sábado, 19 de mayo de 2012

Sacar ventaja de los defectos de la competencia

Una manera de incrementar nuestras ventas es estar al pendiente de lo que los clientes opinan de compañías de la competencia, para hacer esto podemos usar ciertos sistemas online de monitoreo los cuales escanean ciertas palabras usadas en páginas web y en sitios sociales comoFacebook o Twitter, cuando el sistema de monitoreo encuentra alguna coincidencia, este nos avisa por correo y nos da la dirección de donde se encuentra dicha información.
También tenemos la posibilidad de hacerlo manualmente, aunque siempre es más cómodo cuando se utilizan sistemas automáticos.
En particular lo que debemos investigar sobre quejas de la competencia son cosas como quejas por el mal servicio que ofrecen o la mala asistencia del soporte técnico, basándonos en eso podemos planear una organización interna en nuestro negocio la cual minimice las posibles quejas derivadas, las cuales son el “talón de Aquiles” de la competencia, teniendo ya formado nuestra estructura laboral optimizada, podemos hacer campaña sobre nuestro mejor servicio a compartición de la competencia. Véase ejemplos como Microsoft vs Apple y PlayStation vs Nintendo. Estas empresas lanzaron comerciales donde explotaban los puntos débiles del rival, esto cuando menos les sirvió para ganar popularidad y algunos clientes extras.
También debemos tener presente no entrar en el campo de la publicidad de baja ética profesional y moral, como por ejemplo Megacable de México quienes en sus comerciales ofrecen supuestamente mejor velocidad y servicio que Telmex, siendo que son una de las empresas con mayor número de quejas en México. Como por ejemplo tratan de engañar a la gente ofreciendo la velocidad de 5mbps por solo 194MXN mensuales, aunque verbalmente en ningún momento aclaran que el precio es solo durante los primeros 3 meses y a partir del #4 mes la velocidad disminuye a 2mbps, solamente aparece la advertencia en letras pequeñas por pocos segundos, y en su página web no se explica nada de eso al respecto.
En resumen, el ofrecer un mejor servicio que la competencia nos traerá sin dudas mucho mayores ganancias a corto plazo, ya que quienes estén artos de el mal servicio de la competencia, tendrán la opción de contratar o comprar con nosotros (según sea el caso).

viernes, 18 de mayo de 2012

Los 2 requisitos de una buena formación empresarial

Para que la formación impartida a los empleados de una organización sea exitosa tenemos que procurar crear el medio adecuado para que esta se desarrolle de manera positiva.
Estos requisitos previos se pueden resumir en dos si bien conforman la antesala de una labor que puede resultar complicada y que deberá arrancar con un buen estudio de necesidades.
Formar no consiste únicamente en informar sobre el conocimiento sino en compartirlo y por ello nos encontramos con un elemento muy maltratado en algunas empresas y que es imprescindible para formar bien: la comunicación. Esto requiere de un medio que la facilite y de una empresa que la potencie más allá de estos procesos puntuales.

Cuestión de conducta y actitud

La formación exitosa debe partir de un deseo voluntario por parte de “profesor” y “alumno” para que se produzca el intercambio de conocimiento. En un entorno desmotivado la formación puede ser vista incluso como una agresión.
Es importante que exista un ambiente positivo así como que los empleados conozcan su camino profesional y los esfuerzos que hace la empresa para que logren dichos objetivos. La formación es buena para empresa y trabajadores y por eso es importante que todo se sientan parte de una fuerza común.
Realizar las actividades que promuevan las fuerzas de cohesión nos permitirá avanzar con fuerza y aceptar la formación de manera más positiva. Es imposible forzar una actitud de modo que si se intenta solo se logrará una postura fingida. Necesitamos involucrar al personal mediante la motivación y antes de formar debemos analizar “cómo está el patio” para asegurarnos de que las formaciones tengan los resultados esperados.

Donde existe comunicación se aprende

Para que el empleado disponga de toda la formación teórico-práctica necesaria para desempeñar eficazmente su trabajo necesitamos que interiorice las dinámicas correctas (según la organización) y que en el proceso entienda el por qué de las cosas.
Basar una formación en una simple consecución de datos informativos y teóricos no resulta completa ni mantiene la atención del alumno de forma eficiente por lo que la empresa debe cambiar su mentalidad y comenzar a comunicar y dejar que los trabajadores se comuniquen.
He visto procesos donde se deja al alumno frente a un ordenador, texto y una aplicación que virtualiza el proyecto y creo que gran parte del tiempo destinado a esto se pierde por no focalizar el aprendizaje mediante una herramienta comunicativa. La soledad ante el estudio puede ayudarnos a superar un examen pero no a interiorizar realmente un conocimiento. Para ello, desde mi punto de visa, lo mejor es el intercambio.
En esta comunicación se produce aprendizaje de todas las partes si bien carece de límites y puede quedar fuera del control de la empresa y distorsionarse. Por ello, sobre todo si el trabajo lo requiere, es bueno realizar ciertas formaciones y reciclajes periódicamente para ordenar, conocer y modificar la formación errónea que se pueda estar extendiendo entre el personal.
La comunicación permite que la formación dada por la empresa se implante con mayor éxito en la organización que utilizando únicamente procesos informativos pues no solo mejora la atención de los formados sino que también permite que se ayuden entre ellos y puedan dar ideas de valor para la organización. Extendido más allá de la formación mantendrá activa la información y mejorará el apoyo mutuo hacia la mejora.

jueves, 17 de mayo de 2012

Estrategias para buscar nuevas oportunidades de negocio

Tanto para un emprendedor que pretenda iniciar un proyecto empresarial como para una empresa que ya está funcionando, la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio suele ser el detonante para ponerse manos a la obra en su desarrollo.

Esas nuevas oportunidades pueden surgir en cualquier lugar o cualquier momento pero también se pueden buscar.
En el caso de las empresas que ya poseen una implantación en un mercado, éstas pueden poner en práctica ciertas estrategias encaminadas a la búsqueda de esas nuevas oportunidades. Básicamente podemos citar cuatro estrategias diferentes para enfocar esa búsqueda.

La primera estrategia sería el desarrollo de productos, se pretende conseguir más mercado o acceder a mercados a los que antes no se llegaba mediante el perfeccionamiento de productos anteriores, productos mejorados, o a través de la venta de productos que cambien el sentido y la concepción de las prestaciones a los consumidores, lo que nos llevaría a productos innovadores.
Otra estrategia es el desarrollo de mercados, básicamente llevando el negocio hacia áreas geográficas, tipos de consumidores o segmentos de mercado que hasta ahora no se habían trabajado.
La tercera consite en la penetración en el mercado, esta es una estrategia de expansión del negocio que se basa en intentar aumentar el grado de penetración o la participación en nuestro mercado objetivo mediante una dedicación adicional de nuestros recursos, aumentando el grado de compromiso de la empresa en el mismo tipo de negocio al que se venía dedicando.
Por último podemos encontrar nuevas oportunidades de negocio a través de la diversificación, es decir dirigirse hacia modelos de negocio, mercados, o actividades diferentes a los habituales.
En Pymes y Autónomos

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los 4 pasos claves en el camino hacia la riqueza

Hoy quiero hacerle unas preguntas con las cuales usted puede definir el pensamiento que tiene sobre usted y su futuro ¿Usted es rico? ¿Está caminando hacia el éxito y la riqueza? ¿Qué acciones está tomando para alcanzarla?
Quizá la riqueza es un estado o situación del ser humano que, popularmente, catalogamos como banal e insana. Tanto así, que muchas “religiones” o doctrinas nos lavan el cerebro diciéndonos que el dinero es pecado, que debemos ser humildes y despojarnos de toda riqueza para alcanzar la salvación. Le hago otra pregunta ¿Usted cree que Dios quiere que viva en medio de la escasez y las necesidades? Es obvio que no.

Primer paso: La riqueza es un estado mental

La primera parte del camino es decisiva para el resto del viaje. Usted debe cambiar su concepto sobre el dinero; no lo vea como un fin sino como un medio, no lo idolatre y piense que el dinero es su esclavo y está dispuesto a trabajar para usted y no lo contrario. Con lo anterior quiero que usted entienda que la riqueza es un estado mental, donde usted, a partir de este momento, puede decidir si es rico o pobre, justo ahora, usted debe decidir qué camino tomar; el camino hacia la riqueza o el camino hacia la pobreza. Es una decisión que usted puede y debe tomar ahora, y no es una decisión que otra persona tome por usted.

Con lo anterior me refiero a que usted debe olvidarse de lo que quizá sus amigos, hermanos, familiares y hasta sus propios padres, alguna vez pronosticaron, negativamente, de lo que sería su vida. Si su vida se convirtió en lo que precisamente ellos “predijeron” es porque usted no ha logrado olvidarse de ello y, peor aún, usted no siente paz en su corazón y aún no los ha perdonado. No espere a que ellos se acerquen a usted y le pidan perdón, al contrario, descanse ya de esos resentimientos y, usted, pídales perdón por lo que siente en su corazón.

Inmeditamente, usted sentirá que se está librando de cargas que le están impidiendo caminar hacia el éxito; hacia la riqueza que Dios tiene para usted.

Segundo paso: Su propósito debe estar basado en el dar

El segundo paso del camino tiene que ver con definir su propósito en la vida ¿Usted para qué desea alcanzar el éxito y ser rico? ¿Para su propio y único beneficio? Sí es así, quizá lo logre, pero le aseguro que su riqueza se construirá sobre bases débiles que caeran rápidamente. Quizá usted sepa que Bill Gates, a pesar de lo que muchos digan, es un gran filántropo y ha donado más de diez mil millones de dolares para la salud y la educación mundial a través de su Fundación Bill y Melinda Gates, la cual ahora dirige de tiempo completo después de delegar su dirección en Microsoft. Y es por esa razón que la riqueza de Bill Gates y, de muchos otros magnates, aumenta increiblemente porque tienen un verdadero propósito social.

Si usted quiere alcanzar el éxito y quiere construir riqueza con bases firmes y sólidas debe tener un verdadero propósito o misión social, la cual siempre debe estar basada en el dar incondicionalmente.

¿Usted se ha detenido a pensar por qué Estados Unidos ha sido una nación tan bendecida y próspera y por qué en la última decada su economía ha venido en declive? Si usted se detiene un momento en la historia, se dará cuenta que los primeros colonizadores de esta “próspera tierra” provenían de Inglaterra, los cuales eran misioneros protestantes y puritanos que dejaron su país por el continuo perseguimiento religioso. Ellos llegaron a Norte América buscando una nueva tierra para establecer el reino de Dios, mientras que nuestros colonizadores, los que “visitaron” las tierras del sur, se interesaron únicamente en saquear nuestras tierras y tomar el oro.

En ese sentido, el protestantismo o la nueva iglesia cristiana se arraigó notablemente en Estados Unidos, lo que permitió que se estableciera, además de la religión, una educación sobre la economía basada en principios bíblicos. Los puritanos introdujeron el concepto del 80-10-10, lo cual significa que ellos pagaban todos sus gastos con el 80% de sus ingresos, diezmaban u ofrendaban el 10% en su iglesia y el 10% restante lo ahorraban.

Y es aquí donde están las dos claves más importantes para alcanzar la riqueza; el dar u ofrendar y el ahorro. Este ha sido el secreto de Estados Unidos por muchos años ¿Pero, qué está pasando ahora?

Desde muchos años atrás, Estados Unidos se ha venido embarcando en un Titanic que trágica y lentamente se está hundiendo: La deuda. Si lo analiza, el modelo “próspero” que se estableció originalmente en Estados Unidos no incluía la deuda, y ése es el meollo de la crisis actual de este páis; un ciudadano común debe la casa, el automóvil y hasta la ropa que viste, y por la incapacidad de pago, financia una y otra vez sus deudas. Así ya no hay posibilidad de ahorrar y mucho menos de dar. Así, ya no se construye riqueza.

Tercer paso: Continúe sabiamente, ahorre

Pídale sabiduría a Dios (Lea el libro Proverbios de la Biblia) para continuar sabiamente su camino hacia la riqueza; no recurra a la deuda, mejor ahorre. Lástimosamente, muchos tenemos el concepto de que ahorrar significa sólamente ahorrar para la casa, el automóvil o las vacaciones de fin de año. Pero el verdadero ahorro es el que aumenta su columna del activo; es el dinero que se invierte. Recuerde que su casa o su auto no son una inversión, al contrario representan un gasto.

Una inversión es tener dinero trabajando para usted; es todo aquello que tiene y que le signifique un ingreso mensual, como un inmueble en renta, un transporte para mercancías, dineros a término fijo o un negocio que le genere ingresos sin usted estar presente. A este tipo de inversiones, que en finanzas es lo que llamamos activos, es donde usted debe destinar sus ahorros, que son el 10% de sus ingresos mensuales. Recuerde que la cuota del automóvil o de la casa son gastos y los debe incluir dentro del 80% destinado para gastos.

Tenga en cuenta que para hacer inversiones rentables usted debe asesorarse de expertos en el área; si no cuenta con la colaboración de uno, guarde su dinero en el banco o en una entidad financiera a término fijo sobre una buena tasa de interés.

Cuarto paso: Organice sus cuentas

Si en este momento usted tiene ingresos mensuales de USD $1.500, lo primero que debe hacer al recibir su cheque es pagarse a usted mismo, tomando los USD $150 de su ahorro y guardarlos inmediátamente en el banco. Nunca tenga este dinero a mano o estará tentado a gastarlo; sólo retírelo cuando ya tenga lo suficiente para invertir en un buen negocio.

Así mismo, asigne sin reparos USD $150 como diezmo para su iglesia, no importa si usted es judío, cristiano o católico, recuerde que ésta es otra forma de darle gracias a Dios. Si usted no asiste a una iglesia, aunque le recomiendo que lo haga, ofrende o done este dinero a alguien que realmente lo necesite.

Finalmente, empiece a ordenarse en sus cuentas y sólo utilice USD $1.200 para todos sus gastos, obligaciones y compromisos financieros (Recuerde incluir aquí la cuota de la casa y el auto).


Un artículo de Andrés Morantes

martes, 15 de mayo de 2012

¿Qué hacen los buenos empresarios?

Esta es seguramente la pregunta del millón que todos los que asumen responsabilidades de dirección desearían tener la respuesta. Conocer cuáles son las cualidades y habilidades que debe poseer un empresario no son fáciles de determinar, pero si que existen determinados patrones comunes en todos aquellos que la gran mayoría los considera como el modelo a seguir por las habilidades que poseen así como por la manera de manifestarlas en su actividad diaria.

Aquellos que en su actividad consiguen que las personas de su grupo crezcan y mejoren son él, es decir, aquellos que son capaces de involucrar al resto del equipo en sus objetivos logrando que sean comunes a todos ellos suelen ser los que no sólo logran mejores resultados, sino que por lo general, lo hacen en menos tiempo. Entre las caracterísiticas que suelen reunir este tipo de empresarios son la empatía, a la humildad y la capacidad para emocionar a los demás en sus propios proyectos.


Lo anterior hace referencia a las características desde la perspectiva de la relación personal, sin embargo, existen otro tipo de perfiles dependiendo de lo que se priorice. Así dependiendo del estilo de dirección es también muy importante la capacidad de establecer una agenda clara y la de alinear todo el equipo para alcanzar los objetivos. Realmente lograrlo no está exento de dificultad ya exige tener la habilidad de que los intereses individuales sean compatibles con los organizacionales.

De cualquier manera, lo que es innegable es que el esfuerzo del directivo o el empresario debe ir dirigida a establecer una disciplina en el equipo para lograr esfuerzo común permita ejecutar rápidamente las tareas establecidas para alcanzar los objetivos propuestos. Esto es inalcanzable sino existe unas habilidades y capacidades para comunicar a todos los miembros de la compañía hacia dónde va la empresa y la importancia de que todos ellos le sigan.

Un artículo publicado en Pymes y Autonomos

lunes, 14 de mayo de 2012

Los 9 principios del matrimonio formado por branding y diseño

Sin un gran diseño es difícil construir una gran marca. Pero ¿cómo obtener el maridaje perfecto entre branding y diseño? Fast Company responde a estas preguntas con el siguiente compendio de principios del tándem formado por estas dos disciplinas:
1. El branding y el diseño son inseparables. “Una marca no es tu logo ni tu sistema de identidad”, explica Robert Brunner, fundador de la empresa de diseño Ammunition. “Es un sentimiento que la gente tiene sobre ti. Cuando dos o más personas comparten el mismo sentimiento, tienes una marca. Consigues ese sentimiento a través de un diseño inteligente que genere experiencias con la marca”, añade Brunner.
2. Si el diseño es la marca, hay que dejar de pensar en el branding y el diseño como disciplinas separadas. “Se trata de integrar diseño y marca”, apunta Joe Doucet, fundador de Joe Doucet Studio. “Necesitamos dejar de pensar en ellas como disciplinas diferentes. La esencia de Apple como marca deriva del diseño. Si quitas el logotipo de un BMW, sigues sabiendo que es un BMW”, dice.
3. Las marcas necesitan crear una relación emocional con la gente. “Todos somos seres emocionales y como tales tenemos relaciones emocionales con marcas en las que confiamos”, apunta Brunner. “Los diseñadores convierten en realidad esas emociones. Un diseñador debe tomar los valores de una compañía y transformarlos de tal manera que conecten emocionalmente con la gente”, señala.
4. Los diseñadores tienen que captar la esencia de la marca. “Para construir una gran marca, los diseñadores tienen que comprenderla”, apunta David Hill, vicepresidente de diseño de Lenovo. “Tienes que entender su historia, sus valores y lo que significa la marca para la gente”, añade.
5. El diseño necesita ser estratégico desde el principio. “Para lograr un mayor impacto en la marca, el diseño tiene que estar comprometido con ella a nivel estratégico”, subraya Hill. “No es algo que pueda dejarse para después o que pueda incorporarse en el postproducción de los productos de la marca”, recalca.
6. El diseño debe integrarse lo antes posible en el proceso de branding para impulsar la innovación y crear soluciones. “Los buenos diseñadores se aproximan al diseño como una oportunidad para responder preguntas”, indica Doucet. “La generación de soluciones empieza por cuestionarse algunos supuestos iniciales sobre la marca”, añade.
7. No hay que abusar del diseño. “En el mundo actual se pone mucho énfasis en el diseño, por lo que es importante no dejarse llevar por el síndrome del abuso del diseño”, destaca Hill. “Un diseño sencillo y auténtico es a menudo lo mejor. No todo necesita ser rediseñado. A veces, lo que tenemos en la mano es mejor que lo que buscamos. No se trata sólo de ser diferente sino de ser mejor”, recalca.
8. Hay que usar el diseño para reinventar constantemente la marca. “Las marcas tienen que actualizarse continuamente y ser mucho más fluidas. Mira a Google. Esta marca cambia su logo con motivo de ocasiones especiales. El cambio constante tiene mucho que ver en la grandeza de Google como marca”, señala Doucet.
9. El diseño debe utilizarse para marcar la diferencia. “Las marcas pueden valerse el diseño para animar a la agente a cambiar”, asegura Brunner.

Un artículo publicado en Marketing Directo

domingo, 13 de mayo de 2012

Tres formas de invertir con poco dinero

Aunque tengas la intención firme de invertir nuestro dinero, eso no quiere decir directamente que contemos con una gran cantidad de metálico guardada. Sin embargo, si eres de los que pensaba que así funcionaba el sistema, déjanos decirte que se pueden hacer muy buenas inversiones aún incluso cuando uno no cuente con demasiado efectivo, y a continuación analizaremos tres de las posibilidades que se encuentran de moda por esta época.

La primera de estas formas de invertir dinero cuando no tenemos cantidades muy grandes a mano tiene que ver con el poner algunos negocios en casa. La idea es que en estos casos, lo único que necesitas es la habilitación de una habitación que sirva como local u oficina, para lo cual podrías necesitar un escritorio, sillas, computadora y realmente poco más. Allí puedes llegar a poner desde una guardería para niños, hasta un taller de reparaciones, o una tienda, lo que se te ocurra que puede darte dinero y no provocarte demasiados dolores de cabeza.

Pero en la actualidad también han dominado en escena, por sus bajos costos, las inversiones relacionadas con Internet. De hecho, lo único que deberás tener de forma obligatoria es un ordenador y conexión a Internet, cosas que si estás leyendo este artículo probablemente ya estén entre tus plataformas. Además, los pagos por el hospedaje de páginas webs son realmente mínimos, y no necesitas demasiados conocimientos, como han demostrado los blogs en los últimos tiempos.

Finalmente, la última alternativa que podemos llegar a darte en estos casos tiene que ver con los denominados “fondos mutuos”. En la mayoría de ellos, hoy en día, pueden llegar a ingresar al sistema con apenas 100 dólares. Lo que debes hacer si quieres formar parte de este negocio es acercarte a alguna empresa administradora de fondos o a cualquier banco que ofrezca este producto, y preguntar por los diferentes tipos de fondos mutuos que estén ofreciendo.

 Un artículo publicado en Inversores