sábado, 23 de marzo de 2013

11 Consejos Para Convertirse en un Empresario Exitoso


1. Escúchate a tí mismo

Escuchar críticas constructivas no es malo, estas pueden ayudarte a crecer y mejorar. Sin embargo, cuando tengas una idea para iniciar tu propia empresa, posiblemente escucharas bastantes comentarios que podrían desmoralizarte. Frases como: "no lo hagas" "estás loco" "es arriesgado" y bla bla bla.... son el tipo de comentarios que desalientan a las personas que quieren convertirse en empresarios.

Si bien es cierto que el éxito no está garantizado, el hacer caso a todas esas personas negativas es un fracaso 100% seguro.
Desestima los comentarios negativos, principalmente de aquellos con poca o nada de experiencia en la materia. Si insisten simplemente puedes decir: "Gracias por la opinión, entiendo perfectamente los riesgos, y estoy dispuesto a asumirlos." 
La mayoría de la gente sabe lo que no se debe hacer, pero muy poca sabe que es lo que se debe hacer. Si tienes una meta, ve por ella.

2. Trabajar Inteligentemente

No te quedes simplemente soñando. Todos los éxitos que conoces, se deben a un gran trabajo previo. El iniciar una empresa puede ser cansado y estresante, sin embargo debes tener en cuenta que las cosas no siempre serán así.

viernes, 22 de marzo de 2013

Los cuentos… cuestión de fe


Y tú… ¿qué quieres ser de mayor?
Yo… quiero ser cuentacuentos.
¿Os imagináis semejante respuesta a tan equivocada pregunta?
Equivocada porque, como defiende Sir Ken Robinson, lo importante no es lo que uno quiere ser de mayor ni lo que demanda el mercado, lo importante es qué habilidades se tienen para cultivarlas y cimentar en ellas tus quehaceres futuros… claro que esa es otra historia.
A lo que iba ¿os imagináis el drama si, ya con cierta edad y supuesto grado de madurez, alguien responde que lo que quiere ser de mayor es cuentacuentos? ni abogado, ni médico, profesor o futbolista, no, cuentacuentos; el padre de Bastian no lo hubiera entendido ni en un millón de años, en cambio el librero que escondió la novela de la historia interminable bajo el periódico… él sí.
¿Dónde nos lleva esto? de nuevo a lo más primario y esencial del ser humano, la necesidad de creer en algo o en alguien y cifrar en esa fe un futuro mejor. Somos así por más que actualmente nos empeñemos en negarlo, necesitamos la fe para vivir, fe entendida en su sentido más amplio, no sólo fe en un dios o en un demonio, fe en el ser humano, en los sueños, en el intelecto, en la imaginación, en lo que puedes construir con tus manos, en tus padres, en tus hijos… fe en ti mismo o en la vida, fe, incluso, en la realidad y los pies en el suelo, también esa, así de pragmática, que era la fe del padre de Bastian.
El ser humano ansía creer en algo y tomar ese algo como referente en la vida, ¿qué supone acaso creer en el amor verdadero más que tener fe? deseamos mantener la fe de Bastian y salvar el mundo de fantasía… ¿quién no ha pensado nunca un nombre para la emperatriz infantil? Ariadna, murmuraba yo viendo la película primero, en el cine, y leyendo la novela tiempo después.
No es baladí el asunto de la fe, believe que dicen los ingleses, como no lo es el de contar cuentos y ya si somos capaces de contar cuentos que se asienten en la fe…
Si somos capaces de contar un relato arraigado en la fe, construiremos historia a historia, palabra a palabra, una comunidad de fieles a nuestra historia y el objeto de su fe, lo que nos lleva a reflexiones hechas ya en esta columna acerca de la enorme importancia de la veracidad de los relatos para no convertirnos en un nuevo ángel caído.
Los relatos de marca han de ser sostenibles, no vale mentir y no vale por tanto el cortoplacismo, vale la coherencia, la honestidad, la creatividad y la fe para tejer, como dicen algunos que hacía Ariadna, una historia interminable… de éxito, posicionamiento y ventas.


jueves, 21 de marzo de 2013

Emprender a la jubilación


Cuando hablamos de la jubilación, se suele tender a pensar que se trata de la fase en la que se adentran los profesionales para dedicarse a otras cuestiones dejando a un lado la que fue su vida profesional activa, pero en algunas ocasiones nos llevamos alguna sorpresa.
Una estampa típica de nuestro país, y que incluso se ha considerado deporte nacional entre jubilados, es la que manifiestan el grupo de jubilados que observa el grado de avance de una obra tras una valla, algo que al margen de las críticas, sus opiniones, etcétera, en algunas ocasiones puede constituir un foco de ideas para el emprendimiento. Pues bien, esto es lo que le ha sucedido a un jubilado residente en Valdemoro, llamado Andrés Villamarín Mora, que mediante la observación de las obras y con mucho trabajo detrás, ha logrado crear un ladrillo que se coloca mucho más rápido (ahorrando hasta un 75% del tiempo), y además, con importantes propiedades antisísmicas.
De tal modo que cuando a este emprendedor se le ocurrió la idea de que tenía mucho que aportar en el campo de los materiales de construcción, se encerró un par de horas al día en el garaje de su casa para aterrizar su idea, dando como fruto a un nuevo ladrillo sin ayuda de nadie y en secreto.
Tras este gran alcance, como es natural necesita de asesoramiento en algunas materias, como por ejemplo el cómo patentarlo, el cómo contactar con empresas que estén dispuestas a fabricarlo, etcétera, para lo que no ha dudado ni en un ápice en pedir ayuda en sus círculos cercanos, logrando resolverlos de una manera rápida.
Por tanto, esta invención supone un importante logro, y materializa una vez más que con la jubilación es posible aportar nuevas técnicas e ideas, porque también es importante saber aprovechar todo el talento acumulado a lo largo de la vida profesional, que no podemos permitir el lujo de desperdiciar, y entender que es importante compartirlo con el resto de la sociedad.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Apoyemos a todos los Emprendedores: Alegato para Emprendedores de +45 años


Cuando hablamos de Emprender la imagen mental que nos viene a la cabeza es la de persona joven, desempleada, que ante la falta de futuro profesional por la situación actual, y por su gran iniciativa y capacidad, se propone a Emprender, posiblemente en un proyecto relacionado con Internet y plataforma tecnológica, y al cual hay que apoyar tanto en medidas normativas como por parte de los Inversores.
¿Y qué pasa con el colectivo desempleado de mas de 45 años?. Me aterra pensar que las personas que tienen esa edad o mas, y que se han quedado desempleadas, no podrán volver al mercado laboral. Quizás porque ya estoy cerca (tengo 43 años) pero también porque todos pasaremos por esa edad, si todo va bien. ¿Estamos ante un colectivo denigrado y abandonado?.
Estas personas tienen unas características a destacar para Emprender:
  1. Tienen madurez personal (casi todas) debido a las circunstancias que el tiempo  y sus vivencias les ha obligado a pasar
  2. Tienen una experiencia profesional marcada por su etapa de trabajo en otras organizaciones anteriores
  3. Poseen conocimientos del mercado y de cómo se han afrontado las “crisis” en otras etapas
  4. Tienen un enorme interés por ser útil y seguir desarrollándose profesionalmente, debido a  ¡¡¡¡ los 20 años que aún les quedan para jubilarse¡¡¡.
Vengo observando que estas personas no son tratadas de la misma manera por la sociedad y las administraciones que los jóvenes. Estamos ante un nuevo tipo de discriminación que ya han sufrido mujeres, jóvenes y ahora personas de + de 45 años (a ver quién tiene narices de llamarlas “mayores”). Con una esperanza de vida que supera los 90 años, estamos hablando que muchas de estas personas están en el Ecuador de su vida, y algunos les quieren hacer creer que “ya no sirven”
Cuando hablamos de Emprender un negocio se considera ventajas competitivas algunas de las cualidades de estas personas:
  1. Conocimiento: Adquirido por su trayectoria profesional y de vivencia personal
  2. Experiencia: Desde luego que la tienen
  3. Madurez: Muy consolidada en la mayoría de los casos
  4. Ideas claras: Aunque algunos han sido “golpeados” por el shock del despido, en un tiempo suelen aclararse y afrontar esta nueva etapa con muy buena predisposición, en la gran mayoría de los casos
  5. Iniciativa: La fuerza de los 45 o más años es tan grande como la de los veintipocos. Existen personas con una capacidad física y mental mucho más fuerte que la de chic@s por debajo de los 30 años
¿Por qué no apostar entonces por Emprendedores de + 45 años?. Es indudable que los Business Angels o inversores quieren proyectos que tengan una trayectoria en el tiempo, que estén tecnológicamente avanzados y que puedan suponer un retorno de inversión más o menos rápido.
Algunos de estos “Senior” tienen alguna carencia tecnológica (os aseguro que mucho menos de lo prejuicios que existen al respecto) que suplen la mayoría con un gran conocimiento de mercado, sector y experiencia. Sin duda alguna les falta la misma formación como Emprendedores que los jóvenes pero os aseguro que tienen la misma o mayor capacidad por aprender que cualquiera de los jóvenes emprendedores.
Existen ya plataformas para emprendedores Senior, aunque echo de menos que las Instituciones apoyen este colectivo. Sin dudarlo creo que es muy beneficioso apoyar a estos Emprendedores, que pueden aportar un gran conocimiento y una visión muy experimentada del modelo de negocio.
El otro día, en un vivero de empresas, unos chicos jóvenes que están buscando un socio para su negocio, me preguntaron cuál debía ser  el perfil de persona que deben buscar. Ya que creían que debía ser alguien joven,  como ellos. Les conteste que no se cerraran puertas, y que mirasen a todas las personas por lo que pueden aportar, independientemente de su edad, ya que eso les puede enriquecer en su proyecto.
Y tu ¿te atreves a contar con un Senior en un proyecto emprendedor?. Mi consejo es: Si coincides con esa persona en lo esencial, y te puede aportar y tú a ella, hazlo sin ninguna duda. El cocktail juventud-experiencia puede ser demoledor para los nuevos negocios que pueden aparecer. Apuesto por ello.

martes, 19 de marzo de 2013

Cursos gratuitos de emprendimiento para universitarios


Se buscan jóvenes con ganas de crear su propia empresa. Un total de 47 universidades impartirán cursos gratuitos de emprendimiento para enseñarles a elaborar el plan de negocio de un proyecto empresarial y que se animen a montar su propia empresa. El Programa Emprendedor Universitario calcula que más de 2.000 alumnos podrán formarse gracias a esta iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el de Educación, Cultura y Deporte. El primer módulo se impartirá de marzo a noviembre. En este artículo se explica quién se puede beneficiar, cómo acceder a estos cursos y otras propuestas para emprendedores.

Cada vez hay más emprendedores, pero puede haber más y se quiere que así sea. Con este objetivo se ha puesto en marcha el Programa Emprendedor Universitario, una iniciativa impulsada por los ministerios de Industria y Educación, que cuenta con la financiación de 2,5 millones de euros aportados por la Dirección General de Industria y de la Pyme, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Fondo Social Europeo.

Cursos gratuitos de emprendimiento, dónde se impartirán

lunes, 18 de marzo de 2013

8 claves para que tu empresa salga en los medios


La irrupción de profesionales de laComunicación de Producto en la estructura de las empresas está abriendo muchas posibilidades a las Pymes para autogestionar sus apariciones en medios de comunicación, un terreno acotado, desde no hace mucho, sólo a grandes empresas y multinacionales.

De la unión del conocimiento en profundidad de los productos de una marca para entresacar algunos valores que sirvan como perchas informativas y la experiencia en el trato con medios de comunicación se generan estrategias de Comunicación de Producto que, bien orquestadas, culminan con indudables beneficios para las empresas.

Sería muy difícil resumir la metodología que se debe instaurar en las compañías para hacer de estas acciones algo más habitual, pero, podemos resumirlas en las siguientes claves:

Compromiso de los departamentos implicados, especialmente los de Marketing y Comunicación. Por ese orden. Los primeros son especialistas en conocer los ámbitos de realidad con los que vincular los valores de las marcas o productos. Se convierten, de esta forma,  también en generadores de contenido. Así, la Comunicación de Producto se transforma en una vía para conseguir los objetivos de marketing.

Envolver los valores de la marca dentro del propio contenido. Con unas características propias a la hora de elaborar una historia alrededor de esos valores. Creíble, Positivo, afín a tu target, que denote cercanía con la audiencia, que interese al mayor número de personas, etc. Es posible que tengas que adaptarlo a cada soporte y que, en ocasiones, no tengas más remedio  que dejar en un segundo plano la marca para priorizar la historia. Ésta es una labor más orientada a las habilidades de comunicación, como las restantes dentro de esta metodología que estamos planteando.

Elegir los medios de comunicación apropiados en la estrategia. Cada medio de comunicación tiene una línea editorial, una audiencia definida y una temática diferenciada. No todos los medios valen para realizar una estrategia que te permita salir en los medios. Elige los más afines con el target de consumidor de tu producto, son los que más retorno te va a dar.

Encontrar la percha informativa que vincule contenido y actualidad.Resulta obvio que la mejor entrada para un contenido es asociarlo a temas que estén de actualidad, informativamente hablando. Hay numerosas formas de hacerlo (una acción de storytelling, la realización de una encuesta, video viral, aprovechar una fecha señalada?) para que el periodista se sienta más cómodo y tengas más capacidad para publicar.

Conocimiento de los medios de comunicación por dentro. Tampoco todos los periodistas son iguales.  Trabajar con bases de datos lo más completas y actualizadas posible es una de las claves en esta fase del proceso. A los profesionales de los medios les gusta que se les reconozca el trabajo que realizan y cada uno tiene un área de influencia y una especialización concreta. Ese es tu objetivo, tendrá más conocimiento de lo que estás presentando y sabrá, mejor que nadie, la cabida que ese contenido tiene en su medio de comunicación. Analiza bien esta cuestión, pues en el primer contacto con el periodista, te juegas gran parte de tus opciones.

Pónselo fácil. Prepara toda la documentación posible. Hay que aprovechar el momento y estar preparado para cuando surja la ocasión. La actualidad es cambiante y muy caprichosa, por lo que, llegado el momento, tienes que poner a disposición del medio la mejor documentación posible y adaptada a cada soporte. Una rápida gestión en ese sentido se convertirá en tu mejor aliado para conseguir  apariciones de calidad.

Mide el retorno de la inversión de cada aparición. Aunque es un tema en constante discusión, se pueden encontrar una serie de métricas con las que hacer una valoración de cada una de las apariciones en los diferentes medios de comunicación. Es vital repetir esta operación con cada acción para analizar el éxito de cada acción.

Profesionalidad, la única vía de repetición. Efectivamente, ésta es la mejor manera de ganarse la confianza de un redactor de un medio de comunicación. Las empresas que tienen asimilada esta metodología de Comunicación de Producto y la ponen en práctica se sitúan en la cabeza del redactor para futuras acciones. Es probable que, cuando necesite información y contenidos sobre temas específicos, vuelva a contactar contigo y seas tú quien le ayude a encontrar la percha informativa que está buscando. Los medios de comunicación se encuentran en un momento donde, casa vez con más frecuencia, necesitan contenido cercano a su audiencia para diferenciarse de la competencia. Aprovecha tu oportunidad.

Un artículo escrito por Fernando Sánchez Luque

domingo, 17 de marzo de 2013

Financiación: Cómo abordar el reto de este nuevo escenario


En el año 2008 existían en España más de 50 entidades financieras entre Bancos y Cajas de Ahorro. Sin embargo, la situación macro y microeconómica del país, las distintas reformas legislativas para este sector emitidas por el  Gobierno y las propias exigencias de Europa recogidas en el MOU tras el rescate a la banca nacional en verano de 2012 han cambiado drásticamente este panorama.
Así nos encontramos con que a febrero de 2013 el número de entidades, tras una brutal selección darwiniana ha pasado a ser de poco más de una decena. La oferta de proveedores de financiación se ha visto significativa y rápidamente modificada, sin dar tiempo a los demandantes de financiación a adaptarse.
Con la perspectiva que otorga el paso del tiempo analizaremos esta transformación como una de las reordenaciones sectoriales más rápida e intensa que se haya producido en cualquier economía de un país. Vemos como la oferta se ha reducido tanto en número (cuantitativamente), los demandantes tendrán menos opciones en su búsqueda de financiación, como en las condiciones en las que se concede esta financiación (cualitativas).
El menor número de entidades, está haciendo que la competencia entre ellas por “su negocio” de concesión de préstamos se haya relajado. Además la situación en la que se encuentran estas (alto porcentaje de morosidad, gran numero de provisiones y dotaciones, mayores dificultades para acceder a los mercados mayoristas, exigencias de incremento de sus propios ratios de capital, etc.) ha hecho que algunas de ellas se encuentren con problemas de liquidez; lo que a corto plazo les está obligando a reducir su balance, su exposición al riesgo y por tanto la reducción de los créditos concedidos.
Las condiciones en la concesión de préstamos se han adaptado a esta situación, encareciéndose los tipos de interés aplicados, exigiendo más garantías y solicitando un incremento de los recursos aportados por los promotores sobre el porcentaje de financiación solicitado.
La dificultad para acceder a la financiación bancaria, es una circunstancia presente en toda Europa, aunque sin duda en España se está manifestando con una especial virulencia.
Pero ojo, esta situación ha llegado para quedarse, y las empresas deberán afrontar un proceso de rápida adaptación. Si tomamos como ejemplo la economía de EEUU únicamente el 30% de la financiación que llega a las empresas proviene de las entidades financieras, mientras que en Europa esta cifra ha llegado a ser del 90%.