sábado, 6 de abril de 2013

Trabajando codo a codo con el cliente en la generación de ideas


Hace tiempo que lageneración de ideas dejó de ser una actividad que las marcas hacían completamente en solitario. En la actualidad, es una labor que se puede hacer codo a codo con el cliente y ser de esta manera también mucho más fructífera. Pero, ¿cómo lograr que marcas y clientes unan sus sinergias en la creación de ideas?Branding Strategy Insider desgrana a continuación algunas maneras de conseguirlo:

1. Observe la manera en que sus clientes están utilizando sus productos. La compañía de dispositivos médicos Medtronic cuenta con un equipo de comerciales e investigadores que observa con regularidad cómo los cirujanos utilizan sus productos y los de la competencia para aprender a mejorar su propia oferta de productos.
2. Pregunte a los consumidores por los problemas que tienen con sus productos. Tras constatar que los consumidores se sentían a menudo frustrados con las tradicionales bolsas de patatas fritas, Procter & Gamble dio a luz un nuevo producto, las famosas patatas Pringles, con un revolucionario diseño que hacía posible la perfecta conservación del producto una vez abierto.
3. Pregunte a sus clientes cuáles son los productos de sus sueños.Pregúnteles qué desean que sus productos sean capaces de hacer y tenga en cuenta también sus “deseos” más locos. Un consumidor de 70 años pidió, por ejemplo, a Minolta que deseaba una cámara que suavizara las arrugas y los signos de la edad de las personas retratadas y la marca respondió a su deseo lanzando una cámara con dos lentes, una de ellas para suavizar las imágenes con personas de edad avanzada.
4. Utilice foros para que sus clientes puedan discutir las ideas de la marca.Levi Strauss cuenta con panes para discutir el estilo de vida, los hábitos y los valores de sus clientes más jóvenes, mientras que Cisco tiene foros en los que los consumidores pueden volcar sus ideas para mejorar las productos de la compañía.
5. Utilice las páginas web de su marca para generar nuevas ideas. La web de Procter & Gamble cuenta, por ejemplo, con secciones como “We’re Listening”, “Share Your Thoughts” y “Advisory Feeback” para promover el feedback por parte del cliente.
6. Cree una comunidad de marca para que sus “fans” pueden discutir libremente sobre los productos de su compañía. Es lo que hace, por ejemplo, Sony para el desarrollo de su PlayStation 2.
7. Anime al cliente a hacer cambios o introducir mejoras en los productos de su marca. Salesforce.com invita a sus clientes a desarrollar y compartir nuevas aplicaciones de software utilizando sencillas herramientas de programación. Por su parte, LSI Logic Corporation, una empresa de diseño de semiconductores y software, proporciona a sus clientes kits “do-it-yourself” que les permiten diseñar sus propios chips especializados

viernes, 5 de abril de 2013

Cómo identificar los recursos clave para emprender con éxito


Los recursos requeridos para emprender con éxito son tres y los podemos identificar en el Lienzo que utilizamos para construir nuestro modelo de negocio inicial: a la derecha del lienzo, el mercado; a la izquierda, el producto y como tercer recurso clave: el equipo directivo.
Sobre esta triada: mercado, producto o servicio, y equipo directivo necesitamos identificar áreas de atención que nos permitan detectar los recursos clave requeridos.
De los tres elementos mencionados, el mercado es el más crítico para cualquier iniciativa: por más diferenciado que sea nuestro producto o servicio, e independientemente de la  competencia de nuestro equipo de trabajo, a menos que el mercado adopte nuestra propuesta de valor; la capacidad de crecimiento del negocio esta comprometida.
Si este es el caso, la mejor alternativa que se nos presenta es pivotar hacia una propuesta con mayor potencial. Es por esto, que la mayoría de los asesores de startups convienen en identificar el “product-market fit” como la variable clave para emprender con éxito.

jueves, 4 de abril de 2013

En España nos falta un empujoncito


“Habemus Papam Franciscum” tuit con más de setenta millones de retuits y más de veinte millones de favoritos en prácticamente una tarde. Y es que, seas católico o no, creyente o no, es innegable que la elección de un Papa tiene una repercusión mundial.
Dicen los expertos que ganó el sector menos tradicional y más reformista. Así que parece ser que “Francisco I” es quien llevará a la Iglesia Católica por un camino más cercano al de los fieles, al menos eso dicen los expertos, yo no soy, ni mucho menos, uno de ellos.
Lo que sí que hay en torno a la elección de este nuevo Pontífice es esperanza e ilusión. Dos elementos fundamentales en el mundo de la empresa y especialmente entre los emprendedores.

El Silicon Valley no está en España, ni el MIT, ni Oxford… Pero ello no significa que nuestro país no haya talento. El talento no nace en nombres ni en ciudades, sino en personas.
Talento hay, y mucho. Pero nos falta confianza en nosotros mismos e ilusión que desemboquen en unas ganas locas por comernos el mundo.
Ya se que hablar de ilusión con casi seis millones de personas que quieren trabajar y no pueden, con muchísimas familias pasándolo muy mal y por debajo del umbral de la pobreza es muy fácil. Lo difícil, dirían muchos, sería encontrar ilusión en esa situación de tensión y de dificultad extrema que vivimos. Y ahí está el problema.
Ya he comentado alguna vez que la ilusión no nace del entorno sino de uno mismo. A veces el entorno ayuda. Otras no. Si buscamos la ilusión en el entorno, la tendremos, o no, en función de las circunstancias que nos rodean. Una buena idea es buena cuando las circunstancias son buenas y cuando no lo son.
España es campeona del mundo de fútbol y es tricampeona de Europa, los dos últimos títulos continentales conseguidos de forma consecutiva. Si todos los que han participado en esa gran hazaña se hubiesen dejado llevar en los primeros tiempos por el entorno, el de esa Selección que nunca ganaba y que siempre era favorita pero caía en cuartos, el pesimismo hubiese inundado a nuestros jugadores y técnicos y hoy seríamos como mucho campeones en ser eternas promesas.
Sin embargo, la confianza en sí mismos les llevó a creer que lo imposible era posible. Y cuando eso ocurre algo “mágico” pasa… Se contagia. Los aficionados empiezan a creer que es verdad que se puede y unos a otros y otros a uno se animan y… Llega la victoria.
Para que la victoria llegue hace falta talento, sí, pero también creer en uno mismo. En que ese talento escondido o tapado por el miedo de las circunstancias no sirve para nada.
Talento hay, sin duda. Nos faltan las ganas de comernos el mundo y esas ganas están. Están donde mismo justo está el talento. Dentro de tí esperando a que lo despiertes.

miércoles, 3 de abril de 2013

El emprendedor que domina el tiempo es el que domina el mundo

La dedicación a tu nueva empresa no puede suponer un desperdicio de tiempo. Gestiona cada minuto, porque la ‘mentalidad start up’ tiene que ver con la eficiencia, no con una abnegación mal entendida.


Por muy innovador que seas y por muchas empresas que hayas creado, nada te salva de sentir lo mismo que muchos otros mortales cuando cualquier lunes por la mañana te arrepientas de un fin de semana perdido en trabajos poco productivos o en tareas que te dejan mal sabor de boca... De haber perdido el tiempo, en definitiva.
La expresión, tan manida, de que "el tiempo es oro" es una gran verdad en cualquier start up, que tiende a rechazar la posibilidad de que tu organización se convierta en un entorno permisivo con los comportamientos improductivos.
Si eres emprendedor, ya te habrás dado cuenta de que una de las cosas que más valoran los inversores que se acercan a tu proyecto es la dedicación exclusiva e intensiva a tu compañía, algo que dice mucho en tu favor. Sin embargo, convertir esta abnegación en una gestión ruinosa del tiempo puede llevarte a la ineficacia, a generar empleados deprimidos y una organización estresada que no funciona.
Algunos estudios aseguran que una cierta adicción al trabajo, lejos de ser perniciosa para la salud y la mente, puede ser constructiva. Existe una categoría "aceptable" de "adicción al trabajo" que puede ser beneficiosa para el que la practica, para su empleador y para la sociedad en general.
Incluso si has decidido convertirte en un trabajador extremo y asumir ese riesgo, debes tener en cuenta que casi el 70% de quienes optan por esta vida laboral asegura que está dispuesto a sacrificar su bienestar y su vida social, aunque un 36% cree que no podrá mantener ese estilo de vida más de un año.

martes, 2 de abril de 2013

Deja de Buscar Empleo y Encuentra Oportunidades

¿Sabías que las empresas cada día van a necesitar menos empleados y en su lugar van a contratar más auto-empleados?

Pues bien, voy a compartir contigo uno de los vídeos más impactantes sobre la empresa del siglo XXI que he visto (o escuchado) de Rodolfo Carpintier y que de una forma coloquial te hace comprender de una forma simple pero directa las cosas que muchas veces nos resistimos a entender. El vídeo dura 3 minutos y después de verlo, sigue leyendo. 


Ahora yo te pregunto: ¿Quieres realmente ganar más? ¿Qué tanto estás dispuesto a aprender, a intentarlo, a lograrlo?

En posts anteriores he compartido sobre diversos recursos que he encontrado en la red para comenzar a construir tu propio negocio en Internet y de gente que lo está logrando..

Y no deja de sorprenderme que nunca faltan los clásicos comentarios de "eso no funciona", "los negocios en Internet son puras estafas", "necesitas millones de dólares para iniciar una startup", "el curso que ofrecen cuesta $50 dólares, y eso es demasiado dinero!", "nadie te comparte sus secretos solo porque sí". En fin. Las excusas y los argumentos para no hacerlo parecieran ser interminables y hasta cierto punto lógicos para quien no quiere arriesgarse a intentarlo y prefiere quedarse en su zona de comodidad. 

Pero acá no estamos hablando de eso. Acá hablamos de aprender y emprender. Por ejemplo, ¿sabes usar facebook? ¿eres autodidacta? ¿puedes aprender sobre redes sociales? ¿Estás dispuesto a invertir algo de tiempo y dinero para ser libre?

Pues déjame contarte que una de las profesiones mejor pagadas hoy en día y con una alta demanda de profesionales es convertirse en un especialista en redes sociales llamados Community Manager

Los tiempos están cambiando, y cada día me convenzo más de que el dinero está en Internet para todos, pero especialmente para aquellos que no se han quedado de brazos cruzados esperando su próximo aumento de salario.

1000 ideas de negocio

domingo, 31 de marzo de 2013

¿Es necesaria realmente una estrategia de Marketing?


Frecuentemente llega un momento en que determinadas empresas se hacen una pregunta ¿necesitamos una estrategia de marketing?

La respuesta es muy simple ¡Sola NO!, lo que necesitamos es estrategia. Estrategia en el más amplio sentido de la palabra, como aquello que va a guiar los pasos de nuestra organización y la de marketing será parte de la estrategia global de la compañía.

La estrategia partiendo del análisis primario, es decir, desde el análisis de los puntos más importantes de la propia organización - no cometamos los típicos errores de "necesitamos una campaña, o, vamos a hacer un anuncio o una web" - porque cualquier acción sin una guía común que aglutine todas las acciones hacia un objetivo común nos lleva inevitablemente a no rentabilizar como esperamos la acción realizada.