viernes, 12 de julio de 2013

Vacaciones hasta el 19 de Agosto

Con motivo del verano, dejamos descansar nuestros blogs empresariales hasta el próximo día 19 de Agosto en el que, volveremos a estar con todos nuestros lectores.



Esperamos que disfruten de sus vacaciones.

jueves, 11 de julio de 2013

El caso Feedly: nunca sabes dónde puede estar tu oportunidad

Nunca sabes dónde ni cuándo está la oportunidad de tu empresa. Que se lo digan a Feedly, un lector de feeds que ha aprovechado el anuncio de cierre de Google Reader por parte del gigante de Mountain View para incrementar de manera exponencial sus usuarios. Este es el caso que demuestra que también hay que saber esperar a que llegue tu momento, siempre alerta y preparado.
Las cifras son elocuentes: ha logrado en tan sólo dos semanas 3 millones de nuevos usuarios (500.000 de ellos sólo en los dos primeros días tras el anuncio de Google). Eso supone casi duplicar la cantidad con la que contaba hasta ese momento (ha llegado hasta los 7 millones). La compañía ha estado ágil y ya ha presentado la actualización de la aplicación que ofrece el servicio y se plantea un servicio premium.
Algunos dirán que eso es una casualidad o, simplemente, es fruto del ‘seguidismo’ que existe en las nuevas tecnologías a las recomendaciones y palabras de los grandes gurús. No es del todo así. Es probable que muchos se hayan dejado guiar por esas prescripciones de expertos, pero para que éstas lleguen hay que estar preparado, hay que hacer las cosas bien.

miércoles, 10 de julio de 2013

Lo difícil no es tener éxito, sino mantenerlo

Alguna vez tenía que pasar, y pasó. La selección española de fútbol, equipo que venía de ganar todas las finales a las que había llegado en los últimos años, cayó derrotada ante Brasil en la Copa Confederaciones el pasado Domingo. El conjunto brasileño supo jugar neutralizando el de La Roja, siendo superiores, dominando el partido y ganando con un contundente 3-0.
Tuvieron suerte en marcar los goles en los momentos en los que lo hicieron, dicen algunos. La suerte se busca. Las personas que más les pasa eso de estar en el momento justo en las circunstancias adecuadas, son aquellas que antes han estado en muchos momentos en los que “la suerte no les ha favorecido”. Merecida, por tanto, victoria de Brasil.
No se puede ganar siempre, pero siempre se puede aprender de las derrotas. Con esto no quiero enaltecer la derrota y que resulte, como alguno que otro piensa ya, que hasta es más importante que la victoria. No, lo que ocurre es que solo gana el que ha perdido muchas veces. ¿O no nos acordamos cuando no ganábamos a ningún deporte?.

martes, 9 de julio de 2013

Emprendedor de 17 Años Se Convierte en Millonario: Nick D'Aloisio

Summly Nick D'Aloisio Nick DalosioEsta noticia esta recorriendo el mundo a través de las redes sociales y me encanta compartirla porque se que representa el sueño de muchos emprendedores como tu y como yo que nos despertamos cada día con la energía, la fe y el entusiasmo para seguir creando y construyendo una pequeña o mediana empresa.

Para resumir la noticia, Nick D'Aloisio es un jóven de 17 años tan común como cualquier adolescente que con su apariencia desalineada y pelo alborotado es el creador de una aplicación singular que simplifica la presentación de noticias en dispositivos móviles y teléfonos inteligentes.

La idea de Summly como se llama su aplicación se le ocurrió a los 15 años mientras repasaba para un examen de historia. A partir de ahí se propuso desarrollarla con el objetivo de algún día poder colocarla en las importantes tiendas de aplicaciones al igual que otro par de aplicaciones que ya había desarrollado años antes, sin imaginar que su innovador producto atraería la mirada de uno de los grandes de la tecnología como es Yahoo!

Los medios indican que Yahoo! ha comprado la aplicación a Nick por un valor estimado de 20 millones de libras o un equivalente a unos 30 millones de dólares, lo cual lo convierte en otro de los millonarios más jóvenes del mundo.

No ha pasado ni un año desde que la noticia sobre la venta de Instagram por parte de Kevin Systrom y Mike Krieger a Facebook recorrió el planeta lo cual me confirma como lo he escrito antes que hay una enorme oportunidad en el negocio del desarrollo de aplicaciones especialmente en el mercado hispano que muy pocas personas ven y que menos aún están explotando.

Por si fuera poco, Nick D'Aloisio pasará a formar parte del staff de programadores de Yahoo, lo cual según el dice "será su primer trabajo, pero será divertido."

Así que, como conversaba hace unos días con mi amigo y seguidor de este blog Jaime Alba quizás sea el momento de tomar urgentemente un curso sobre este tema y comenzar a poner nuestro maravilloso sentido creativo a trabajar.
"Mi motivación nunca fue el dinero" - Nick D'Aloisio
Puedes seguir a Nick en Facebook, o en Twitter.
Conoce la aplicación Summly creada por Nick

lunes, 8 de julio de 2013

Bajar los precios es un arma peligrosa para revitalizar las ventas

En los últimos años son muchos los comerciantes que se han planteado la opción de practicar fuertes bajadas en el precio de venta al público de los bienes y/o servicios que ofrecen, como medida para revitalizar sus ventas que se han resentido tanto en el último lustro como consecuencia de la crisis económica.
Hasta el punto de que algunos venden casi a precio de coste, y otros deciden utilizar algunos productos ‘gancho’ vendiéndolos incluso por debajo de este. Lo que puede llevarles a un empeoramiento de su situación financiera al ahondarles más en su pozo particular, sin apreciar ningún tipo de mejora.
Aunque con circunstancias y fundamentos diferencialmente distintos, esto es lo que posiblemente ocurra con el cine español, que ante una bajada terrorífica de los abonados a las salas de cine, se están planteando fuertes descuentos en los precios para incentivar a los aficionados al séptimo arte a retomar el hábito de acudir a sus salas. Lo que seguro les llevará a una reducción de sus márgenes en la misma proporción, y discrepo sobre si esta posibilidad llegará a buen puerto.
En mi opinión, no creo que las bajadas de precios tan acusadas sean una buena opción para aumentar nuestras ventas, porque pueden ser muy peligrosas al acabar con nuestras finanzas y nuestra paciencia.
Y tal vez sea más adecuado idear nuevas formas en la presentación de nuestros productos y servicios, nuevos formatos, y nuevas posibilidades de relacionarnos con nuestros clientes, siendo mucho más activos en esta labor para crecer sin la necesidad de castigar nuestros márgenes sobremanera.