viernes, 3 de julio de 2015

7 reglas y 7 errores al elegir el nombre para una marca

Imagina esto.... Estás listo para crear tu marca, ya tienes todo preparado, el plan, el modelo de negocio, la idea en general, solo te falta una cosa; elegir el nombre para una marca. Parece algo sencillo, pero no siempre es así. ¿Por qué?
Existen muchos motivos para tomar ciertas precauciones que deberías tener en cuenta, desde consejos que deber seguir a la hora de elegir el nombre para una marca, hasta inclusive errores que deberías evitar. Es por esta razón que creé esta pequeña guía para que aprendas a elegir el nombre para una marca. ¿Comenzamos?
EL MENSAJE DE LA MARCA
Pensar qué quieres comunicar al momento de elegir el nombre para una marca. Antes de ponerte a pensar y elegir el nombre para una marca es importante que primero tengas bien en claro lo que quieres transmitir con la misma.

Muchas veces las personas simplemente buscan nombres divertidos, llamativos o inclusive que le parecen "cool" pero que poco tienen que ver con lo que la marca debería comunicar. Así que el primer paso, es pensar qué quieres comunicar al momento de elegir el nombre para una marca. Aquí deberías tener en cuenta cosas como por ejemplo:
  • ¿Quiero comunicar la actividad de la marca?
  • ¿Quiero comunicar algún valor?
  • ¿Quiero comunicar un mensaje en particular?
  • ¿Quiero que la gente perciba algo?
Así que recuerda, antes de pensar y elegir el nombre para una marca, ten en claro, qué es lo que quieres que comunique.
LAS REGLAS AL ELEGIR UN NOMBRE
Naming es el proceso de creación de nombre para una marca. Lo siguiente que deberías tener en cuenta a la hora de elegir el nombre para una marca, es justamente una serie de reglas que predominan en este momento. Naming es el proceso de creación de nombre para una marca. Proceso que como bien dije anteriormente, tiene una serie de reglas que deberías tener en cuenta para aumentar la efectividad del nombre que elijas.
Veamos un poco estas reglas.
Regla #1 -Que se diferencie
La primera regla a la hora de crear y elegir el nombre para una marca es tener en cuenta que suene diferente a otras marcas que estén en el mismo rubro (o en otro) buscando así evitar cualquier confusión o inclusive problemas a la hora de registrar la marca.
Si vas a crear el nombre para una marca que venda una gaseosa de cola, no sería muy práctico ponerle de nombre ColaCoca. (Aparte que dudo que puedas registrarla legalmente en tu país, sin recibir una observación de Coca Cola antes)
Regla #2 - Que sea breve
Es muy recomendable elegir el nombre para una marca que sea lo suficientemente breve para que las personas puedan recordarlo. Ponerle a una marca el nombre "Garrahand Consulting Group Latam" no es algo que sea fácilmente por las personas.
En este sentido, busca nombre que en lo posible tengan entre 3 o 4 sílabas como mucho. Piensa en la cantidad de ejemplos que hay en este momento.
  • O-RE-O (3 sílabas)
  • CO-CA-CO-LA (4 sílabas)
  • FA-CE-BOOK (3 sílabas)
  • LIN-KED-IN (3 sílabas)
Regla #3 - Pronunciación y escritura
Al momento de elegir el nombre para una marca, debes tener en cuenta que el mismo sea fácil de pronunciar y también fácil de escribir. Siempre pongo la bebida tónica "Schweppes" que cada vez que quiero escribirla, debo buscarla en Google y hasta ahora, siempre me equivoco en algo.
Ni hablar de tratar de ingresar directamente a su sitio web, es probable que termines en otra página o directamente en una página que no exista. Finalmente, evita marcas que tengan muchas vocales o consonantes juntas, suelen ser complicadas de escribir, pronunciar y hasta recordar.
Regla #4 - Que sea agradable
Otra de las reglas que deberías seguir al momento de elegir el nombre para una marca, es que la misma suene y se pronuncie de forma agradable.
Por ejemplo "Yahoo" o "Google" son palabras agradables de pronunciar. La idea es que las personas disfruten al pronunciarlo. Inclusive puede que la el nombre para una marca no sea demasiado corto, pero que igual suene bien.
Regla #5 - Que comunique algo
Si bien estas reglas que estoy mencionando para elegir el nombre de una marca no son 100% estrictas, si es bueno seguirlas.
Sería ideal tratar de encontrar el nombre de una marca que comunique algo. Por ejemplo, aquí van algunos nombres que me he inventado, solo para mostrar que se puede transmitir algo simplemente con elegir el nombre de una marca.
  • PlayTime (Juegos, Juguetes, Juguetería, Parque, Diversión)
  • TechZone (Computación, Tecnología)
  • LipLip (Labios, Mujer, Labiales)
Obviamente en este sentido, existen marcas famosas que utilizaron esta regla al momento de elegir el nombre para una marca:
  • Coca-Cola (Gaseosa cola)
  • Burger King (El rey de la hamburguesa)
  • Solo empanadas (Empanadas)
  • El noble repulgue (Empanadas)
  • Word (Programa de escritura)
Regla #6 - Que se pueda recordar
Esta regla va ligada a la número 2, porque usualmente un nombre breve tiende a ser recordado, más todavía si es agradable. Así que recuerda al momento de elegir el nombre de una marca, que si el mismo puede ser recordable, aumentarás el potencial de tu negocio.
Regla #7 - Innova
Si es posible trata de innovar al momento de elegir el nombre de una marca. Muchas veces las personas siguen las tendencias de Naming que están de moda, pero como todo, esas modas pasan y el nombre queda estancado en el tiempo. Esto se nota mucho con marcas tradicionales o que ya llevan mucho tiempo en el mercado. Trata de elegir un nombre para una marca que pueda perdurar en el tiempo y no suene a una época en particular.
Muy bien, hasta ahora expliqué una serie de reglas que se pueden utilizar para crear y elegir el nombre de una marca, pero así como hay reglas a seguir, hay también algunos errores que deberías evitar.
¿Cuáles son los errores a evitar al momento de elegir el nombre de una marca?
Error #1 - Que el nombre no condicione la actividad
Algunas veces al elegir el nombre de una marca, las personas eligen un nombre que limita demasiado la actividad de la misma. Hay muchas marcas que por no elegir bien su nombre, se han limitado un poco. Por ejemplo: Burger King es "el rey de la hamburguesa" un nombre que lo limita un poco si vende ensaladas o quisiera vender pizzas.
El Noble Repulgue (Repulgue es el borde las empanadas) no suena tampoco a una marca que pueda vender pizzas (y lo hace). Solo Empanadas, ni hablar. Su nombre lo dice todo, solo empanadas. Entonces, si vas a elegir el nombre para una marca, piensa que en el futuro no condiciones tu actividad.
Error #2 - No utilices nombre genéricos
En primer lugar, no lo hagas porque en algunos países no se puede registrar nombres genéricos de marcas. Por ejemplo, en Argentina no podrías registrar la marca de arroz con el nombre "Arroz".
En segundo lugar, aunque puedas hacerlo, la competencia sería bastante grande y sería algo complicado de posicionar. Especialmente el día de mañana en internet si quieres usar estrategias SEO y SEM para tu marca.
Error #3 - Evita las tendencias
¿Nunca te pasó en la época de colegio tener un compañero que su nombre parecía nombre de abuelo? Yo recuerdo que tenía un compañero de nombre "Alberto" y para la época, ese nombre ya sonaba a persona adulta.
Si a las personas les pasa esto, a las marcas también. Así que recuerda al momento de elegir el nombre para una marca, evitar ciertas tendencias que puedan pasar de moda y elegir un nombre que pueda perdurar en el tiempo.
Error #4 - No uses apellidos o siglas
Este es uno de los errores que siempre recomiendo, pero como dice el dicho: "En casa de herrero cuchillo de palo" ya que este blog se llama Mclanfranconi.com y tiene justamente mi apellido como URL. La razón por la que elegí este nombre es porque ya lo venía utilizando en varios foros, redes sociales y sitios web y la gente me conocía por el mismo.
Sin embargo, no es lo ideal al momento de elegir el nombre para una marca utilizar apellidos, porque la gente podría no recordarlos o inclusive se perdería la posibilidad de aplicar algunas reglas que mencioné anteriormente.
Lo mismo va para las siglas. Las personas no suelen entender qué significan las mismas, salvo que dediquemos un gran esfuerzo comunicacional a explicarlo.
Error #5 - Cuidado con las traducciones
Esto es algo complicado de cuidar porque no puedes ponerte a traducir o ver qué significa el nombre de una marca en cada país del mundo, pero deberías tenerlo en cuenta.
Algunos ejemplos de marcas que en otros países significan algo diferente:
  • Mitsubishi Pajero (En Argentina la palabra "pajero" está relacionada con la masturbación)
  • Nissa Moco (No hace falta decir lo que significa "moco" en español)
  • Mazda Laputa (Creo que tampoco hace falta que explique esto)
Así que recuerda al momento de elegir el nombre para una marca, que en otros países no suene o connote algo diferente.
Error #6 - Evita nombre que empiecen con X, Y y Z
Las personas tienden a recordar más los nombres sencillos y que usualmente empiecen con las primeras letras del abecedario. Si vas a elegir el nombre para una marca evita utilizar nombres que empiecen con X, Y y Z. Aparte que de por sí, cualquier nombre que empiece con esas letras, es algo más complicado de recordad.
Error #7 - Olvidarse de crear variantes
Cuando te toque crear el nombre para una marca, no pienses solamente en uno. Piensa en por lo menos 2 o3 opciones más. Muchas veces he visto como empresas que ya tenían su nombre listo, hicieron inclusive toda su papelería corporativa y al momento de querer registrar la marca, la misma ya estaba en uso.
¿Qué tuvieron que hacer? Empezar todo desde cero, perdiendo grandes sumas de dinero.

ETAPA 3 - REGISTRO DE LA MARCA

Una vez que ya tengas listo el nombre de una marca, es hora de que pases a una segunda instancia y aquí van una serie de consejos que muy pocas personas saben, hacen o siguen.
Si hiciste todo bien, tendrás 2 o 3 nombres para una marca, de forma que cuando vayas a registrarlo al "Registro de Marcas" o al "Registro de Propiedad Intelectual" de tu país, no tengas problemas.
Recuerda no hacer nada de publicidad hasta que tengas el registro de tu marca. Recuerda que una marca puede ser bloqueada en el proceso de registro por alguna de las siguientes razones (Varía según el país, pero suele ser así)
  • Igualdad: Es igual a una marca previamente registrada en la misma categoría o en otra.
  • Similitud: Se parece a una marca registrada en la misma categoría o en otra.
  • Fonética: Aunque no se escriba igual, suena igual a otra marca.
Ten en cuenta esto, porque muchas personas no lo tienen y recuerda no hacer nada de publicidad hasta que tengas el registro de tu marca.
¿Por qué?
En primer lugar porque podrían rebotarte el registro de la misma por alguna razón y estarías sin una marca real haciendo negocios.
Por otra parte, si no registras tu marca, otra persona podría hacerlo por ti, tener los derechos y realmente serían muchos problemas. Podrías ir a juicio y ganarle demostrando que esa persona la registró adrede, pero llegar hasta esa instancia, no es nada barato.
Sin embargo, te recomiendo algunos consejos extras:
  • Registra el domino .com de tu marca.
  • Registra los perfiles de redes sociales de tu marca por lo menos en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+
Estamos en plena era de la tecnología y al momento de elegir el nombre para una marca, no deberías obviar los consejos anteriores.

Un artículo escrito por Mariano Cabrera Lanfranconi