sábado, 15 de diciembre de 2012

Aplica la filosofía empresarial china para crear tu nuevo negocio

Entrega y tesón son dos palabras que, sin duda, definen a los empresarios chinos. Muchos critican su manera de trabajar, para otros son un modelo a seguir. Lo cierto, es que su constante actitud emprendedora es objeto de deseo para todos aquellos que quieren montar un nuevo negocio. Y es que, parece que el fracaso no entra dentro de su diccionario.
Su éxito en los negocios no se debe solo a la suerte, ni tampoco a la explotación o a la casualidad. Cualquier chino, empresario o no, considera una “vergüenza” trabajar toda la vida para otra persona, por lo que esto de emprender es algo que va transmitiéndose de generación en generación.
Si estás pensando montar tu propio negocio, o simplemente ya lo tienes y quieres mantenerlo a flote, no está de más que le eches un ojo a estos consejos extraídos de la filosofía empresarial china.

Elige un buen local, pero económico

Parte del éxito de los chinos radica en la posición de sus negocios. Usan el sentido común para saber si el local tendrá éxito según el paso de gente que haya por la zona. Por otro lado, buscan un tipo de local cuyo dueño no haya sabido sacarle provecho, fallando en el tipo de negocio que montó. Negociarán el precio sin piedad. Ellos saben lo que están dispuestos a pagar, y no pagarán ni un euro más de lo que tenían pensado.

Emprende cuanto antes mejor

La edad media del emprendedor chino está en los 23 años, aunque algunos lo hacen con 18. No tienen miedo y saben que lo peor que les puede ocurrir es que el negocio fracase, lo cual les dará experiencia para el próximo negocio. Los chinos consideran que tener miedo es un freno innecesario.

No atarse a un negocio que no funciona, si fracasa se cambia

Si un negocio no marcha bien, los chinos no esperan a acumular pérdidas. Un chino quiere que su negocio le comience a dar beneficios durante los dos primeros meses, y el negocio debe crecer mínimo un 20% durante los siguientes 6 meses. De no ser así, no dudarán en echar la persiana y cambiar el tipo de negocio.

La competencia es nuestra aliada

Cuando vemos que se monta un negocio similar al nuestro justo al lado nos echamos a temblar, para los chinos esto es sinónimo de buen augurio. Para ellos significa que acertaron con el negocio y que éste va en el buen camino. Los propios chinos se llaman entre sí para habitar calles desérticas y llenarlas con sus negocios. En 4 meses pueden llegar a crear calles comerciales donde antes solo había locales cerrados.

No te conformes con un solo negocio

Los chinos cuando le dedican mucho tiempo a un solo negocio, aún siendo rentable, suelen abrir uno o dos negocios más. De esta forma ya no puede estar todo el día dedicado a un solo negocio, y automáticamente pasa a ser un empresario con todas las letras.

Para trabajar, solo chinos

Cada trabajador que comienza junto a un emprendedor chino, con el tiempo, el mismo emprendedor financiará el proyecto de sus empleados.
Un chino no es explotado, digamos que ayuda al empresario a crecer y a levantar el negocio. Cuando el negocio marcha bien y estos trabajadores ya tienen experiencia, se lanzan al emprendimiento y contratan nuevos trabajadores por un escaso sueldo. Estos trabajadores, en unos 5-6 años iniciarán su propio negocio.

No pedir nunca un préstamo al banco

El chino trabaja y ahorra durante años sin tener ningún tipo de gasto en ocio. Si un chino necesita, pongamos, 10.000 euros para abrir su negocio, en cuanto tenga 10.100 se lanzará. De necesitar algo más, pedirá el dinero a sus familiares, amigos o a su propia “competencia” y recibirá la financiación sin problema, pero jamás piden un préstamo al banco.

¿Sector saturado? Ningún problema, se busca otro

Los chinos abren negocios rentables, dan trabajo, crecen. Podemos decir, que hoy día son el sector que por habitante más seguros de autónomos paga. A diferencia de nosotros, ellos no ven la crisis, todo lo contrario, ven muchas ideas de negocio. Allá donde cierra un negocio español por falta de rentabilidad, ellos lo cogen y lo hacen rentable.
China entró en Europa con sus famosos restaurantes, pero con la entrada de la crisis, lejos de tirar la toalla e irse, cambiaron el sistema de negocio por tiendas de todo a cien, donde al ser servidos por su propia gente, consiguen unos precios que hacen competencia a los bazares españoles.
La nueva oportunidad de negocio que han visto está en los bares españoles, donde uniendo la amabilidad, limpieza del local y atención desmedida hacia el cliente, están teniendo mucho éxito.

El idioma no debe de ser una barrera

A diferencia de muchos emprendedores españoles, con que un solo cliente pregunte por un producto que ellos no tienen, a las pocas horas ya están buscando el proveedor que les sirva este producto. Escuchan al cliente siempre, aunque no entiendan su idioma, e intentan abastecerlo con todo tipo de productos. Y es que, ¿por qué perder una venta?

Trabajo y ahorro, aunque se prescinda de ocio

Los chinos están dispuestos a asumir sacrificios por los que nosotros no pasaríamos jamás. Viven en casas de 70 metros cuadrados muchas personas, por lo que el alquiler les sale muy barato. Además, no tienen deudas bancarias, el lastre de nuestra sociedad. De este modo, si un chino cobra 600 euros, tranquilamente puede ahorrar 550 euros. No salen, no se dan lujos, y aún teniendo dinero, no viven como ricos.

Muy Pymes

viernes, 14 de diciembre de 2012

Cómo aniquilar una marca en seis letales y sencillos pasos

Cuando se habla del branding, se suele hacer en positivo. Es decir, se ponen sobre la mesa las mejores tácticas y estrategias para hacer el mejor branding posible. Pero, ¿por qué no dar una vuelta de tuerca al branding y fijarse, no en aquello que puede mejorarlo, sino en lo que puede arruinarlo? Como de lo que se hace mal se puede aprender tanto como de lo que se hace bien, Branding Magazine propone a continuación 6 maneras de aniquilar una marca:
1. Apueste por directores de marca complacientes, poco inspirados o simplemente incompetentes
Una gran marca se construye desde dentro. Si los que están al frente de ella no se preocupan de ella adecuadamente, ¿por qué habrían de hacerlo los consumidores? Si la marca está realmente alineada con las necesidades de sus consumidores, su propia cultura corporativa debe ser un reflejo de ello.
2. No innove, haga lo mismo que sus rivales en el mercado
Imitar no tiene por qué ser algo malo. Sin embargo, termina convirtiéndose en algo negativo cuando la marca no sólo toma a otro como punto de referencia, sino también todas sus innovaciones. Cuando la “imitación” resulta tan descarada, el consumidor dejará tarde o temprano en la estacada al imitador para buscar algo de “originalidad”, aunque eso significa pagar un poco más.
3. Tire a la basura el manual de instrucciones
Si quiere que su marca naufrague, lo mejor que puede hacer es prescindir de un plan, de un plan que identifique a la audiencia de su empresa, que defina aquello que lo hace única y que articule sus principales objetivos. No hay mejor manera de perder el rumbo que navegar sin mapa en el proceloso océano de las marcas.
4. Resístase con firmeza al cambio
Cuando haya importantes avances tecnológicos, ignórelos, cuando su rivales en el mercado muevan ficha, esconda la cabeza con el avestruz, cuando un socio potencial se ponga en contacto con usted, no se moleste en levantar el teléfono. ¿Para qué? Simplemente perderá la oportunidad de expandir su marca y hacerla más exitosa de lo que nunca soñó. Resístase al cambio y estará muy pronto en el “cementerio” de las marcas.
5. Saque su marca ahí fuera, el resto vendrá por sí solo
Da igual que el logo de su marca deje bastante que desear, que su servicio de atención al cliente sea claramente deficitario, que la interfaz de su web sea de todo menos intuitiva. Usted ya ha cumplido con su cometido, lanzar su marca al mercado. No se preocupe por estos pequeños inconvenientes. Crúcese de brazos. Los clientes terminarán viniendo por sí solos a su empresa.
6. “Pase” de la confianza, está sobrevalorada
Una marca es muchas cosas, pero quizá lo más importante es que es algo en lo que el cliente puede confiar. Y lo puede hacer porque la marca cumple sus promesas. Rompa las promesas que su marca hace a los consumidores y perderá a estos de vista para siempre.

Un artículo publicado Marketing Directo

jueves, 13 de diciembre de 2012

5 consejos de Bill Gates

Estos consejos de Bill Gates están sacados de las citas de diversas charlas realizadas por el multimillonario creador de Windows. Un hombre que consiguió un imperio empresarial empezando desde la nada.
 
 
 

"La vida no es justa. Acostúmbrate a ello."

Este es el primer consejo que Bill Gates dio a una clase de niños. Les advirtió sobre el desfase entre el sistema educativo y la vida real. Cuando en muchas escuelas ya no se dan sobresalientes ni suspensos, y se da a los alumnos cuantas oportunidades necesiten para que acaben aprendiendo, el mundo del trabajo no es nada parecido. Otra cita sacada de la misma charla es: "si piensas que tu profesor es duro contigo, espérate a conocer a tu jefe".
 
 

"Preparar hamburguesas no es un trabajo indigno de ti. Tus abuelos tenían otra palabra para preparar hamburguesas: lo llamaban una oportunidad."

Es otra cita sacada de su charla a unos niños. Va más allá del primer consejo, avisándoles que en la vida hay que aprovechar las oportunidades, y que un trabajo que en un principio puede parecer malo, nos puede dar la posibilidad de conseguir otros objetivos (estudiar en la universidad, ahorrar para lanzar un negocio, etc.).
 
 

"El éxito es un pésimo consejero. Hace creer a la gente inteligente que no pueden perder."

Es un consejo bastante común entre las personas exitosas, y una advertencia para todos nosotros. Roger Federer, el famoso tenista, declaró hace unos años después de una racha de victorias sin precedentes que acabó con una derrota contra un rival muy asequible: “en algún momento, llegué a pensar que era invencible”.
 
El ser humano tiende a engañarse y confundir las señales. Igual que el no tener éxito no significa que nunca lo vayamos a alcanzar y nos lleva a perseverar y buscar otras alternativas, llegar a lograr algo no nos debe hacer olvidar que para mantenerse hay que seguir trabajando y explorando las posibilidades.
 
 

"Tus clientes más insatisfechos son tu mejor fuente de aprendizaje."

Es una gran verdad de la actividad empresarial. En regla general, el cliente satisfecho compra y no dice nada más. Puede que algún aspecto de nuestro producto o servicio no le haya gustado tanto pero no lo expresa. Por lo tanto no tenemos retroalimentación.
 
El cliente insatisfecho en cambio no dudará en comentar todos los motivos de su decepción. Por eso es tan importante escucharle y analizar cada uno de sus argumentos. Algunos empresarios se buscan excusas y desprecian estos comentarios, y es un error grave, porque las empresas viven de los clientes. Cada crítica es en realidad una oportunidad para entender lo que está fallando y mejorar.
 
 

"Si no puedes hacer que sea bueno, al menos hazlo parecer bueno."

 
Esta frase parece sacada de la historia de Microsoft, que con un producto bastante peor que lo que ofrecía la competencia consiguió llevarse la inmensa mayoría del mercado de los sistemas operativos. Lo más importante es tener un buen producto, pero no solo tiene que serlo. Tiene que parecerlo.
 
Estamos hablando de la imagen de marca, y de lo importante que es para vender. Sin embargo, aunque nos esforcemos en hacer parecer bueno un producto que no lo es, a medio largo plazo tendremos un problema, porque los consumidores no son tontos y nos acabarán dando la espalda.

Un artículo publicado en Crear mi empresa

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo es utilizado en gran medida para los vendedores de comunicación y para las empresas de venta por correo. Los ejecutivos de ventas y marketing, influenciados por el número de correos que ven por suscripciones a revistas y empresas de pedidos, pueden concluir que el marketing directo no es adecuado para su negocio. El pedido por correo es solamente un propósito para el marketing directo y rara vez se pueden vender artículos por correo físico, aunque no es apropiado para artículos caros.

Aunque es un desafío vender un artículo caro estrictamente por correspondencia, el marketing directo puede desempeñar un papel importante en la generación de clientes potenciales y en el apoyo a los esfuerzos del personal de ventas, estas técnicas se han utilizado para ayudar a vender joyas, autos deportivos, viajes, bienes raíces, yates, antigüedades, objetos de colección, fondos de inversión, y casi cualquier otro producto que se pueda imaginar.

El marketing directo no es más que la publicidad que puede justificar y con la que realiza el seguimiento a los clientes potenciales. Es ideal para pequeñas empresas, las cuales pueden adoptar estas técnicas para ajustarse a su presupuesto y sus objetivos de negocio. Originalmente el marketing directo se refería a la venta directa, como las ventas por correo, pero hoy en día se utiliza para lograr muchos objetivos de marketing.

El correo directo y el marketing directo son utilizados erróneamente en muchas ocasiones, estas pueden tomar muchas formas y ser utilizadas por la mayoría de los medios de comunicación, no se limita simplemente al correo electrónico, aunque es el medio más popular. Estas técnicas le brindan muchas opciones que van más allá de enviar publicidad a los correos de sus clientes.

El marketing directo se centra en proporcionar beneficios para los compradores, la construcción de anuncios publicitarios creativos y campañas se centran en el poder de las prestaciones. Si aún no piensa en la comercialización de su negocio en términos de beneficios, este es un buen momento para comenzar. El correo directo es como cualquier otra forma de publicidad en la que se controla el medio y el mensaje. Cuando usted compra un anuncio en una revista o en un periódico, está comprando sólo una parte del medio. Con el correo directo su mensaje está solo.

Usted controla todo, desde el tamaño, la textura y el color del papel que se utiliza hasta el número de páginas y la forma de tratar a sus clientes potenciales. Además de controlar el mensaje, controla quién recibe estos mensajes y cuándo. Puede enviar un mensaje a sus clientes existentes y otro para sus clientes potenciales, o en el caso de los envíos, a los profesionales con perfiles que se adecúen con la industria en cuestión.

El marketing directo es la forma más comprobable de publicidad. Cada correo y cada anuncio de respuesta directa es una oportunidad para poner a prueba algo y obtener información que puede ayudarle a mejorar su marketing en el futuro.

Gestión Pyme

martes, 11 de diciembre de 2012

Actitud Emprendedora

Una sociedad emprendedora es una sociedad libre, es una sociedad de personas que son capaces de moverse hacia sus sueños, una sociedad emprendedora es una sociedad de personas que no se dejan doblegar, que no toleran que les ninguneen, que tienen sueños y que van a por ellos.
Creo que nuestra sociedad adolece de un profundo defícit de actitud emprendedora. Emprender es mucho más que montar una sociedad, para mí es sobre todo adoptar una actitud proactiva en la vida: consiste en dejar de esperar a que te lo den hecho y empezar a caminar hoy a favor de esa visión, de ese sueño, de eso que nos hace ilusión…
Hemos dedicado este programa de Pensamiento Positivo a la actitud emprendedora y para ello hemos hablado con Alejandro Suárez Sánchez- Ocaña, a quien hemos entrevistado por su libro Ha llegado la hora de montar tu empresa, un excelente recordatorio de muchas de las cosas que hay que saber para sacar adelante un proyecto. Hemos charlado también con Juan Haro, cofundador de www.laescueladeinversion.com y con Guzmán López, autor de Serendipity y de el Jukebox del emprendedor.

Un programa en el que hemos recomendado abundantes películas: El Aviador, Un juego de inteligencia, Piratas de Silicon Valley, La red social, Mi nombre es Harvey Milk, Casual day, La torre de Suso, Patch Adams, American Gangster, El Padrino II, Tucker, un hombre y un sueño, etc…
Y en el que hemos recogido un buen puñado de propuestas para fomentar la actitud emprendedora… ¡Que lo disfrutes!

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿En qué radica el éxito de un emprendedor social?


La principal diferencia entre el emprendedor tradicional y el social es que el objetivo del primero es el beneficio económico y el segundo tiene un enfoque social. La empresa social debe promover la mejora social a través de la movilización inteligente de sus recursos, además de reservar parte de su beneficio económico en reinvertir en sí misma o en su entorno, para lo cual debe perseguir la competitividad de su producción o prestación de servicios. Por ello es necesario implementar políticas de calidad, se debe valorar la creatividad, así como la honestidad con los empleados y los usuarios, poniendo énfasis en la cooperación.
El éxito de un emprendedor social debe construirse y enfocarse en:
1. Desarrollar capacidades de innovación para la mejora de la sociedad
2. Ser motivadores natos, animar al resto de la sociedad a cooperar y creer en esta nueva ola de negocios y proyectos sociales
3. Lograr la gobernanza de stakeholders
4. Brindar una compensación justa
5. Generar ganancias razonables
6. Manejar el proyecto de manera transparente
7. Proteger los activos
8. Promover la responsabilidad social y medioambiental
9. Desarrollar un plan de marketing social
10. Buscar acuerdos de colaboración con proyectos similares para lograr mayor impacto
11. Emplear correctamente las redes sociales para difundir y posicionar el proyecto

Yo soy Pyme

domingo, 9 de diciembre de 2012

12 preguntas claves para crear tu propia empresa


Cuando iniciamos un plan de negocio es muy importante que la habilidad de emprender nuestro propio negocio, consiste de muchas bases y argumentos, por los cuales te generarán una cantidad de proyecciones que visualiza lo que realmente buscas en conseguir o te muestran por donde estas equivocado para hacer las diferentes correcciones.
Una empresa exitosa no sólo se basa en el tiempo, esfuerzo y dedicación. A continuación, le enseñamos cómo hacerlo. Levantar un negocio no es algo fácil y los mismos emprendedores lo saben. Por ello, si está interesado en tener su propia empresa, tenga en cuenta las siguientes claves.
1. ¿Cuenta con una buena idea de negocio?: Siempre deberá pensar en qué se distinguirá su negocio y quiénes serán sus principales clientes. ¿Existe una verdadera demanda en el mercado por el producto o servicio que pretende comercializar?
2. ¿Cuenta con los recursos necesarios?: Es muy importante tener en cuenta cuánto le costará el negocio y analizar si se cuenta o no con los recursos necesarios. En caso contrario, analizar la manera más viable de obtener financiamiento, ya sea mediante la ayuda familiar, bancaria o de instituciones que fomenten el emprendimiento.
3. ¿Conoce al mercado donde operará?: Quiénes serán sus competidores, qué los distingue, cómo reaccionarán a su entrada en el mercado, son aspectos que no debe dejar pasar. Deberá pensar en cómo hacerse conocido en el mercado y en cómo generará confianza en sus potenciales clientes.
4. ¿Qué distingue a su producto de los competidores?: La ventaja competitiva es lo que se transa en el mercado y lo hará la diferencia entre su empresa y la competencia. Piense en las maneras en que potenciará y publicitará esta ventaja competitiva.
5. ¿Cuáles son los objetivos del negocio?: Un buen emprendimiento se basa en el trazado de metas realistas a lograr, en el corto y largo plazo. Es decir, en una buena planificación. Cualquier acción que realice deberá mirar hacia esos objetivos.
6. ¿Cuáles son las debilidades de su negocio?: Es importante ser realista y saber en qué áreas y tareas su empresa podría fallar, para así contratar al personal necesario qué pueda asistirlo.
7. ¿Cuenta con los conocimientos básicos para gestionar un negocio?: La capacitación es una herramienta esencial para quienes-desean emprender. De nada sirve una buena idea si no hay conocimientos empresariales de por medio.
8. ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo?: Un buen equipo de trabajo es fundamental para conseguir las metas trazadas e idear nuevas iniciativas. Preocúpese de contar con un equipo de trabajo variado, donde sus miembros se complementen entre sí.
9. ¿Cuánto costará su producto?: Es esencial calcular el costo de su producto o servicio, para así analizar si sus potenciales clientes estarán dispuestos a pagar por ello.
10. ¿Está informado sobre técnicas de venta?: Un emprendedor exitoso sabe vender su producto y llamar la atención de los consumidores. Capacítese en técnicas de ventas, o de lo contrario, contrate a buenos vendedores.
11. ¿Cuenta con el tiempo necesario para estar al mando de un negocio propio?: Los emprendedores exitosos destinan gran parte de su tiempo no sólo al negocio, sino a capacitarse, estar actualizado, ver qué pasa en el mercado y cómo se mueve la competencia. Es un trabajo de tiempo completo, por lo que deberá pensar si cuenta o no con ese tiempo.
12. ¿Es capaz de trabajar bajo estrés?: Muchas veces un negocio propio requiere horas y horas de trabajo, por lo que debe ser capaz de controlar la ansiedad y no perder el control en todo momento.