muy unilateral y se puede ver muy diferente cuando toda la información está presente.

5. Maestro en la delegación

Un líder fuerte sabe el valor de desarrollar la profesionalidad de otros y utilizan la delegación de responsabilidades para lograr ese objetivo. La delegación, por naturaleza, permite a otros cometer errores y usar los errores como una oportunidad de aprendizaje. Todas las personas saben que las mejores lecciones que se aprenden en la vida son mediante los errores.

6. Maestros

Los líderes son maestros naturales y han aprendido el arte de entrenar a otros como parte del proceso de desarrollo. Ellos enseñan los principios de liderazgo y desarrollan su credibilidad. Ellos ayudan a otros a identificar en áreas personales que pueden ser mejoradas y entrenarlas con el objetivo de mejorarlas.

7. Integridad

Los líderes demuestran un alto nivel de integridad y honestidad, viven mediante principios éticos y morales. Ellos demuestran constantemente estos principios y comportamientos hacia los demás.

8. Respeto y confianza

Los líderes tienen la capacidad de ganarse el respeto y la confianza de los demás. Sus comportamientos son guiados por los principios fundamentales empresariales y son consistentes y predecibles.