viernes, 19 de junio de 2015

Las 5 Ps que hacen sacar pecho a las marcas vigorosas

En su día muchos de nosotros pasamos horas y horas hincando codos y aprendiendo los vericuetos de las 4 Ps el marketing: el producto, la plaza (“place” en inglés), el precio y la promoción.
Estas famosas 4 Ps fueron alumbradas por E. J. McCarthy, un profesor de la Universidad de Michigan, allá por el año 1960. Y aunque siguen siendo relevantes, en pleno siglo XXI no son quizá el mejor punto de partida para las estrategias “marketeras”.
Mucho ha cambiado desde 1960 y los cambios han afectado tanto a las marcas como a las relaciones con el consumidor. Consciente de esta realidad, la consultora London Strategy Unit ha dado una vuelta de tuerca a las clásicas 4 Ps del marketing y las ha convertido en 5 Ps, las 5 Ps que deben hacer suyas todas las marcas con ganas de ser poderosas:

jueves, 18 de junio de 2015

3 consejos para seguir siendo creativos en el frío mundo de los datos

“Las empresas se están, literalmente, ahogando entre los datos pero se muestran hambrientas de conocimiento. Lo peor de todo es que no tienen una forma sistemática y precisa para analizar estos y desarrollar acciones en consecuencia”. Esta es una de las preocupantes conclusiones que podemos encontrar en uno de los últimos informes elaborados por Forrester Research.
El Big Data ha llegado a todos y cada uno de los rincones de nuestras vidas y el análisis de datos se ha convertido en una trampa ya que no podemos parar de recabar información de forma constante. Los números son ahora la base a través de la que producimos y pueden ser la forma más fácil de poner barreras al pensamiento creativo.
Las personas creativas se caracterizan por moverse en un mundo diferente. Son soñadores, creadores y apuestan por cosas que a otros ni se les pasarían por la cabeza. Analizar la información de la que disponemos está bien y es necesario pero, tenemos que dejar hueco para las mentes creativas dentro de las organizaciones.
Sudhir Venkatesh ofrece en fascocreate.com, tres consejos que pueden ser utilizados para fomentar la creatividad en las compañías en el mundo de datos en el que nos encontramos inmersos:

miércoles, 17 de junio de 2015

Anunciarse en programas con mucho “buzz” social tiene más beneficios que el prime time

Los anuncios de Microsoft que se emitieron durante en programas televisivos con mucho “buzz” social  tuvieron cinco veces más menciones enTwitter, según un estudio realizado por Nielsen.
El estudio se ha centrado en analizar como los publicistas pueden alcanzar mayores beneficios en los anuncios televisivos. Y la respuesta ha estado en lasredes sociales.
Tras centrarse en analizar el caso de Microsoft, Nielsen ha señalado que la empresa ha obtenido cinco menciones más en Twitter cuando el anuncio aparecía en shows que buscaban la interacción social.
De hecho, al mes de la campaña, los tuits que mencionaban a Microsoft y se lanzaban en el horario de este tipo de shows interactivos, crecieron un 41% másen comparación a los que se enviaban coincidiendo con anuncios dirigidos a programas en prime time.

martes, 16 de junio de 2015

Convierta a su marca en cabeza de cartel de los festivales de música

Empieza la temporada de festivales y los groupies ya están preparados para asistir a los conciertos más cool del momento. ¿Lo está también su firma? Tim Walsh, el estratega de RPM, da las cinco claves para que las empresas puedan aprovechar los festivales para hacer crecer su marca.
La publicidad tradicional ya no es suficiente para conquistar a los asistentes. Lo que importa es la experiencia de la marca, crear una acción que sea recordada y consiga atraer al exigente público. Con estas cinco claves logrará ponerse al público en el bolsillo.
1. Predicar es cosa del pasado
Los consumidores no quieren recibir charlas ni conferencias cuando lo están pasando bien en los festivales. Hay que entender lo que quiere la audiencia y por qué lo quieren y, en esa ocasión, están ahí para divertirse. Su marca también puede divertirse y jugar con ideas innovadoras para conquistar al público y dejarlo rendido a sus pies.

lunes, 15 de junio de 2015

10 actitudes de clientes que pueden sacar de quicio a un diseñador gráfico

¿Alguna vez se ha enfrentado a un cliente que ha acabado por sacarle de sus casillas? Diseñadores y creativos tienen que armarse de paciencia en muchas ocasiones para conseguir entender qué es lo que los clientes les están pidiendo.
Cambios de última hora, falta de claridad y concreción en las explicaciones o una imaginación excesivamente volátil, hacen que los clientes a veces no sepan ni lo que ellos mismos están buscando. Para que pueda hacerse una idea de lo que, en ocasiones (no todos los clientes son así), tienen que aguantar los diseñadores, le ofrecemos a continuación la infografía realizada por la empresa británica Print-Print en la que se recogen las 10 actitudes de los clientes que más sacan de quicio a los diseñadores.