viernes, 28 de febrero de 2014

¿Temes el fracaso de tu startup? Sigue los consejos del CEO de Wayra

Si hay una persona que en España conozca de primera mano cómo funciona el ecosistema emprendedor, no es otro que Gonzalo Martín Villa, CEO de Wayra. La aceleradora de startups de Telefónica ha invertido ya en 315 startups desde su lanzamiento y únicamente 41 han acabado fracasando. Tal y como ha explicado al Wall Street Journal, hay algunos motivos muy claros que indican que una startup va de cabeza hacia su fracaso como empresa. Son los siguientes.

No contratar a las personas adecuadas

Es importante tener grandes ideas, pero aún lo es más tener el talento y la capacidad para llevarlas a cabo. Tal y como cuenta Martín Villa, una de las startups más interesantes que acercaron al proyecto Wayra era la liderada por dos hermanos ingleses que habían ideado un sistema de comunicación NFC que permitía a los smartphones conectarse a redes Wi-Fi sin necesidad de introducir una contraseña.

jueves, 27 de febrero de 2014

9 mantras de las startups que no debes repetir como un loro

A estas alturas a pocos les pueden quedar dudas de que estamos en una burbuja del emprendimiento. Cuando hablamos de burbuja ya debemos entender que muchos de los que se acerquen a ella acabaran seriamente perjudicados por la misma. Como en plena burbuja inmobiliaria, en la que el que no compraba era poco menos que idiota, y el brillo del negocio, arropado por nuestro carácter becerril, arrastró a muchos al desastre, hemos de esperar que en esta burbuja pase lo mismo.
El dorado del emprendimiento atrae a muchos. Cuanto más sepamos de que va esto, y con más conocimiento de causa actuemos mejor nos va a ir a todos. Existen riesgos muy elevados ante esta situación para los que se plantean emprender.
Tipos de proyectos de emprendimiento: startups
Emprender tiene que ver con riesgo; desde este punto de vista el emprendedor es una persona con visión de negocio que se plantea soluciones nuevas, que van de la mano del riesgo, pero a la vez de la posibilidad y la búsqueda de beneficios extraordinarios. Es decir, si en una ciudad, veo que hay panaderías, que todas funcionan de maravilla y tienen colas todos los días para servir el pan, a poner otra panadería similar no se le puede llamar emprender. Si detecto, por ejemplo, que gran parte de las personas no quieren hacer cola, y diseño un servicio, con valor añadido, (me lo invento) que entrega el pan a domicilio justo antes de la hora de la comida, ahora ya estoy hablando de emprendimiento.

miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Es España un país para emprender?

La inmensa mayoría de los emprendedores españoles considera que España no es un país en el que se favorezca la creación de nuevas empresas. Según el estudio “Observatorio de Clima Emprendedor”, presentado esta mañana en el Salón Miempresa por Sage y la Fundación Iniciador, nada menos que el 89% de los nuevos emprendedores considera que en España no se fomenta la creación de empresas. A pesar de ello, el estudio, del que ya se cumple la tercera edición, da algún motivo para la esperanza: el 30% de autónomos y pymes sí que creen que la situación de crisis que vive España presenta oportunidades para crear empresas.

El observatorio, presentado por Juan Mora (Director de Sage One) y Lucas Cervera (co-fundador de Iniciador) también se hace eco de que a pesar de que que ha pasado casi un año desde la aprobación de la Ley de Emprendedores, todavía son pocos la que la conocen y aún menos, los que consideran que aporta alguna ventaja a su negocio.

martes, 25 de febrero de 2014

El capital humano de la empresa como principal valor de la marca

El mayor tesoro de una marca es poder contar con una legión de fieles seguidores, de defensores que propaguen el buen nombre de la marca allá donde vayan. Las empresas tienen en el propio seno de su organización a esos representantes incondicionales, aunque en muchos casos todavía no los han descubierto. Se trata de sus empleados, quienes pueden actuar como los mejores brand advocates.
Cultivar empleados satisfechos equivale a reforzar los pilares de la organización, a crear acérrimos defensores de la marca, cuyas actuaciones poseen un elevado grado de credibilidad, que supera en mucho a las de la marca. Los clientes están mucho más dispuestos a tener en cuenta las recomendaciones y publicaciones de los empleados de la empresa, antes que las misivas firmadas por la marca. Solo el 15% de los clientes confía en la información aportada por la empresa, mientras que el 70% confiere mayor credibilidad a las recomendaciones de amigos y familiares.

lunes, 24 de febrero de 2014

Errores que no debes cometer al crear tu startup

Elena Benito, experta en comunicación online  es consciente de los fallos que cometen los emprendedores al poner en marcha su startup. Fallos que ayudan a aprender en el camino. Los errores se van detectando en el viaje de emprender, pero las startups tienen algunas peculiaridades por la manera en las que surgen, así que esta consultora de comunicación nos cuenta los errores que no debes cometer al crear tu startup para no caer en picado.



  • No informarte de todas las posibilidades que hay antes de empezar. Existen ayudas, subvenciones, miles de posibilidades de las que debemos informarnos antes de empezar y ahora, en la era de la comunicación, no tenemos excusa.