Las ventas de comercio electrónico están creciendo rápidamente, pero
la gran mayoría del gasto del consumidor todavía se lleva a cabo en las
tiendas físicas de los comercios, aunque sí es cierto que una gran parte
de estas ventas están influidas por la investigación en línea,
principalmente desde sus ordenadores de sobremesa.
Sin embargo, cada vez más los consumidores están tomando ventaja de
las capacidades de los Smartphones, que les permite ahondar aún más en
esta investigación y hacerlo desde cualquier parte, incluso desde la
calle o en la misma tienda.
“Mientras que las ventas en línea se miden en miles de millones de
dólares, las ventas realizadas en tienda que han sido influenciadas por
la investigación previa en línea son billones de dólares”, explica
Jeffrey Grau, analista de eMarketer.
“El ordenador de sobremesa ha sido el más utilizado por los
compradores para realizar las investigaciones de productos, pero hay
indicios de que una parte importante de esta actividad se está
desplazando hacia las plataformas móviles y sociales”, agregó.
Un 70% de los consumidores realiza una investigación en línea antes
de acudir a una tienda o restaurante, según una reciente encuesta de
Harris Interactive, donde se mostró que Google es la principal fuente de
tráfico 13 puntos porcentuales por delante de las páginas amarillas.
Pero los consumidores también realizan investigaciones en las reviews de
otros portales (13%) y en Facebook (12%).
A medida que aumenta la penetración de Internet y los Smartphones, la
investigación previa a la compra se desplaza más y más hacia los
móviles, y es por ello que los minoristas tienen un gran aprecio por
estos dispositivos, debido a la forma en que dirigen el tráfico a sus
tiendas.
De acuerdo con un estudio realizado por Retail Systems Research, una
gran cantidad de minoristas de todo el mundo expresaron que gracias a
los Smartphones, el tráfico dirigido hacia sus tiendas aumentó del 20%
en 2010 al 31% este año.
“Los minoristas que invierten en tecnologías móviles, no sólo ayuda a
evitar la competencia, sino que también permiten crear una experiencia
de compra más cómoda y gratificante para los consumidores, y éstos por
su parte tienen la posibilidad de encontrar fácilmente la información de
productos y los cupones promocionales, lo que a su vez inspira la
lealtad de los clientes.
Marcelo Ferrando
No hay comentarios:
Publicar un comentario