viernes, 7 de enero de 2011

Evite el sindrome de Zoila, contrate asistentes y amplifique sus oportunidades de hacer más negocios

Una amiga el otro día me decía que a ella todos le decían “Zoila”, yo todo cándido le pregunto extrañado por qué es que la llamaban así si su nombre era otro totalmente distinto.
Muy simple me contestó, lo que pasa es que yo en mi casa “Zoi La que plancho”, “Zoi La que cocino”, “Zoi La que lavo”.
Aparte de la carcajada que me causó su ocurrencia inmediatamente pensé que muchas personas que se inician a los negocios incurren en eso que me permito ahora llamar como el “Sindrome de Zoila”.
El sindrome de Zoila no es otra cosa que querer hacer uno en los negocios absolutamente todo bajo el errado concepto de que de esa manera se ahorran costos.
Es cierto que una de las cosas esenciales cuando se empieza una nueva idea de negocios es la de tratar de cuidar los costos al milímetro pero eso no nos debe de llevar al extremo de pretender hacer uno absolutamente todo dado que al hacerlo podríamos estar perdiendo oportunidades para hacer nuevos negocios y además dejaríamos de disfrutar la vida.
Precisamente en el artículo El Nuevo Secreto para Ser Millonario, Trabaje Sólo 4 horas a la Semana en sus Ideas de Negocios veíamos como es que era esencial la contratación de asistentes para hacernos la vida más fácil.
Pero los asistentes no sólo nos hacen la vida más fácil sino que además nos permiten disponer de más horas libres para dedicarnos a hacer nuevos negocios.
Si usted por ejemplo lanza al mercado un nuevo producto, usted podría dedicarse a llamar directamente a los medios de prensa buscando publicidad mediante notas de prensa para su nuevo producto o escribiendo correos electrónicos a diversas personas anunciando su nuevo producto o dejando comentarios en webistes especializados para eventualmente hagan una reseña de su nuevo producto.
Pero una alternativa a lo anterior sería dejar que un asistente se dedique a realizar esas labores con una mínima supervisión de su parte. De esa manera usted se dedicaría tal vez a cuidar diversos aspectos de la distribución de su nuevo producto o a lanzar al mercado otras líneas de productos alternativas.
De esta manera, con el uso de asistentes, amplificamos nuestra capacidad de acción para así buscar otros medios para ganar dinero.
La contratación de asistentes hoy en día con el internet se ha vuelto un tema muy accesible dado que los costos de contratación se han reducido. Usted no tiene que crear un puesto de trabajo con los costos que implica tener un trabajador a tiempo completo sino bastará la contratación vía internet de asistentes virtuales tal como nos lo recomienda GetEntrepreneurial de donde hemos tomado algunas ideas para este artículo.
Demás está decir que la creación de plataformas que permitan el contacto de asistentes virt… con potenciales contratadores de dichos servicios es una idea de negocios de por sí atractiva en sí misma.
Un artículo de Alberto Villanueva

miércoles, 5 de enero de 2011

La soledad del emprendedor

La verdad es que hay una relación directa entre la felicidad del emprendedor con los resultados empresariales del negocio que tiene a su cargo. Y en los tiempos actuales donde la crisis es una amenaza muy seria para las pequeñas empresas, el emprendedor lo sufre en sus carnes de una manera muy especial: te sientes solo y te das cuenta que sólo tú puedes sacar adelante el proyecto.
Se habla de que las grandes empresas necesitan ayudas estatales para salvaguardar el empleo de miles de trabajadores pero ¿qué sucede con los emprendedores, quién nos ayuda a nosotros? No tenemos la estabilidad ni la seguridad que supone el trabajar por cuenta ajena, ni tampoco el apoyo de la Administración para seguir luchando para labrarte un futuro.
Es ahora cuando necesitamos incentivos desde las distintas instituciones que tienen competencia al respecto para ayudar a aquellos que han decidido trabajar por cuenta propia dinamizando la economía y creando empleo. Dada la inoperancia de nuestros políticos les resumo algunas ayudas que nos podrían ir muy bien a los emprendedores:
- Eliminar la liquidación del IVA para operaciones inferiores a 3.000€
- Reducir las cuotas empresariales por la contratación de trabajadores (no es posible que nos cueste lo mismo contratar a un trabajador que a una multinacional)
- Crear servicios gratuitos para los autónomos como gestorías, asesoría en derecho y marketing, imprentas, etc. con lo que nos ahorraríamos mucho dinero en la contabilidad, impresión de documentos, abogados, etc.
- Proveer de oficinas y salas de reuniones gratis para los emprendedores.
- Asesoramiento técnico en nuevas tecnologías y participación en fórums del sector correspondiente
- Subvenciones para participar en ferias para ayudar a la promoción de los productos y servicios.
Y todo ello para evitar caer en la tentación de tirar la toalla y volver a reincorporarte en el mercado de trabajo. La soledad el emprendedor es muy dura pero hay que seguir adelante!!! No hay marcha atrás, ya no es posible el camino de retorno, porque una vez que te haces emprendedor resulta muy difícil trabajar por cuenta ajena.
Nacho Martín

martes, 4 de enero de 2011

Un problema, un chiste … un negocio exitoso y rentable para el emprendedor creativo

Donde muchos ven solo problemas los emprendedores con espíritu creativo ven oportunidades para hacer negocios rentables y exitosos.
En las últimas semanas diversos medios venían informando sobre los problemas de recepción de señal que tenían los iPhone4 debido a su antena (puede leer Los Problemas de Recepción de los iPhone4 y el daño en la Imagen de Apple).
El mismo Steve Jobs, fundador de Apple, tuvo que dar una conferencia de prensa reconociendo el problema cuya solución más simple era poner una funda de plástico en el teléfono para evitar que al momento de sostener el teléfono se produzca una interferencia en la señal.
Allí está el problema y muchos se han dedicado a sólo criticar este hecho … pero unos emprendedores con algo de humor vieron allí una oportunidad para hacer negocios y han convertido el problema en una forma de ganar dinero.
ideas de negocios
Se trata de Szymon Weglarski y Jon Dorfman, dos diseñadores de Brooklyn quienes crearon unas simples bandages o curitas que uno se pone cuando tiene una pequeña herida. Las hicieron de colores vivos y del tamaño exacto para el iPhone4 y comenzaron a venderlas por la tienda virtual gratis de Etsy bajo el nombre de Antenn-Aid.
Cada paquete en el cual vienen 6 bandages o curitas se venden a U.S.$4.99 más gastos de envío y vienen causando furor en los Estados Unidos al extremo que sus fundadores señalan que vienen recibiendo una nueva orden o pedido cada minuto (puede leer el reportaje que les hizo el New York Times aquí en este link).
En la presentación del producto prima el humor y las ahora famosas curitas tecnológicas solucionan el problema de recepción de señal tal como lo puso en evidencia un reportaje de Consumer Report.
Estamos así ante una idea de negocios rentable y exitosa donde sus fundadores pueden ganar dinero en cantidades por que a diferencia de otros que sólo venía problemas ellos vieron una oportunidad para hacer negocios y para ello pasaron a la acción.
El éxito está allí, sólo tienes que atreverte a tomarlo.
Si quieres comprar las Antenn-Aid lo puedes hacer en su página oficial haciendo click aquí en este link

lunes, 3 de enero de 2011

Aprovechar lo que fuimos, crear lo que seremos

Últimamente estamos asistiendo a una autentica fiebre de “remakes” de antiguas películas, series y demás que ahora (supuestamente) renacidas nos devuelven a la pantalla, ello más allá del horror que me supone ver a algunos de los iconos de la época en la que yo era un niño desdibujados completamente en una nueva y absurda realidad, y de la consideración por mi parte de que este auge sucede especialmente en épocas especialmente carentes de creatividad y de recursos para impulsarla, me permite sacar unas conclusiones a nivel empresarial que aquí pueden ser interesantes de analizar.
Seguramente este renacer tan desmedido (como probablemente fugaz) tiene sus motivos, probablemente influyen las ganas de una generación por recordar a sus viejos iconos (aunque para recordarlos según como mejor que no los tocasen digo yo), probablemente también influye una sequedad excesiva de la fuente de la creatividad, sequedad que probablemente no viene tanto dada por la falta de intelecto humano para desarrollarla y crearla, sino más bien por falta de recursos inversores que estimulen esta creatividad, y esto nos lleva al tercer motivo, al tercer factor que probablemente es el más influye en este apogeo de sucedáneos, motivo clave y que por ello merece el siguiente párrafo para desarrollarlo individualmente.
Y merece ser desarrollado de forma individual pues probablemente es el factor clave, y también es el factor que mayor relación tiene con la realidad empresarial, este no es otro que el dirigir la inversión en tiempos de carestía, en tiempos de vacas flacas y de pocos recursos económicos, hacia la apuesta (supuestamente) segura, y los expertos cinematográficos deben de considerar (y a buen seguro que en la mayoría de los casos con razón, pues de lo contrario no lo harían) que realizar una apuesta por devolver la vida a las viejas glorias será un valor seguro, un valor seguro que de lo contrario arriesgándose en nuevas propuestas no les garantizará (a priori) la rentabilidad.
¿Y esto es una estrategia valida para nuestros negocios y para nuestras empresas?, a largo plazo yo diría que no, probablemente como solución a corto plazo, como recurso de emergencia, si tenemos la opción de agarrarnos al salvavidas de aquello que fue para desahogarnos un poco, bienvenido será ( y en el cine, mientras hayan personas que compren las entradas para ver estas secuelas será una buena y rentable opción en este corto plazo), pero en el medio y largo plazo no se podrá sostener nuestro negocio, nuestra empresa en base a ello, pues este efecto salvador (si se produce) será pasajero, languidecerá, perecerá en poco tiempo y si entonces no hemos preparado alternativas de futuro, hemos invertido en innovar, en crear, en apostar por el futuro tendremos muy difícil por no decir imposible la supervivencia.
Y un último apunte para aquellos que ven en innovar, en apostar, en crear, un riesgo y prefieren una apuesta por lo seguro. No se trata de ser un inconsciente, ni de arriesgarlo todo a una carta, pero en la vida, en casi todos los ámbitos, quien no arriesga, quien no apuesta, quien no va más allá de lo establecido, quien no innova, normalmente no gana, como mucho sobrevive, es un triste superviviente, no es el que gana, lidera o triunfa, y eso (salvando contadas excepciones) en los negocios también es así.
En Pymes y Autónomos