miércoles, 25 de abril de 2012

Lo que aprendí de mi primera Empresa

Haber creado mi primera empresa internacional no tiene precio. “Woow!” fue mi primer paso al mundo. Mis sitios de venta fueron: Guatemala, New York y Madrid.
Escribo estas líneas para enseñarte lo que aprendí, tanto de lo que salió bien como de los errores que cometimos. Pero antes de eso te daré un breve resumen: “WOOW!” fue una marca de camisetas que creé con mi mejor amigo de EEUU, Alex Pérez, quien también fue el inversionista al 100% (gracias por confiar en mí). Produjimos 400 camisetas y 4 modelos diferentes, que se vendieron un 15 de septiembre de 2010. Por suerte vendimos todo nuestro stock en poco menos de un año y estos son mis consejos sobre lo que aprendí:
Nunca pagues por adelantado. Dice un dicho que “músico pagado no toca bien”.
Cometí el error de pagarle a una diseñadora gráfica por adelantado. Al final no me entregó los diseños a tiempo y los que me entregó eran un absoluto desastre. Cuando le pedí que los arreglara me dijo que le volviera a pagar por hora. Perdí mi dinero pero gane una lección.
Que tus productos tengan espíritu.
Si la gente compraba es porque se identificaba con nuestras camisetas. No sólo eran souvenirs con nombres de Guatemala sino que tenían su propio espíritu.
En el caso de sociedad.
Nunca me ha gustado trabajar en equipo, es uno de mis grandes defectos. Pero si tienes un socio, por mucha confianza que haya, deja por escrito cuales son las funciones de cada uno. Te ahorrarás disgustos.
Presupuesto.
Cuando hice el presupuesto de la empresa, calculé mal los gastos de transporte fiándome de datos de boca a boca. Al final cuando supe cuanto costaba transportar mercancías de Guatemala a EEUU, casi me desmayo. Tuve que viajar con 5  maletas de Guatemala a Texas, de Texas a New Jersey y de New Jersey a Madrid. Fue divertido pero no me gustaría volver a viajar con tanto equipaje yo solo.
Usa el Marketing.
Gastar mucho dinero en publicidad es absurdo, con uno de mis amigos diseñamos publicidad al estilo Street Marketing, creo que no gastamos mas de 5€, y los resultados fueron espectaculares.
No te olvides de tus amigos.
Fueron 6 las personas que colaboraron modelando. Dos de ellos edecanes. Como eran amigos míos y les hacia ilusión echarme una mano, bastó que les invitara a comer y les regalara una entrada al parque de atracciones. Me ahorré gastos de personal y pude compartir con ellos el gran día de ventas.
*Por cierto, mi socio conoció a una chica maravillosa vendiendo camisetas en New Jersey. Hoy esa chica es su esposa. Nunca sabes las sorpresas que trae la vida.
Joshua Ariel Aguilar Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario