viernes, 3 de julio de 2015

7 reglas y 7 errores al elegir el nombre para una marca

Imagina esto.... Estás listo para crear tu marca, ya tienes todo preparado, el plan, el modelo de negocio, la idea en general, solo te falta una cosa; elegir el nombre para una marca. Parece algo sencillo, pero no siempre es así. ¿Por qué?
Existen muchos motivos para tomar ciertas precauciones que deberías tener en cuenta, desde consejos que deber seguir a la hora de elegir el nombre para una marca, hasta inclusive errores que deberías evitar. Es por esta razón que creé esta pequeña guía para que aprendas a elegir el nombre para una marca. ¿Comenzamos?
EL MENSAJE DE LA MARCA
Pensar qué quieres comunicar al momento de elegir el nombre para una marca. Antes de ponerte a pensar y elegir el nombre para una marca es importante que primero tengas bien en claro lo que quieres transmitir con la misma.

jueves, 2 de julio de 2015

Las 18 rutinas que todo buen director creativo sigue a rajatabla

Dirigir un equipo no es fácil, y menos cuando se trata de un equipo creativo donde las ideas deben ser compartidas, el lenguaje debe ser universal y es muy necesario el feedback constructivo. De los errores se aprende, pero siempre es mucho mejor no llegar a cometerlos. Claves como dar ejemplo a sus trabajadores, estar abierto a sugerencias, apoyar el trabajo o algo de organización pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una agencia.
Por ello, AdWeek ha publicado una lista con las 18 claves que todo director creativo debe seguir y tener en mente si quiere ser un buen líder sin perder de vista los objetivos.
1. Fije los estándares creativos y los objetivos de manera que todo el mundo los entienda
La gente necesita saber qué objetivos se persiguen y qué es lo que se espera obtener de ellos. Es necesario ser claro con las expectativas y ejemplos, especialmente si lo que se pretende es producir un cambio y mejorar el trabajo.

miércoles, 1 de julio de 2015

Triunfar con su publicidad en las redes sociales está a tan sólo 10 pasos de distancia

En la actualidad, los medios sociales se han convertido en una de las plataformas en las más parte de nuestro tiempo empleamos. Como es obvio, los “marketeros” deben estar presentes en las mismas para intentar captar toda nuestra atención y dirigirla a sus productos y servicios.
Pero nos encontramos con un inconveniente: los medios de comunicación social ya no son una plataforma de marketing “libre”. Los recientes cambios vistos en las cúpulas de Twitter y Pinterest son el ejemplo perfecto de que estás tienen que comenzar a generar ingresos. Algo que no debería resultar una sorpresa para nadie. Nada es “gratuito” eternamente. La mayoría de las redes socialestraducen estas demandas en un concepto que a todos nos es bastante familiar: publicidad.
Poner todos nuestros esfuerzos en esta es vital ya que resulta muy difícil llamar la atención del usuario en el creciente ruido que existe en las redes sociales. A esto hay que sumar que los algoritmos de muchas de estas trabajan a marchas forzadas contra todos los contenidos que huelan mínimamente a negocio.
A priori, puede que le resulte una ardua tarea que su publicidad triunfe en las redes sociales. Tranquilo. Por suerte, a continuación le ofrecemos 10 sencillos pasos que debe de seguir según el blog de Heidi Cohen, presidenta de Riverside Marketing Strategies, para que su publicidad se convierta en la reina de los medios de comunicación social.
1. Establezca unos objetivos
La mayoría de los “marketeros” que deciden apostar por colocar publicidad en redes sociales, lo hacen por tres motivos: generar/adquirir clientes, ampliar el alcance y aumentar el valor de marca. Partiendo de estas ideas, fije unos objetivos a batir y haga que sean mensurables para poder realizar un seguimiento del progreso.
2. Entienda a su público
Es vital determinar cómo interactúan los clientes en cada una de las redes sociales. No buscamos lo mismo en todas estas plataformas por lo que estas, no pueden ofrecer contenidos similares.
3. Seleccione el contenido para cada red social
A colación del punto anterior, tiene que adaptar sus contenidos a cada una de las plataformas en las que va a estar presente para poder dar una respuesta adecuada a sus usuarios. Por supuesto, no debe olvidar optimizar sus contenidos sociales para el SEO.
4. Decida en qué plataforma va a colocar su publicidad
Como ya hemos visto al principio de este artículo, las redes sociales cuentan con algoritmos que tienen por objetivo reducir la visibilidad del contenido empresarial. Tiene que comprender el modelo publicitario con el que cuentan cada una de estas redes ya que disponen de distintos mecanismos así como métricas.
5. Focalice su publicidad
Son muchas las voces que afirman que el targeting es la gran victoria de la publicidad en medios sociales. Estas le permiten llegar a grupos reducidos de personas que comparten comportamientos similares. Aproveche esta oportunidad para llegar a un público similar al que ya posee así como para alcanzar a posibles consumidores potenciales.
6. Anuncios contextualmente relevantes
Dado que las personas cada vez pasan más tiempo en las redes sociales, es lógico que los anuncios experimenten un rápido desgaste. Esto se traduce en una necesaria rotación para no cansar a la audiencia.
Uno de los consejos que más beneficios le puede reportar en este punto es apostar por la publicidad móvil. Como la actividad en las redes sociales se desarrolla prácticamente de forma íntegra en el móvil, asegúrese de que su publicidad en redes sociales está perfectamente optimizada para el mobile.
7. Pruebe, pruebe y pruebe
Comience probando una variedad diferente de anuncios en cada una de las plataformas en las que está presente para comprender qué es lo que mejor funciona para atraer la atención de los usuarios.
8. Cuente con un proceso de conversión
Todos sus esfuerzos serán en vano sino cuenta con un lugar que le permita convertir a los usuarios en clientes. Incluya llamadas a la acción, sea activo y cuente con un mecanismo de seguimiento de los ya mencionados clientes potenciales.
9. Establezca un presupuesto razonable para medios sociales
No es necesario comenzar con grandes números sino que lo que tiene que hacer es aumentar su presupuesto en función de los objetivos y el desempeño de los mismos.
10. Mida los resultados
La inversión en publicidad en redes sociales no solo se centra en los anuncios sino que hay que hacer un seguimiento de los objetivos fijados al principio.

Cómo aprovechar el poder de la marca para crear un movimiento social

El mundo de la publicidad ya no se enfoca solamente a crear campañas originales que consigan el mayor número de ventas sino que cada vez se está produciendo un viraje más acusado hacia lo que podríamos denominar como publicidad social. Un mensaje que contribuya positivamente en la cultura de la población para promover un cambio social a largo plazo.
En el marco del Festival de Creatividad de Cannes Lions, el famoso cocinero Jamie Oliver ha sido el encargado para hablar desde su propia experiencia sobre el poder de las marcas para promover hábitos de vida en la gente.
Para Oliver, la responsabilidad de las marcas para contribuir a una alimentación saludable pasa por ser más honestas en sus comunicaciones y destaca que, sorprendentemente en los países desarrollados en donde las marcas alimenticias lanzan sus mensajes a los consumidores, las dietas son más pobres que en aquellos países en donde solo disponen de productos de primera necesidad.

martes, 30 de junio de 2015

10 maneras en las que las marcas están lastrando su presencia en Facebook

Las redes sociales se han convertido en una promesa de grandes éxitos y de lograr grandes fortunas. Las marcas las emplean para llegar a los consumidores y las convierten en el epicentro de su estrategia en internet. Y, entre ellas, Facebook es la que se lleva la palma en lo que a atención se refiere ya que es la que tiene un mayor número de usuarios y permite por tanto aspirar a llegar a audiencias mayores.
Sin embargo, y aunque las empresas han empezado ya a comprender en masa el potencial de Facebook, no han comprendido igualmente en masa los riesgos de las redes sociales y el hecho de que en Facebook, como en todas partes, hay una etiqueta que se debe cumplir. Y por ello muchas siguen cometiendo errores de bulto que están haciendo que su estrategia en Facebook no esté dando los resultados que esperaban y que su inversión en la red social sea en realidad un despilfarro.