jueves, 7 de febrero de 2013

¿Cuántos vendedores de humo nos rodean?

El vendedor de humo está nominado como mejor corto de animación en los premios Goya 2013. Y al verlo no he podido evitar preguntarme cuántos vendedores de humo nos rodean en el día de nuestras empresas. ¿Mi opinión? Demasiados.


Tenemos vendedores de humo dentro de nuestras empresas. Jefes, compañeros, o profesionales a nuestro cargo expertos en crear mundos imaginarios, en proyectar una suerte de hologramas empresariales, en hacer magia con la contabilidad y arte con los cuadros de mandos. Y lo peor es queel que denuncia dichas prácticas suele ser marginado o expulsado del teatro corporativo. A la gente no le gustan los aguafiestas, y el papel, la hoja de cálculo o el programa de presentaciones lo aguantan todo.
También podemos encontrar los vendedores de humo entre nuestros proveedores, en aquellos que venden un mezcla de bálsamo de Fierabrás y compromiso eterno, o entre nuestros clientes, esos que prometen hacer el pedido del siglo a cambio de una prueba regada o que aparentan tener más solvencia que el Aga Khan. Humo, humo a nuestro alrededor.
Mientras todo va bien, mientras hace buen tiempo, al vendedor de humo le va bien. Pero cuando las cosas se ponen feas, cuando estalla la tormenta, el agua disipa su engaño, y nosotros descubrimos la miseria en la que vivimos, y lo que es peor, que el vendedor de humo se ha llevado lo poco de valor que conservábamos. Y no me refiero al dinero, que también. Estoy hablando de la fe en las personas. ¿Se puede vivir sin fe?
PD: Menos poética y en la mejor tradición estadounidense, cuando baja la marea se ve quien está en pelotas, que diría Buffett.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cinco parámetros para saber si eres emprendedor

¿Quieres iniciar tu propio negocio? Quizás eres del tipo de personas que resuelve los problemas ajenos, ambiciosa y que, desde niño, ha usado los ‘pantalones de jefe’. Pero, ¿te has preguntado si tienes lo que se necesita para ser exitoso como emprendedor?


Algunos dicen que el emprendimiento puede aprenderse, pero yo no concuerdo. Los principios pueden enseñarse, pero la ejecución, las habilidades y la personalidad no. Hay un gran dicho que afirma que “la genética carga la pistola y el ambiente aprieta el gatillo”. Esta frase también aplica en los negocios.  
En otras palabras, podríamos vivir en un ambiente construido para innovadores, pero también es importante comprender los factores psicológicos de un emprendedor.
Te damos cinco factores que debes evaluar para saber si tienes lo que hace falta para ser empresario:   
1. Carácter
Los emprendedores exitosos requieren tener ciertas cualidades. Las más esenciales son la persuasión y las habilidades de liderazgo, de acuerdo a un reporte de Target Training International, que fue publicado en el blog de Harvard Business Review.
En mi opinión, o eres persuasivo o no lo eres; parecido a que si eres un líder natural o no. Las variables del ambiente de cada persona pueden o no apoyar el desarrollo de estas habilidades, pero si cuentas con estas cualidades innatas, es más probable que tengas la personalidad de un emprendedor.
2. Valores
Los sistemas de valores varían de una persona a otra. Sin embargo, una cosa permanece como cierta: Aquellas personas que son honestas y consistentes por lo general tienen la mentalidad de un emprendedor. La falta de valores crea líderes terribles que no tendrán nunca el respeto que hace falta para dirigir el cambio.
3. Actitudes
La personalidad principalmente se determina por la genética, pero tu actitud hacia las circunstancias y ante las cosas que no puedes controlar es un indicador de tu habilidad para llevar un negocio. Si tienes una disposición negativa, una de “es imposible hacerlo” o eres muy pesimista, lo primero que debes hacer es una introspección seria. Mi segunda sugerencia es que te veas a ti mismo y te preguntes si puedes cambiar tu negatividad por optimismo.
Los emprendedores son personas positivas; son realistas y lógicos, pero el optimismo es el que hace que el barco se mantenga a flote cuando sólo se acercan tormentas. También, esta cualidad ayuda a que sean personas agradables y carismáticas, capaces de mover montañas y guiar a los demás.
4. Intereses
Tu historia personal es una buena fuente de información para buscar intereses. ¿Puedes pensar tiempo atrás y recordar aquello que te interesaba cuando eras niño? ¿Disfrutabas los retos, romper con lo establecido y cuestionar el estatus quo?
Si, por el otro lado, eras el típico niño que se encerraba a leer novelas de detectives, sacabas 10 de calificación en todo y nunca te metiste en un problema, quizás fuiste el mejor hijo para tus padres o el alumno ideal para los maestros, pero es posible que no tengas madera como emprendedor. Aunque, claramente, hay excepciones.
5. Estilo de vida
Te despiertas a las 5 a.m. para hacer ejercicio. Revisas tu smartphone mientras corres en la caminadora. Tomas una ducha rápida y te vuelves a conectar a las 7 a.m. Después tienes reuniones y más reuniones. Vas por un café y regresas a la oficina a pensar cómo vender más. Te entrevistas con un medio. Tienes otra reunión, luego revisas mails y a las 8 p.m. cenas rápidamente para reunirte con un posible socio a las 10 para tomar un trago. Llegas a casa a las 11 p.m.
Este ritmo de vida tan ajetreado es común en los emprendedores, debido a que son personas que aman cada minuto y lo aprovechan al máximo. Para ellos, el trabajo no es trabajo. Es la vida.
Por Rebekah Ilif para soyentrepreneur.com

martes, 5 de febrero de 2013

17 puntos que debes conocer antes de vender en Groupon

Por mi trabajo visito muchos pequeños comercios y veo preocupada el incremento en el uso de los cupones sociales como forma de venta.


¿Qué es el cupón social?

1. Cupón según WordReference.com son “partes que se corta de un anuncio, invitación o bono y que da derecho a tomar parte en concursos, sorteos o a obtener una rebaja en las compras”.
2. Socialse le incluye el término social porque su difusión es a través de internet.
3. Ejemplos de proveedores de cupones sociales: Algunas empresas conocidas que operan en España son Groupon, Groupalia, Privalia o Vente Privée.

¿Qué ventajas aporta a la empresa vender en este tipo de soportes?

4. Publicidad en un soporte que llega a millones de personas. Los proveedores de cupones sociales tienen en su base de datos a millones de personas a las que envían mailings sobre los productos que más interesan en función de su perfil.
5. Nuevos clientes: Los proveedores sociales estudian el perfil del consumidor, lo que permite llegar a clientes potenciales que el comercio por sí sólo no podría llegar o al menos con un gran esfuerzo.
6. Los soportes se ocupan de todo: el comercio sólo tiene que preparar un producto, una descripción y un precio, la publicidad es a cargo del proveedor social.
7. Ventas aumentan, estas empresas tienen mucha experiencia en ofrecer un buen producto, a un precio atractivo, a un público con un perfil muy estudiado.
8. Como una campaña de publicidad online pero con ventas. El comercio hace publicidad en un soporte cuyo coste es variable. Si no vende no se paga.

¿Qué desventajas aporta a la empresa vender en este tipo de soporte?

9. No fideliza a los clientes. Nada asegura que después de realizar la compra, el cliente vuelva. En demasiadas ocasiones, el cliente es movido por el sentido de la oportunidad.
10. Los clientes se pueden sentir engañados. Me ha ocurrido que comercios no han querido seguir trabajando con el proveedor social ya que el cliente puede obtener mejores precios contactando directamente, aunque no es lo habitual.
11. No es rentable para la empresa. Aunque contradice el punto anterior, es mucho más habitual encontrar comercios que han realizado operaciones poco rentables para los clientes  ya que en general el comercio gana un 25% del coste, lo que en muchos casos sólo cubre los costes fijos.
12. Las condiciones ya están pactadas y no son negociables. Los comercios tienen poco margen para negociar sus condiciones.

¿Qué debe de hacer la empresa para afrontar una campaña de cupón social.

13. Conocer los costes de la empresa. Y saber qué producto puede ofertar para no perder  dinero.
14. Destinarlo a un tipo de cliente. Puede que el comercio quiera llamar la atención a un tipo de cliente que por el momento no acude al establecimiento, pero que se puede convertir en un nuevo cliente objetivo.
15. Fidelizar al cliente. Crear una acción destinada a este tipo de cliente y que permita la fidelización.
16. Seleccionar un producto o servicio que tenga la función de captar a un tipo de cliente muy concreto.
17. Control: Hacer una valoración de los resultados de la campaña con el objetivo de aprender de los errores. Este punto suele olvidarse. Un control de si los objetivos han sido cumplidos, si ha llegado al tipo de cliente que queríamos o si el mensaje ha sido el adecuado.
¿Has realizado ya alguna campaña de cupón social? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

lunes, 4 de febrero de 2013

SE EGOÍSTA Y HAZ DEL ÉXITO UNA EVENTUALIDAD, NO UNA POSIBILIDAD


Últimamente me he encontrado con personas que me parece que padecen de un síndrome hoy en día muy común. Se trata del síndrome “si trabajo más que los demás todo me va a ir muy bien”. Creo que ya conoces el tipo de persona al que me refiero: aquellos que trabajan 24 horas al día, que trabajan más que todo el mundo y quiénes ponen todo en la línea para que sus emprendimentos funcionen. La narrativa de nuestra cultura muchas veces presentan a estas personas como modelos y héroes. Es una completa mentira. El concepto de trabajar hasta matarse es tan anticuado como el Modelo T.
Tómate dos minutos y reflexiona un poco sobre esta frase: “Si la eficacia es hacer las cosas correctas, la eficiencia es hacer las cosas bien.” ¿Lo leíste y entendiste? Lo digo porque me parece que es un concepto muy importante si realmente quieres ser más productivo y es fácilmente aplicable a la productividad personal. El camino al éxito no está pavimentado con un esfuerzo sobrehumano de trabajo, sino con un enfoque centrado en la comprensión de la eficacia de la eficiencia.
Para ponerlo en práctica sólo necesitas tomar dos medidas simples:

Paso uno: Entender que es todo sobre ti.

¿Qué es lo primero que haces cuándo te despiertas? ¿Es 100% para ti o 100% para otra persona?  Te lo pregunto porque si lo primero que haces por la mañana no es del 100% para ti, egoístamente,  el resto de tu día corre el riesgo de estar dedicado a no hacer nada por ti.
Dicen que una de las razones por las que se supone que uno debe tomar el desayuno dentro de los 30 minutos después de levantarse es porque así se comunica a  tu mente que te vas a alimentar. De esta manera se calma para el resto del día. No se asusta y sabe que no va a morir de hambre y empieza almacenar grasa.
Recomiendo que intentes empezar a pensar de la misma manera sobre tu productividad personal y, como consecuencia, en tus objetivos personales. De esta manera arrancarás el día haciendo del éxito de una eventualidad, no una posibilidad.
¿Qué podría suceder si lo haces? Pues, no sólo hay una gran posibilidad de que tu producción aumente de forma significativa y la calidad de tu producción aumente, sino que  probablemente tomarás decisiones más inteligentes. Tus relaciones con los amigos y compañeros de trabajo mejora porque eres más enfocado y claro.

Paso dos: Dí no

Todo conlleva un coste de oportunidad y todo es una elección. Cuando decides hacer algo, eliges que no haces otra cosa. Tomar tus decisiones basadas en tu potencial, y elegir la que tiene mayor probabilidades de tener un resultado positivo te llevará más cerca al cumplimiento de tus objetivos personales.
No puedo decirte a qué cosas deberías decir no, esa es tu decisión. Pero lo que si puedo decirte es que nadie va a pensar que eres una mala persona si dices que no a veces.
Sé egoista, piensa en ti mismo y verás que cumplirás tus sueños y objetivos personales mucho más rápido.