lunes, 4 de enero de 2016

Nuggets de Mercadeo: 40 aprendizajes empresariales

Hoy quisiera compartir 40 aprendizajes forjados a través de los años que considero pueden ser de utilidad para algunos empresarios.

1.     Hay que creer para poder ver (opuesto al tradicional “ver para creer”).
2.     Construir confianza toma tiempo. Nada se construye de la noche a la mañana.
3.     El flujo de caja es el motor de crecimiento para una compañía y hay que cuidarlo como tal.
4.     Entre más se da, más se recibe. El universo es circular.

5.     La venta es una consecuencia de generar confianza en clientes potenciales.
6.     Se generoso con el conocimiento, comparta y ayude desinteresadamente. Tendrá su recompensa.
7.     Por más trabajo que tenga, la familia siempre estará primero.
8.     Disfrute el camino tanto como la meta. La mayor parte de la vida es el recorrido.
9.     Construir empresa es una tarea de todos los días (incluidos algunos domingos).
10.Nunca desfallezca. Como dice el proverbio chino “De las nubes más negras y pesadas llueve agua pura y cristalina”.
11.La planeación sin ejecución no es más que una buena idea sin resultados.
12.La mejor manera de generar fidelidad es hacer un buen trabajo, siempre.
13.No existe una segunda oportunidad para causar una primera impresión.
14.Es más productivo invertir dinero para ahorrar tiempo, que invertir tiempo para ahorrar dinero. Como empresario, el tiempo es el activo más preciado y es lo que le permitirá crecer el negocio.
15.No basta con ser bueno, hay que darlo a conocer.
16.El mercado premia la persistencia y la honestidad genuina.
17.No tiene que ser extraordinario, sólo tiene que ser mejor que su competencia.
18.Un cliente satisfecho puede generar 4 referidos, un aliado estratégico puede generar 400.
19.Hacer publicidad sin tener un diferencial o algo relevante que genere una acción, es un desperdicio de dinero.
20.Al pensar en lanzar un nuevo producto, no pregunte al mercado si le gusta, pregunte si lo compraría. Del agrado a la compra hay mucho trecho.
21.Querer diferenciarse por tener el menor precio es un terreno difícil. Siempre habrá un competidor dispuesto a bajar el precio más que usted.
22.Un cliente debe ser rentable desde el comienzo. Rara vez un cliente que comienza mal termina bien.
23.Sea honesto con sus clientes potenciales. Cuando no pueda generar valor, simplemente dígalo y recomiende a alguien. El cliente lo apreciará y usted se ahorrará un dolor de cabeza.
24.No piense en lo que es importante para usted, piense en lo que es importante para sus clientes.
25.La venta finaliza cuando se recauda la cartera.
26.No todos son clientes potenciales. Pretender venderle a clientes que no aprecian lo que usted hace terminará erosionando la salud financiera de su empresa.
27.Sea directo en comunicar sus beneficios y su diferencial. No pretenda que el consumidor deduzca, explíquelo audaz y claramente.
28.La frecuencia construye familiaridad, la familiaridad genera confianza y la confianza genera ventas. Sea persistente y coherente con su mensaje.
29.Como consumidores, no nos gusta que nos vendan, nos gusta comprar. Y son dos cosas muy diferentes.
30.Una promoción puntual genera demanda puntual, no necesariamente clientes leales y sostenibles.
31.Si no se diferencia, terminará inexorablemente compitiendo en precio.
32.La percepción es la realidad. Los clientes son como son, no pretenda que piensen diferente. Le tomará demasiado tiempo y dinero. Más bien adapte su oferta a la realidad del mercado.
33.Elija muy meticulosamente a sus aliados estratégicos. Su palabra está de por medio.
34.No prometa a menos que esté seguro que puede cumplir.
35.Se pierden más clientes por fallas administrativas y logísticas, que por inconvenientes en el desempeño del producto o servicio.
36.La diferencia está en los detalles. Sorprenda a sus clientes con frecuencia.
37.El hecho que todos los competidores hagan las cosas de la misma manera no significa que sea la correcta. Guíese más por el mercado que por sus competidores.
38.Enfoque su mercado. Es preferible hablarle a 500 personas interesadas en lo que usted hace, que a 50.000 que no les interesa. Generará una mayor conversión de prospectos en clientes.
39.No se enamore de su idea de negocio a menos que resuelva algo mejor que la oferta existente. Hay oportunidad de negocio cuando hay una necesidad latente, una frustración insatisfecha en el mercado.
40.Por encima de todo, sea feliz. Cuando hace lo que ama, se nota y se contagia.