Frecuentemente llega un momento en que determinadas empresas se hacen una pregunta ¿necesitamos una estrategia de marketing?
La respuesta es muy simple ¡Sola NO!, lo que necesitamos es estrategia. Estrategia en el más amplio sentido de la palabra, como aquello que va a guiar los pasos de nuestra organización y la de marketing será parte de la estrategia global de la compañía.
La estrategia partiendo del análisis primario, es decir, desde el análisis de los puntos más importantes de la propia organización - no cometamos los típicos errores de "necesitamos una campaña, o, vamos a hacer un anuncio o una web" - porque cualquier acción sin una guía común que aglutine todas las acciones hacia un objetivo común nos lleva inevitablemente a no rentabilizar como esperamos la acción realizada.
Una buena estrategia engloba todas las áreas de cualquier compañía y las enfoca hacia el objetivo común, eso sí, una vez realizado el análisis de todos los elementos internos y externos, entraremos concretamente en el área de marketing, y es ahí donde deberíamos seguir los siguientes pasos:
- Definir nuestros objetivos: que queremos conseguir y como parte de qué todo (objetivos de crecimiento, de comunicación, de identidad, de marca, de clientes, etc).
- Definir aquellas variables o tácticas que nos van a ayudar a alcanzarlos.
- Plantear las acciones concretas que van a poner en práctica nuestra táctica.
La estrategia de marketing busca la manera óptima de encontrar las necesidades existentes y satisfacerlas.
La estrategia de marketing afecta a todos los aspectos de la organización, se trata fundamentalmente de crear valor en la forma de aproximarnos al mercado, valor tanto para los clientes, como para la propia organización.
Esa manera de enfocar la estrategia será la que nos haga alcanzar los objetivos primarios de todas las empresas, principalmente los de obtener crecimientos que hagan subir nuestras ventas.
Por ello si ahora retomamos la pregunta inicial la respuesta variará, - ¿necesitamos una estrategia de marketing?, claramente SÍ, pero como parte de un todo que nos permita crecer como empresa.
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