viernes, 10 de enero de 2014

¿Qué es la Procrastinación Empresarial?

La procrastinación es un vicio ampliamente extendido en nuestra sociedad. Se trata de la posposición continua de tareas, de aquellas que tenemos que hacer y que, sin embargo, vamos dejando pasar en la confianza de pensar que mañana llevaremos a cabo lo que no nos apeteció hacer hoy.


La procrastinación se muestra con mayor virulencia en cierto tipo de personas, que van dejando incompletas sus tareas más elementales, por no hablar de las que no lo son tanto.
En el mundo empresarial, la procrastinación es también una realidad. Son muchas las empresas que no afrontan su situación y dejan de tomar decisiones y realizar tareas necesarias, desplazándolas hacia adelante y esquivando su cumplimiento.
Por otro lado, si procrastinadora es la empresa, principal interesada en generar dinero y negocio, el cliente potencial es casi su definición exacta. El cliente potencial merodea alrededor de la empresa, busca información y, cada día más, busca tantos puntos de información que hace que su decisión sea demasiado lenta. Incluso una vez tomada la decisión – pues el procrastinador nunca cesa- va aplazando la contratación día a día. “Mañana lo compraré” “Pasado contrataré”. Y, en el camino, la empresa pierde muchos clientes o, en el mejor de los casos, el período de maduración del cliente se amplía enorme e innecesariamente.
Simplificando este círculo vicioso en torno a la procrastinación,  si al descontrol y falta de iniciativa de algunas empresas se le suma la apatía natural de los potenciales clientes, la consecuencia inevitable es la reducción de nuestro nivel de negocio.
¿Cómo evitar la procrastinación?
Hay muchas fórmulas para hacerlo según qué queramos conseguir. Pero, orientados al ejemplo comercial que exponíamos anteriormente, lo más sencillo es establecer una rutina de rastreo de esos clientes. Es decir, debemos localizar esos leads que se generan, al contactar los potenciales clientes con nuestra empresa, ya sea a mediante el correo o de nuestro número de contacto.
A través de nuevas herramientas en la gestión, es posible administrar todo el tráfico de llamadas que recibimos de una forma inteligente, mediante una centralita virtual o cualquier otro centro de distribución inteligente de llamadas. La consulta online de estadísticas, la posibilidad de grabar la conversación y la orientación de la llamada hacia determinados departamentos, son detalles que nos pueden ayudar en el establecimiento de esa rutina que nos permita ir hacia los clientes y no permitir su procrastinación.
En pocas palabras, como medicina a la procrastinación, recomendamos proactividad.

jueves, 9 de enero de 2014

Quiero ser empresario pero no sé

Algunas personas tienen una percepción equivocada de sí mismas. Creen que saben hablar en público, que son divertidos, que todo lo hacen bien. La realidad les pone en su sitio normalmente más pronto que tarde. En el caso de un aspirante a empresario es fácil observar sus carencias, sobre todo por parte de un trabajador que comienza en su “empresa”. El hecho de que los rodeos, titubeos y echar mano del pasado sean comentarios recurrentes, son excelentes pistas que suelen despejar las dudas sobre su futura seriedad.
Un empresario no es tu amigo. No es alguien a quien debas compadecer por lo mal que le ha ido, o lo bien que lo hacía con sus anteriores empleados (¿acaso eso no se llama cumplir con la ley?) Un empresario excesivamente amable es igual de peligroso que uno poco comunicativo. Y si añadimos que está al frente de un negocio que ha ido a pique y sus socios lo dejaron solo, tenemos todas las piezas para describir al prototipo “quiero ser empresario pero no sé”.

Pistas para reconocerlo

-Vive anclado en el pasado. Se pasa el tiempo hablando de lo buenos que eran. Su empresa era la mejor. Sus empleados le consideraban el número uno. Pagaba a tiempo e incluso antes de lo normal. Eso sí, cuando las cosas empezaron a ir mal todos abandonaron el barco. Ese arraigo por lo que fue, le impide valorar a lo que tiene a su alrededor en el presente, es decir, a personas a las que debe tratar con el mismo respeto. Y respeto es sinónimo de cumplir las normas del juego laboral que es un juego muy serio.

miércoles, 8 de enero de 2014

Consejos, Impagables, de 7 Emprendedores de Éxito

Se necesita coraje y pasión para crear una empresa. Tomar una idea y hacer de ella un gran negocio necesita de algo más que pasión.
Se necesita una acción consistente y productiva junto con fuertes cualidades de liderazgo para llevar un nueva empresa directo a la cima.
Los Emprendedores de éxito son capaces de tomar las mejores decisiones en el peor de los escenarios, gozan con un desafío y toman riesgos calculados para alcanzar sus sueños. Además, están dispuestos a correr riesgos que pueden no parecer racionales para cualquier otra persona.
Aquí tienes 7 Emprendedores de éxito en los que inspirarte para saber qué se necesita para liderar con éxito un negocio.
1. CEO y fundador de @Forge_Gaming – Anteriormente CEO de WeGame -:
A los 19, era el CEO y fundador de WeGame y ha recaudado recientemente $ 3M en Series A.
Las Startups son un maratón, no un sprint.
“La verdad es que no vas a ser una compañía de 1.000 millones de dólares o a ser comprada en los próximos 18 meses. Esta mierda lleva mucho tiempo”.

martes, 7 de enero de 2014

Emprendedores que alojan a emprendedores

En febrero del año que viene, y dentro del Mobile World Congress 2014 a celebrar en Barcelona, tendrá lugar el evento 4 years from now, destinado a generar networking entre emprendedores del negocio “mobile”. Pues bien, en parte como un desarrollo más de dicho evento, y en parte como solución a los posibles problemas de alojamiento, desde Airbnb se ha lanzado el proyectoEntrepreneur Hosts Entrepreneur, o lo que es lo mismo, emprendedores que alojan a emprendedores.
Se espera la llegada de entre 200 y 300 emprendedores de Silicon Valley y de otros lugares del mundo, y desde la organización del evento y desde la propia Airbnb se ha pensado en convertir un posible problema en una gran oportunidad: aprovechar el modelo de negocio de Airbnb para queemprendedores locales ofrezcan alojamiento en sus casas a estos visitantes, de tal modo que se puedan intercambiar experiencias y generar posibles líneas de negocio.
Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, en la que el portal de alojamientos ha renunciado a su comisión, y donde los emprendedores receptores tendrán siempre la última palabra a la hora de acoger a alguien en su casa.
Pocas posibilidades de establecer lazos más profundos se me ocurren.