viernes, 15 de octubre de 2010

Valor social, un paso más hacia la segmentación de clientes

Muchos estudios demuestran la gran influencia que tienen las experiencias y valoraciones de otras personas en nuestras decisiones de compra.
Es más, las opiniones de los demás no impactan sólo en la valoración de productos y marcas por parte de los consumidores, sino también en su nivel de fidelidad a la marca (Gruen, Osmonbekov & Czaplewski).
El éxito de comunidades online de viajes como minube o tripadvisor es la prueba más palpable de que la opinión de otros conduce a la acción.
En esta línea, Forrester ha reconocido que cualquier inversión en medios sociales es una pérdida de tiempo a menos que las marcas dejen de valorar a sus clientes únicamente desde el punto de vista financiero, ignorando su faceta social.
Coherente con este planteamiento, Forrester ha creado una metodología llamada “The Social Value Scorecard” que permite evaluar el valor social de tus Clientes, para lo que recomienda dar dos pasos relativamente simples:
  1. Saber qué hacen los consumidores. Aplicando herramientas como la escalera de Social Technographics y centrándose en el número y variedad de actividades realizadas por los distintos usuarios.
  2. Medir cuál es el nivel de influencia de estos consumidores. No siempre es más interesante relacionarse con los clientes que más conexiones tienen. Es mejor vincular a aquellos que ejercen más influencia sobre sus contactos.
Una vez cuantificado el valor social de nuestros clientes, Forrester propone cruzarlo con la rentabilidad de nuestros Clientes, variable que muchas empresas llevan midiendo desde hace tiempo.
De este modo obtenemos la clasificación que nos permite identificar cuáles son nuestros clientes más valiosos y definir qué estrategias son más adecuadas para cada segmento. Esta es mi propuesta, adaptada del planteamiento de Forrester:
  • Líderes (Alto valor social/Alta rentabilidad): desarrollar un programa de marketing personalizado basado en el reconocimiento, el valor añadido y la participación, a fin de satisfacer y potenciar sus motivaciones sociales.
  • Habituales (Bajo valor social/Alta rentabilidad): Impulsar el programa de fidelización actual haciendo especial hincapié en la relevancia de los mensajes y en el poder de la comunicación como forma de servicio.
  • Inquietos (Alto valor social, Baja rentabilidad): Favorecer su implicación sin invertir grandes recursos, tratando de conseguir nuevas referencias y expandir el mensaje de marca.
  • Esporádicos (Bajo valor social/Baja rentabilidad): Observar su evolución y asignar los recursos mínimos hasta que cambien su comportamiento.
  • Sin clasificar: Utilizar la misma estrategia que en el caso de esporádicos hasta que tengamos suficiente información para ubicarles en un segmento de valor.
Posiblemente el reto esté en trazar la actividad social de cada cliente. Por el momento es relativamente fácil medir los likes, comentarios, reviews o aportaciones al blog dentro de la web de la marca.
Parece evidente que el valor social es ya una realidad para las marcas y debe ser monitorizado  por éstas para actuar de manera segmentada y optimizar sus esfuerzos de comunicación y marketing.

Marketing Comunidad

jueves, 14 de octubre de 2010

Los mejores años para el marketing móvil están por llegar

Durante el desarrollo del "Digital Expirience Day 2010" Dean Donaldson, Director of Media Innovation, expuso su visión de futuro de la publicidad, el marketing digital, y el medio internet al que ha definido como"un mundo radicalmente diferente".

Para Donaldson, el futuro del sector publicitario no se diferencia especialmente del presente. No tanto por los medios como por los objetivos. "Vamos a tener que cubrir unas necesidades como hacemos ahora", aclaró.

Sin embargo, Donaldson dejó claro que cualquier plataforma es susceptible de ser un escaparate publicitario. "Si los usuarios lo usan, es un lugar nuevo en el que poner publicidad", afirmó.

Para el mercado publicitario, Internet ha supuesto un nuevo mercado que explotar de formas tan diferentes, que a las marcas también les favorece que la interacción de Internet permita acceso público y gratuito a los usuarios y es que analizando algunos datos encontramos que el 34% de los bloggers comentan o dan su opinión sobre algún producto, lo que implica que si la opinión es positiva o favorece a la firma, la publicidad ha sido totalmente gratuita para la marca.

En cuanto a los nuevos soportes publicitarios resaltaba la fuerza con la que los dispositivos móviles están emergiendo otorgando al marketing móvil una mayor relevancia e importancia cada día para marcas y anunciantes.

Otros ponentes de esta jornada como Gonzalo Galván, Director de OMD Mobile, Óscar Fernández y Andrés Lozano exponiendo nuevos datos sobre las tendencias y el uso de los dispositivos móviles destacando sobre todo que la tendencia a aumentar el número de terminales por usuario, ya que la media se sitúa en un 1,12 móviles por persona.

Sin embargo, los mejores años para el marketing móvil están por llegar y su futuro es prometedor aunque "este nuevo medio se está todavía desarrollando".

Un artículo publicado en Puro Marketing

miércoles, 13 de octubre de 2010

Gestión de empleados con Enigmai

Esta aplicación  permite administrar todo lo que tenga relación con un grupo de empleados para cualquier negocio  o iniciativa comercial que requieren una herramienta de estas características con el fin de garantizar un total control respecto a los asuntos y tareas que deben efectuarse.


Estableciendo los grados de jerarquía, horarios de trabajo, permisos concedidos, rotaciones, sistema de turnos, entre muchos otros el sistema cuenta con una interfaz que incorpora una metodología de mensajes internos para permanecer en contacto con cada uno de los empleados integrando además una serie de gráficas e información relacionada a los parámetros antes mencionados.

Esta información puede ser visualizada tanto de manera online como también descargará en un archivo PDF, su utilización es absolutamente gratuita por lo cual la implementación se garantiza para todo tipo de empresas sin importar los recursos que se tengan al momento de contar con aplicaciones como éstas.

Dinero 2.0