El marketing funciona. Probablemente es algo que has tenido siempre claro, sin más necesidad de prueba empírica que tus experiencias personales. Sin embargo, es el tipo de departamento que parece prescindible en época de crisis, lo que muestra que, en muchas ocasiones, no se le da la importancia que realmente tiene.
Así lo explica Hui Feng, quien ha realizado una investigación recientemente que demuestra el valor del departamento de marketing en una empresa: "Durante la crisis económica, la primera área en la que se recortaba era en el presupuesto o el personal de marketing. Teniendo en cuenta que este departamento contribuye a dar beneficios a la empresa tanto a corto como a largo plazo, los managers no deberían ser tan cortos de miras".
Y no lo dice por decir: en su estudio, publicado en el Journal of Marketing, mide el poder del departamento de marketing y su relación con la capacidad de una empresa para construir una marca y relacionarse con sus clientes. Para calcular objetivamente ese "poder", desarrolló, junto con otros investigadores, una escala que medía diferentes capacidades del departamento de marketing de una empresa a partir de datos disponibles de más de 600 empresas americanas a lo largo de 16 años.